ObamaWORLD

viernes 16 de noviembre de 2012

Qué pretenden Israel y Hamás

Desde el miércoles ataques israelíes en Gaza han matado a 21 personas, entre militantes y civiles. Hamás y otros grupos han lanzado a Israel desde Gaza más de 500 cohetes -29 contra lugares residenciales- y han matado a tres civiles.

¿Quién empezó? El ataque inicial fue el asesinato del líder militar de Hamás, Ahmed Jabari, el miércoles por la tarde (el vídeo en Youtube lo han visto casi 2 millones de personas).

Imagen de previsualización de YouTube

Pero Israel tenía excusa. Hasta el miércoles pasado habían caído en el sur de Israel más de 800 cohetes. La tendencia es al alza desde la última operación militar en Gaza, conocida como Plomo Fundido, entre 2008 y 2009 (esta vez se llama Pilar de Defensa). En 2010 lanzaron 200; en 2011, más de 600.

Según el gobierno de Israel, la vida normal en el sur del país se había vuelto imposible. El gobierno ha publicado este cartel en redes sociales para concienciar a otros países.

La defensa palestina es la desproporción israelí. Hasta septiembre de 2012, las réplicas israelíes han matado a 55 palestinos. Solo el jueves murieron más palestinos que israelíes en los últimos tres años. Israel responde que apuntan a los autores y tratan de evitar las muertes civiles. Pero responsabilizan a Hamás y los otro grupos por lanzar sus proyectiles desde zonas residenciales.

Por qué ahora. A la tendencia creciente en número de cohetes, hay que añadir matices. ¿Qué gana Hamás? Los cálculos de Hamás son complejos. Primero, buena parte de los cohetes los han lanzado grupos más pequeños: Jihad Islámica o Comités de Resistencia Popular. Pero Israel hace responsable a Hamás porque son quienes gobiernan en Gaza.

En las últimas semanas, Hamás se había sumado al lanzamiento de cohetes. La muerte de su jefe militar tiene que ver con su falta de control de los otros grupos y con sus aportaciones recientes.

Aquí dan razones interesantes de Hamás: la dirección de Hamás está fuera de Gaza, ahora en varios países árabes, tras su salida de Damasco. Su líder, Khaled Meshal, anunció en septiembre que lo iba a dejar. La lucha por la dirección hace que los dirigentes locales quieran ser vistos como la vanguardia de la lucha contra Israel. Los cohetes contra Israel son un buen argumento.

Desde Israel, además del incremento en cohetes, hay quien sospecha que las elecciones dentro de dos meses pueden tener que ver. Aquí dan buenos motivos para que la respuesta israelí haya sido en este momento y no ante otras oleadas previas de cohetes este año.

El primer ministro en la última guerra contra Gaza en 2008 fue Ehud Olmert. En julio le absolvieron de acusaciones de corrupción y se planteaba su vuelta a la política. Debía decidirse ahora. Su entrada sería el único peligro real para el primer ministro, Netanyahu. Si los cohetes hubieran aumentado hasta las elecciones, algunos votantes hubieran podido pensar que Olmert les defendió mejor.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, creó durante esta legislatura su partido, Independencia, tras abandonar a los laboristas. En las encuestas solo roza el mínimo para entrar en el Parlamento. Un papel sólido en esta crisis puede darle el impulso que necesita para seguir con su vida política.

La situación es más extraña aún porque el miércoles se hablaba de un nuevo alto al fuego, en el que estaba implicado incluso el jefe muerto de Hamás, Jabari. Por algún motivo se decidió no esperar o negociar de nuevo tras una muestra de fuerza.

Una razón de más peso. El 24 de octubre se oyeron unas explosiones en Jartum, la capital de Sudán. Habían explotado unos containers en un depósito de armas, como se ve en estas imágenes vía satélite (aquí se pueden descargar más en pdf):

Sudán acusó a Israel de haberlo hecho con un ataque aéreo. Israel, como es habitual, ni confirma ni desmiente. Ha ocurrido tres veces en los últimos tres años. Israel sospecha que allí se fabrican cohetes de mayor alcance con ayuda iraní que llegan a Gaza a través de Egipto.

Una flota militar iraní llegó a Sudán poco después del ataque. Aquí lo describen, junto a la hipotética operación aérea israelí, de menor envergadura pero parecida a la que debería hacerse para atacar las centrales nucleares iraníes. Las distancias se pueden comprobar en este mapa.

El problema de esos cohetes es que son de mayor alcance, los Fajr5, capaces de llegar a 75 kilómetros. Hezbolá ya los usó en 2006 desde el Líbano. En este mapa de Stratfor se ve donde llegan las versiones previas.

Entre ayer y hoy, cuatro cohetes lanzados desde Gaza han caído al sur de Tel Aviv, sin causar daños, y ahora mismo uno hacia Jerusalén. Si alcanzan el centro de la ciudad, la respuesta israelí será terrible. Es, como suele decirse, una línea roja para Israel, y Hamás lo sabe.

Hamás podía esperar que Israel no supiera que tenía cohetes de ese alcance o que no supiera dónde los tenía. Ahora que está claro, intenta al menos lanzar los que pueda. Irán podía hacer llegar ese material a Hamás para que respondieran ante un ataque contra sus centrales. El conflicto en Gaza es útil para Irán en otro sentido: es un respiro a la presión internacional sobre Siria.

¿Habrá invasión? De momento han muerto unos 20 palestinos. En la operación Plomo Fundido de hace cuatro años, que empezó igual, murieron más de mil. Son por ahora dos niveles distintos. Israel ha llamado a reservistas y ha acercado tropas y carros de combate a la frontera con Gaza. Puede ir en serio o puede ser un farol para negociar.

Hace cuatro años, los ataques aéreos empezaron el 27 de diciembre de 2008 y la invasión fue una semana después, el 3 de enero. Aún estamos dentro de ese margen. Pero el número más tranquilizador es que el primer día de ataques en 2008 hubo más de 200 muertos, veinte veces más que esta vez.

El juego con Egipto. Otro cambio fundamental es que Mubarak, aliado de Israel, ya no está. El comportamiento de los Hermanos Musulmanes es un misterio. Egipto no está para guerras. Si Israel deja espacio para que el gobierno de Morsi presione a Hamás puede serle más útil que arrinconarle.

Hoy viernes el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, ha estado en Gaza. Israel ha mantenido una tregua a pesar de que los ataques palestinos no han cesado: quizá desde Gaza querían provocar. Mañana el primer ministro turco, Erdogan, se reúne con el presidente Morsi. También mañana sábado el ministro de Asuntos Exteriores de Túnez viaja a Gaza. A ver qué ocurre.

Mientras Turquía y Egipto predican en voz alta de la agresión inhumana y de no abanadonar a Gaza, su presión sobre los palestinos para evitar otra guerra con destino incierto será grande. A Israel también le conviene más otros aten en corto a Hamás en Gaza. Pero nada es seguro ahora mismo.

*

En el post “¿Quién tiene más razón: Israel o Palestina?” explico por qué es un conflicto tan difícil de solucionar.

Etiquetas: , , ,

Comentarios 24 comentarios

Comentarios

  • 16.11.2012 Carlos Jerez

    Gracias Jordi por el artículo. Es muy difícil encontrar tanta información y tan bien condensada y además escrito de una forma imparcial. Sobre lo último, justo ayer me comentaba un amigo lo sesgada que suele ser la información sobre este conflicto en la prensa. Mi impresión es que no podrá decir lo mismo leyéndote a ti (tu post del 2010 lo deja aún más claro) y por eso he compartido este artículo con él, a pesar de que el español no es su lengua nativa.

    En cuanto a la situación del conflicto palestino, no soy nada optimista con su evolución, ya que hemos llegado a un momento en el que la mayoría se siente más o menos cómodos con la situación (seguramente los palestinos los que menos) y casi nadie quiere jugarse su capital político para intentar salir del estancamiento actual. Aquí se echa mucho de menos el liderazgo americano, como el que tuvo Clinton, sobretodo porque prácticamente es el único posible.

    Un saludo.

  • 16.11.2012 BloodyKefka

    Una cosa ¿Acaso los HM no eran, digamos, los candidatos “menos malos”? Creo recordar que el candidato egipcio “de los americanos” y antiguo director de la Agencia de Seguridad de la ONU no gustaba a los israelíes por sus proclamas propalestinas, darle el poder directamente a los salafistas era inclinarse a Arabia Saudí y el resto eran partidarios de Mubarak. ¿Cómo que ahora dudan de la opción que han escogido?

  • 16.11.2012 BloodStar

    Pinta realmente mal para los palestinos. Y como siempre lo acabará pagando la población civil.

    Ya me parecía raro que no hubieses hecho un post sobre esto, se agradece.

  • 16.11.2012 Jordi Pérez Colomé

    Carlos,

    gracias. Es el tema más difícil de los que trato. Una palabra de más o de menos levanta suspicacias, en gran medida razonables y comprensibles. Es un asunto realmente complejo. Por eso la solución parece lejana y el liderazgo y el capital político siempre faltan.

    Bloodykefka,

    hubieran preferido a los partidarios de Mubarak para que todo siguiera como hasta entonces. Los Hermanos no eran la opción israelí.

    Bloodstar,

    digamos que voy mal de tiempo libre.

  • 17.11.2012 BloodyKefka

    Entiendo. Claro tiene sentido, los HM son como los candidatos “equidistantes”, no convence pero tampoco pone en ventaja a ninguna potencia exterior, y el ejército puede atarlo en corto.

  • 18.11.2012 BloodyKefka

    Oye otra pregunta ¿Cómo obtiene palestina recursos (dinero y material) para armar los cohetes?

  • 18.11.2012 BloodyKefka

    Bueno, Palestina no, sino los grupos armados, ya me entiendes.

  • 18.11.2012 Jordi Pérez Colomé

    Bloodykefka,

    cada grupo armado se apaña. Hamás es el más importante porque manda en Gaza, con lo que tiene más recursos. Gaza recibe 300 millones de dólares para proyectos sociales. Hace unas semanas Catar prometió 400 más.

    Hasta ahora, el núcleo de Hamás estaba en Damasco, Siria, el país árabe más amigo de Irán. Por algo sería. Ahora que parece que se han separado por la revuelta siria, otros parecen ayudarle. Los cohetes, si no los fabrican en Gaza, llegan de Sudán o Libia, a través de Egipto. Como se ve estos días es armamento limitado, con lo que no es lo más caro del mercado.

  • 19.11.2012 elio cesar

    Yo se cual es mi bando , y no tengo problema en estar parcializado . VIVIRIA en tel aviv, me MATARIAN en gaza. Y en doce paises mas musulmanes, me ahorcarian por ser gay .

    No puedo sentir ni el mas mínimo amor por el pueblo palestino,menos por el islam.
    No deberían construir mas asentamientos, y esta guerra no tiene sentido, pero se cual seria mi bando.

  • 19.11.2012 BloodyKefka

    Jordi, gracias por tu contesatción.

    Elio Cesar: ¿Cuál Islam?

    ¿Este?

    http://www.oozebap.org/text/homosexualidad_islam.htm

    ¿Este?

    http://www.webislam.com/noticias/51678-grupo_....lidad.html

    ¿O éste?

    http://www.dosmanzanas.com/2009/07/islam-y-ho....ulman.html

    Yo diría que el problema de los países musulmanes no es que sean musulmanes, sino retrógrados.

  • 20.11.2012 Max

    Yo me pregunto, ¿qué dice Fatha y los palestinos de la Ribera Occidental?

  • 20.11.2012 elio cesar

    Bloodykefa , me hiciste reír bastante el converso abdennur , que fue despedido , por apoyar a los gays , y web islam el mas perfeccionado lavado de cara islámico que se haya visto , vendiendo el verso del “islam moderado” .

    estos conversos occidentales , son mucho mas peligrosos para occidente que los fanáticos, ponen un rostro amable al islam que viene como anillo al dedo para los verdaderos islámicos . Lo mismo pasa en España con web islam , son un caballo de troya perfecto , ni uno de esos conversos , diciendo lo que dicen podrían sobrevivir en arabia Saudita , de ves en cuando se les cae la fachada cuando aparece un islámico de verdad por la web y opina maravillas de irán y la sharia , ahí lo bannean rápido no sea que la gente piense mal .
    Occidente esta siendo colonizado y pretendemos no verlo

    “Islam moderado”:
    dicese de una criatura mítica , similar al centauro, o la sirena , algunos occidentales dicen haberlo visto, pero existen pocas pruebas de que exista, generalmente lo confunden, con europeos sufistas new age, o señoritas perdonavidas con velo, que jamas pisaron el África , pero “tienen muchos amigos judíos y ateos”

  • 20.11.2012 Carlos Jerez

    Jordi, leyendo el post antiguo que enlazas sobre el conflicto en general, me he quedado pensando en el punto sobre quien tiene más razón o un mejor argumento para vender al extranjero. Aunque estoy de acuerdo contigo, creo que te olvidas reseñar algo que lo refleja más explícitamente, los territorios palestinos están ocupados por el Estado israelí. Es decir, Israel ejerce su soberanía allí, entre otras cosas creando asentamientos o imponiendo controles a movimientos pero sus habitantes nativos no tienen derecho a la ciudadanía israelí.

    Si los israelíes fueran los ocupados o sufrieran las consecuencias del conflicto en mayor medida, serían los que tendrían mayor respaldo social. Esto no debe confundirse con el reparto de responsabilidades, el uso habitual del terrorismo por parte de los palestinos les convierte en víctimas de sus propios actos. En relación, cuando señalas que mientras que hay israelíes que defienden a los palestinos, es difícil encontrar palestinos que no quieran echar a los israelíes, me parece un aliciente para que los ciudadanos israelíes apoyen las políticas más belicosas.

    Volviendo al momento actual, le deseo mucha suerte a la señora Clinton. Por cierto, ¿crees que Obama prefiere ser más permisivo con el gobierno israelí en su ataque a Gaza a cambio de que éste se controle contra Irán? Me parece factible pero de dudoso resultado, el sufrimiento palestino es el mayor combustible al antiamericanismo entre los musulmanes.

  • 20.11.2012 doctor placer

    ¿Para qué tantos miramientos?
    ¿Por qué no lanzar napalm sobre Palestina como en Vietnam y se acaba el problema?
    ¿O por qué no lanzar bombas de uranio como en Libia?
    ¿O una atómica que no sea tan gorda como las de Japón?
    ¿O bombas racimo como en Irak que luego pisen los niños?
    Si les da reparo hacerlo ellos mismos, que lo hagan sus socios israelíes, si de todas formas luego sólo Cuba se va a quejar en la ONU, y quién diablos es Cuba.

  • 21.11.2012 Rodrigo Carrizo Couto

    Estoy totalmente de acuerdo con Elio Cesar. Yo no soy gay, pero se perfectamente que podria llevar la vida que me gusta en Israel, aunque me ahogaria y moriria de angustia en cualquier pais musulman, incluidos los supuestos paises “modernos” como Dubai o Abu Dhabi…que conozco bien y son pura fachada. Yo se que mis hijos podrian crecer en Tel Aviv…pero jamas en Damasco o Qatar. Obviamente, yo tambien tomo partido. Dicho esto, no dejo de admirar la impresionante equidistancia y objetividad de Jordi. Leyendo su blog me cuesta saber con quien estan sus simpatias en este conflicto. Viniendo de un periodista espanyol, eso es de agradecer. Y mucho. Una ultima cosa: es posible saber cual es el volumen de ayudas que los palestinos reciben anualmente? Entre ONU, Liga Arabe, UE y demas fondos? Gracias…

  • 21.11.2012 BloodyKefka

    Para Elio Cesar:

    El Señor Prado no fue despedido, se fue, y no precisamente por eso: de hecho si fuera así, no seguiría colaborando con su antigua organización XD.

    Sin embargo hay más recortes, como los del grupo indoneso… ¿Ahora me vienes con conspiranoias cuando te doy argumentos? Se cual es el problema con los musulmanes y mejor que tú, especialmente teniendo en cuenta que se estigmatiza a los musulmanes cuando llevan AÑOS quejándose de la introdución del wahabismo en España.

    Supongo que no merece la pena debatir con alguien tan corto de miras, si estas acomplejado por ser gay, ese no es mi problema, ese es tú problema.

    Rodrigo Carrizo Couto:

    “Yo no soy gay, pero se perfectamente que podria llevar la vida que me gusta en Israel, aunque me ahogaria y moriria de angustia en cualquier pais musulman, incluidos los supuestos paises “modernos” como Dubai o Abu Dhabi…que conozco bien y son pura fachada. Yo se que mis hijos podrian crecer en Tel Aviv…pero jamas en Damasco o Qatar”

    ¿Y desde cuando Dubai y Abu Dhabi son países modernos? No tiene un estado laico y desarrollado, son feudos con tecnología y desigualdad social. No se ¿por qué no me hablas de Turquía, Tunez , Jordania e incluso Omán? (y si, soy consciente de lo que hay en Omán y de quienes gobiernan en los otros lados, y aun así lo digo).

    Yo también pienso mis hijos no podría crecer en un país “musulmán”, pero tampoco podrían crecer en China o en Vietnam: no es una cuestión de Islam o no, son países con regímenes tiránicos, poco desarrollados, que fomentan una mentalidad retrógrada entre la gente. No por ello voy a considerar que todos los palestinos ni todos los musulmanes son unos retrógrados n ni tampoco me parece correcto que en nombre de la seguridad de Israel se permitan tantos daños colaterares. Lo siento, pero aquí cada uno tiene su parte de culpa ¿Cómo puedes aplicar un doble rasero cuando los dos bandos son igual de malos?

    Además, si lo que quieres es que esos países musulmanes evolucionen, lo que primero que no debes hacer es ir incitando al odio, porque eso alimenta a los radicales. Cuando tú tomas partido, estas ayudan a esas personas contra las que dices estar, porque les estas dando motivos.

    Por otro lado ¿Desde cuando Palestina es un país “musulman” cuando su lucha principalmente siempre ha sido nacionalista y a, pesar de la mayoría islámica, muchos de los cristianos están en grupos armados haciendo daño a Israel?

    Y por último ¿No has pensado que en Tel Aviv podrías vivir como te gusta porque son “de los tuyos”? Imagina que, en vez de occidental, eres un árabe, laíco, pero árabe ¿Te encontrarías tantos israelíes tolerantes contigo? (Que los habría, claro está)

    Defender la existencia del estado de Israel es justo y necesario, pero una cosa es eso, y otra es justificar todas las tropelías que ha hecho ese estado en nombre de la causa (como las que ha hecho Sharon, por ejemplo). Lo mismo pasa con Palestina, en la vida voy a apoyar que Hamas se dedique a oprimir a su pueblo usando a Israel como excusa, que maten a 6 personas arrastrándolas con motos por “ser colaboracionistas” y que compren armas con el dinero que se le da para ayudas sociales.

    ¿Por qué tu sí lo haces, tanto miedo le tienes a los moros?

  • 22.11.2012 elio cesar

    Si ya me imagino con que clase de islámicos has hablado bloody kefka,
    los mismos que son denunciados por los propios musulmanes auténticos de raza por no ser ni carne ni pescado , la linea ya esta trazada , no existe tal islam moderado , son serviles con los mas fuertes (mientras todavía no tienen los números) y brutales cuando tienen el poder. El islam no es una religión , es una ideología para las conquistas.

    Aqui tienes una linda pagina con 400 usuarios :

    http://sharia4spain.blogspot.com/2012_10_01_archive.html ,
    son los mismos que envenenan perros en salt .

    Un señor moroburgo opinando en foros españoles sobre gays e impuestos :

    “No, no los odiamos. Odiamos el delito y compadecemos al delincuente, como la guardia civil. La represión que sufrirán feministas y homosexuales consistirá en que tendrán que practicar su “artes” en la intimidad del hogar, en vez de en “prime time” como ustedes los occidentales defienden.
    Por tanto, olvídese de la palabra exterminio, que no habrá, pero está claro que su boca habla de lo que hay en su corazón (seguramente vd. si esté pensando en exterminar a alguien).
    El impuesto especial se pagaba en contrapestación de estar exentos del servicio militar, no es por tanto un impuesto vejatorio o discriminitorio ni que te convierta en ciudadano de segunda, para muchos podría ser muy atractivo.
    Hale, ya puede dejar de soñar, los musulmanes no vamos a exterminar a nadie, precisamente somos los únicos que quedamos que defendemos sus valores católicos, por ejemplo en el asunto de la homosexualidad”

    Les han crecido mucho los dientes , ya planean cobrar impuestos por ser infiel ,y sus benevolentes planes para gays , también son para mujeres.

  • 22.11.2012 BloodyKefka

    ¿Y qué me cuentas con eso? Ya se que esos energúmenos existen, y son peligrosos. Cuando tú vas, yo vengo de allí. Eso si, tú fomenta la islamofobia que verás como esos que me has linkado empiezan a ganar poder apoyándose en el victimismo.

