ObamaWORLD

lunes 28 de enero de 2013

Por qué Estados Unidos no hace más en Mali

Tropas francesas y africanas han entrado hoy en Tombuctú, Mali. No ha habido combates. Los militares avanzan sin apenas oposición. No es sorprendente. El 21 de diciembre un funcionario francés dijo a la agencia AFP: “Si la fuerza que mandamos contra los islamistas y los rebeldes es creíble, se irán de las ciudades hacia los santuarios en las montañas cerca de Argelia. De allí será más difícil sacarles”.

Así que los franceses sabían que recuperar las ciudades iba a ser fácil. Hoy el presidente francés, François Hollande, ha dicho: “Estamos ganando”. Luego ha añadido: ahora les toca a los africanos perseguir “a los terroristas” hacia el norte, hacia montañas y desierto. Les toca lo difícil. Los islamistas no esconden su estrategia.

En el norte de Mali hay dos problemas mezclados: la autonomía para Azawad (el norte del país) y el islamismo. En enero de 2012 ambas causas se unieron para luchar contra el gobierno y avanzaron hacia el sur; conquistaron varias ciudades.

En primavera, el presidente del subcomité africano del Comité de Exteriores del Senado, Chris Coons, dijo que el norte de Mali era “el territorio más grande del mundo controlado por extremistas”. El territorio es como Texas -el estado americano más grande- y, según el gobierno americano, hay solo entre 800 y 1.200 islamistas radicales. Según fuentes africanas, son 3 mil.

Este panorama oscuro permitió a Mitt Romney usar Mali en un debate presidencial de octubre con Obama. Citó el país cuatro veces. Pero hasta hace unas semanas poco más se sabía de Mali. Entonces los rebeldes e islamistas que controlaban el norte del país empezaron a avanzar hacia la capital, Bamako. El gobierno -interino tras un golpe de estado también en 2012- pidió ayuda a Francia. La ex metrópoli respondió y, por ahora, “van ganando”.

Si ya controlaban una parte segura del territorio, ¿por qué avanzaron hacia Bamako, la capital, y provocaron la acción francesa? No está claro. En noviembre uno de los grupos que formaban la alianza islamista -Ansar al Din- estaba a punto de entrar en negociaciones de paz con el gobierno de Mali en Burkina Faso. Podía ser un modo de ganar fuerza antes de las charlas. Pero tuvo otras consecuencias.

Ahora ante el avance franco-africano Ansar al Din -que parece una escisión islamista del movimiento tradicional de liberación del norte de Mali (MLNA)- se habría escindido del núcleo de Al Qaeda en el Magreb Islámico y quiere volver a negociar. Eso es sobre todo un problema nacional para Mali. Occidente está preocupado sobre todo por los islamistas cuyo objetivo es la jihad global.

*

Estados Unidos ha hecho más bien poco en esta intervención: ha transportado tropas francesas a Mali -por lo que quería incluso cobrar a Francia- y ahora se ha comprometido a ayudar con el repostaje en el aire. No se compromete más por un motivo sencillo: el grupo no tiene estructura para amenazar a Estados Unidos: solo “pueden amenazar la región y ahí es cuando aparece el motivo para que Estados Unidos se involucre”, según un alto cargo.

Estados Unidos planea crear una base para aviones sin piloto –drones– en el noroeste de África, en Níger, parece. El objetivo será vigilar a los islamistas y, si es preciso, atacarles. Obama parece que va a seguir la misma estrategia que en Pakistán, Yemen y Somalia: contención.

Según el comandante americano para África, Carter Ham, “a todos nos encantaría ver la eliminación de Al Qaeda y otros del norte de Mali; realísticamente, quizá lo mejor que podemos lograr en contener y molestarles”.

El objetivo de la nueva administración americana es evitar atolladeros como Afganistán e Irak. Su probable próximo secretario de Defensa, Chuck Hagel, lo tiene claro. También su nuevo jefe de gabinete, Denis McDonough, lo cree: “No tomamos decisiones sobre intervenir según consistencia o precedentes. Lo hacemos según cómo podemos hacer avanzar mejor nuestros intereses en la región”.

Estados Unidos había ayudado ya a entrenar tropas de Mali -como en Yemen o Somalia- y lo volverá a hacer si tienen de nuevo un gobierno democrático (Mali era un modelo político en África hace unos años).

Pero nada más. Si Francia tiene más intereses en el país -hay 6 mil franceses en Bamako, la capital; puede desestabilizar a aliados que le proporcionan energía- es su problema. Estados Unidos hace tiempo que lamenta que los países europeos no gasten más en Defensa.

Ahora es cuando se va a notar. Francia, tan amiga de los presidentes demócratas, quizá hubiera agradecido hoy que Mitt Romney hubiera ganado las elecciones.


De dónde salen estos islamistas

Hay un detalle interesante en la historia de los islamistas en Mali: ¿de dónde salen? Llegan a Mali de Argelia en 2003, tras el final de la guerra civil. En la región, diferentes grupos ganan dinero sobre todo de tres maneras: tráfico de cannabis desde Marruecos, tráfico de cocaína desde América Latina hacia Europa (un 14 por ciento del total en 2008, mil millones de dólares) y el Golfo, y secuestro de occidentales. Este magnífico estudio de Carnegie da detalles.

El núcleo duro de Al Qaeda en el Magreb Islámico -anti drogas por convicción religiosa- se habría dedicado solo a los secuestros (“hay poca evidencia que apoye las alegaciones de la participación de Al Qaeda en el tráfico de drogas”, dicen en Carnegie). Aunque uno de sus líderes Mojtar Belmojtar, que ideó el ataque a la central de gas en Argelia, se dedicó al contrabando de cigarrillos.

Al Qaeda y aliados habrían ingresado 90 millones de euros en 10 años en rescates, más de la mitad desde 2008. El País publicó el domingo la historia del secuestro en 2009 del cooperante Roque Pascual. Pagaron 8 millones. La región se convirtió en un Eldorado para jihadistas. Funcionarios del gobierno de Mali en el norte tenían sus comisiones en todo este tinglado criminal de tráfico y secuestros.

Este nivel de corrupción animó también al nuevo levantamiento de los rebeldes en el norte. Así era el panorama que los tuaregs se encontraron en su tierra al norte de Mali al volver de Libia tras la caída de Gadafi.

¿Qué papel tiene la caída de Gadafi en Mali? Alguno, pero no está claro cuánto. El sur de Libia es hoy un territorio sin ley, tuaregs bien entrenados volvieron al norte de Mali y más armas circulan con libertad (Belmojtar compró armas libias en noviembre de 2011 y estuvo en 2012 allí).

Nada de eso puede ser bueno. Pero aquí dudan y dicen que hoy solo hay mejores condiciones para una batalla de décadas por la autonomía en el norte de Mali. Pero Libia no sería la causa.

Las batallas por la autonomía y de los islamistas seguirán. Entre Francia y las tropas africanas no habrá más de 10 mil soldados en el norte de Mali. Según el alto cargo francés que citaba al principio, “si queremos eradicar el problema, deberían cerrarse las fronteras [¡en pleno desierto!] y barrer todo el territorio. No se necesitan 3 mil hombres, sino 100 veces más, y por mucho tiempo. Estamos lejos de lo que necesitamos. Tomad Afganistán como referencia”.

Afganistán es una buena referencia para Estados Unidos, que ya la ha tomado. Por eso no se van a involucrar más. Con una base de aviones sin piloto para vigilar va a ser suficiente. Que no les busquen más.

*

Para quien lo haya visto, ya ha salido el ebook sobre las elecciones de Estados Unidos: La historia de tres campañas. Por qué Obama ganó otra vez.

Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios 12 comentarios

Comentarios

  • 29.01.2013 La Crisis de la Historia

    Muy buen análisis. La verdad es que andaba buscando más información al respecto desde hace unos días y nadie sabía explicar de forma más o menos clara los motivos y lo que estaba pasando en Mali.

  • 29.01.2013 FuzzyLogic

    Pues como dice el comentarista anterior, encontrar algún análisis sobre Mali que se apartase del discurso neocon reciclado para la izquierda que ciertos intelectuales mediáticos franceses llevan colando en la prensa española desde que arrancó la intervención. Lo que no me queda claro es por qué, sabiendo que la batalla contra los islamistas en el norte es imposible de ganar, Francia ha optado por entrar en la refriega apresuradamente y en solitario… A no ser que esperen volver a casa antes de Agosto con una “victoria” sin mucho mas contenido que un titular en prensa.

  • 29.01.2013 FuzzyLogic

    Leñe. Entre “anterior” y “encontrar” va un “se agradece”. Pues eso, que se agradece. 🙂

  • 29.01.2013 Jordi Pérez Colomé

    Fuzzzylogic,

    Francia ha evitado que los islamistas llegaran a Bamako y controlaran la capital. El gobierno de Mali les debe un favor. Francia ya lo ha hecho otras veces en la región (no era el tema del post, pero aquí están; manda Costa de Marfil: http://www.foxnews.com/world/2013/01/12/franc....nial-past/). A partir de ahora, es probable que los franceses pasen a un segundo plano. Veremos. Esto acaba de empezar.

    Gracias por los comentarios.

  • 29.01.2013 Fátima Martínez

    Jordi,

    Muchísimas gracias por el artículo, te mando el enlace de este artículo realizado por una profesora de la Universidad San Pablo CEU, que publicaba el diario El Mundo este domingo. De todos modos, es un placer haber descubierto tu blog y leerte: http://www.caffereggio.es/2013/01/25/mali-lec....n-el-mundo

    Por cierto, he comprado el e-book de Microperiodismos que has hecho conjuntamente con Silvia Cobo, pero no sé cómo descargarlo… Sorry!

    Saludos,
    Fátima

  • 29.01.2013 Jordi Pérez Colomé

    Fátima,

    ya está arreglado. Silvia es una buena amiga, pero el libro lo hice con Eva Domínguez (que no se enfade).

  • 30.01.2013 @inxtu

    Este diputado belga explica, subtítulos en castellano, la realidad del problema.
    Escuchenló, leanló, atentamente
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_e....AHX9og4VSo

  • 30.01.2013 chemalarrea

    También podrías hablar de la situación Saharaui, y como unas personas llevan 20 años la resolución pacífica del conflicto. En fin de año estuve en los campamentos de Tindouf, y se oía hablar de lo que estaba pasando e iba a pasar en Malí.

    Un saludo,

  • 03.02.2013 pgb

    hay otras visiones mas conspiranoicas. por supuesto que existimos quienes pensamos que los islamistas trabajan conjuntamenet con los occidentales y por eso hacen probocaciones que justifiquen intervencion europea, como cargarse obras de arte. interesa la guerra permanente, como en 1984, y eso explicaria tambien la guerra en argelia cuando se ilegalizo al fis despues de que ganaran la primera vuelta de las elecciones.
    asi eliminan el problema de que los tuaregs tengan una nacion, lo que afectaria a otros muchos paises. se crea una inestabilidad que perjudica a los intereses de asia (india y china) de gastarse sus superhabits comerciales en inversiones en africa, y se mantienen paises dibujados sobre el mapa con regla, olvidados de la realidad.
    los tuaregs estan gobernados desde el valle del sur como españa esta governada desde la costa mediterranea+madrid, y la gente que vive en el norte de mali, como en españa, tiene cultura y economia diferente, y un ambiente diferente… nomadas ganaderos del desierto que poco tienen que ver con los urbanitas o agricultores del vaye del sur, seria logico favorecer su independencia, pienso yo…

  • 03.02.2013 pgb

    perdon, olvide poner que estados unidos no tiene interes en entrar directamente, no quiere enfrentarse en africa con china e india… ellos se encargan de america, asia y el pacifico y nos dejan africa a los europeos

    por que dices que francia preferiria al otro? historicamente los democratas han sido mucho mas intervencionistas en el exterior, y obama no es una excepcion

  • 05.02.2013 Gonzalo Martín

    Sobre lo que pasa en Mali y el análisis de conflictos contemporáneos, nada como leer a Jesús Pérez en Guerras Posmodernas y en Flanco Sur, donde tenéis un día a día de Mali de lo más interesante.

  • 11.02.2013 Greg Grisham Vento

    Vídeo de intervención en el Parlamento Belga, de Laurent Louis, miembro de la Cámara de Representantes. Hay que escuchar a lo que dice este hombre sobre los verdaderos intereses de Francia y EE.UU. en Mali. Y después, busca: AFRICOM en google.
    http://investigar11s.blogspot.com.es/2013/01/....lineo.html

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia