ObamaWORLD

Jueves 20 de diciembre de 2012

Cuánto dinero he ingresado gracias al blog en 2012

En 2012 he ingresado 5.786,10 euros gracias a este blog. Ha habido tres vías de entrada de dinero: las donaciones directas a través de Paypal, el crowdfunding y la venta de versiones digitales de mis libros.

El mejor método ha sido el crowdfunding. Pedí 2.000 euros para viajar a Estados Unidos a cubrir la campaña electoral y obtuve 3.195 (por suerte, porque todo el viaje me costó 3 mil euros).

Por Paypal recibí 1.797,61 euros. La donación mayor ha sido de 500 euros y la más pequeña, de 5 céntimos (ya sé que es ridículo, puede que fuera un error); la más común, de 10 euros (20 veces). En 2012 se ha usado el Paypal del blog 59 veces.

Con las versiones digitales de cinco libros -los cuatro que hay en la columna de la derecha, más la Guía sobre las elecciones de Estados Unidos- me he llevado 793,49 euros. La gestión de las ediciones en papel corresponde a la editorial.

Hace ahora dos años que coloqué el botón de Paypal en el blog. De momento va bien: 2012 ha sido mejor que 2011. Entre los libros y Paypal, los ingresos han crecido ligeramente: de 2.367 a 2.591 euros (un 9 por ciento). Pero la diferencia sustancial entre los dos años ha sido el crowdfunding.

La conclusión es obvia y evidente: los ingresos son mayores si el dinero se pide y es a cambio de algo concreto. Hay personas dispuestas a pagar por saber bien qué ocurre, pero es mejor que se lo recuerden y les animen.

En dos años 108 personas (en 155 veces) han pagado por Obamaworld a través de Paypal. En 40 días, 162 colaboraron para sufragar el viaje a Estados Unidos. Algunos coinciden, pero una buena parte son nuevos.

*

Tenía dudas al principio sobre el crowdfunding. El método consiste en reunir el dinero de muchos pequeños inversores a cambio de un producto final: un cortometraje, un disco, un reloj. En el periodismo escrito de actualidad lo más importante no es el producto final, sino el proceso, los hechos que ocurren cada día.

Aparte de la cobertura diaria, ofrecí un blog privado y dos ebooks sobre las elecciones. Fue más trabajo, pero funcionó, al menos esta primera vez y en un acontecimiento importante como la elección de un presidente en Estados Unidos. En 2013 volveré a probar. No hay grandes eventos programados en breve, así que mi intención -ya lo dije- es ir a Israel.

Es un país interesante por sí mismo -y más porque está cambiando- y que puede estar en las noticias en cualquier momento y por motivos distintos. A final de enero hay allí elecciones. Iría justo después.

Según como vaya la actualidad y mi vida, mi previsión es hacer al menos dos crowdfundings durante 2013. Pero es difícil prever más allá de los próximos tres meses. Lo que surja, lo iré contando aquí.

*

Además de ampliar el crowdfunding, en 2013 es probable que pruebe Flattr. No sé de nadie que lo use en España y pocos que lo hagan en el extranjero. El sistema es sencillo: un usuario se hace una cuenta de Flattr donde pone por ejemplo 10 euros al mes.

Mientras lee por internet puede clicar botones de flattr en lo que más le interesa: a fin de mes se reparten los 10 euros entre los blogs o medios donde haya clicado. En lugar de ser un simple “me gusta”, aporta una parte del dinero de su cuenta.

Conocía Flattr desde hace tiempo. El problema es que no despega. Un amigo de Obamaworld en Estados Unidos me ha convencido. Mi prueba tiene una intención más curiosa que económica. Si las cuestiones técnicas funcionan, contaré que tal ha ido en diciembre de 2013.

Me gusta Flattr porque es un buen modo de hacer que no cuente solo el número de visitas, sino su calidad: una página puede ganar más con 500 flattr que con 50 mil visitas y algunos clics en los anuncios de google. Es un modo de sacar beneficios al mejorar la calidad de la oferta, no solo buscar la cantidad.

La tercera novedad del año que viene es que es probable que aparezca en Obamaworld algún báner de publicidad gracias a eldiario.es. Para que los ingresos por publicidad funcionen en serio se necesita tráfico, y las visitas crecen de verdad con más posts. Por ahora, no podré hacer más.

*

Así ha ido 2012 y esto es lo poco que sé de 2013. El blog ha crecido, pero aún necesito otros trabajos para vivir y pagarme parte de los viajes que he hecho y el tiempo que he invertido. Debo añadir algo más que ha ido bien. El dinero que cuento aquí que he ingresado es solo el que ha pasado por el blog.

Pero también me han salido charlas y artículos -sobre las elecciones americanas, cómo escribir claro o el periodismo hoy- que no habrían aparecido si no fuera por llevar este blog. Eso no lo detallo en estos números finales, pero también ha crecido en 2012. Incluso gané un premio. El problema es que es imprevisible.

Si no hay sorpresas, mi intención es seguir todo el año que viene. Con un blog de menos de tres años de vida, es difícil aspirar a mucho más. Para los preocupados por el futuro del periodismo, si algún día llego a vivir de este blog o de algo parecido -con posibles tareas complementarias como twitter- no sé aún por qué camino será ni gracias a qué ingresos. Es probable que sea una mezcla, como en cualquier empresa.

La mejor noticia es que cada vez hay más periodistas que prueban iniciativas distintas. Entre todos afinaremos la puntería financiera. Acabará por salir bien.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios 30 comentarios

Comentarios

  • 20.12.2012 B.

    Estoy de acuerdo: acabará saliendo bien. Gracias por tu enorme trabajo.

  • 20.12.2012 Jose

    Animo! Eres un gran profesional; y hay muy pocos blogs con la calidad y el trabajo de este! Mucha suerte y buen 2013!!

  • 20.12.2012 felpi

    Hola. Enhorabuena por los ingresos (para ser de una sola persona me parece una pasada). Una mera duda, ¿estos ingresos cómo se declaran para Hacienda? (aunque ya supongo que será en función de si uno es autónomo o no lo es), estuve buscando por ahí información y es todo bastante confuso.

    Saludos.

  • 20.12.2012 consejo que llega tarde

    Persistir en el error es el peor de los errores.

  • 20.12.2012 Juanjo

    Una pregunta.

    ¿Cuantas visitas tiene tu blog?

  • 20.12.2012 hacienda somos todos

    hacienda somos todos. Cuanto IVA e irpf has pagado sobre estas ganancias? me imagino que nada. Eres otro negrero cobrando en negro

  • 20.12.2012 Jaime

    El anterior me ha quitado la pregunta de la boca. Pero yo no quería ser tan violento ni presuponer cosas. Es mera curiosidad:

    ¿Cómo se cotizan estos ingresos?

  • 20.12.2012 Pablo

    Enhorabuena.

    Contestando (sin saber) a los que preguntan sobre Hacienda. Probablemente el autor no lo haga. Y es normal. Sólo el hecho de constar como autónomo supondría casi la mitad de los ingresos anuales. Cuando uno gana este tipo de cantidades al mes con una actividad “on the side”, y además sin la certeza de mantenerse en los años siguientes, es difícil tomar estas decisiones.

    Por otro lado, podrías compartir qué número de visitas mensuales tienes? Es interesante poder la capacidad de monetización por usuario.

  • 20.12.2012 Dani Ramírez

    Primero, enhorabuena por poder financiar los gastos mediante aportaciones de la audiencia. Otra cosa será ganarse la vida de esta manera, lo que me parece mucho más complicado.

    Me sumo a la pregunta de Juanjo, ¿cuantas visitas tienes? Porque saber el dinero sin saber el orden de magnitud de tráfico es bastante menos relevante, por muy atractivo que se vea.

    Y respecto al comentario de arriba sobre ser un negrero, por si lee alguien más interesado en esos aspectos, para cantidades cuyo ingreso no es regular y que no son comparables al sueldo mínimo (no recuerdo el porcentaje), no se está obligado a declarar. Se consideran ingresos esporádicos y, aunque hay divergencia de criterios, no te pueden acusar de nada. Es similar a las facturas emitidas con DNI para trabajos puntuales como formaciones o conferencias. Hay un umbral de unos 6000€, por debajo de los cuales se puede tener ingresos sin dar cuenta a Hacienda.

  • 20.12.2012 Varón

    Interesante reflexión y gran gesto de transparencia.

  • 20.12.2012 Jordi Pérez Colomé

    Respondo a los dos temas que han levantado pasiones.

    1. Hacienda. No hay que preocuparse: no me llevo mi riqueza a otros países. Soy autónomo. Debo declarar esto el año que viene. Mi gestor debe dar alguna vuelta a cómo declararlo. Aún no sé qué categoría usará. Ya lo contaré.

    2. Visitas. Al no actualizar a diario, depende del número de posts y de si los temas que trato están de actualidad o interesan: guerra de Gaza, matanza en Newtown, Corea del Norte. De media, cada post tiene entre 2 y 3 mil visitas. En únicas, está de media un poco por debajo de las 30 mil al mes.

  • 20.12.2012 angel

    mira que a la gente le jode que ganes dinero, esas ganas de tocar los huevos porque alguien se la monta bien o mal es de idiotas. bien por tí en todo caso

  • 20.12.2012 Ceferino

    Me alegro mucho de que las cosas te vayan saliendo bien. Un propósito sincero para el 2013 es poder aportar algo a tu blog… Sólo por curiosidad, en mi caso suelo leer la mayoría de tus posts a través del reader de google, ¿eso afecta a las visitas? Lo digo por el tema que has comentado de la publicidad, aunque eso si, espero que el hecho de poner publicidad no te haga forzar a aumentar de posts y por tanto a bajar la calidad ya que este blog es genial ahora mismo.
    Reitero mis felicitaciones, un saludo.

  • 20.12.2012 Ruben

    Una duda ¿Eras tu el que hablabas ayer día 19 de Diciembre de 2012 en onda cero, en el programa de Alsina? ¿Actuas de corresponsal en USA para este programa? Porque lo oí de refilón y me hubiera gustado quedarme con mas detalles del programa y de un libro del que hablaban, que parece que este tuyo.

  • 20.12.2012 Jordi Pérez Colomé

    Ceferino,

    diría que las lecturas desde el reader no cuentan como visita. Por eso a veces se corta el texto para obligar a visitar la página. Pero no estoy seguro. Quizá alguien que sepa más puede aclararlo.

    Si hago más posts es porque tengo más tiempo. En los próximos meses seguro que no será así.

    Ruben,

    no, no era yo.

  • 20.12.2012 Francesc

    La pregunta de Hacienda también me la hacía yo, y Jordi nos ha respondido como es norma de la casa con rapidez y transparencia. No quiero calentar el debate, es un lujo de blog por el contenido y por los comentarios, aun quedan personas civilizadas en el mundo, pero a algunos os debería caer la cara de vergüenza, este señor intenta dar información de calidad a cambio de casi nada, sólo pide que colaboremos voluntariamente, dentro de nuestras posibilidades y como nos guste mas (crowfunding, paypal, comprando e-books), sobra lo de Hacienda somos todos.

  • 20.12.2012 ztb

    HACIENDA SOMOS TODOS–> una de las mentiras más clásicas…si fuesemos todos no tendriamos los problemas que se tienen hoy en dia…y que queris que os diga yo no declaro 10e si los regalo, ni yo ni nadie por favor..vete a tomar por*******Hacienda somos todos.

  • 20.12.2012 Moisés

    Actualizas muy poco pero con mucha calidad. Más contenido supondría más visitas y más ingresos (muchos de tus artículos están entre los primeros de menéame). El problema es que no creo que se puedan hacer, lógicamente, artículos todos los días buenos, detallados y largos.

  • 20.12.2012 Ruth

    Este blog es magnífico, con una cantidad y calidad de información que muchos grandes medios quisieran, y por supuesto por la que vale la pena pagar.

    Os recomiendo la lectura de esta entrevista a David Simon (guionista de The Wire) donde explica qué les ha pasado a los grandes medios de comunicación, y cómo debemos aspirar a ser informados con rigor:

    http://lapalabraescrita.abc.es/2010/07/14/dav....cto%C2%BB/

  • 20.12.2012 querolus

    Jordi,

    Un periodista luchando contra los elemntos usando únicamente su ética hacker, su pasión por lo que escribe y que lo escribe excelentemente, y adecuando sus gastos a sus medios y llegan los guardianes de las esencias a trollear sin, primero, saber si se ha de cotizar o no y, segundo, sin saber si el autor lo hace. Dan por hecho que no. En fin…ni caso.

    Jordi, respecto al flattr… no se si lo has activado ya. En el Google Reader, al final del post ya sale un botón de flatrr, pero no funciona. Sin embargo en la web original dicho botón de flatrr no aparece… Ya te digo yo que lo de Flattr no serán muchos ingresos, pero alguno vas a tener 😉

  • 21.12.2012 Jordi Pérez Colomé

    Querolus,

    está el plugin de Flattr puesto y por eso sale, pero no activado. Lo haré en enero; antes lo explicaré bien en un post.

    Gracias por los comentarios.

  • 21.12.2012 Miguel

    A los que preguntan por la cotización a Hacienda, supongo que el autor no publicaría esto con todo lujo de detalles, si no estuviera al corriente con Hacienda, dada la mala leche que a veces tiene la gente.

    En cualquier caso del dinero de las donaciones para la cobertura de las elecciones americanas, ya ha dicho que ganó 3200 y le costó parecido, por tanto beneficio económico 0. Del resto unos 2500 pues se la fácilmente en gastos a poco que incluya amortización de ordenador, electricidad y otros gastos. En cualquier caso y si solo fueron estos sus ingresos, dificilmente superan probablemente los mínimos exentos y otras cosas, por tanto, impuestos cero.

    De todas maneras si este tipo de actividades se hicieran totalmnente legales, cotizando a la seguridad social y pagando el IAE (no estoy seguro si existe todavía), esta claro que mejor no hacerlas.

    Seguramente este señor es freelance y ya paga todos estos impuestos por sus otras actividades.

    Así que por favor no seamos tan mal pensados. Esta claro que este señor va de legal y con la verdad por delante. No conozco a nadie mas que vaya publicando lo que gana con su blog y para que usa el dinero.

  • 21.12.2012 Andrea

    Hola Jordi,
    tengo una pregunta. En tu viaje reciente a USA financiado por crowdfunding, incluiste en el presupuesto tu sueldo? Si es que no, yo te animaria a que lo hagas. A mi, personalmente, me incomoda ver la injusta relacion calidad-precio de tu blog. Vamos, que creo que ganas poco para el trabajo de calidad que haces.
    Saludos
    Andrea

  • 21.12.2012 Ricardo M.

    Gran trabajo e iniciativa ejemplar para tantos periodistas. Aún es poco para lo que vale este blog, pero vamos que nada se consigue sin esfuerzo y paciencia.

    ¡Felicidades! Saludos desde Chile.
    @rmoreno

  • 21.12.2012 Jordi Pérez Colomé

    Andrea,

    no lo incluí. Por ser la primera vez, me planteé cubrir los gastos. De momento, los donativos de Paypal harían esa función. Veré en próximos intentos. Gracias.

    Ricardo,

    exacto. Es un camino largo. Gracias por el comentario.

  • 22.12.2012 Jimena

    A lo largo del tiempo, cada vez que necesito de verdad enterarme de qué pasa recurro a la información que nos das. A mí me gustaría contarte porqué te sigo, como parte de un saber que me respecta y que puede servirte como información (quizás no muy novedosa, pero información al fin y al cabo).
    Leo muchos blogs y cada vez menos medios. En primer lugar mencionaría tu transparencia. El simple (y maravilloso) hecho de que nos cuentes sobre la economía de este blog ya dice mucho sobre tu carácter único. La transparencia, y más con respecto al dinero, en nuestra cultura es ampliamente deficitaria. Tenemos demasiadas cosas que “no se dicen” ni se deben hacer y formas que atender, etc. , ese largo etc Es un respiro encontrar alguien que trate de los temas así.
    En segundo lugar mencionaría la calidad de tu información, siempre contrastada y con datos suficientes para que cada lector se pueda hacer un mapa personal con ella y tomar sus decisiones y opiniones. El ejemplo más reciente es tu entrega sobre la cuestión de las armas en los USA. No he leído nada tan completo ni tan poco maniqueísta en ninguna parte cuando parecía que en España nos preocupa más dar una opinión al respecto que entender lo que está sucediendo, trampa en la que han caído casi todos los periodistas a los que leo. Ni tampoco en medios de fuera como Mother Jones, que es de lo más completos.
    Los dos primeros puntos que he mencionado hasta ahora son más que suficientes para señalar la calidad, la seriedad, la honestidad, la objetividad de la información que nos haces llegar y el respeto por tus lectores, por cada uno de nosotros. A todos nos tratas como seres pensantes y no meros engullidores de noticias ni devoradores de opinión.
    En tercer lugar, leer tus entregas es estimulante, siempre frescas y novedosas. Lo que tú cuentas no se lee en otros medios.
    En cuarto lugar, te diriges a todo tipo de lector y siempre se entiende mejor el mundo. En efecto, tu mirada global, tus conocimientos sobre lo que estás contando aportan un ángulo de visión para todos, para todo tipo de lector. A veces hay cuestiones sobre las que tengo muy poca idea, otras, se trata de temas que sigo. Sea lo que sea, siempre estoy mejor informada después de leer tu entrega.

    Y una pregunta: ¿has pensado en hacer algo en el estilo de Paul Salopek? http://www.nieman.harvard.edu/Microsites/OutOfEden/LiveStream.aspx

    Muchas gracias por el 2012 y por un 2013 con muchos viajes que compartir.

  • 22.12.2012 Jordi Pérez Colomé

    Jimena,

    gracias por el comentario con todos esos detalles. Para eso en buena medida llevo este blog.

    No he pensado en hacer algo como Salopek a ese nivel espectacular, ni mucho menos, pero sí a otra escala. Hay proyectos que me rondan, pero solo estoy empezando a imaginar lo que se puede hacer. Paso a paso.

  • 24.12.2012 pgb

    lo de 5 centimos puede que tenga su sentido… si recibes 5 centimos de 10 000 personas son 500€, y somos varios cientos de millones de potenciales lectores (hispanohablantes con internet + lectores en traducciones informaticas)

    entiendo que puede verse como algo similar al flattr , aunque mas trabajoso

  • 01.01.2013 Izar

    Buenas

    Estoy con Jimena, hace tiempo que cuando leo una noticia importante sobre los USA me paso por aqui a ver como la cuenta Jordi. Y casi siempre es bastante mejor, ademas con enlaces para ampliar si se quiere. Muchas gracias!

    Por otro lado me encanta la “crauzada” de Jordi por explorar nuevas vias de la profesion del periodismo mas alla de cuatro o cinco grupos grandes de medios de comunicacion. En ese sentido, esos post paralelos sobre lo que hay detras son interesantisimos tambien.

    Y sobre los preocupados por hacienda… flipo un rato, la verdad. Habeis leido el desglose? 5700 euros de los cuales la mitad son de un viaje en el que ingresos=gastos. Del resto ya pagara impuestos como cualquier autonomo. Pero molesta leer ese tono de mensajes precisamente con el unico que es transparente…

    Feliz año

  • 26.10.2013 Tania Scheib

    Gracias por la informaci?n! un saludo

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia