ObamaWORLD

Jueves 22 de noviembre de 2012

Otra guerra en Gaza y casi todo sigue igual

El alto al fuego en Gaza se ha mantenido durante la madrugada. Las próximas 24 horas son básicas. Una buena señal es que una portavoz del ejército israelí se permitía un descanso (aunque no el capitán):

Han sido ocho días justos de guerra, de miércoles a miércoles. Han muerto 162 palestinos -37 niños- y cinco israelíes. En el capítulo de ataques, hay empate. Según las cuentas del ejército israelí los dos bandos han lanzado 1.500 ataques.

Desde Gaza se han disparado 1.506 cohetes: 933 han caído en Israel, 406 han sido interceptados por el sistema Cúpula de Hierro -que solo intenta cazar los que van hacia zonas pobladas- y 152 han caído en Gaza por falta de puntería.

Aquí está el cuadro de honor que ha preparado el ejército israelí sobre sus 1.500 ataques: la mayoría han sido a plataformas de lanzamiento. A pesar de las 980 destruidas, cinco minutos antes del alto al fuego -e incluso poco después- aún se lanzaban cohetes hacia Israel. Da una idea de la capacidad que tienen de reproducirse.

Llega la hora del primer balance. Los equilibrios en Oriente Medio son inestables, pero ahora mismo las cosas están así.


Quién ha ganado

1. Israel. El gobierno de Netanyahu tenía tres objetivos: detener el lanzamiento de cohetes hacia Israel, destruir infrastructura militar en Gaza y matar a militantes. Según el acuerdo y sus cuentas, han logrado todo. Ahora falta que se mantenga.

En el sur de Israel había protestas anoche porque no querían aún un alto al fuego. No se fían de Hamás (ni de los palestinos). ¿Pero cuál es la alternativa? Solo hay dos: una, arrasar con Gaza. Aunque es el método que ha escogido el sirio Asad para su país, en Israel sería inimaginable. Dos, invadir Gaza. Las muertes de soldados israelíes y civiles palestinos harían la situación insostenible en pocos días. Ninguna alternativa sirve.

Con los recursos que Netanyahu tenía, ha ganado; siempre que no vuelvan los cohetes en breve. Si vuelven, deberá optar por la invasión y si hay muchos muertos, colgarán la culpa a Hamás.

La crítica que se le hace a Israel es que esta situación no es ninguna solución. Habrá pronto otra guerra. Es verdad. Pero Israel no parece hoy dispuesto a jugar a nada más que a alargar la inestabilidad y esperar que otra generación encuentre un momento mejor para solventar la cuestión para siempre.

Israel cree que conceder soberanía a palestinos es ceder la seguridad. ¿Qué pasaría si Cisjordania fuera como Gaza y lanzaran cohetes a Jerusalén y Tel Aviv, que están ahí mismo? Habría guerra.

La solución de los dos Estados que garantizara la seguridad de Israel es posible, por supuesto, pero requeriría cesiones, equilibrios y garantías de desarme complicados. Los asentamientos han hecho casi imposible esta vía y voces serias palestinas prefieren un solo estado. Es imposible porque habría más árabes que judíos, con lo que Israel como estado judío desaparecería.

¿Qué solución parece promover Israel? Tres estados: Gaza, Cisjordania e Israel. Si se cumple el alto al fuego, Israel puede levantar parte del bloqueo -o todo- y traspasar la economía de Gaza a Egipto.

Aquí un ex general promueve esa postura para responsabilizar a Egipto de Gaza, no solo comercialmente, también por su seguridad. Separaría más a Gaza de Cisjordania. Israel avanza en esta dirección. No hay prisa y si hay más guerras, pues las habrá.

2. Hamás. En enero de 2006, Hamás ganó las elecciones legislativas en Palestina. Nunca logró asumir el poder del todo y en junio de 2007 echó a Fatah de Gaza y se quedaron con la franja. En esta foto, militantes de Hamás ocupan el despacho del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en Gaza.

Desde 2006, Israel y occidente han boicoteado, amenazado y criticado a Hamás. Hoy acuerdan pactos con ellos. Hamás se ha quedado con la imagen de única resistencia efectiva ante Israel. Los cohetes funcionan: obligan a Israel a mirar hacia Gaza y a ceder. El hipotético levantamiento del bloqueo -que desde la flotilla y el Mavi Marmara se relajó- sería un éxito.

El bloqueo tiene trampa. Es un proceso complicado de bienes aprobados y controles por mar y tierra donde Israel aún puede salirse con la suya. Si solo abre la frontera de Rafah bajo la supervisión egipcia, el cambio será lento. Esta es la entrada de bienes a Gaza según el puesto fronterizo desde 2007 a hoy. Rafah es ridículo. Para crecer de golpe mucho debería cambiar.

Pero Hamás ha logrado más. Su objetivo es asustar a la población israelí para que se vayan del país. Aquí lo dicen bien claro:

El temor del gobierno es que a sus ciudadanos les salga mejor vivir en Estados Unidos, Argentina o Francia que en Israel. La mayoría no tendría problema, pero viven en Israel porque es su país y están más a gusto. Esta comodidad podría cambiar si los cohetes no pararan de caer o si Irán amenazara con una bomba nuclear. El miedo es una victoria de Hamás.

Hamás y Gaza son tan pequeños y tienen tan pocas opciones ante Israel que resistir ya es ganar. Por eso había anoche celebraciones en Gaza y no en Israel. Todo el poderío israelí solo puede empatar, no puede ganar.

Hamás también espera tiempos mejores, pero tiene menos cartas que Israel. El futuro no parece brillante si deja la violencia. Su única esperanza es que haya algo que cambie el tablero: por ejemplo que por algún motivo la ocupación de Cisjordania se vuelva más insostenible. Pero solo con negociaciones, lo tienen de momento mal. Su rival político en Cisjordania, Fatah, es la prueba.

El problema de Hamás es que no están solos en Gaza. Hay otros grupos -Jihad Islámica, ayudado por Irán, es el principal- más radicales. Si Hamas presume de resistente y debe vigilar y castigar a otros que intentan golpear más a Israel, su imagen heroica puede quedar afectada. Israel vigilará con la mano en el gatillo.

3. Egipto. El presidente Morsi, de los Hermanos Musulmanes, habló mucho en favor de Hamás, pero ha respetado el tratado de paz y ha seguido el camino marcado por las llamadas de Obama y la visita de Hillary: presionar a Hamás y garantizar que no entren armas a Gaza ni Hamás vuelva a disparar hacia Israel.

Hamás, al contrario, intentará que Egipto rompa su tratado con Israel. Sería un magnífico aliado, pero Egipto no está hoy para guerras, ni parece que lo vaya a estar pronto. Puede por supuesto torcerse el papel de Egipto. Es un aliado desconocido, pero de momento su papel le ha hecho ganar puntos y respeto en el panorama internacional.

Turquía ha hecho lo contrario. Desde sus disputas y separación de Israel hace tres años, ha elevado el tono. Durante esta semana ha acusado a Israel de “limpieza étnica” y “terrorismo”. Solo ha conseguido perder peso y que nadie le preste atención. Habrá ganado votos entre conservadores turcos, pero su rol en la región ha descendido. Es importante también si necesita ayuda contra Siria.

4. Dos últimos ganadores. Primero, la Cúpula de Hierro. Es el sistema antimisiles que paga Estados Unidos. Es carísimo: cada misil que intercepta cuesta casi diez veces más que el cohete interceptado. Su eficacia ha sido extraordinaria y su proeza ha sido salvar vidas. Pero no logrará nunca ser una cúpula de verdad, con éxito total. La amenaza de los cohetes seguirá y los israelíes no podrán vivir tranquilos.

Segundo, Hillary Clinton. Es una exageración, pero la impresión es que Hillary llegó el martes por la noche, puso firmes a unos y a otros, salió en El Cairo a decir que ya estaba todo arreglado y se volvió a Washington. Su altura en las hipotéticas presidenciales de 2016 será enorme.


Quién ha perdido

1. Fatah. La facción que más ha perdido es el partido que tradicionalmente ha mandado en la Autoridad Palestina, Fatah. Ahora su jefe, Mahmud Abbas, solo manda en Cisjordania. Si se convocaran elecciones pronto, perdería opciones. Su apuesta ha sido controlar su territorio para que Israel confiara en ellos y les cediera poder.

Desde 2009, Netanyahu solo ha dado a cambio más asentamientos y menos atención. La impresión hoy es que para que te hagan caso lo mejor es lanzar cohetes a Tel Aviv. Aquí explican el motivo: los israelíes no prefieren a Hamás como rival, sino que tampoco se fían de Fatah. Creen que su objetivo final es el mismo: recuperar tarde o temprano todo el territorio entre el Jordán y el Mediterráneo.

Con el conflicto, la situación ha cambiado poco. Se han aclarado papeles, pero la partida sigue. Ha habido solo una pequeña guerra más. Nadie apuesta a que vaya a ser la última.

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios 18 comentarios

Comentarios

  • 22.11.2012 Farmer

    Me ha gustado mucho tu artículo Jordi.
    Tengo una duda, algunas personas me han mencionado que la raíz del conflicto entre Israel y los palestinos es la falta de agua y por ende el control del río jordan.
    ¿Qué tan cierto es eso? Me deja pensando por que siempre he escuchado que el conflicto entre estos pueblos es mas que nada por el territorio, la soberanía y en cierta forma un conflicto cultural milenario.
    Saludos.

  • 22.11.2012 elio cesar

    . El gobierno de Netanyahu tenía tres objetivos:1 detener el lanzamiento de cohetes hacia Israel, 2 destruir infrastructura militar en Gaza y 3 matar a militantes.

    1 es muy temporal , 2 la infraestructura de hamas es casi inexistente , para el tipo de ataques que hacen, no es mucho perderla y la reponen. 3 tienen política del vientre y sus mujeres seguirán pariendo terroristas.
    Incluso colonizan Europa : lo que no les dio las navas de Tolosa Viena y Lepanto se los dará el vientre de sus mujeres , ellos ni siquiera lo ocultan.

    ” Israel no parece hoy dispuesto a jugar a nada más que a alargar la inestabilidad y esperar que otra generación encuentre un momento mejor para solventar la cuestión para siempre.”

    ¿Para siempre?
    ,Jordi ,¿esto significa lo que creo que significa?
    ¿Has hablado con israelitas que piensen hacer eso?
    Si los hay son muy ingenuos , los musulmanes tienen siglos por delante , todos los que hagan falta, y en demografía tienen los números, para “resolverlo” todo para siempre.

  • 22.11.2012 Jordi Pérez Colomé

    Farmer,

    es un problema más. Hay tantos en los que no hay acuerdo que otros quedan en un segundo plano.

    Elio,

    Ya digo “esperar que otra generación encuentre un momento mejor”. De aquí a muchos años. Ya sé que la mayoría cree que el problema es como la pobreza, algo con lo que convivir tan bien como se pueda, casi imposible de solucionar.

  • 22.11.2012 La Crisis de la Historia

    El título lo dice bien claro; “Otra guerra y todo sigue igual”. Personalmente creo que todo seguirá igual por muchas décadas. El odio esa arraigado desde el mismo momento de nacer. Es cuestión de cultura desde hace muchos siglos. Creo que están condenadas a la extinción de uno contra otro. Se podrá parar el tiempo que sea posible, pero algún día llegará un momento (posiblemente en el que hay una inestabilidad mundial y falta de liderazgo) en el que se pegarán de leches (por decirlo coloquialmente) hasta que uno de los dos sea tan débil que se tenga que ir a otra tierra prometida.

    Muy desalentador, pero cierto.

  • 22.11.2012 BloodyKefka

    Es una pena que Fatah esté perdiendo precisamente por intentar hacer la paz, y que los radicales de Hamás ganen notoriedad. No se, vale que no se fíe de Fatah, pero es práctimente le está haciendo el juego a los radicales ¿Qué opina, señor Colomé?

    Por otro lado, me gustaría que me respondiera a otras dos preguntas ¿La política de Hamás podría ser pan para hoy hambre para mañana? Y ¿Por qué no quitan asentamientos? que yo sepa lo único que harán será realojar a los habitantes en zonas igual de buenas. Supongo que no quieren perder apoyos.

  • 22.11.2012 Pablo

    En el libro de Daniel 9:27, habla de que se firmará la paz entre los Palestinos y el pueblo Judío cuando una persona gobierne sobre el mundo (Nuevo orden mundial?). El odio entre estas dos culturas viene desde tiempos de Isaac e Ismael, no parece que vaya a mejorar la situación, pero llegará.
    Muy bueno el articulo, siempre desde el punto de vista de un periodista que no tiene ni que ganar ni que perder con sus reflexiones. Gracias

  • 22.11.2012 alex

    Excelente artículo. Me ha encantado, he aprendido bastantes cosas!

  • 22.11.2012 Jordi Pérez Colomé

    Bloodykefka,

    el gobierno israelí ve a radicales en ambos lados y cree que sus gobiernos no van a hacer de todo para detenerles. Métodos distintos, pero mismo objetivo.

    ¿La política de Hamás puede ser pan para hoy y hambre para mañana? Puede ser. Pero deben creer que no hay alternativa -ahí está Fatah- y que en el futuro el pueblo árabe les apoyará de verdad para retomar Jerusalén.

    ¿Por qué construyen asentamientos? Porque algunos quieren mucho y otros les dejan. Porque pueden, en suma.

    Pablo, Alex,

    gracias.

  • 22.11.2012 J.L.Rueda

    Excelente artículo, de lo mejorcito que se ha publicado en la red.
    Me parece muy inteligente y acertada la postura de no demonizar a unos ni santificar a los otros. Estoy harto de leer comentarios y artículos que realizan un análisis simplista e infantil del conflicto, como si el mismo fuese una lucha entre buenos y malos. Artículos y opiniones que solo sirven para generar más odio.

    La solución al conflicto es extremadamente compleja, pero para llegar ha alcanzarla es necesario no seguir sembrando odio desde los medios de comunicación.

    Saludos y gracias.

  • 22.11.2012 La Crisis de la Historia

    Por cierto. Se me olvidó decir que es un buen artículo, a la medida de los otros relacionados con el conflicto entre Israel y Palestina. Es difícil centrarse e intentar analizar lo mejor posible este conflicto.

  • 22.11.2012 Pedro Garcia

    Muy buen artículo. No obstante, mi pregunta es la siguiente quien financia a Hamas. Es decir quien paga los cohetes y el resto de infraestructura terrorista ¿los países del golfo o Irán? A quién le puede interesar reabrir un conflicto en Oriente a parte del de Siria.

  • 22.11.2012 BloodyKefka

    “el gobierno israelí ve a radicales en ambos lados y cree que sus gobiernos no van a hacer de todo para detenerles. Métodos distintos, pero mismo objetivo.”

    Entiendo ¿Pero no consideras que están dejando Guatemala para meterse en Guatepeor?

    Respecto a los asentamientos ¿Hay alguna razón más importante que es “porque les sale de las pelotas”? Porque yo diría que ese es un obstáculo importante para la paz, y no parece que haya una cuestión de necesidad. Entiendo que quieran tener garantías de que los otros cederán también en cosas, pero esto es prácticamente barrer para casa a costa de la estabilidad de la región.

    Por otro lado ¿Lo que estás sugiriendo es que Israel quiere que la región siga siendo inestable y cargarle el mierto a sus hijos?

  • 23.11.2012 Jordi Pérez Colomé

    Pedro,

    en Gaza manda Hamás, pero hay grupos más radicales. Uno de ellos, Jihad Islámica, ha agradecido estos días a Irán su apoyo. Hamás saca dinero de gobernar y, por ejemplo, hace unas semanas Catar prometió $400 millones. Además, los cohetes que usan cuestan unos mil dólares.

    Bloodykefka,

    no es algo que tenga una explicación racional. Si fuera así, habrían ya encontrado algún tipo de solución. No dejan un problema a sus hijos, dejan un país fuerte con retos difíciles, como siempre ha tenido. La inestabilidad no es culpa solo suya.

  • 23.11.2012 Jesus

    Magnifico post Jordi, felicitaciones; y sin dudas — aunque es una pena que haya sido por lo que fue — el gobierno de Egipto dio una buena imagen y de Hillary se podria decir que llego… y convencio.
    Creo que los que hace solo unas semanas — ante de las elecciones aqui en USA — hablaban de la debilidad que habia traido Obama a la politica exterior norteamericana con su apoyo a la Primavera Arabe o los que llegaban incluso a hablar de una cuasi traicion a Israel deben estar ahora, como perro cogido en falta, con el rabo entre las patas.

  • 23.11.2012 BloodyKefka

    Bueno, yo diría que si tiene una explicación racional, lo que pasa es que del dicho al hecho hay un trecho y son demasiadas cosas las que hay que tener en cuenta. Supongo que, como dices, es algo muy complicado. Sin embargo, aunque la culpabilidad no sea totalmente suya (hecho que comparto), da la impresión de que hay cosas que podrían hacer para mejorar el problema por su lado, o, al menos estar preprados para hacerlas si ven que el otro bando está dispuesto también, tú mismo tienes un artículo explicando que hay cosas que se podrían hacer mejor. Que el otro también tenga culpa no te exime de que tú tengas que mejorar por tu lado (o al menos estar dispuesto a hacerlo).

    Supongo que tenemos que meternos en la piel de los gobernantes para verlo.

  • 23.11.2012 BloodStar

    Precioso:
    http://www.youtube.com/watch?v=hHYOkCmEjFA

  • 23.11.2012 Pedro Garcia

    Jordi muchas gracias por la respuesta. En todo creo que Hamas se está aprovechando de fondos y financiación externa, no creo que la franja de Gaza tenga capacidad económica para producir los cohetes, y mantener toda la infraestructura de un estado. Por otra parte creo que Israel ha conducido el tema de la peor forma, como viene siendo habitual, iniciando ataques aereos y movilizando reservistas. Si su intencion era destruir infraestructura terroristas le sobran los reservistas y muchos de sus ataques aereos, si su intencion era incrementar la presion para que egipto y otras paises presionaran a hamas para firmar una tregua al final parece que hamas ha conseguido una victoria moral frente a su gente.

  • 30.12.2012 Val

    Hola, Jordi. Genial tu artículo y muy fácil de comprender. Me ha resultado más interesante por ser estudiante de estudios internacionales. Ahora,quisiera hacerte una pregunta, consideras que la solución propuesta por Israel de la formación de tres estados, sea viable para Palestina? Considero que esa gente necesita su tierra, le han hecho mucho daño y han sufrido el sionismo más brutal por parte de un supuesto “mediador”, Estados Unidos. Sin caer en discusión sobre esto, consideras viable lo de los tres estados? Me serviría mucho tu opinión. Gracias!

TRACKBACKS

http://www.obamaworld.es/comprar-dapoxetina.html http://www.obamaworld.es/sildenafil-venta.html http://www.obamaworld.es/viagra-venta.html