ObamaWORLD

jueves 27 de diciembre de 2012

Los posts del año en Obamaworld

Las piezas que resumen el año son de las más fáciles de hacer. Solo hay que mirar qué ha sido lo más importante de los últimos meses y recuperarlo. Pero tienen su utilidad: sirven para recordar qué ha pasado y, en mi caso, qué he hecho.

Estos días además preparo el libro sobre las elecciones americanas -busco algo que vaya más allá de la campaña estricta, intento hacer entrevistas por skype- y debo cerrar asuntos de otros trabajos.

A pesar de ser días de poca actividad, en Estados Unidos el presidente ha tenido que interrumpir sus vacaciones para intentar evitar que los impuestos suban para todos los americanos. Cuando cierren un acuerdo sobre el abismo fiscal -si lo hacen-, procuraré contar todo.

En Egipto, como estaba previsto, un referéndum con un 33 por ciento de participación -la menor en las elecciones desde la caída de Mubarak- aprobó una Constitución floja (e islamista): justo lo necesario para que todos quedaran mal y tocados. La próxima batalla entre los Hermanos Musulmanes, salafistas y oposición será a principios de año en las nuevas legislativas.

En Siria, el cerco al régimen se estrecha: nadie prevé un final inmediato pero sí en meses. En Israel hay elecciones el 22 de enero. El 4 de enero se estrena en España La noche más oscura (Zero Dark Thirty), la película sobre el asesinato de Bin Laden. Está bien, dicen, pero llega con polémica sobre la utilidad de la tortura.

Imagen de previsualización de YouTube

Hablaré de todo esto pronto. De momento, así ha quedado lo más visitado de 2012:

1. Así es Corea del Norte en diez puntos. Este post de agosto es el más leído de la historia de este blog. Lo dividí en dos partes: la segunda es el cuarto más leído. El segundo y el tercero son de 2011: este sobre cuatro fotos del mundo árabe y el de la muerte de Gadafi. Hay otros posts de la serie sobre Corea del Norte entre los diez primeros de 2012.

2. Así se visten las mujeres iraníes. Los países poco conocidos y los posts con fotos son una buena combinación para las visitas. La moda femenina en Irán tuvo éxito. Este otro post con imágenes de la serie sobre Irán está también entre los más visitados del año. También lo está el del ebook que publiqué a la vuelta (desde hace unos días también en versión papel).

3. ¿Has tenido que huir de España? Además de Corea del Norte e Irán, 2012 fue sobre todo para este blog el año de la reelección del presidente Obama. Estuve allí durante los días finales de la campaña. El post del día de las elecciones fue el segundo más leído del viaje. El primero fue este encuentro con un miembro del Tea Party de Virginia.

4. Qué es el Tea Party en 10 puntos. El Tea Party interesa. En enero estuve en Florida para ver de cerca las primarias republicanas. Compartí bastantes ratos con miembros del Tea Party y escribí este post, que funcionó bastante bien.

5. La industria de los medios ha desaparecido. El periodismo, como es lógico, me interesa. Cuando veo algo importante, lo cuento. Este post de hace unas semanas fue el más visto de este ámbito. Si hubiera visto esta gráfica antes, quizá habría sido más drástico: la publicidad en internet crece, pero no en las webs de periódicos.

6. ¿Y si la guerra entre Israel e Irán ya hubiera empezado? En enero murió asesinado un científico nuclear iraní en las calles de Teherán. Todo el año se han oído los tambores de guerra entre Israel e Irán. Tras las elecciones en Israel, seguirán. Pero el conflicto tiene otros canales: asesinatos de científicos, explosiones en depósitos, virus informáticos. Aún ayer salió la noticia de que el famoso Stuxnet había infectado una central eléctrica y otras empresas del sur de Irán.

7. La nueva exclusiva de Wikileaks no es un bombazo. En febrero, Wikileaks dio su última filtración. Era sobre Stratfor, una empresa de información e inteligencia a la que acusaban de ser la CIA en la sombra. En España solo lo sacó Público, que acababa de cerrar en papel. Era menos de lo presumido.

8. Qué pretenden Israel y Hamás. Hace poco hubo una nueva guerra de Gaza. Acabó mejor y antes que la de 2008-09. Israel y Hamás tenían sus objetivos y aquí los conté.

Esto es lo más destacado en este blog en 2012. No es un resumen fiable, porque combina informaciones distintas. He usado como criterio los posts más visitados, no los más importantes.

En 2013 no hay grandes eventos previstos y a dos de los países más interesantes del mundo -Irán y Corea del Norte- en principio no volveré en los próximos meses. Veré qué se me ocurre. Un año da para mucho. Se admiten ideas.

Etiquetas: ,

Comentarios 2 comentarios

Comentarios

  • 27.12.2012 http://unviajedemilesdekmempiezaconunpequenopaso.wordpress.com/

    Mi favorito de estos, el de la moda en Irán. Feliz año nuevo!

  • 30.12.2012 pgb

    sugerencia
    si no hubiera conflicto, azawad
    africa en general, pero algun lugar del que las noticias sean diversas segun fuentes y que forme parte del tablero en el que china e india intentan comprar terreno agricola y recursos mientras nosotros (fundamentalmente usa y francia, entiendo) intentamos mantener el control sobre africa via militar y diplomatica…

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47