ObamaWORLD

domingo 13 de enero de 2013

Qué leo

Hace casi tres años escribí un post donde contaba qué leía. Necesitaba una actualización. Aprovecho hoy porque la actualidad esta semana en mis ámbitos ha sido tranquila. Mali es de momento un asunto sobre todo francés y la visita del presidente afgano, Hamid Karzai, a Washington no cerró nada. El vicepresidente, Biden, presentará sus conclusiones sobre control de armas el martes. He estado trabajando además en el ebook de las elecciones de Obama, que me ha impedido actualizar más el blog.

Entre el post original sobre qué leía de mayo de 2010 y hoy hay dos diferencias cruciales: primero, ahora no leo en papel. Solo leo en el móvil, iPad y ordenador; quizá añada kindle para libros y ebooks.

Segundo, estaba suscrito a seis revistas y ahora no estoy suscrito a ninguna. Me mudé antes del verano y aproveché para hacer el paso a digital. Me alivia no tener kilos de papel por casa. (Hablo aquí de mi consumo de prensa internacional, que es el 90 por ciento del total.)

*

Ambos puntos suponen un problema para los medios: he dejado de pagarles. Pero es menos grave de lo que parece; lo veo como una transición. Yo estoy dispuesto a pagar, pero solo por información que me interese.

Mi obstáculo hoy es simple: me atraen artículos y reportajes de muchos medios, pero ninguna cabecera entera me es imprescindible. Hace tres años el Economist y el New Yorker -dos semanarios- me parecían obligados, pero de momento hoy sobrevivo solo con algunas de sus piezas.

Los medios tienen por tanto un problema: deben encontrar sistemas para sacar dinero de usuarios más esporádicos. Pero no solo eso, tienen una competencia nueva extraordinaria. Las grandes agencias llegan directamente al público -Reuters y Bloomberg sobre todo- y los medios nativos digitales y blogs forman ya parte esencial de la oferta. No cuento webs de tele, radio y otro tipo de organizaciones.

Para el público es un mundo mejor: la competencia es buena. Pero para los periodistas las cómodas estructuras enormes son hoy más difíciles de mantener. Quizá podrían renacer de aquí a unos años, cuando el panorama se aclare y los modelos en internet se asienten.

*

Apenas entro a los medios por sus portadas. Mis fuentes son otras tres, por este orden: twitter, email y google. Me pierdo artículos interesantes en los medios que leía enteros, pero me llegan otros que antes no hubiera visto.

Twitter me sirve de menú diario -qué se cuece-, última hora -que acaba de pasar- y opiniones encapsuladas -en discusiones entre dos periodistas o expertos se pueden entender cosas. Este modelo de fuentes beneficia a periodistas y expertos individuales por encima de medios colectivos: twitter pone a todos al mismo nivel.

Por email recibo cada día resúmenes del New York Times, TPM, Foreign Policy, Washington Post, Politico y The Hill (que también manda alertas). En Google solo busco información más precisa o aclaraciones cuando preparo un post. En porcentaje sería twitter un 60 por ciento, mail un 30 y google un 8. A veces, muy poco, voy a un medio directamente al medio en busca de algo.

*

Acumulo lecturas de tres maneras: con instapaper (app para almacenar enlaces y leerlos offline), en los favoritos de twitter y en docenas de pestañas abiertas, hasta a menudo bloquear el navegador Chrome de mi viejo MacBook. Por ejemplo, los últimos seis enlaces que he guardado en instapaper son del blog del director de la versión inglesa del israelí Israel Hayom, de la institución americana Atlantic Council, del Huffington Post, del blog del periodista chino Fang Kecheng del Southern Weekly, de Business Insider y de PandoDaily.

Mis últimos seis favoritos en twitter son un tuit con datos de un periodista del New York Times (Nick Kristof) sobre control de armas, un enlace al National Journal (recomendado por un blogger del Washington Post), y links a Al Monitor, Slate y el Washington Post. Las últimas seis pestañas que he abierto en el navegador son del Boston Globe, Reuters, Dissent, New York Times, Times of Israel y del americano Council of Foreign Relations.

*

Esta acumulación loca es mi medio personal. Las revistas ordenadas que leía hace tres años se han convertido hoy en este batiburrillo cambiante. ¿Cómo puedo pagar por algo así? Todos estos medios van a intentar sacar dinero de su audiencia.

El problema es cómo. Habrá días que pagaré 1 euro por un artículo de Foreign Affairs o por ocho páginas del New Yorker. Pero habrá días que no. El equilibrio difícil entre qué pagar y qué no lo pondrá cada cual según qué y cómo lo ofrezcan. Como debe ser.

Ahora mismo pago por tres cosas digitales: Stratfor -que no es un medio-, el blog The Dish de Andrew Sullivan y ebooks de medios (los últimos son de Mashable, Politico y de Buzzfeed; los tres sobre la campaña americana). También leo libros digitales, pero no tienen que ver con los medios. Stratfor me sirve para estar al día de tendencias en política internacional y me gusta porque me llega una selección al mail. No es mejor que un medio, pero de momento me resulta cómodo. Podría pasar sin ello.

Pagué los 20 dólares que pide Andrew Sullivan porque hace años que paso por su blog y porque creo que su modelo es razonable y quiero seguirlo de cerca. Compro ebooks igual que compraría un reportaje de 10 mil palabras del New Yorker, de New Republic o Bloomberg Businessweek.

*

Este lío se parece al consumo de otros. Mis lecturas fijas están más centradas en mis intereses y mi trabajo, pero al final del día puedo haber visto también una pitón colgada del ala de un avión, el gif de un gato y otras piezas que no guardo.

Así lo describe Ben Smith, uno de los periodistas más listos que conozco: “Fotos de animales, reportajes políticos, noticias internacionales y textos sobre sexo estarán todos juntos de un modo que es incómodo para los medios tradicionales pero es de hecho el modo en que la gente consume hoy”. Smith dirige la sección periodística de Buzzfeed, una web de material viral. Solo le preocupan las buenas historias, no una voz editorial compacta, no un menú cerrado.

Cada cual puede extraer de estos cambios las lecciones que pueda. Yo procuro hacerlo en este blog. Como siempre, no se sabe adónde vamos, pero el camino es fascinante.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios 17 comentarios

Comentarios

  • 13.01.2013 Jose

    Muy buen artículo Jordi. Justo hoy he leído otro muy interesante sobre las posibles tendencias que pueden seguir los medios en este año. Muy ilustrativo sobre cómo pueden evolucionar los medios y qué se está haciendo. Aquí el enlace: http://pandodaily.com/2013/01/02/seven-publis....fine-2013/

    Como bien dices, de un formato compacto de información se ha pasado a consumirla a la pieza, a picotear, y donde todo está mezclado. Si los medios quieren sobrevivir tienen que saber cómo aprovechar este tipo de consumo de información y sacar provecho de ello (en el artículo de arriba hay ideas muy buenas sobre cómo hacerlo). Estamos en una época de cambio cuyo futuro es incierto, pero cuyo presente es fascinante como bien dices. Lástima que esto sea únicamente aplicable a los medios estadounidenses, porque lo que son los españoles todavía están anclados en el siglo pasado y no se dan cuenta de lo que pasa a su alrededor.

  • 15.01.2013 elio cesar

    “La Casa Blanca rechazó las peticiones de independencia firmadas por ciudadanos de ocho estados,
    se pronunció sobre las solicitudes de secesión de Texas, Florida, Luisiana, Georgia, Tennessee, Alabama, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
    El mayor número de firmas lo acaparó Texas, un estado donde hay una importante corriente secesionista desde hace años y que acumuló más de 125.000 rúbricas a favor de su petición, que presentaba al territorio como la “decimoquinta economía del mundo” y criticaba el nivel de gasto del Gobierno federal.”

    Jordi , me puedes explicar si es tan grande el sentimiento secesionista en USA , y que posibilidades hay de una guerra civil ? Cada ves se habla mas de eso ,
    los texanos se consideran norteamericanos ?

  • 15.01.2013 Jordi Pérez Colomé

    No te preocupes, Elio. Es minoritario. Tiene más que ver con el gasto público federal. En Texas conocí a varios miembros del Tea Party que flirteaban con la secesión, pero eran amenazas de boquilla.

  • 15.01.2013 elio cesar

    Gracias por la respuesta , aunque me hizo gracia eso de “no te preocupes”, lo que le pase a Norteamérica me es completamente indiferente.

  • 16.01.2013 Jesus

    Texas tiene 26 millones de habitantes, asi que los 125 mil que “dicen” — habria que ver que pasa si le explican lo que significarian ser un “pais independiente” — que quieren la secesion representan menos del 0.5% de la poblacion del estado.
    No es — como dice Jordi — para preocuparse… ni siquiera para los que preguntan sin interesarle.

  • 16.01.2013 elio cesar

    Solo me hizo gracia lo de “no te preocupes ” , como si yo no pudiera dormir de noche por el destino de norteamerica.
    Estados unidos es una parte importante de nuestra civilización occidental que hizo grandes contribuciones a nuestra defensa común (aunque los latinoamericanos se lo podrían discutir)
    Pero actualmente es mas un obstáculo para nosotros que una ayuda , USA debería estar apuntalando las naciones de occidente , vigilando nuestras fronteras comunes donde debería estar su ejercito .
    No interviniendo y gastando miles de millones en guerras exteriores sin sentido , que son mas apoyo a las petromonarquias que tanto nos perjudican con el wahabismo,. el ultimo ejemplo de disparo en el pie es lo de Siria , apoyando al bando equivocado .

    USA esta siguiendo punto por punto los mismos pasos que el imperio español de Carlos V , con sus armadas, su oro , sus colonias y su ejercito parecían invencibles a sus contemporáneos , pero su economía real estaba en bancarrota .

  • 16.01.2013 Gaze

    “Orden Ejecutiva”, como si eso fuera a salvar vidas humanas… que estercolero tenemos por presi.

    No os preocupéis, Elio, Jesús, China ya es dueña de California y con eso pagamos la bancarrota y Texas regresa para Santa Ana, México así los narcos pagan otro tanto… Y Obama termina devorándose el país comenzando con la segunda enmienda así todos somos felices, a “win win game”…. (:=

    http://media.caglecartoons.com/media/cartoons....71_600.jpg

    …que sujeto más fatuo tenemos en la C.B, horrible, horrible… el peor de todos….!

    …Sabias que los izquierdosos/liberales periodistas tontos que denunciaron a los “gun owners” en un mapa de Google ahora andan con colitis y guardaespaldas armados hasta los dientes… ¿qué cínicos no? Eso sí es hipocresía, literalmente: “tememos por nuestras vidas-dice uno detrás de la puerta. (:= ¿y cómo no…? Con la tremenda cagada que dejaron… ojala les cierren el periódico para siempre…

  • 16.01.2013 Gaze

    Dorar la píldora y nada más…

    Jejeje,… diez tiros máximo por persona según uno de los 23 órdenes ejecutivas y el vecino tiene ya cinco mil tiros. Aqui lo tienes, seguro que este bigotudo es un Te Party (uneducated…. (:= otro engaño de Obama.

    http://www.youtube.com/watch?v=cSy89BU1djU

    las herramientas para hacer tiro y mucho mas están a la ventá….

  • 17.01.2013 Jesus

    Comprobaste, Elio Cesar, que en USA hay de todo… es que somos mas de trecientos millones. Pero ahora vamos a controlarle a esos, con ciertos problemitas, el acceso a las armas.

  • 17.01.2013 elio cesar

    “Pero ahora vamos a controlarle a esos, con ciertos problemitas, el acceso a las armas.”

    Jesus ¿te refieres a su estado mayor conjunto ,al pentágono, y al military industry complex ? , si es así sera una hazaña .

  • 17.01.2013 Jesus

    Je,je, je: ese discursito yo lo conozco bien.

  • 18.01.2013 ALBERTO

    Caótico, como poco. Bueno yo soy incapaz de leer un texto largo en el ordenador. Sobre todo soy incapaz de retener lo que leo.

  • 19.01.2013 elio cesar

    “Fotos de animales, reportajes políticos, noticias internacionales y textos sobre sexo estarán todos juntos de un modo que es incómodo para los medios tradicionales pero es de hecho el modo en que la gente consume hoy”. Smith dirige la sección periodística de Buzzfeed, una web de material viral. Solo le preocupan las buenas historias, no una voz editorial compacta, no un menú cerrado.”

    Esta bien pero esta cosa ya no es mas periodismo , es otra cosa .

  • 20.01.2013 Jordi Pérez Colomé

    Elio César,

    ¿por qué no? Los periódicos y telediarios ya hacen eso, solo que separado por secciones.

  • 12.02.2013 Amar Anas

    Al parecer, para acceder a material de calidad o de primera mano, hay que dominar el inglés. Los que todavía no lo dominamos, podemos sobrevivir?

  • 12.02.2013 Jordi Pérez Colomé

    Amar Anas,

    depende de los temas que te interesen. Pero es mejor. Para el mundo, el inglés va bien.

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia