ObamaWORLD

jueves 29 de noviembre de 2012

Palestina será un ‘estado observador’ y casi todo seguirá igual

Hace una semana titulé el post del alto al fuego en Gaza así: “Otra guerra en Gaza y casi todo sigue igual”. Hoy jueves 29 de noviembre la Asamblea General de la ONU votará para que Palestina sea un “estado observador”, como el Vaticano. También hoy se cumplen 65 años de la resolución 181 de 1947, que aprobó la partición de Palestina en un estado judío y otro árabe.

El audio de aquella votación se recuerda solo en Israel: “Afganistán, no; Argentina, ¿Argentina!, abstención; Australia, sí; Bélgica, sí”. Hoy Palestina tendrá su grabación. Pero no será equivalente. Israel es uno de los 193 países de Naciones Unidas. Palestina seguirá sin serlo. Ha habido tiempo y países nuevos de sobra: en 1947 la ONU tenía solo 57 miembros.

Hace ahora justo un año Mahmud Abbas, presidente de Autoridad Palestina, lo intentó a lo grande: aspiraba a ser un estado más a través del Consejo de Seguridad. Levantó grandes esperanzas y fracasó. Ahora tiene que conformarse con este estado menor.

Qué conseguirá a corto plazo. Abbas tiene tres objetivos. Primero, un voto en Naciones Unidas no se basa solo en cuestiones prácticas. Esta noche se verá que la mayor parte del mundo apoya la causa palestina. Se espera que al menos 150 países salgan en favor de Palestina en un voto que necesita solo una mayoría simple.

Habrá bastantes abstenciones y solo Estados Unidos, Canadá, Alemania y algún otro estado menor votarán junto a Israel. Dará la impresión de que Israel está más solo.

Segundo, tras la resistencia de Hamás hace una semana en Gaza, que ha logrado al menos que ahora Israel negocie en Cairo las condiciones del bloqueo -veremos qué consigue-, Abbas no podía echarse atrás. Estados Unidos y Reino Unido han hecho también entender a Israel que no podía destrozar la vía diplomática que promueve Abbas desde Cisjordania sin dar más fuerza a Hamás.

Tercero, la única consecuencia práctica: Palestina podrá recurrir al Tribunal Penal Internacional. Ya lo hizo en 2009 tras la operación Plomo Fundido en Gaza, pero el Tribunal se declaró incompetente. Aquel caso solo podía llegar al Tribunal a través de Israel -que no es miembro- o del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos tiene veto. Ahora Palestina podría presentar los crímenes contra la humanidad.

Pero no tiene el éxito asegurado: está por ver dónde empieza y acaba Palestina, luego Israel no debe investigarlos y si los casos merecen la atención de los pocos recursos del fiscal. Pero la amenaza estará ahí. En el mejor de los casos para hipotéticas denuncias palestinas, si los líderes de Israel fueran condenados, no podrían salir del país por temor a ser detenidos y llevados a La Haya. Abbas ha dicho que no recurrirá por ahora al Tribunal -aunque puede ser un truco para ganar el apoyo de países europeos-, pero tendrá esa carta.

Qué le parece a Israel. Mal. Hasta hace quince días, le parecía fatal. El ministro de Exteriores, Avigdor Liberman, amenazó con derrocar a Abbas y hundir la Autoridad Palestina creada en Oslo. Ahora intenta reducir su importancia. La mayor advertencia que he leído es cobrar la factura de la electricidad que Palestina debe a Israel (139 millones de euros).

Es un modo de reducir sus recursos escasos. Israel cobra impuestos en Cisjordania y los devuelve a la Autoridad, así que tiene fácil cobrarse la electricidad.

Qué le parece a Hamás. Irrelevante. Para Hamás lo que cuenta es la resistencia, no la diplomacia. Como dice aquí un joven palestino en Cisjordania, “la resistencia ha demostrado que es mejor al negociar; en los días de Arafat creíamos que la paz podía conseguirse mediante negociaciones, pero nadie cree eso ahora”.

A pesar de su éxito, Hamás no habla con una sola voz. Su líder en el exilio de Catar, Khaled Meshaal, insinúa con la boca pequeña que la unidad bajo la Autoridad Palestina puede ser positiva para la causa. Quizá es un paso hacia unas elecciones donde ganarían o un modo de unirse a otra causa ahora que su peso en Hamás dentro de Gaza decrece.

En Gaza, el primer ministro, Ismail Haniye, lo tiene claro tras el alto al fuego: “Cuando hablamos de que las cosas se calmarán durante días o años, es parte de una visión más amplia; nuestra estrategia será siempre la resistencia armada y la política”, dijo ayer en Turquía.

Qué significa para el futuro de la causa palestina. La única solución real y factible para el conflicto entre Israel y Palestina es dos estados en paz. Nadie prevé que llegue en breve. Hamás sigue con su discurso de que Palestina es todo el territorio que va entre el Jordán y el Mediterráneo.

Cualquier independencia sería un paso intermedio: ayer en Turquía Haniye decía que Cisjordania tiene una importancia estratégica debido a “su historia, geografía y cercanía a las ciudades ocupadas del enemigo”.

Nadie en Israel duda de que si Cisjordania tiene la libertad interior que hoy hay en Gaza, los cohetes caerán en el centro de Tel Aviv y Jerusalén. Pero Israel también cambia. En una encuesta reciente, un 69 por ciento no daría el derecho a voto a los 2,5 millones de palestinos de Cisjordania si se anexionaran el territorio y un 59 por ciento cree que los judíos deberían tener preferencia en los cargos públicos.

Esta evolución en Israel es un dato preocupante no solo para la paz, sino también para la democracia israelí. Por ejemplo, cada vez más sondeos electorales no incluyen los tres partidos árabes principales.

Aquí dan quizá la mejor solución para los palestinos y para Abbas. En lugar de tomar decisiones unilaterales que solo enfrentan más, deberían ir a Naciones Unidas y decir algo así: nuestro país está ocupado, nuestras vidas están en manos de otro país, así que solo pedimos el derecho a votar.

Israel nunca lo aceptará porque entre los votos de Cisjordania, Gaza y los árabes israelíes, dejaría de ser un estado judío. Pero la presión internacional contra el “apartheid israelí” obligaría a Israel a negociar. Nadie con poder político real insinúa esta vía.

Los cambios con la primavera árabe han hecho que Egipto, Turquía y Catar tengan un nuevo papel en la región. Su apoyo a la causa palestina es más estridente y público, pero las soluciones reales encima de la mesa siguen ausentes. Nadie habla con fuerza de la opción de los dos estados. Parece que el reconocimiento de la división de Jerusalén y otras cesiones son un tabú demasiado grande.

Mientras, los dos extremos se alimentan para hacer de Israel y Palestina una tierra sin solución. Inimaginables sorpresas agradables aparte -Obama y una varita mágica-, todo seguirá igual. Más con Irán en el horizonte.

*

Egipto está en un momento crucial y algo avanza en Siria. Haré algo de los dos pronto. Estoy enfrascado en el ebook sobre la campaña de Obama.

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios 7 comentarios

Comentarios

  • 29.11.2012 BloodyKefka

    A ver si la vía diplomática consigue algo y reduce la popularidad de la vía de Hamas.

  • 29.11.2012 Carlos Jerez

    Hola Jordi, gracias por el post, sobretodo por traernos la visión que tienen del conflicto las diferentes partes del mismo. En especial me gusta la propuesta de Jeffrey Goldberg, pedir el derecho a voto en vez de usar la violencia. Su planteamiento, de porque debería funcionar se parece al que en su momento primer ministro Ehud Barak tuvo durante las negociaciones con los palestinos:

    “Every attempt [by the State of Israel] to keep hold of this area [the West Bank and Gaza] as one political entity leads, necessarily, to either a nondemocratic or a non-Jewish state. Because if the Palestinians vote, then it is a binational state, and if they don’t vote it is an apartheid state.”

    Lo malo es que para los palestinos, en parte con razón, ya llevan décadas sufriendo una situación injusta de colonialismo u ocupación, sin que el apoyo internacional les ha llevado servido de mucho. En mi opinión, aunque no llegarán a alcanzar la independencia, si que fue muy útil, tanto que tuvieron una oportunidad de oro en el año 2000, algo que nunca antes había estado tan cerca. Por supuesto es entendible el desencanto que se produjo tras la pérdida de esa esperanza en el 2001 con la llegada de Bush y Sharon.

    Aún así la violencia ha demostrado ser un camino mucho peor (por mucho que los israelíes se fueran de Gaza) y su situación actual es tan mala que su conflicto ha pasado a segundo plano y que ni el presidente de EEUU con un posicionamiento más equilibrado (o menos pro-israelí) que puede haber en este momento, no tiene la capacidad necesaria para forzar a acuerdos a Israel, ya que éste puede escudarse perfectamente en la violencia de los palestinos y conseguir respaldo político en EEUU.

    Es una pena que el pensamiento de los palestinos sea que con la violencia van a poder derrotar a Israel (el de la mayoría de israélies pro-discriminación y ocupación también lo es):

    http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2012....14985.html

    Bien definido por el primer comentario:

    “I enjoyed reading this. Shows how little Hamas and its supporters understand about the real impact of their deeds.

    Please, shoot more at Tel-Aviv. This will help a lot ;)”

    Ahora mismo, se me hace muy difícil que ningún actor pueda convencer a ninguno de ambos bandos que el terrorismo o la opresión es el camino. Aunque hubiera una serie de incentivos o presiones diplomáticas que pudiera conseguir ese objetivo, seguramente no sería a corto plazo y es muy difícil que quienes tendrían que llevar a cabo esas imposiciones tuvieran respaldo social y político suficiente en sus países.

  • 29.11.2012 Carlos Jerez

    Quería decir, en mi último párrafo, que “no es el camino”.

  • 30.11.2012 doctor placer

    ¡Victoria!
    Y además en New York, esto es como una especie de “maracanazo”.
    Bofetada sin manos a la prepotencia chulesca de EE.UU. e Israel.
    Lamentablemente, la experiencia nos dice que ya nos la devolverán multiplicada por otro lado.

  • 30.11.2012 Richard

    Los gobernantes de Egipto y Qatar son unas asquerosas sirvientes de Israel. Tal cual como dice el encabezado de Jordi, todo seguirá igual.

    En realidad Israel y Qatar son estados patrocinadores del terrorismo. Solo basta ver lo que ha hecho Israel con muchos países, ademàs , el único país que ha asesinado militares estadounidenses, sí el USS Liberty y no pasa nada.

    Qatar por su parte tiene manchadas las manos de sangre con cientos de miles de inocentes civiles, incluìdos niños en Libia y Siria. Incluso trató de promover un golpe de Estado en Kuwait y fracasò. Bueno eso sì tienen muchísimo dinero, tanto como para pagar sobornos de millones de dólares a todos los ministros de Siria por permitir destruir al ùnico estado Laico y secular que existe en el mundo àrabe.

    Ah, y por cierto como por la plata baila el perro, y como el dinero todo lo consigue que importa que los Al Thani de Qatar, sean unos gordos asesinos, el dinero si les sirve y muchísimo a el club de fútbol Barcelona F.C. Messi no debe tener ni idea de que a pesar de ser holgadamente el mejor jugador del mundo, los que los patrocinan son unos gordos asquerosos asesinos.

  • 01.12.2012 elio cesar

    Lo de un estado binacional como sugieren muchos es sencillamente un suicidio judío , nunca seria un estado bi nacional , si se eliminaran las fronteras y se diera la ciudadanía a los israelí a los palestinos , la naturaleza seguiría su curso ¿ a ver si adivinan cual pueblo desaparecería primero ?
    Seria lo mismo que soltar una manada de lobos en un rebaño de ovejas, con la salvedad de que esta vez los lobos serian la mayoría .

  • 05.06.2015 tb dress

    Atelier Palluch Cologne NRW, Germany
    tb dress http://www.tbdress.cc

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47