ObamaWORLD

sábado 2 de febrero de 2013

Por un periodismo sin rollos

Hoy empiezo a colaborar con la revista Jot Down. Esta es la primera pieza. Haré una al mes y avisaré aquí cada vez que salgan. Hoy, en un rato, espero también colgar un post sobre la corrupción en Estados Unidos, para ver algunas diferencias con España, donde está tan de moda. Así empieza el texto “Por un periodismo sin rollos” en Jot Down. Para leerlo entero, aquí:

Los periodistas tienen miedo por su futuro. El trabajo pasa por una mala época. Por desgracia, no son los únicos. En España hay otros colectivos que no ganan lo que ganaban: los arquitectos son el gran ejemplo.

El periodismo —sobre todo el escrito— ya tenía problemas antes de la crisis económica por la llegada de Internet y la bajada de la publicidad. La crisis ha puesto de relieve algo que ya se sabía: hay demasiada gente que quiere ser periodista. Más allá de vocaciones, periodismo es quizá el camino más fácil para ser licenciado.

He mirado la lista de licenciaturas en España. Todas me parecen más difíciles: Psicología, Magisterio, Ciencias Políticas son quizá las otras candidatas sencillas; turismo estaría ahí pero es una diplomatura. La única asignatura difícil que tuve en la carrera fue Estadística, que ahora resulta clave para entender balances y hacer algo de periodismo de datos. La única que suspendí fue Periodismo de Opinión. No es lo mío. Luego hice Filología Italiana y es más difícil (al menos debí leer más libros).

Por supuesto hay que tener alguna aptitud y esforzarse, pero no es difícil tener un título de Ciencias de la Comunicación (diría que Publicidad y Comunicación Audiovisual también son más difíciles).

Desde 1976 se han licenciado en periodismo casi 75.000 españoles, según cifras de la Asociación de Prensa de Madrid. Un estudio que cita la asociación estima que en noviembre de 2011 había entre 20.500 y 24.600 periodistas ocupados en medios en España. En septiembre de 2012 había en el paro 27.443 periodistas, aunque solo 10.459 tenían el periodismo como primera opción para volver a trabajar; no todos los licenciados por tanto trabajan en el sector. Por si fueran pocos, en 2011 se licenciaron 2.659 jóvenes en periodismo.

Entre el ritmo de destrucción de empleo en medios y el de nuevos titulados, cada ocho años se podrían sustituir todos los periodistas de España por otros jóvenes. Ahí está la criba: si la carrera fuera fácil y hubiera trabajo bueno para todos, aún más adolescentes harían periodismo. Es lógico que en algún momento los periodistas lleguen a un embudo. Ocurre más desde hace unos años: el primer director de El Mundo fue un joven, pero hoy sigue en su cargo. Los empresarios del sector de la comunicación lo tienen por tanto fácil para contratar: hay mucha demanda. La oferta, a la fuerza, no puede ser maravillosa. Por si fuera poco, ahora los periodistas mayores también se quedan sin trabajo. El panorama es desértico.

*

El resto del artículo está aquí.

Etiquetas: , , ,

Comentarios 7 comentarios

Comentarios

  • 02.02.2013 Silvia Garralaga

    Creo recordar que ya escribiste un artículo en Jot Down para el especial primer aniversario, ¿no? Sin duda, es una gran noticia, uno de mis periodistas preferidos escribiendo en una de las revistas que más me gusta!

    Deseando que cuelgues el post sobre corrupción en EEUU.

  • 02.02.2013 Jordi Pérez Colomé

    Es verdad, para la revista en papel. No me acordaba. Debería decir arriba el primero en la web. Gracias por la rectificación y el comentario.

  • 02.02.2013 Gil

    Coincido al 100% con Silvia, que gran noticia para los lectores de tu blog y Jotdown.

    Felicidades!

  • 02.02.2013 Jose Luis

    Enhorabuena, pero sobretodo enhorabuena para los lectores de Jot Down (entre los que me incluyo) ya que la plantilla de buenos periodistas y articulistas va aumentando. Un placer leerte aquí y próximamente en Jot Down

  • 02.02.2013 santiago

    Uno de los tópicos que enumeras, “Queremos apostar por el periodismo de investigación: a ver si nos pasan alguna filtración buena”, revela también cómo el impacto desbanca al seguimiento. O quizás siempre fue así.

  • 04.02.2013 BloodStar

    Es un gran periódico. Felicidades.

  • 05.02.2013 Gonzalo Martín

    Para entender balances, lo que se debe saber es contabilidad. Recuerdo en la redacción de la primera Gaceta (apellidada “de los negocios”) cómo para muchos periodistas era difícil escribir inflación con una ce. Ahora será sorprende, pero los españoles en esa época decían en muchas ocasiones “inflacción” y los periodistas también: cómo funciona la economía y las empresas (comprender una memoria es fundamental) siempre me ha parecido una asignatura pendiente del periodismo español.

    La estadística sirve para entender lo que es una media, una varianza, una distribución, probabilidad. No es que ahora haga falta por un periodismo de datos (como dices en el artículo para otros términos, periodismo y datos debieran ser casi sinónimos), es que lo ha hecho siempre. Ejemplo: todos los periódicos saludan con titulares de colegio los datos de aprobación de líderes políticos y, siempre, siempre, es con “suspenso” o “casi suspenso”. ¿Por qué? Porque emplean la media de las valoraciones que los encuestados dan a un politico. Eso sirve de poco: los que están en contra lo penalizan, los que están a favor lo premian. Interesa saber mucho más cómo puntua cada grupo y compararlo con candidatos alternativos, eso da algo más de conocimiento. La varianza da más pistas. Entender cómo se ha hecho el muestreo mucho más.

    Al final, el periodismo es un oficio que puede hacer cualquiera… porque los medios están al alcance de cualquiera. Para que un negocio editorial pueda ser creíble necesita autores creíbles. Toma un especialista en muestreos que tenga gracia para explicarlos y ya tienes un periodista: véanse las elecciones de EEUU y el New York Times.

    Sobre los estudios… yo creo que una licenciatura es algo sobrevalorado y que no lo exige el trabajo. Especializaciones y posgrados para personas procedentes de cualquier aprendizaje harían mucho más por generar la escasez que sugieres como necesidad para elevar la calidad.

    Me ha encantado esto: “mejor dejar la parafernalia sobre la democracia y lucha contra el poder”.

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47