ObamaWORLD

Miércoles 7 de noviembre de 2012

Estados Unidos es hoy un país distinto

Columbus, Ohio

Barack Obama será presidente de Estados Unidos hasta el 20 de enero de 2017. La elección de 2012 fue una noche magnífica para los demócratas. Con los colegios ya cerrados, intercambié mensajes con dos demócratas y seguían nerviosas. No tenían previsto algo así. Estados Unidos se ha hecho una nueva foto y ha salido un país distinto.

Habrá quien tendrá un papel mayor y menor en los próximos años. Estos son los vencedores y perdedores de las elecciones de 2012.


Quién gana

Barack Obama.- El presidente ya tiene sus ocho años. Tanner Heaberlin, un profesor del sur de Ohio, me dijo: “Si gana Obama será una elección de legado”. La economía va a mejorar antes de 2016. Obama, como Reagan, puede dejar a alguien de su administración a las puertas de la elección: esa persona será Hillary Clinton -si quiere-, no Joe Biden, que parece que quiere pero no puede (cuando le preguntaron si era la última vez que votaba por él dijo: “Creo que no”).

Obama tiene su legado a medio hacer, pero ya es más sólido que el de sus predecesores. ¿Qué hizo Bush? Guerras. ¿Qué hizo Clinton? “It’s the economy, stupid”. Reagan en cambio ganó a la Unión Soviética y creó una mayoría nueva. Los presidentes demócratas posteriores han sido más moderados que sus predecesores: armas, impuestos, gasto público. Se parecían más al camino que Reagan marcó.

Qué ha hecho de momento Obama: crear otra mayoría distinta con otro discurso. Además de leyes para la historia como el estímulo u Obamacare. Para esto habrá que esperar. Pero el próximo presidente republicano se parecerá más a Obama de lo que quisiera.

Nate Silver y las encuestas. Los modelos de proyección cambiarán nuestras vidas. El futuro se puede adivinar. Al menos el que tiene suficiente pasado para basarse. Cuando en 2014 o 2016 Silver diga que un candidato tiene un 90 por ciento de opciones, no harán falta las elecciones. Estos son la predicción de Silver y los resultados. Perfecto:

Esta maravilla de Silver es poco sorprendente entre politólogos. Por twitter, @griverorz me ha pasado uno de un profesor de ciencia política, Drew Lizner, casi más ajustado al resultado final. Ya lo dije ayer, los periodistas deberemos seguir perfeccionando nuestro trabajo. Los politólogos nos quitan una de las grandes emociones.

Los liberales. La primera gran noticia del día fue los escaños del senadores que caían del lado demócrata. Tenían más escaños en juego y han logrado mantener la mayoría. El Partido Republicano ha desaprovechado por segunda vez una oportunidad magnífica recuperar la cámara. Del culpable hablaré luego.

Maryland y Maine han aprobado el matrimonio gay por voto popular. En los 32 votos anteriores desde 1998, la moción había perdido. Es un asunto que puede llegar pronto al Supremo. El estado de Washington también está a punto de aprobarlo, pero sigue ajustado.

En Colorado y Oregon dos han aprobado la producción y la tenencia de marihuana, pero no el consumo, que la ley federal sigue prohibiendo. Massachusetts permitirá el uso médico de la marihuana. Obama impulsó el final de la prohibición a los gays de servir en el ejército, dijo que creía que los gays debían poder casarse, y ahora esto. Parece una tendencia creciente. “En el colegio a mis hijas les da igual si sus amigas tienen dos papás o dos mamás”, me decía el martes una demócrata de Columbus, Marcy Fleisher.

Los conservadores fiscales.- John Boehner seguirá siendo el líder la mayoría del Congreso. Es la única victoria clara republicana. Boehner dice que tiene un mandato para no subir impuestos a nadie. Es probable que sigan enrocados, pero el paisaje ya no será tan agradable como en 2010. Hoy la oleada de 2010 parece un bache.

Se sabrá pronto si en la nueva legislatura habrá más acuerdos. Antes de fin de año, debe resolverse el acantilado fiscal: la Casa Blanca y las dos cámaras deberán llegar a acuerdos sobre recortes fiscales y de gasto público; los demócratas querrán algo a cambio. Obama dijo que iba a pedir ayuda a Romney, pero más va a necesitar a Ryan par ael Congreso. Todos deberían haber aprendido de los cuatro años pasados.

Los latinos.- Por primera vez son un 10 por ciento del electorado. Los latinos son potenciales republicanos. Estos días en Estados Unidos estuve en una misa católica en español. Había sobre todo mexicanos y salvadoreños. El sacerdote -un escocés cordial- dijo sin insistir en su sermón que ya sabían que su obispo defendía la vida (anti aborto). Han votado por Barack Obama por casi 50 puntos de distancia.

Romney habló de autodeportación en las primarias: iba a imponer unas condiciones tan duras a los inmigrantes ilegales que se iban a ir solos. No solo no se han autodeportado, sino que han votado. Los votantes de Estados Unidos son hoy más oscuros. Los republicanos reconocían ya en la noche electoral que no pueden serguir así en este campo. ¿Habrá acuerdo sobre inmigración? El resultado lo hace probable.

Las mujeres. Los hombres blancos han votado por Romney; las mujeres, por Obama. En un mitin de Romney en Ohio hablaba con una pareja joven. La chica me preguntó a quién votaría. Respondí y le pregunté a ella: “A Romney, no”, dijo. El novio la miró sorprendido. ¿Cuántas mujeres habrán hecho algo así en la soledad de la máquina electoral?

El aborto, la contracepción, la “violación legítima” de Todd Akin -que perdió un escaño en Misuri que el senado que el partido tenía ganado- son temas que varias mujeres me han citado como prioritarios. “Quiero dejar a mis hijas un país donde puedan decidir”, decía Marcy.

La campaña de base. El martes por la mañana fui a llamar a puertas con Rob por Clintonville, al norte de Columbus. Llamó a 25 puertas y le abrieron solo en cinco. Pero en dos de esas puertas, salieron tres personas que si la campaña no hubiera ido una y otra vez a verles, no habrían votado: apáticos, pasotas.

La multiplicación de miles de voluntarios en los estados clave combinado con una gran precisión a la hora de buscar dónde están los votantes, ha dado una ventaja sólida al presidente.

El cambio climático. Parecía olvidado, pero Sandy lo ha puesto de moda. Obama citó el planeta que se calienta en su gran discurso de victoria. Romney era el candidato del carbón y de perforar. Obama seguirá buscando alternativas.


Quién pierde

El Tea Party. En 2010 la paliza para los demócratas fue espectacular. En 2012 el Tea Party pierde a congresistas y solo envía a un senador a Washington, y encima es cubano de Texas, Ted Cruz. Todd Akin y Richard Mourdock, baluartes del Tea Party en las primarias, se diluyeron luego.

Mañana hablaré con algún miembro del Tea Party, si puedo. Su plan es seguir, más contra Obama, pero los resultados son pobres. Estrellas como Allen West, Joe Walsh y quizá Michele Bachmann pueden desaparecer del panorama nacional, en muchos casos solo dos años después.

Los blancos. El porcentaje de votos blancos en cada elección disminuye. Fueron 72 por ciento. En la conservadora Fox News fue un tema en la noche del martes. He hablado con muchos blancos que creen que deben recuperar América. En 2011 nacieron menos blancos que minorías, en 2041 serán minoría.

Solo podrán lograr de nuevo su peso si se abren a recibir ayuda electoral de otros grupos. George W. Bush entendó esa necesidad. Pero en 2012 no se hubo ese ese lujo. Habrá que ver el siguiente candidato.

El dinero. Ha sido la elección más cara de la historia: 6 mil millones. No es tanto: los americanos gastan 7 mil en patatas fritas. Pero no ha cambiado nada sustancial. Ni siquiera, parece, muchas elecciones en distritos donde un millón de dólares puede ser clave. Los anuncios al final se anulan. Yo solo de paseo por Ohio a ratos sueltos en el coche oía tres y cuatro veces la misma cuña. Es ineficaz.

El magnate Sheldon Adelson regaló su dinero a Newt Gingrich en las primaras y a Mitt Omney luego. Repartió el dinero para el senado. Pero no pudo ser. No se puede descartar que en elecciones menores, hayan tenido repercusión. El dinero en política deberá buscar nuevos usos. Karl Rove deberá explicárselos a los tipos que han dado cheques a su compañía.

Mitt Romney. Era el candidato que había. Hizo una campaña regular al principio, pero desde el primer debate en octubre fue serio y puso en aprietos al presidente. Ahora los expertos habituales dirán que la oferta de Romney era invendible y que ya se veía venir. Se podía intuir, pero no se veía venir y no conocí a ningún demócrata que dijera que ibana a ganar seguro.

El Partido Republicano.- La guerra civil del Partido Republicano será, junto a Obama, la gran narrativa de los proximos cuatro años. Lo he dicho varias veces ya aquí. Los conservadores creerán que Romney era moderado; los moderados que sin minorías y mujeres no irán lejos.

Las primarias de 2016 serán interesantes. En el Partido Republicano es nominado en la siguiente elección el que ha quedado segundo en la previa. Es una tradición que suele cumplirse. Este año fue Rick Santorum. Es imposible que vaya a 2016 y gane. El campo está abierto: Ryan, Rubio, Jindal, Christie, Rice, quien sea. El partido necesitará hablar mucho.

Todo pasa. Es muy probable que en 2014 los republicanos conserven el Congreso y lleguen a obtener la mayoría en el Senado: como este año, la mayoría de senadores que se retiran serán demócratas. Lo tendrán a tiro. Han desaprovechado ya dos elecciones para lograrlo gracias a nominaciones extrañas en las primarias. ¿Seguirán así? Ahora que saben que viven en un país distinto tendrán más incentivo para moverse.

*

Después de tanta preguntas, el blog no cambiará de nombre. De aquí a cuatro años, quien sabe.

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios 16 comentarios

Comentarios

  • 07.11.2012 La Crisis de la historia

    Las predicciones acertaron, ganó Obama. En cuatro años sabremos como será su legado. Con esta reelección puede llegar a ser uno de los grandes nombres de la historia de los EEUU.

    Pero, personalmente, el dato más relevante es la pérdida de poder en el Congreso y en el Senado del Tea Party. El discurso más “polarizado” del partido republicando va perdiendo fuerza. Los republicanos deben moderar su política y pensar más en las minorías (que ya no lo son tantos) y menos en hombres blancos de clase media. Quizás me aventuro demasiado, pero creo que en 2016 saldrá un buen candidato republicano que quizás sepa ver esta visión de futuro de los EEUU. Sí, es muy difícil predecirlo, pero creo que ese será el camino del Partido Republicano. Igualmente seguirá escuchándose esa “política de rednecks” y discursos anti-inmigración, pero hay mucha población de potencial voto republicano que, si se deja de lado la facción Tea Party, votará republicano y hará que ganen las elecciones de 2016. El partido demócrata lo tendrá que hacer muy bien estos 4 años. Tiene interesantes retos.

  • 07.11.2012 Sewals

    Gracias por tu post. Como de costumbre, se nota de que pie cojea. Pero entiendo que en estas elecciones no era fácil no apoyar a Obama.

    Coincido en que la política migratoria ha sido clave. Un latino católico puede estar en contra del aborto, pero no quiere que echen del país a su padre o a sus familiares.

  • 07.11.2012 Pep

    Puedo preguntarte por el último “quién sabe”? Ves factible que se modifique la vigesimosegunda enmienda?

  • 07.11.2012 Jordi Pérez Colomé

    Pep,

    ¿El límite de los mandatos? No, imposible.

  • 07.11.2012 Sabela A

    Te mando esté enlace, es de mi blog y acabo de poner una viñeta sobre estas elecciones, un saludo:
    http://www.historiasdeiciaeavoa.blogspot.com.es/

  • 07.11.2012 God Bless America

    Lo importante es que antes de votar estaba ya claro que ambos candidatos harian lo necesario para seguir la guerra contra el mundo musulmán dentro del marco de la guerra contra el terrorismo. Obama ya lo demostró con la guerra en Libia y acabando con osama bin laden del modo en que debía hacerse. Guantánamo va a seguir en marcha porque debe seguir realizando su encomiable labor de la que estamos orgullosos, pues allí se obtiene información crucial para evitar ataques terroristas. De modo que aunque la izquierda piense que se salva con la derrota de Romney, las cosas seguirán su curso y la guerra contra el mundo musulmán proseguirá. No olvidemos que los republicanos controlan el senado, con lo cual cualquier ley que sea ligeramente de izquierdas no va a llegar a ningun lugar. Lo cierto es que la situacion politica actual de los USA (que no EEUU) es especialmente favorable para seguir con la misma linea que fue marcada muy acertadamente con uno de los mejores Presidentes de la Historia de los Estados Unidos de America: George W. Bush.

    Ahora toca otra legislatura en la que es necesario dejar Siria diezmada para poder tomar el control de la zona y acceder sin impedimento alguno a Iran y acabar con el regimen de terroristas que gobierna dicho pais. Los recursos naturales de Iran son un derecho de Occidente, unico faro de esperanza de la Tierra, de modo que si es necesario invadir Iran, esperemos que se haga mas pronto que tarde.

    En enemigo no es Romney ni Obama: el 99% de los votantes ha votado a estos dos candidatos y salvo minimas diferencias, las ideas de ambos son similares y demuestran que el peligro actual lo encabeza el mundo musulman, contra quien estamos en guerra.

  • 07.11.2012 doc

    ¿La economía mejorará antes del 2016?
    ¿!?¿?
    ¿Y será porque continuemos inyectando dinero de los Estados (dinero público recortado de los servicios sociales) a la banca privada?
    ¿Será porque los malvados musulmanes terroristas serán ejecutados cuando menos lo esperen en sus casas por comandos sorpresa, sin pasar por la justicia?
    ¿Lo será porque nos enteraremos de los crímenes y tejemanejes de los gobiernos y de las cuentas multimillonarias en paraísos fiscales por internet, y quienes desvelen estos datos serán perseguidos y ocultados?
    ¿Será porque ejecutemos a menores de edad?
    ¿O lo será porque exportemos al resto del mundo un sistema democrático parcial, injusto, dudoso y arcaico?
    Sí, hombre, sí, God bless America.
    El capitalismo es un cáncer que tenemos que extirpar.
    En España, Grecia, Portugal, el 14 de noviembre TODOS A LA HUELGA GENERAL !!!!!
    Salud y República. No pasarán!!

  • 07.11.2012 ROGER L. AYALA

    Hola Jordi, déjame felicitarte por tan buen retrato de la jornada.
    Me gusta el reto periodístico que planteas.
    Un abrazo

  • 07.11.2012 Jesus

    Anoche escuchaba en un programa que Obama tendria que cambiar sus politicas y acercarse a las de los republicanos en el House si queria tener exito en su segundo mandato y yo me preguntaba: como es posible que todavia alguien piense que es Obama el que tiene que acatar las politicas de los republicanos?
    No creo que los republicanos en la Camara sigan en estos dos años obstruyendo los planes del Presidente — despues de todo muchos aman su trabajo — pero de hacerlo muchos se “van del aire” en el 2014.
    En cuanto a los republicanos tienen una situacion dificil, pues si se acercan a las minorias perderian a muchos de su base, pero aun asi no asegurarian — por otros problemas filosoficos — lograr el exito entre las minorias. En fin que los republicanos tienen una dura tarea por delante.
    Sobre los que han perdido los millones que habian invertido en la campaña de Romney, en realidad me alegro y lo veo como una especie de justicia poetica, en la que Karl Rove — al que creo que se le termino el papel de guru republicano — fue el instrumento escogido.

  • 07.11.2012 Jesus

    Y como habra quedado Gaze en la foto?

  • 08.11.2012 Paco

    “God Bless America” buen intento de trolleo.

  • 08.11.2012 ana

    No se atreven ni os atreveis a dar cifras de participación pero parece que en el 2008 votaron 131 millones y en el 2012 han sido 117 millones de un total de 238 millones que tienen derecho a votar, es decir que lo que ha fracasado es el régimen porque un sistema donde los ciudadanos no están involucrados no es real es una pantomima, vamos que la DEMOCRACIA no tiene mucho que celebrar

  • 09.11.2012 Jordi Pérez Colomé

    Ana,

    faltan millones de votos por contar. La participación será parecida a 2008: http://www.buzzfeed.com/buzzfeedpolitics/there-are-no-missing-voters

    Todos tienen derecho a participar. Solo hay que registrarse antes.

  • 09.11.2012 elio cesar

    Obviamente que ni los republicanos ni nadie pueden ya deportar a los hispanos de allí , solo podrían hacerlo con las fuerzas armadas, son millones. La demografía por debajo de california y nuevo México les va a jugar una mala pasada a los de USA en los próximos 50 años, de facto sera una nueva parte de México, de ahí a una balcanizacion hay un solo paso.

  • 09.11.2012 La Crisis de la historia

    Hola Ana, para el número de participación ya existen muchos datos en diversas fuentes. Pero hasta que no se acabe de contar del todo no se puede realizar un análisis de los datos para dar información fiable al respecto.

    Pero así con informaciones iniciales, parece ser que 90 de los 207 millones de estadounidenses con derecho a voto se habrían quedado en su casa. Esto debería haber beneficiado a Romney (la “izquierda” se suele quedar más en casa a la hora de votar). No obstante, no deja de ser una tasa de participación no muy buena. Dato para analizar, contrastar y pensar.

    Saludos a tod@s

  • 14.11.2012 Burgos

    Vamos, amiguitos. Estamos jugando en el centro comercial y nos hemos perdido. ¿Qué hacer? Recemos a Obama y él nos encontrará. ¿Cómo puede haber nadie en el mundo que diga que no es bueno Obama? ¡Gozamos tanto al decir Obama!

TRACKBACKS

http://www.obamaworld.es/comprar-dapoxetina.html http://www.obamaworld.es/sildenafil-venta.html http://www.obamaworld.es/viagra-venta.html