    PD: Llorale a otro, que me da a mi que de gay no tienes mucho.

  • 22.11.2012 elio cesar

    Jaja , “de gay no tienes mucho” , pero que te has creído tu? que los gays hemos conquistado tantos derechos siendo mansos corderitos. O que somos todos pacifistas oenegetas decoradores de ambiente? Te podrías llevar unas cuantas sorpresas. Que hubiera dicho pym fortuin.

    Mucho mejor que proliferen estos islámicos auténticos, que cuestionan a las feministas islámicas , a los conversos , y a la junta islámica, nos ayudan a despertar y ver el verdadero islam .

  • 23.11.2012 BloodyKefka

    No si no es por una cuestión de que seas corderito o no. Es que más bien pareces un nazi que busca fomentar el odio a los moros. Como comprenderás, cuando leo todo tu discurso paranoico (que lo es) das la impresión de que lo de gay no deja de ser más que “una excusa”.

    Pero vamos que si eres una maricona de verdad, poco coherente eres.

  • 23.11.2012 elio cesar

    Nazis? El islam es una ideología fascista para la conquista

    Maricona ? cuidado que se te cae la fachada buenrollista.

    Odio? ¿de quien a quien ?
    Pues no se , quizás porque en sus países terminaría colgando de una grúa , tu no claro.

    Aquí tienes otro lindo blog, de los mismos de sharia 4 spain, los “castigos” a gente como yo no los pueden aplicar todavía, porque no tienen el califato , ni la reconquista del al andaluz , lo dice bien claro.

    http://una-ummah.blogspot.com/2011/09/los-hom....ummah.html

  • 24.11.2012 BloodyKefka

    “Nazis? El islam es una ideología fascista para la conquista”

    Pero si ya nos han conquistao. ¿O es que no te has dao cuenta? Lo curioso es que los que suelen querer “conquistar e imponer” suelen ir de “victimas… como tú.

    “Maricona ? cuidado que se te cae la fachada buenrollista”

    Lo que no entiendo es porque no te ha molestado más XD. Eso puede decir mucho de tí.

    “Odio? ¿de quien a quien ?
    Pues no se , quizás porque en sus países terminaría colgando de una grúa , tu no claro.”

    Y yo también, y bastantes de los residentes en esos países también si no fuera porque se guardan (y lo de hecho, acaban así igualmente). Quizás, más que de la gente, el problema sean de las leyes y de sus gobernantes, mira por donde.

    Pero lo que no voy a hacer es considerar que TODOS me quieren colgar de una grúa. De hecho eso es lo que fomentará que hayan más que me quieran colgar. Si realmente quieres que no te cuelguen de una grúa en un país musulman, ayuda a los que quieren reformar las leyes. Ah no, que esos no son “verdaderos musulmanes”…

    Si tratas a personas moderadas con desprecio, al final acabarán convirtiéndose en eso que tu quieres que sea. Cuando te cuelguen ¿Te regodearás de tener razón?

    “Aquí tienes otro lindo blog, de los mismos de sharia 4 spain, los “castigos” a gente como yo no los pueden aplicar todavía, porque no tienen el califato , ni la reconquista del al andaluz , lo dice bien claro.”

    ¿Y? Otros musulmanes dicen lo contrario, que no quieren hacerlo por que no les parece bien, e incluso con mejores argumentos ¿A quién hacemos caso?

    Lo sigo diciendo, me da a mi que lo gay es más una excusa que otra cosa… pero vamos, nos podemos aquí tirar todo el tiempo que quieras, yo no tengo problemas en hacer el ridículo y, por lo que veo, tú tampoco.

  • 25.11.2012 elio cesar

    “Si tratas a personas moderadas con desprecio, al final acabarán convirtiéndose en eso que tu quieres que sea. Cuando te cuelguen ¿Te regodearás de tener razón?”

    Otro mas que se a creído que el mundo funciona como Disneylandia.
    Vete a tomar unos cuantos libros de historia y leetelos.
    El espíritu del pacto de Munich vuela sobre Europa.
    Están ciegos ante una guerra que se esta librando ya en nuestro propio suelo, pero es peor, es como si se hubieran arrancado los ojos.

  • 26.11.2012 BloodyKefka

    ¿Algo más?

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47