ObamaWORLD

martes 8 de enero de 2013

Los nuevos hombres fuertes del presidente son fuertes de verdad

El presidente Obama ya ha nominado a parte de su nuevo equipo de seguridad nacional. Antes de Navidad escogió a John Kerry (arriba) para sustituir a Hillary Clinton como secretaria de Estado. Ahora ha optado por Chuck Hagel para Defensa y John Brennan para dirigir la CIA.


Los tres deberán pasar pronto la confirmación en el senado. El único que puede tener algún problema es Chuck Hagel. Sería algo raro: el secretario de Defensa que más votos en contra ha tenido de los últimos cinco -desde 1994- tuvo dos. Hagel puede tener más. Pero no muchos.

Si el senado lo confirma, Hagel será el primer veterano de Vietnam que servirá en Defensa. Tras una infancia complicada en Nebraska, Hagel y su hermano Tom se alistaron voluntarios y pasaron 10 meses en Vietnam. Uno de los primeros trabajos de Chuck allí fue quemar los restos de las letrinas. Luego le hirieron dos veces y se salvaron la vida mutuamente con su hermano. Chuck recibió dos Purple Hearts; Tom, tres.

A los años de volver, ya en los 80, creó con otros una empresa de móviles. Se hicieron millonarios al salir a Bolsa en 1988. Fue escogido senador por Nebraska en 1996 y sirvió hasta 2008. Desde entonces es profesor en Georgetown y asesora a Obama en cuestiones de Defensa.

Esta minibiografía obvía un dato clave: Hagel es republicano. ¿Por qué Obama pone a un republicano en Defensa? La razón más lógica es la más real: porque quiere y se fía. Hagel y Obama compartieron cuatro años en el senado. Se llevaban bien.

Ya como candidato, Hagel viajó con Obama a Oriente Medio y Europa (en la foto en Jordania). Hagel por ejemplo recomendó a Obama que escogiera a Joe Biden de vicepresidente. Ya entonces se especuló con un cargo en el gobierno.

Los republicanos deberían estar contentos: uno de los suyos va a ser secretario de Defensa. Pero no lo están. Dan cuatro razones:

1. Reducirá el Pentágono. En 2014 Estados Unidos no estará guerra. Los déficits seguirán siendo enormes. El Pentágono deberá asumir su parte, que es mucha, como se ve en estos magníficos gráficos. Hagel no es alguien que temerá a los generales ni se achantará y es un tema crucial.

2. Es internacionalista y antiguerras. Cuando Hagel llegó al senado en 1996 se hizo una foto con los cinco senadores que también habían estado en Vietnam: John McCain, Max Cleland, Bob Kerrey, Chuck Robb y John Kerry. Los políticos que envían a jóvenes al campo de batalla no han vivido la guerra. “No hay gloria en la guerra, solo sufrimiento”, dice Hagel. La guerra es el último recurso.

Hagel cree también que Estados Unidos no es tan excepcional y que necesita a otros países. Acepta la labor de Nacione Unidas. “Debemos evitar las trampas de la arrogancia y la tentación imperialista que viene con el gran poder”, dice.

3. Renegó de la guerra de Irak. Hagel votó con dudas a favor de la guerra de Irak. Hoy se arrepiente. Poco después del inicio de la guerra empezó a ser el republicano más crítico con el conflicto. En 2000 apoyó y ayudó a John McCain en su campaña presidencial. En 2008, no. Irak les había separado.

Hagel dijo en 2007: “La gente dice que la guerra de Irak no es por el petróleo. Claro que lo es”. Bush aún era presidente. Pocos republicanos han expuesto sin temor el error iraquí. Es algo que a sus colegas de partido no admiten.

4. Es poco proisraelí y débil con Irán. Es quizá la crítica más sólida. La frase célebre de Hagel sobre Israel es “El lobby judío intimida mucha gente aquí [en el Capitolio]. Siempre he criticado las cosas tontas que hacen porque creo que no van en interés de Israel”. La mayoría en Washington piensa así. Pero en privado.

Algunos creen sin embargo que Obama envía un mensaje de desapego definitivo a Israel. No hay ningún hecho que lo sostenga. El principal lobby israelí, AIPAC, ha optado por no pelear y dejar que Obama ponga en Defensa a quien quiera. La prueba de que la Casa Blanca temía a AIPAC es que hizo gestiones para evitar sustos.

En cuanto a Irán votó contra más sanciones y cree que hay que hablar con los ayatolás. Son cuestiones difíciles para los republicanos. Las preguntas en su confirmación en el senado serán espectaculares.

Estos cuatro puntos son ciertos. Pero esconden otra razón. Los otros dos favoritos para el puesto eran Ashton Carter y Michele Flournoy: dos eficaces demócratas de carrera, pero de peso menor. La voz de Hagel es distinta. Cuando hable de la salida de Afganistán o de la guerra con Irán, hablará como realista y veterano de guerra. Será más dificil replicarle y los republicanos le darán menos miedo.

Hagel es menos político que otros. Habrá llegado donde está porque ha dicho a menudo lo que ha creído, sin temer por su carrera: “Si queréis una carrera segura, id a vender zapatos”, dijo a sus colegas senadores.

En esto se parece a lo que Obama cree que deben ser los políticos: obedientes con los jefes de partido solo si no va contra su conciencia, sinceros, naturales. Es suficientemente natural como para saludar así al entonces senador Biden en 2007.

Si alguien es capaz de remover la persistente política exterior americana es Chuck Hagel. Estados Unidos es amigo de Israel, pero sus intereses son distintos. Irán es un estado que financia terrorismo, pero hay más maneras de acabar con su programa nuclear que la guerra. Hoy se ha sabido que Irán ingresará un 45 por ciento menos de petróleo por las sanciones; es mucho dinero.

Hagel no es ningún ángel ideal. En los 90, quiso enviar tropas a Kosovo, en 2004 apostó por reinstaurar la mili, criticó a un embajador en 1998 por ser “agresivamente gay”. Pero los demócratas harán bien en dejarle pasar sus pecados para que intente redirigir.

No solo eso. La entrada de un republicano en una administración demócrata y al que le pueden poner dificil la confirmación otros republicanos, dejará ver cómo se ha movido a la derecha el partido. Si Romney fuera presidente, el secretario de Estado podría ser John Bolton y el de Defensa, John McCain. Una guerra con Irán estaría más cerca.

*

He dejado para el final a Brennan y Kerry. Por ahora no sabremos si Obama prefería a Susan Rice en Estado. Pero su débil papel en la polémica por Bengasi y la falta de tacto para recuperar el favor de varios senadores republicanos en reuniones privadas, la dejaron fuera. Obama optó por John Kerry, engargado del Comité de Exteriores del Senado.

Junto a Hagel y Brennan, Kerry ofrece a Obama lealtad y amistad. Para Obama pasar de Gates, Petraeus y Clinton a estos tres, es ganar en confianza. El asesor de seguridad de Obama, Tom Donilon, dio una conferencia hace unas semanas en Harvard.

Dijo que el objetivo de la presidencia de Obama tras los años de Bush tenía cinco partes: reconstruir la economía; reparar las relaciones afectadas por el unilateralismo de Bush; arreglar las relaciones de “grandes poderes” con Rusia y China; desplazar el foco de Oriente Medio, y unir a potencias emergentes -India, Brasil, Sudáfrica, Turquía- para resolver problemas. La experiencia de este equipo es ideal para intentar algo así. Con el comodín quizá de probar de nuevo la paz entre israelíes y palestinos.

John Brennan es aparte. El traslado del Despacho Oval donde era asesor contra el terrorismo a Langley -sede de la CIA- no parece un ascenso. Pero tiene toda la confianza de Obama. Brennan es famoso por haber impulsado los ataques impunes con aviones sin piloto a presuntos terroristas en Pakistán y Yemen sobre todo: Bush los usó 50 veces; Obama lleva 360. Desde el 11 de septiembre de 2001 han muerto casi 3 mil personas en esos ataques.

La administración dice que el enemigo es nuevo y la lucha también debe serlo. El problema es que no tiene base legal sólida. Obama tiene cuatro años por delante y quizá no quiera dejar una herencia de la que otro presidente podría abusar.

En esta magnífica serie del Washington Post, Brennan insinúa que la CIA debe dedicarse más a la inteligencia y menos a matar a quien quiera. Deberían pasar el mando de esas operaciones al ejército, más controlable. Quizá su paso a la CIA sea en parte para dirigir este cambio. Habrá que ver también quién es el nuevo asesor antiterrorista de Obama.

Por los asuntos que más interesan a este blog hablaré bastante de estos tres hombres blancos -la diversidad ha perdido. A Obama le queda por nominar al nuevo secretario del Tesoro: Tim Geithner se va. Parece que será Jack Lew, con lo que se quedará sin jefe de gabinete.  Todo estará entonces a punto para que empiece el segundo mandato el 21 de enero.

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios 9 comentarios

Comentarios

  • 08.01.2013 Jesus

    Magnifico post Jordi y con mucho material “adjunto”. Hay que agradecerte una vez mas que no solo nos des tus criterios, sino que nos facilites el acceso a materiales que posiblemente no hubieramos leido.
    No puedo evitar hacer un comentario: los republicanos estan en tal estado de negacion que no aceptan, si este es nominado por Obama, ni a un republicano.

  • 08.01.2013 Gustavo

    Un saludo.

    Te felicito también por este post (y por todos).
    Inicialmente (sin tener información) la primera idea que me vino a la cabeza al ver que había elegido a un republicano fue pensar que era como resultado del “pacto” del abismo fiscal: los republicanos lo habrían exigido (tener un republicano en puesto clave) como condicion para pactar. Ahora veo que no es así.

  • 08.01.2013 Gaze

    Jordi dice: “Hagel es republicano. ¿Por qué Obama pone a un republicano en Defensa?”

    Respuestas: Porque Hagel es un ideólogo MODERADO, no nos engañemos, muchachos… Tal cual como el repu-moderado de Colin Powel, Hagell es un republicano pero de pantalla tan iluso como el oportunista y demócrata Kerry. Obama sí sabe como agarrar tontos útiles que se encantan con su régimen.

    J. Brennan se salva y será mejor porque no es ideólogo, como los dos primeros. A Brennan le importa más su trabajo de CIA que los partidos políticos y no me extrañaría que lo despidan antes de los cuatros años…

    Ningún republicano que sea moderado es de fiar en asuntos de defensa nacional, ya tu lo dejaste claro en cuatro puntos: Es poco proisraelí y débil con Irán. Renegó de la guerra de Irak. Es internacionalista y antiguerras. Reducirá el Pentágono. Fantástico! Con esta administración qué mejor carpeta roja se le puede poner a los pies del antiamericanismo?

  • 08.01.2013 Jesus

    Coincido con Gaze, Hagel es un republicano moderado y eso hizo que Obama se haya decidido por el… y por eso mismo a Gaze no le agrada; el quisera un verdadero republicano alguien sin moderacion alguna. Quizas alguien como el “ex” congresita West?
    Pero para eso hay que ganar las elecciones… y eso — con su falta de moderacion — cada vez se le hace mas dificil a los republicanos.

  • 09.01.2013 Gaze

    … a pesar de que Orwell fue un arrecho marxista, siempre me gustó su visión distópica: a pocas palabras, buenas entendederas….

    An authoritarian “friendly” liberal-facist-state-police of 2013 is already here, and Obama is leading it…: “We do not merely destroy our enemies; we change them.” “Big Brother is Watching You.” “Journalism is printing what someone else does not want printed: everything else is public relations.” “Pacifism is objectively pro-fascist. This is elementary common sense. If you hamper the war effort of one side, you automatically help out that of the other. Nor is there any real way of remaining outside such a war as the present one. In practice, ‘he that is not with me is against me’. -George Orwell, 1984

    http://media.caglecartoons.com/media/cartoons....53_600.jpg

  • 10.01.2013 Berni Jr

    Por favor mirad OBAMA DECEPTION…. os caereis de culo… producido en 2008.

    http://www.youtube.com/watch?v=aYHmuMGgxb0

  • 10.01.2013 Gaze

    Recalcitrantes Conservadores y Republicanos (GOP) Hierven Verdes, Vomitan de Envidia y también de Odio frente a la investidura presidencial 2013 de Barack Hussein Obama. La América del Norte ya nunca más será completamente Blanca y nihilista de poder en la Casa Blanca, sino, será de Crisoles-andróginos y de variados multicolores que es la fuerza de choque del socialismo-demócrata norteamericano…. (:=

    Tres hispanos-americanos: Richard Blanco, poeta americano-cubano y abiertamente homosexual; un pastor evangélico, Luis Cortés y la “wise-latina y jueza, Sonia Sotomayor se toman la Casa Blanca por orden de Obama para anunciar al mundo entero una nueva aurora y comienzo de una alborada de crisoles liberales/progresistas revolucionarios que tomará forma a partir de este simbolismo-hispanizado. Obama, da las gracias por el 71% de hispanos que lo eligieron para dirigir sus destinos durante los próximos cuatro años.

    El juramente se hará sobre dos Biblias: la de Martin Luther King y la de Abraham Lincoln. Este último simbolismo, es muy fuerte que sumado a los tres primeros, deja en clara evidencia que los Estado Unidos toma un giro de 90 grados a favor de la mayoría que votó por él deslegitimizando con ello el nihilismo-político de la cultura blanca que ha prevalecido durante décadas en la Casa Blanca. El acto inaugural 2013 de Obama es más que un aviso para que conservadores y republicanos comiencen a sacudirse el nihilismo-político que los divide y embarga si han de considerar posibilidades remotas de subir a la Casa Blanca el 2016.

    http://www.nytimes.com/2013/01/09/books/richa.....html?_r=0

  • 10.01.2013 Gaze

    …pero lo que dije en el ultimo post es muy liviano porque eso no tiene secuelas ni efecto alguno sin reparar que existe un sector que se hace responsable de “blanquear” la historicidad racial y político del país. Obamaworld no habla de estas cosas, pero de que se auguran es ya un hecho, desarmar al país de la segunda enmienda, y la última película de Lincoln son carachitas de nariz. Dejo el link aquí para que interesados lo lean y se informen:

    http://www.salon.com/2013/01/05/welcome_to_the_new_civil_war/

  • 10.01.2013 Jesus

    Que haran los “blancos puros” ahora que USA se convierte cada dia mas en “crisol de razas”.
    Lo mas contradictorio es que sino aceptan el hecho de que USA es — y cada vez sera mas — el pais de la diversidad no volveran nunca a la Casa Blanca, y si lo aceptan… dejaran de ser lo que son.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47