ObamaWORLD

Domingo 20 de enero de 2013

Sale ‘Microperiodismos II’

Estos días el blog, además de la inauguración de Obama y elecciones en Israel, va a ir de ebooks nuevos. Hoy sale Microperiodismos II. Aventuras digitales en tiempos de crisis, que he editado junto a la profesora y periodista Eva Domínguez. Pronto, a lo largo de la semana colgaré La historia de tres campañas. Por qué Obama ganó otra vez, el ebook sobre la campaña.

Microperiodismos II es el segundo volumen de un libro que recoge ejemplos de nuevos proyectos periodísticos independientes y pequeños. El primer volumen salió en la editorial UOC con trece modelos (aquí una entrevista a Eva sobre aquel libro): Hoopshype, Microsiervos, Dosdoce, Bottup, Modaes, Somos Malasaña, GranadaiMedia, FronteraD. Ets el que menges, La voz de Barcelona, Pikara Magazine, Obamaworld, Minushu. En este hay once: Diario Bahía de Cádiz, Yorokobu, Contrast, Viu Molins de Rei, Vúdeo, JotDown, Civio, Fet a Sant Feliu, Gadwoman, Vis-à-Vis y Marcaje individual.

Todos responden al mismo cuestionario, que pregunta desde el modo en que trabajan, se organizan y se financian a sus objetivos y expectativas. Es una guía útil para todos los que nos dedicamos a hacer microperiodismo, como este blog. Aquí está su página en Facebook.

Este es el inicio del prólogo de este segundo volumen. Al final se puede comprar en versión digital:

El microperiodismo crece. En enero de 2012 preparamos el primer volumen de Microperiodismos con trece proyectos. El libro interesó. En verano vimos que las iniciativas nuevas seguían creciendo, con intereses y enfoques distintos. Había que hacer al menos un segundo volumen. Aquí está.

Nadie puede dudar ya hoy de que el microperiodismo -o varios microperiodismos sumados- son una alternativa real a la crisis del oficio. Algunos serán también -seguro- parte del futuro del periodismo. Los autores no paramos de encontrarnos nuevos ejemplos de medios pequeños y los seguimos recopilando. No descartamos más volúmenes.

Antes, recordaremos los elásticos límites que pusimos a qué podía ser el microperiodismo. Primero, debe ser periodismo, no opinión. Segundo, el periodismo como tema es demasiado endogámico, por lo que lo descartamos. Tercero, los proyectos no pueden ser un hobby, sino el trabajo principal u ocupar una parte importante de la jornada. Cuarto, quieren sacar dinero del proyecto. Quinto, el contenido es original y propio. Sexto, son independientes de grandes grupos, Y séptimo, los forman un máximo de diez personas.

Son medidas aleatorias pero útiles para formar un criterio de selección. Entre los dos volúmenes hay 24 proyectos explicados. Todos han contestado el mismo tipo de formulario y preguntas. Entre los dos libros nos sentamos para mejorarlo, pero creímos que ya aparecía bien toda la información necesaria.

Puede descargarse por 1,99 euros en los formatos ePub o Mobi -para kindle- en este botón (una vez hecho el pago en PayPal, hay que clicar en: “Volver a jordi@obamaworld.es” para que salga la página con el link a las descargas):

 

Etiquetas: , ,

Comentarios 9 comentarios

Comentarios

  • 20.01.2013 Antonio J. Pizarro

    Jordi acabo de comprarlo y no funciona el enlace de “Volver a jordi@obamaworld.es“. ¿Puedes mandarme el link de descarga?
    Gracias.

  • 20.01.2013 Montse Bonet

    A mi m’acaba de passar el mateix.

  • 20.01.2013 Jordi Pérez Colomé

    Antonio, Montse,

    ya está el problema arreglado. Tenéis en el correo el enlace bueno. Disculpas.

  • 20.01.2013 Joana

    Hola Jordi,
    He pagat amb Visa i no em surt cap enllaç …
    Em pots donar un cop de mà ?
    Gràcies.
    Joana

  • 20.01.2013 Jordi Pérez Colomé

    Joana,

    ja està. Gràcies.

  • 20.01.2013 ÁLVARO

    ¿Tenéis pensado editar el libro en papel? Tengo el primer volumen impreso y me gustaría poder tener físicamente también este.
    Gracias

  • 21.01.2013 Jordi Pérez Colomé

    Álvaro,

    estamos mirando opciones de “print-on-demand” con amazon. Si sale, avisaré aquí en el blog. Gracias.

  • 21.01.2013 Gaze

    Algunos dicen que:

    “The problem with socialism is that you eventually run out of other people’s money. ” -Margaret Thatcher

    Y aquí se dice que:

    “…continúe la borrachera progre/liberal/demo por otros cuatros…. Pero cuidado, eh…, que esto es pasajero, los hombres pasan y el estatus-quo queda… ya habrá tiempo suficiente para barrer el piso de sus basuritas….”

    Otros dicen:

    “Those in power need checks and restraints lest they come to identify the common good for their own tastes and desires, and their continuation in office as essential to the preservation of the nation.” – Justice William O. Douglas

    The American lobby and our national oligarchy along w/ the congress are vigilant of William’s quote…. So the guy in the WH doesn’t step over the line… the 2013 will be crudely brutal for Berry….

    Ahora sobre “La gran alborada de Obama”:

    “Unidad nacional” y retorica subliminal sobre los “destinos futuros del país” en base a “valores fundacionales” con acopio de los discursos de Reagan, Bush, MLK, Kennedy y Clinton se espera que haga algún impacto en el colorido vasallaje norteamericano para mitigar la violencia social política y de clase, también la racial…. Pero el GOP/Conservadores; independientes, y demócratas-conservadores no celebraran la inauguración presidencial de corazón como con Reagan, aunque se les vea bien sentaditos cerca del oficiado… Esta inauguración es irrelevante, pues, pongan atención como el hombre se les va encima a sus detractores, y nada de lo que diga cambiara el perfil nacional… la cagada de los primeros cuatros ya está hecha y humeando y el 2016, el próximo presi tendrá que limpiar las cochinadas de éste….

    En cuanto a mí, me cambio de estado, me voy a Texas sin Flavio que tuve que inyectarlo, le había entrado la fiebre liberal…. (:=

    http://sphotos-a.xx.fbcdn.net/hphotos-snc7/37....6915_n.jpg

  • 27.01.2013 http://unviajedemilesdekmempiezaconunpequenopaso.wordpress.com/

    Buena iniciativa! Suerte

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia