ObamaWORLD

lunes 21 de enero de 2013

Obama aspira a dejar un país diferente

El discurso de la segunda inauguración de Obama no pasará a la historia. Obama prefiere que pase a la historia otra cosa: su legado. El día de las elecciones escribí un post aquí con este título: “Estados Unidos es hoy un país diferente”. El discurso de inauguración de Obama y la ceremonia son una confirmación.

Tres hispanos han tenido protagonismo: la juez Sonia Sotomayor juró el cargo del vicepresidente, Joe Biden (que si la salud lo permite apunta a candidato en 2016), el poeta Richard Blanco y el reverendo Luis León, que ha dicho una frase en español.

El presidente ha citado por primera vez en un discurso inaugural a la comunidad gay. No solo eso. Ha recordado tres lugares míticos para las minorías americanas: Seneca Falls (mujeres), Selma (negros) y Stonewall (gays).

Hispanos, mujeres, negros y gays llevaron a la presidencia a Obama. Solo faltaban los jóvenes, a quienes deja de algún modo el relevo del futuro en su discurso.

El mensaje para los republicanos era evidente: el país ha cambiado, estas son las prioridades de la nueva mayoría, mejor que abandonéis a los más radicales y os adaptéis porque el país necesita vuestra aportación.

Las comparaciones con Reagan van a crecer. Reagan empezó su presidencia en 1981, tras las décadas más progres de la historia de Estados Unidos. Puso en vereda a un Partido Demócrata descontrolado. En 1984 y 1988 los demócratas Mondale y Dukakis perdieron las elecciones por diferencia. El demócrata que sucedió a George Bush padre, Bill Clinton, era un demócrata distinto, más liberal.

Luego vino George W. Bush y el 11 de septiembre. Luego vino Obama y el Tea Party. A Mitt Romney le votaron el 59 por ciento de blancos; a Reagan el 60 por ciento. Uno perdió y el otro ganó, porque Estados Unidos es distinto.

Imagen de previsualización de YouTube

Hay frases en el discurso de Obama que inauguran no una presidencia, sino un ciclo. Eso no significa que los próximos presidentes de Estados Unidos sean siempre demócratas, sino que los republicanos que lleguen a la Casa Blanca serán distintos.

Al principio, quizá el fragmento más significativo, recuerda la vigencia de las palabras de la Declaración de la Independencia: “Sostenemos como evidentes por sí mismas esas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de derechos inalienables; que entre ellos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”, y añade:

Hoy seguimos un viaje sin fin para enlazar el significado de aquellas palabras con las realidades de nuestro tiempo. Porque la historia puede decirnos que aunque esas verdades son quizá evidentes por sí mismas, nunca se han ejecutado por sí mismas; que aunque la libertad es un don de Dios, debe ser asegurado por su pueblo en la Tierra.

Los conservadores defienden la literalidad de los textos fundacionales. Este retoque de Obama y qué significa esa libertad es el gran debate entre ambos partidos. Los republicanos creen que la libertad debe ser tan grande como sea posible; los demócratas creen que sólo es libre quien tiene las mismas oportunidades.

La mejor frase del discurso está aquí: son verdades por sí mismas, pero nunca se han ejecutado por sí mismas. Ahora es un momento donde la economía, el clima, la inmigración, los derechos de las mujeres y de gays, necesitan intervención. Aquí está claro:

Siempre hemos entendido que cuando los tiempos cambian, también nosotros debemos cambiar.

Los tiempos han cambiado. Ser conservador hoy sería apoyar la libertad de todos. Sigue:

La fidelidad a nuestros principios fundacionales requiere nuevas respuestas a nuevos desafíos; preservar nuestras libertades requiere acción colectiva.

“Preservar nuestras libertades requiere acción colectiva”. Una de las frases más célebres de Reagan es: “Las ocho palabras más temibles del inglés son: ‘Soy del gobierno y he venido a ayudar'”. Obama pone ejemplos que contradicen la versión de Reagan:

Ninguna persona sola puede educar a todos los profesores de matemáticas y ciencias que necesitamos para equipar a los niños del futuro, o construir carreteras y redes y laboratorios de investigación que traerán nuevos empleos a nuestras costas.

Obama se ha acordado sin mencionarlo de su rival en las elecciones, Mitt Romney, y su discurso del 47 por ciento donde decía que la mitad de americanos debían “tomar responsabilidad por sus vidas”:

Los compromisos que nos hacemos unos a otros -a través de Medicare, Medicaid y la Seguridad Social- no lastran nuestra iniciativa; nos fortalecen. No nos hacen un país de aprovechados; nos liberan para que tomemos los riesgos que hacen grande este país.

Obama ha reconocido al principio que el gobierno no puede hacerlo todo y que hay que honrar la iniciativa provada. Pero su base es distinta a la del partido rival. Uno de los argumentos de los republicanos para eliminar los déficits es no cargar a los hijos con deudas de los padres. Obama acepta, pero recupera el argumento para otro reto:

Aún creemos que nuestras obligaciones no son solo con nosotros, sino con la posteridad. Responderemos a la amenaza del cambio climático.

No era hoy el día de la política exterior. Por si había alguien que lo dudaba, Obama espera no enviar a sus soldados a ninguna guerra. Sus secretarios de Estado y Defensa, Kerry y Hagel, creen lo mismo:

Mostraremos coraje para intentar resolver nuestras diferencias con otros países pacíficamente; no solo porque seamos ingenuos sobre los peligros que afrontamos, sino porque el compromiso puede evitar por más tiempo la sospecha y el miedo.

Aquí hay un mensaje para Irán: mejor acepta lo que esta administración te va a ofrecer, ninguna otra te va a dar condiciones tan ventajosas. Este es el párrafo más progresista y más importante de todo el discurso:

Es la tarea de nuestra generación seguir lo que los pioneros empezaron. Porque nuestro viaje no está completo hasta que nuestras mujeres, nuestras madres e hijas puedan ganar un sueldo igual a sus esfuerzos. Nuestro viaje no está completo hasta que nuestros hermanos y hermanas gays sean tratados como cualquier otro bajo la ley -porque si somos creados iguales, seguro que el amor al que nos comprometemos debe ser igual. Nuestro viaje no está completo hasta que ningún ciudadano no sea obligado a esperar horas para ejercer su derecho a voto. Nuestro viaje no está acabado hasta que demos con una manera mejor de dar la bienvenida a los inmigrantes esperanzados que aún ven Estados Unidos como la tierra de la oportunidad; hasta que estudiantes e ingenieros jóvenes entre en nuestra fuerza de trabajo en lugar de ser expulsados del país. Nuestro viaje no está completo hasta que nuestros hijos, desde las calles de Detroit a las colinas de los Apalaches a las tranquilas calles de Newtown, sepan que se les cuida, se les quiere y se les aparta de todo mal.

Aquí está casi todo: mujeres, gays, derecho a voto para minorías sin trabas, inmigración y armas. Obama deja claro luego que va a actuar a pesar de las diferencias razonables:

El progreso no nos obliga a zanjar debates de siglos sobre el rol del gobierno para siempre. Pero sí que requiere que actuemos en nuestro tiempo.

Nuestro tiempo requiere de acción colectiva, y vuelve a la Declaración:

Tenemos que actuar, sabiendo que las victorias de hoy serán solo parciales, y que dependerá de los que estén aquí a cuatro años, a cuarenta años, a cuatrocientos años para hacer avanzar el espíritu intemporal que un día nos confirieron desde una sala de Philadelphia.

Después de dejar claro que los textos fundacionales no se obedecen sino que se adaptan, concluye con su gran lema: esto no depende de mí, sino de vosotros. Cierra con un recuerdo del organizador comunitario que fue:

Vosotros y yo, como ciudadanos, tenemos el poder de marcar el camino de este país. Vosotros y yo, como ciudadanos, tenemos la obligación de conformar los debates de nuestro tiempo; no solo con los votos, sino con las voces que levantamos en defensa de nuestros valores más antiguos e ideales más resistentes.

El país ha cambiado. Obama pide a quienes le apoyaron como voluntarios y le votaron que la labor sigue. La mayoría de ciudadanos escogieron al presidente que habló en la campaña de casi todo esto (clima y armas no). Ganó con una mayoría sólida. Ahora es el turno de reenfocar el debate político americano. No durante cuatro años sino durante cuarenta.

*

Para cerrar, un detalle interesante. Cuando se iba, Obama se ha girado para mirar a la multitud y se le oye: “Déjame mirar una vez más; nunca volveré a ver algo así”. A los 40 segundos:

Imagen de previsualización de YouTube

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios 12 comentarios

Comentarios

  • 22.01.2013 Rob

    Que den al genocida de Obama.

  • 22.01.2013 Gaze

    Jordi, no seas iluso cuando confirmas que “Estados Unidos es hoy un país diferente”. El discurso de inauguración de Obama y la ceremonia son una confirmación.”

    Pero no te olvides de que la inauguración de Obama, como la de cualquier otro presi, es una mera repro-producción cultural para regocijar al hombre de la Casa Blanca. El sentir nacional, el 49% no está de acuerdo en la forma que el hombre conduce al país y su agenda liberal. El próximo presidente se sacude de los gay, negros, minorías implementando una visión más nacionalista, americana y menos partidista libre de sesgo ideológico ultra-liberal… Lo que has visto en la inauguración de hoy es una muestra de que los Estados Unidos no ha cambiado, racismo, partidismo de clase político y social gravitan subterráneamente, según lo demuestran los crisoles de colores que has visto marchando en la parada. Porque ves más negros, mariachis y gays desfilando no quiere decir que el país ha cambiado, todo lo contrario esto es un símbolo de que la cosa va de mal en peor, nunca ha sido tan divido como ahora…. Así cuando dices que los que “Estados Unidos es hoy un país diferente” te ilusionas mucho…, esto es pasajero, ya verás el cansancio para con Berry hacia finales de sus cuatro años…

    En cuanto a sus “logros”, nada quedará de eso después del 2016… (:=

  • 22.01.2013 Jordi Pérez Colomé

    Gaze,

    justo antes de las elecciones decías lo mismo. El 49 por ciento no es el sentir nacional (y según las elecciones es el 47 por ciento).

  • 22.01.2013 pgb

    el segundo parrafo me rechina mucho: “Tres hispanos han tenido protagonismo: la juez Sonia Sotomayor juró el cargo del vicepresidente, Joe Biden (que si la salud lo permite apunta a candidato en 2016), el poeta Richard Blanco y el reverendo Luis León, que ha dicho una frase en español.”

    aparecen 4 nombres, de dos no se dice porque han tenido protagonismo y de uno de estos ultimos se dice algo que no esta relacionado con el post…

  • 22.01.2013 pgb

    espíritu intemproal

    😉

  • 22.01.2013 Jordi Pérez Colomé

    PGB,

    me parece que los lectores de este blog saben que el vicepresidente, Joe Biden, no es hispano. No iba a entrar en detalles sobre Blanco y León. Uno leyó un poema porque fue el poeta escogido por el presidente -es una tradición- y el otro hizo su oración. Gracias por la errata; corregida.

  • 23.01.2013 Jesus

    Creo que el discurso de Obama si pasara a la historia, pero como la historia es a largo plazo solo puedo dar una opinion.
    Por lo demas creo que si, que hay un cambio en el pais — aunque a algunos no les guste — y que la epoca del conservadurismo rampante (recordemos que para nosostros en USA los conservadores son los que se inclinan hacia la derecha y los liberales los que se inclinan a la izquierda, con la diferencia que un liberal clasico en USA — Obama por ejemplo –seria en europa un centrista o quizas hasta un centro derecha y un conservador seria en la mayoria de los casos cuando menos un derechista sino un extremista de derecha) inaugurada por Reagan ha pasado.
    Hoy el jefe de la minoria en el Senado señalo, como una acusacion atroz, que el liberalismo habia regresado, pero eso que quizas unos años atras hubiera sido algo estremecedor para muchos norteamericanos hoy ya no lo es mas que para una minoria.
    En cuanto a los que piensan que solo con los hombres blancos ( o sea sin las mujeres, los latinos, los afro, los asiaticos y los gay) los republicanos volveran a la Casa Blanca, solo sueñan… como soñaban que ganarian las pasadas presidenciales.
    Y una nota de puro orgullo chovinista: tanto el poeta Richard Blanco como el reverendo Luis Leon son cubanoamericanos.

  • 23.01.2013 Gaze

    JESUS,
    Obama un liberal clásico…?! Ay, señol, las cosas que uno debe escuchar, oye chico…. quieres clonar a Obama con peras y naranjas….: Liberalismo Americano con Liberalismo Clásico, veamos:

    “Classical liberalism was spawned from the Enlightenment. It began with Adam Smith whose seminal work, The Wealth of Nations, completely discredited mercantilism and revealed the wisdom and societal benefits of free markets. His invisible hand theory showed how, when individuals worked for their own self-interest, they benefited all of society because they would tend to create desired goods and services, adding to the overall wealth in the most efficient manner.” This is called classical liberalism, my friend, NOT to be confused with modern American Liberalism, which takes a nearly opposite view. And Obama’s liberalism (the opposite view) -as we know it- wants to “share and keep” the already benefits/entitlement of societal-wealth with those “less fortunate” who are embedded at the bottom of society increasing their recipients’ number by the day sinkin’ the country further more into a national debt… Otherwise, these cartoonists, illustrated here, as well millions of hardworking Americans-49%-would not have the same bitter sentiment against such ultra-liberal policy… It is true, my dear, Jesus that Obama fed the Wall Street and multiples corrupted big-Banks and the auto-industry, BUT that does not makes him a “Classical-Liberal…” Obama heart is ideologically, a leftist-liberal…

    http://media.caglecartoons.com/media/cartoons....45_600.jpg http://www.cagle.com/news/obama-debt/#.UP_oCvKgvE0

  • 24.01.2013 Jesus

    Gaze, overwhelms me your culture… and amazes me your inability of compression.

  • 24.01.2013 Paco

    Gaze, ¿sabes hablar por tí mismo sin copiar y pegar párrafos infumables o poner viñetas absurdas?

  • 26.01.2013 elio cesar

    “El próximo presidente se sacude de los gay, negros, minorías implementando una visión más nacionalista, americana y menos partidista libre de sesgo ideológico ultra-liberal…”

    Ejem, el único problema es que todos esos que tu llamas minorías ( frente a que ?) unidos ya son la mayoría . Nadie puede ya prescindir de ellos .

    digo frente a que ? porque norteamerica y el mundo entero nunca han pertenecido a esas disque mayorías , todos los demás siempre estuvieron allí , amordazados o despreciados pero siempre estuvieron.
    Ahora si aplicamos de verdad , “todos somos iguales” , eso implica reconocer a esas minorías en todo su poder , y unidas son mas que las autoproclamadas mayorias.

  • 28.01.2013 Berni Jr

    qUE VERGUENZA jORDI… TE LAS DAS DE ENTENDIDO AMERICANO.. TU TE CREES A ESTOS TÍTERES.. ESTE TIO NO PINTA NADA.. LOS QUE MANDAN SON los Rotchild, los Rockefeller, la reina de inglaterra… este tio es un puppet…

    Y tu has estudiado periodismo??? porque no buscas la verdad???

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia