ObamaWORLD

lunes 12 de noviembre de 2012

Quién será el próximo presidente de Estados Unidos

Cuando pasan unas elecciones en Estados Unidos, los periodistas tenemos dos tentaciones: quién habrá en el nuevo gobierno y quiénes serán los próximos candidatos a presidente. Voy a caer en la segunda. Es básicamente inútil, porque cuatro años son eternos, pero aporta algo de información sobre estrellas en cada partido, y puede servir para entender mejor sus retos.

Es difícil que un desconocido irrumpa -en noviembre de 2004 todos sabíamos quién era Barack Obama-, pero puede haber tapados. Una cosa es segura: todos en esta lista lo han pensado, pero quizá ninguno haya decidido.

El año 2016 será tan fascinante como 2008. Aunque se presente el vicepresidente Biden, las dos primarias serán abiertas: ningún candidato lo tiene asegurado. Al contrario que en 2008, en 2016 la primaria interesante será la republicana. Tienen un banquillo espectacular y está todo por hacer.


La batalla republicana

1. Marco Rubio. Si Mitt Romney perdió por el voto latino, Marco Rubio es la respuesta. Los conservadores adoran a Rubio. En un mitin la semana pasada al norte de Cincinnati, Ohio, donde salieron unos cuantos de las grandes estrellas del partido, Rubio fue el más aplaudido.

En su partido le ven como la respuesta republicana a la historia de Obama: hijos de inmigrantes pobres cubanos, religioso (católico practicante, ex mormón y asistente habitual a un templo baptista en Miami porque le gustan sus sermones), moderado en inmigración pero en nada más, sabe contar su vida. Este es su discurso en la última convención en Tampa, entre Clint Eastwood y Mitt Romney, un lugar de honor:

Imagen de previsualización de YouTube

Rubio es el candidato con el que los republicanos creen que pueden ganar sin cambiar mucho su partido. Tiene 41 años y es senador por Florida desde 2010 (sería presidente con dos años menos que Obama, pero con dos años más de experiencia en el senado).

No lo tiene todo a favor: está por ver si los latinos le hacen más caso que a un local -los cubanos son privilegiados, reciben la tarjeta verde al poner un pie en Estados Unidos-, y está por ver en qué ámbito se juega la elección de 2016 y cómo se defiende Rubio en su protagonismo nacional.

2. Chris Christie. Si el partido cree que su problema es el extremismo -lo que es difícil-, su candidato será el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. Me he encontrado estos días en Estados Unidos a muchos demócratas que le valoran y dudarían a quién votar si el candidato demócrata no fuera bueno y el republicano fuera Christie. Es el único republicano con ese atractivo.

Christie es gobernador de un estado demócrata y dejó la política a un lado para elogiar al presidente Obama por su papel en el huracán Sandy solo unos días antes de las elecciones. Es algo que muchos republicanos no le perdonarán, aunque hoy está claro que no decantó la elección.

Christie es hijo de irlandés y siciliana, y se le nota, y es bastante gordo, lo que quizá puede ser un problema. Presume de hablar claro y lo hace bastante para ser político.

Christie tiene un problema añadido para ser candidato en 2016: el año que viene hay elecciones a gobernador en Nueva Jersey. Si se presenta el célebre alcalde de Newark, Cory Booker, puede perder. Sería el fin. Si gana, puede poner a algunos nerviosos, pero no veo aún como puede ganar unas primarias republicanas.

En estados independientes, como New Hampshire, Christie es el favorito (y valoran a Condoleezza Rice, lo que sería un salto igual o mayor para algunos republicanos). Puede tenerlo en la cabeza. Su discurso en la convención de Tampa -en este vídeo- fue sobre él, su actitud ante el Sandy fue sobre él; Romney era secundario.

Imagen de previsualización de YouTube

3. Paul Ryan. Ryan está aquí porque tras ser vicepresidente es el primero en la fila oficial para ser el próximo candidato. Su problema es que no suma nada a la propuesta de 2012. Si en 2012 han perdido, ¿por qué con lo mismo van a ganar en 2016?

Tendrá un lugar dominante en el Congreso al menos hasta 2014 en asuntos fiscales. A ver cómo le va a su partido. Si no se presenta a la reelección ese año, se preparará para ser candidato a presidente. Es de la edad de Rubio, 42 años.

4. Jeb Bush. Es el hermano pequeño de George W. y el hijo de George H. W. Si no se llamara Bush sería el favorito en 2016 o, mejor, hubiera sido un rival más duro para Obama en 2012.

El país no parece preparado para otro Bush, pero Jeb fue el gobernador de Florida durante ocho años (1999-2007), está casado con una latina y entiende la inmigración de un modo distinto a su partido. Fue el mentor de Rubio. Llegó tarde a su cita con la presidencia, pero puede echar una mano a Rubio. Parece improbable que lo intente en 2016.

Si la apuesta por Rubio no sale bien, estos días se ha sabido que el hijo de Jeb, George P. Bush, entrará en política en Texas pronto, aún no se sabe para qué cargo. Hay este otro Bush para mantener la saga viva.

5. Bobby Jindal. Jindal es un Rubio light: hijo de inmigrantes indios que llegaron seis meses antes de que naciera, es hoy gobernador de Luisiana. Su figura nacional es menor que la de Rubio y no parece crecer a la misma velocidad. Si Rubio se presenta y no se hunde, Jindal parece ofrecer pocas variantes.

6. Susana Martinez, Kelly Ayotte. El Partido Republicano necesita historias de inmigrantes, pero también mujeres. La gobernadora de Nuevo Mexico, Susana Martinez, es además latina.

La senadora por New Hampshire Kelly Ayotte está en el comité de Fuerzas Armadas, lo que le da conocimientos útiles en Defensa. Cualquiera de los dos tendría un camino difícil hasta la presidencia, pero serían magníficas candidatas a vicepresidenta.

7. Scott Walker, Mike Pence, Ken Cuccinelli. Entramos ya en la categoría apuestas locas. El Partido Republicano tendrá en 2016 de todo. Son dos gobernadores y otro posible en 2013. Scott Walker gobierna en Wisconsin y se convirtió en una estrella en 2011 por defender su cargo contra un asalto de los sindicatos para que dimitiera por haber aprobado una ley que reduce los derechos de negociación colectiva. Se convirtió en un héroe conservador nacional.

Mike Pence es gobernador de Indiana desde hace unos días. Desde 2000 era congresista por un distrito del estado. Este año ya dio vueltas a una candidatura presidencial animado por sus fans en el Tea Party. Con doce años en el Congreso y cuatro de gobernador, tendrá suficiente experiencia para 2016. Se lo volverán a pedir.

Ken Cuccinelli es el nombre más estrambótico de la lista. Oí hablar de él en Virginia, donde vi unos cuantas pegatinas con su nombre. Se hizo famoso como fiscal del estado en 2010 por intentar con éxito limitar Obamacare en tribunales. El año que viene quiere ser gobernador de Virginia. Tiene unas primarias difíciles y unas generales contra Terry McAuliffe -un hombre de los Clinton- aún más difíciles. Pero será interesante seguirle la pista.

8. Rand Paul. Ron Paul necesita un sustituto para la corriente libertaria del partido. Su hijo Rand es senador por Kentucky desde 2010. Es el mejor situado y quizá sabe mejor que su padre cómo disimular sus exageraciones y potenciar las virtudes de su corriente, que muchos en el Tea Party sienten cercana. Los libertarios republicanos tienen seguidores fieles y con un poco de moderación, puede juntar votos.

Imagen de previsualización de YouTube
La seguridad demócrata

1. Hillary Clinton. Con los demócratas es mucho más sencillo. Si se presenta Hillary, no cuenta nadie más en esta lista. Hillary dejará la secretaría de Estado en breve. Ha dicho que lo primero que quiere es estar un año sin hacer nada. ¿Luego? Bueno. Si la presidencia de Obama y la economía progresan, un demócrata tendrá opciones reales en 2016. Los demócratas tienen menos vueltas que dar a su programa. Entonces será el momento de pensar seriamente.

Si el país no ha levantado la cabeza, para qué perder el tiempo: mejor seguir la primaria republicana. En 2016 Hillary tendrá 69 años. Es probable que Bill esté en plena forma y le pueda ayudar, pero en el mitin en el que le vi en Ohio le temblaba mucho la mano al coger un periódico.

2. Joe Biden. Es el vicepresidente y ha dicho que 2012 no era la última vez que iba a votar por él. ¿En 2016 para presidente? Se le ha subido a la cabeza. Si es el candidato demócrata, es porque la administración Obama ha ido muy mal. Tendrá 73 años. Reagan tenía 69 años cuando fue elegido por primera vez. En su reelección en 1984 hubo dudas con la edad. Biden parece más joven de lo que es, pero no apasiona a nadie como presidente. Ha tocado techo.

3. Andrew Cuomo. Si no van ni Hillary ni Biden todas las miradas estarán sobre Cuomo. Es el popular gobernador de Nueva York e hijo de otra estrella, Mario Cuomo, que se hizo famoso por este discurso en 1984. Vale la pena verlo quien tenga un rato: “A Tale of Two Cities”. Esta versión completa es de radio, pero se oye bien (en youtube hay fragmentos con imágenes):

Imagen de previsualización de YouTube

Andrew Cuomo fue elegido gobernador en 2010 y desde entonces suena para 2016. Ha ido con mucho cuidado en estos dos años para no salir a la escena nacional. Aspira a hacer bien su trabajo y ya verá. Está, como todos, a la expectativa. Los rumores ya hacen su labor.

4. Martin O’Malley. El gobernador de Maryland es el que más movimientos ha hecho para ser candidato en 2016. No levanta pasiones. Vi su discurso en la convención y estuvo soso. Quizá puede dar más, pero de momento ofrece poca ilusión.

5. Tim Kaine. Para un candidato blanco de origen irlandés, el nuevo senador por Virginia, Tim Kaine, es mejor político y más completo que O’Malley. Se rumoreó como posible vicepresidente para Obama en 2012.

6. Amy Klobuchar, Kirsten Gillibrand, Antonio Villaraigosa, Deval Patrick. El apartado minorías demócratas tiene dos mujeres, un latino y un negro. Los cuatro tienen hoy pocas opciones, pero queda mucho. Las dos mujeres son senadoras por Minnesota y Nueva York en su segundo mandato. Si no se presenta Hillary habrá un hueco femenino.

Antonio Villaraigosa es alcalde de Los Angeles y puede aspirar a quitarle a Rubio el honor de ser el primer presidente latino. Patrick es el gobernador que sustituyó a Romney en Massachusetts. Me gusta más Patrick, pero dos presidentes negros seguidos parece una apuesta grande.

Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios 38 comentarios

Comentarios

  • 12.11.2012 Roger S.

    Falta Paul Ryan en el lado republicano.

  • 12.11.2012 Jordi Pérez Colomé

    Está el tercero.

  • 12.11.2012 Roberto

    ¿Por qué no incluiste en la lista a Condoleeza Rice? Saludos.

  • 12.11.2012 Jesus

    Si ahora estuvieramos iniciando la campaña del 2016 diria que una formula de Hillary con Villaraigosa de vice fuera la ganadora sin grandes problemas.

  • 12.11.2012 CABALLERO

    “Es probable que Bill esté en plena forma y le pueda ayudar, pero en el mitin en el que le vi en Ohio le temblaba mucho la mano al coger un periódico.”

    ¿Sugieres que padece algún tipo de enfermedad degenerativa tipo Parkinson?

    Un saludo.

  • 12.11.2012 Jordi Pérez Colomé

    Roberto,

    solo la menciono con Christie. Es una opción aún más remota en el Partido actual. Ella ha dado pocas señales de que le interese.

    Jesús,

    no está mal la pareja.

    Caballero,

    cuando lo comentaba allí todo el mundo lo daba por hecho: “Sí, parece que tiene Parkinson”, me dijeron varios.

  • 12.11.2012 BloodStar

    Yo creo que será Hillary. Si se presenta arrasará a poco que la economía no vaya a peor en estos años.

  • 12.11.2012 Carlos

    Si resulta que Clinton tiene Parkinson será poco problable que esté en plena forma para ayudar a Hillary no?

  • 12.11.2012 Pedro

    Como no dejan de ser elucubraciones, lanzo las mías.

    En el lado republicano es más difícil predecir. Creo que es seguro que Christie y Rubio estarán en la carrera, probablemente con Ryan. Las posibilidades del primero pasan porque hayan dos candidatos “radicales” fuertes, que se dividan esa parte del electorado. De lo contarrio no veo que el alma moderada del GOP tenga opciones. Pero si ganara la nominación, será favorito ante cualquier demócrata.

    En el lado demócrata creo muy improbable que los Clinton se presenten a las primarias y bastante posible que lo haga Biden. Si su vicepresidencia es del estilo de la del primer mandato será muy vulnerable y Cuomo o cualquier otra estrella ascendente lo podrá retar. Pero si la economía repunta y consigue darle brillo a su papel, puede estar en la carrera final.

    Pero para mí la gran pregunta es. ¿quien “heredará” la maquinaria electoral Obama? Me resisto a creer que se diluya y nadie la aproveche

  • 12.11.2012 Cruz

    No será ninguno de esos, Ya lo veréis.

  • 12.11.2012 Jordi Pérez Colomé

    Carlos,

    puede ser un motivo para que Hillary no se presente.

    Pedro,

    esa maquinaria solo funciona con miles de voluntarios. No se compran. El único candidato que reuniría esa ilusión hoy es luchar por elegir a la primera mujer presidenta.

    Cruz,

    puede ser. Aunque alguno de estos estará por allí hasta el final.

  • 12.11.2012 Pedro

    Jordi,

    Quizá me expresé mal, más que a la maquinaria me refiero a la “Inteligencia” electoral.; el conocimiento que en la campaña de Obama han desarrollado sobre cómo identificar los sectores de población y lugares claves y cómo deben ser los mensajes que los lleven a votar por ti.

    Este “know how” es al que muchos medios de EE.UU. culpan de la victoria de Obama. Y es que el entusiamo popular por Obama, como muy bien nos has contado tú, ha sido mucho menor que en 2008.

  • 12.11.2012 Jordi Pérez Colomé

    Pedro,

    te has expresado bien. Hay que suponer que ese tesoro llegue de algún modo al próximo candidato.

    El problema sigue siendo cómo lo pondrá en marcha sin miles de personas dispuestas a perder el tiempo para ponerse en contacto con cada una de las direcciones en ese tesoro electoral.

    Aunque en 2012 había más proporción de staff que en 2008, aún había bastantes voluntarios y empezaron a trabajar en enero. En 2016 eso será imposible.

  • 12.11.2012 Pepe

    Este párrafo me parece un galimaticas. No se como se relacionan las dos últimas oraciones con la primera. ¿Quién es él? ¿el alcalde de Newark? y ¿a quién valoran en New Hampshire a Chistieo a Booker

    En estados independientes, como New Hampshire, es el favorito (y valoran a Condoleezza Rice, lo que sería un salto igual o mayor para algunos republicanos). Puede tenerlo en la cabeza. Su discurso en la convención de Tampa fue sobre él, su actitud ante el Sandy fue sobre él; Romney era secundario.

  • 12.11.2012 fernangh

    Yo pensaría que Rick Santorum, visto lo ocurrido en las primarias, se le podría tener en cuenta para 2016, ¿se le descarta por completo?
    Enhorabuena Jordi 😉

  • 12.11.2012 Cris

    En las opciones demócratas echo en falta a Julián Castro. Para mí, después de Hillary, me parecía el que más opciones tenía. Ahora ya no sé. ¿Por qué no lo has incluido?

  • 12.11.2012 Jordi Pérez Colomé

    Pepe,

    él es Christie. Arreglo el galimatías ahora.

    Fernangh,

    Santorum tuvo un papel digno este año porque los candidatos eran malos. Los bueno se reservaron. En 2016 eso seguro que no pasa.

    Cris,

    Julián Castro es solo alcalde de San Antonio, Texas. Debería dar un paso intermedio antes de intentar la Casa Blanca. En Texas, muy republicana, lo tiene difícil: gobernador y senador no están por ahora al alcance de un demócrata. Pero tiene tiempo. Texas puede ser más demócrata en cuatro u ocho años por el peso de las minorías. Es decir, en 2016 no. En 2020 o 24, quizá. Tendrá solo 50 años, una edad ideal.

  • 12.11.2012 Gaze

    “In a nation of children, Santa Claus wins.” -Rush Limbaugh

    More magical thinking by the GOP… Karl Rove, Sean Hannity, O’Rally, Limbaugh, Ingraham, and other Conservatives are responsible for the lost; Romney was infamously betrayal by 3M of Republican that didn’t vote for him… (Keep in mind, my dear, I’m not a republican neither demo… who am I?) Amen GOP + RIP.

    The GOP have no clue. They see brown skin and a vowel at the end of his name and they think jackpot. GOP is o clueless. Every day, I think to myself the Republicans are one step closer to losing the house in 2014. And Marco Rubio is a conservative Cuban-American. According to the Pew Research Center, as of 2010, there are approximately 2M Hispanics of Cuban origin in the US, as compared to 33M of Mexican origin (la reconquista y el grito de Santa Ana is right here and the GOP didn’t see it coming; on the other, “we are unnumbered”, said conservative Rush Limbaugh after Romney’s defeat…). There is no natural alliance between the two groups, culturally they hate each other. And to promote Rubio as the face of the Latino population is to miss the mark again and display the same shallow understanding of US demographics that doomed the GOP 2012 last election.

    The GOP don‘t get it, is all about “St Claus” coming to town, free goodies and free phone for all…. (:=

    Oh, shit…… for more years of pain and I don’t see the light at the end of the tunnel… I had enough…

  • 12.11.2012 Gaze

    Check this reading: “a brown wave delivering a permanent majority to Democrats…” …a permanent?

    http://www.slate.com/articles/business/moneyb....shing.html

  • 12.11.2012 Jordi Pérez Colomé

    Hombre, Gaze. Me acordé de ti el otro día. No te preocupes. Siempre puedes irte unos años.

    Si Rubio no, ¿quién te gusta? No será una mayoría permanente, tranquilo.

  • 12.11.2012 Gaze

    Hey, Jordi, ninguno de los que has nombrado tiene el Iq suficiente para presi, mucho menos el gordito. Lo cierto es que el GOP/Conservas tienen una guerra intestina en estos momento… andan como gallinas cluecas, y por culpa de ellos me quede atorado con un taxude… bueno veremos qué pasa el 2014 para las preli, si es que nada pasa antes, mira que Bengasi se descuelga fuerte y con sexo de cuatro estrellas…. esto es de pelicula, SkyFall se le queda chico! (:=

  • 13.11.2012 doctor placer

    Si para esto ha quedado la democracia, I don’t want to live on this planet anymore, como diría mi colega el profesor Farnsworth.

  • 13.11.2012 Jesus

    A los que auguraban la segura victoria de Romney, ademas del incremento en el control del House y el control del Senado por parte de los republicanos… solo le quedan ahora las teorias apocalipticas

  • 15.11.2012 Doc

    ¿Ha llegado a EE.UU. la noticia de la pésima imagen que dimos ayer los españoles parando el país y llenando las calles (aunque para el gobierno eran 35.000 y para los panfletos fachas ABC-Mundo-Razón fue un fracaso que sólo vieron ellos)?

    ¿Qué tan bajo ha caído la marca España tras la Huelga General?

    ¿Ha vuelto Obama a utilizar España como ejemplo de mala gestión?

  • 15.11.2012 BloodStar

    En tiempos del tonto de Zapatero, Anzar en cada micro que le ponían delante ponía a España a caer de un burro.
    En aquel momento al parecer el tema de la marca España no importaba en exceso.

    Gracias a dios que ganamos el mundial.

  • 16.11.2012 Jesus

    Doc, por favor, el que puso de ejemplo de mala gestion a España fue Romney.

  • 17.11.2012 Kartoffel

    Cuccinelli también es famoso por sus (fracasadas) cazas de brujas contra climatólogos. Sí, de locura.

  • 06.10.2013 sammas

    En una palabra, gran blog Jordi.
    Saludos

  • 24.05.2014 tam

    Le voy a Hillary. Una mujer cambiaria muchas cosas. Ademas ha dado resultados en otros paises. Yo votaria por ella

  • 16.12.2014 willy

    me gustaria que ganara hillary. aun que dudo que gane porque nunca a ganado una mujer la precidencia de usa, no dejar que gane rubio,ni bush ni cruz porque si ganarian ellos llevarian el pais en quiebra

  • 19.04.2015 Francisco Vidal

    Los invertidos han cambiado la política norteamericana, pesan ahora más que los latinos, y jamás votarán por un republicano, ojalá y me equivoque pero esta vez los democratas parecen ganar y con ellos viene la debacle total de Estados Unidos que ya está hasta el pescuezo con su deuda a China y al FED.

  • 10.07.2015 herminio gonzalvez nazaret

    desearia que quitaseis automaticamente a obama del cargo de presidente de USA y se lo pasaseis a joe biden…no me pregunteis quien soy ,ni me digais ni me trateis como si no supierias de que estoy hablando…podria deciros que soy una persona cualquiera,o dios,o jesus,o el espiritu santo,o un cierto raper,o un cierto filosofo,o un cierto inventor,etc…y me atreveria a deciros que reconozcais que teneis que quitar de ahi arriba a obama porque sabeis el porque…aunque este mensaje es solo uno de los miles que os llegue y solo leais unos cuantos…
    pero si os llega,no me tomeis por pasteleo…y creo que sabeis en que no os conviene obama y no nos conviene a nadie¿que porque ibais a tener que hacerme caso todavia?pues simplemente reflexionad sobre lo que sois frente a dios…parece que no hablo claro la razon por la que creo que teneis que poner a otro presidente ya…no me creerias y no quiero que me detengan por cargos que se me imputarian diciendo que es como desacato a la autoridad,etc…

  • 13.07.2015 hermbone

    lo mejor que tenemos que hacer es quitar ya a obama de la casa blanca…fomenta el racismo y el racismo en las mujeres malas…es un insulto a martin luther king…hace dinero con la nacion mas poderosa del mundo en el nombre de unas putas asesinas blasfemas mentirosas infanticidas…comeos la bola…abdicad el cargo automaticamente a joe biden y a mi opinion en el 2016 el presidente debera ser joe biden o antonio villaraigosa… que yo este con the rza no es razon para decir que lo soporto todo sino que es la base principal por la que nunca se dejaria de hacer dinero para destruir al mundo y a dios y a niños…

  • 15.07.2015 cara de demonche

    hermbone es el presidente de los estados unidos…hienas son marketings racistas…machistas…feministas…los papeles pretenden pintarlos bonitos…por que son numes joyas que condecoran un planeta que en realidad es un cementerio y un volcan de pecados…alli arriba solo llegan los que comportan acuerdo con el diablo..¿.el demonio del dinero y de los manipuladores de las leyes para sus menesteres?…leyes tramposas que conducen a proteger a gusanos misterios del mal…la humanidad racista se quedo cegada como un caballo por una zanahoria de obama…pero los fructos que le produce al pais y le premian ,vienen de fuentes de vida de lo que no se puede hablar…es mas feo que pegarle a dios…sabeis una cosa…yo soy negro…y la gente se cree que un primer presidente negro tiene que ser muy bueno…yo os digo que no es mas que un negrata adornado para hacer dinero usando a la nacion mas poderosa del mundo…por que se cree en la democracia como metodo mas posible…pero no conocemos misterios de la vida ,ni se podria permitir decir lo que realmente se esconde detras de todo de todas las naciones…es cierto no?..es el rap de cara de demonche…teneis a un negrata robando de la nacion mas prospera del planeta…

  • 12.09.2015 fernando rocha

    Queridos amigos

    Vivo aca en US y lo que estamos viendo es el emergir de un hombre brillante, que se perfila para ser el projimo presidente de EEUU. Lo interessante es que los medios (este por ejemplo) n lo anuncian, estan tratando de hacer un boicote. Pero el ganara, por su capacidad y porque con su inteligencia superara el plan de la elite mundial. Les hablo de lDr. Benjamin Carson Jr. God bless America!

  • 20.11.2015 Audry Mataka

    Enjoyed examining this, very good stuff, thankyou .

    http://www.etavisa.jp

  • 11.12.2015 juan elizabeth

    Quiero que el mundo sepa acerca de (druwagbale@gmail.com) la Gran lanzador de hechizos que trajo de vuelta a mi marido para mí cuando pensé toda esperanza estaba perdida. druwagbale utilizó su poderoso hechizo para poner una sonrisa en mi cara al traer de vuelta a mi hombre con su hechizo, al principio pensé que estaba soñando cuando mi marido volvió a mí de rodillas rogándome que lo perdone y lo acepte de regreso y desde entonces entonces él me ama más de lo que esperaba, así que hizo un voto a mi mismo que voy a dejar que el mundo sepa acerca de Druwagbale, porque él es un Dios en la tierra. ¿Tiene problemas en su relación? tiene su pareja rompió con usted y todavía aman y lo quieren de vuelta? ¿Tiene problemas con sus finanzas? o necesita ayuda de cualquier tipo entonces contacto (druwagbale@gmail.com) su número es (+2348038498883) y su página web (www.uwagbale.simplesite.com) para i te doy 100% garantía de que le ayudará a igual Él me ayudó. Email Druwagbale es: (druwagbale@gmail.com) su número es (+2348038498883) y su página web (www.uwagbale.simplesite.com) llamada o WhatsApp este número de teléfono móvil que es spelise en el siguiente hechizo.
    1. conseguir su vuelta ex
    2. GANAR las loterías.
    3. procrear.
    4. RUPTURA DE CURSO DE GENERACIÓN.
    5. CÓMO OBTENER DE TRABAJO.
    6. Promoción del Empleo.
    7. HECHIZO DE DINERO.
    8. PROTECCIÓN ESPIRITUAL.
    9. CUIDADO DE HIERBAS.
    10. HECHIZO DE BELLEZA. Cualquier tipo de problema que desea resolver Él siempre está ahí para ayudarle. TE DESEO ÉXITO

  • 28.03.2016 Davidson scott

    Si ha de ser la lectura sobre Asika Edose y todavía se está preguntando si debe ponerse en contacto con él o no en busca de ayuda que son en gran necesidad de, entonces yo creo que realmente no necesita ayuda de nadie en absoluto. Él es uno de los únicos cierto lanzador de hechizos por ahí que todavía quiere ayudar a la gente y realmente terminar ayudando a ellos. Su bondad no tiene marcha hacia mí. Lo sé porque sin mí diciendo su nombre o la ortografía a cabo todos ustedes en este instante debe conocer esta frase siguiente que está por venir. Sí i en contacto con él en busca de ayuda no conseguir mi amante espalda o para un buen trabajo o de lotería número ganador, que era más de un hechizo para mí que me va a conseguir un lugar para jugar con mi equipo de ensueño en la Liga Endesa. Era todo lo que quería. Al parecer, ellos siempre me dijo que no era lo suficientemente fuerte como no lo suficientemente alta incluso cuando he jugado mejor que la mayoría de los jugadores de baloncesto profesional en el equipo. Su siempre fue algo que hará que ellos me rechazan incluso con otros equipos, me dijeron la misma cosa o dieron alguna excusa por enfermedad, incluso cuando pasé todas las pruebas de cribado. Seguí la formación y que juegan las personas que eran menos mejor que yo entré en la Liga Endesa, pero yo no, yo no lo hice y no pasaba nada nadie me estaba ayudando. Durante seis años fue básicamente así para mí, yo estaba perdiendo la esperanza y el sueño se desvanecía. Pero algo, creo buena suerte, me llevó a leer un par de comentarios en Internet sobre Asika Edose y todos los que había ayudado a conseguir quieren que querían. Yo era como si esta es la única manera que puedo llegar a vivir mis sueños entonces voy a tener mi oportunidad en él. Asika Edose me mostró que su son todavía pocas personas en este mundo que se preocupan por ti y tu ser así y todo lo que necesita en la vida. Él promete que me ayude y lo hizo. He proporcionado los materiales que él me pidió que para el proceso de lanzamiento de hechizos. Lo envié a costo total de los materiales, básicamente porque la mayoría de los materiales se localizaron en Siria. Algunos cómo obtuvo esos materiales para mí con el coste total que le envié a él y solo después de que dos día me dijo que la próxima semana que iba a recibir una llamada de un entrenador que estaba trabajando antes, él era para mí vincularse con algunas personas reales que pueden conseguir que juegue para el equipo que siempre he querido. Justo cuando me dijo que pasó. Me recogió finalmente fue como un sueño hecho realidad quiero decir que fue un sueño hecho realidad después de tantos años. Asika Edose me dijo que no voy a empezar desde el banquillo puedo reemplazar a alguien que siempre se inicia el juego para el equipo. Este testimonio o comentario es sólo para explicar cómo es grande Asika Edose es que el poder es sólo algo más. Por si acaso se le necesita ayuda por favor no dude en ponerse en contacto con él con esta dirección de correo electrónico (espíritus de Asika en gmail punto com) Sólo explicó su dirección de correo electrónico para que todos se traducen en el formato de dirección de correo electrónico habitual o spiritsofasika @ gmail .com. Y por favor, no tenga cuidado, noto algunas personas utilizan las personas reales testimonio de engañar a la gente que lee este comentario en Internet para ponerse en contacto con los lanzadores de conjuros orden en que afirman haber seeked ayuda de guárdese formarlos. Quiero decir que alguien puede copiar mi comentario y editar únicamente el nombre de la Asika Edose y sus datos de contacto y reemplazar con tal vez un lanzador de hechizos falso. Tenga cuidado y testimonios de lectura y cuando estén atentos, compruebe la fecha de comentario y tratar de recordar al menos la primera línea del comentario de evitar contacto con el lanzador de hechizos mal.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47