ObamaWORLD

Domingo 10 de febrero de 2013

Cómo será la nueva política exterior de Obama en diez claves

Hoy iba a volver a hablar de drones. Pero lo haré en el próximo post. El sábado estuve en un seminario en Barcelona organizado por el Cidob. El tema era la política exterior norteamericana en el segundo mandato de Obama. Fue más interesante de lo que esperaba.

El ponente más célebre era Javier Solana, que habla bien inglés, con acento español. El viernes pude además entrevistar a Ellen Leipson, presidenta del Stimson Center en Washington. Del acto y la entrevista, salieron estas diez claves que pueden ser el marco de la política exterior en los próximos cuatro años de Obama:

1. La economía. Es una anécdota que he oído otras veces: Javier Solana preguntó al jefe del Estado Mayor de Estados Unidos cuál era el mayor peligro que les amenazaba: “La deuda, los déficits”, le dijo el militar. El primer paso para que Estados Unidos se preocupe por el mundo es tener la seguridad de que su país funciona. Los primeros cuatro años de Obama se estuvo muy pendiente de la crisis de 2008.

Por poco bien que siga el país, no será un factor crucial. Estas semanas el Congreso y la Casa Blanca deben resolver aún cuestiones de presupuesto. La economía se citaba solo por si podía causar un problema. Si no, es un reto al que Obama no deberá dedicar tiempo.

La vuelta al crecimiento de Estados Unidos no solo servirá para que sigan gastando dinero en seguridad nacional, sino también para mostrar al mundo que su modelo de crecimiento es tan o más sólido que los emergentes.

2. Las guerras. Desde octubre de 2001 Estados Unidos está en guerra. En 2014 debería terminarse la presencia activa del ejército en frentes de combate. La guerra contra el terrorismo seguirá ahí. Pero los ataques con drones en las montañas de Pakistán decrecerán. También la insistencia exagerada en su uso.

Estados Unidos seguirá atento la evolución de grupos asociados a Al Qaeda sobre todo en Yemen y ahora en el Sahel. Pero su precaución crecerá. La administración que ha ideado Obama -con dos veteranos del Vietnam, Hagel y Kerry, con malos recuerdos de las guerras- tiene la intención de evitar todo conflicto armado. Si Estados Unidos sufriera otro atentado terrorista, todo esto no ocurriría, pero si no, Obama tiene la opción de redefinir sus prioridades.

3. La energía. Estados Unidos importa cada vez menos petróleo de regímenes ariscos en Oriente Medio. No solo se ha descubierto petróleo barato en Estados Unidos, sino también en el Golfo de México, Brasil o África Occidental.

El petróleo será igual de caro como si lo compraran en Oriente Medio, y los países de la región van a necesitar que Estados Unidos siga defendiendo sus líneas marítimas. Pero el sueño americano de dejar de depender de una región tan conflictiva, va a ser realidad. ¿Qué significa eso para el balance de poder? Nadie lo sabe aún. Pero puede relajar la sensación de obligación de Estados Unidos y despertar más a Estados Unidos.

4. El liderazgo. Estados Unidos es la única súperpotencia. Los drones no dejan por ejemplo de ser un modo de ejercer el poder en el mundo. Estados Unidos es el único con los satélites, la tecnología y la diplomacia para hacer funcionar hoy un sistema así.

Pero el mundo ha cambiado. El diplomático francés Pierre Vimont contó un detalle interesante: cuando llegó el momento de expatriar a nacionales de Libia antes de la caida de Gadafi, la Unión Europea sacó a unas 7 mil personas, Turquía a unas 30 mil y China a 50 mil.

El mundo ya no es solo de europeos y americanos. Hay que contar con otros países, que deben sentirse valiosos. Brasil, Turquía o Indonesia no han demostrado aún ser potencias, pero pueden resolver problemas. Hay que darles voz. La administración Obama cree que el mundo es una responsabilidad compartida. Estados Unidos no va a ser el policía. Pero todos saben ya que es el único que podría intervenir en, por ejemplo, Siria con opciones de éxito. El modo en que Obama ejerza este liderazgo será clave.

5. Irán. Si la economía funciona, si no hay ataques terroristas, la libertad energética permitirá al gobierno americano reordenar de nuevo el mundo a su gusto. Hay otros grandes obstáculos. El número 1 es Irán. Cada vez parece más claro que Irán quiere mantenerse en la delgada línea que separa “capacidad” de llegar a una bomba a tenerla ya a punto.

Si Irán lograra hacer un ensayo nuclear, sería un desastre para Estados Unidos, Israel y la no proliferación. Antes del verano, Estados Unidos debe revisar las sanciones contra Irán. Deberían castigar a los paíes que han comprado petróleo iraní. China es uno de ellos. ¿Se atreverá Estados Unidos a ponerles sanciones?, se preguntaba Solana. Es el asunto sin resolver más complejo.

6. China. En Asia Oriental estará el crecimiento económico en esta década. China será una de las causas. Estados Unidos seguirá vigilando que la expansión china sea razonable y pacífica.

7. La primavera árabe. Según Ellen Leipson, el consenso en Washington sobre la primavera árabe tiene tres puntos: estar pendientes de los puntos importantes y no sobrereaccionar ante cuestiones menores; las revueltas árabes son una cuestión árabe y deben dejarles que acierten y se equivoquen, y una transición dura al menos una década. Leipson era más optimista con Túnez y Argelia que con Egipto.

Según Leipson, es preferible reaccionar ante algo que prevenir que eso pase, lo que significaría demasiada implicación. Los árabes podrán pedir ayuda militar o de inteligencias, pero el camino actual deben hacerlo solos.

8. Siria. Todos dan por hecho que no habrá armas americanas en Siria para rebeldes. La situación podría volverse como en Afganistán en los 80. Estados Unidos dio armas a los muyaidines y ahí estuvo el núcleo inicial de Al Qaeda.

9. La paz en Oriente Próximo. A pesar del próximo viaje a Israel de Obama, nadie habla de la paz. Las expectativa se bajarán. No harán grandes gestos. Parece que se ha aprendido.

10. Todo esto es teoría. El diplomático Pierre Vimont ha dicho al iniciar su intervención: “Qué bonito es todo mientras solo se habla. Desde la oficina todo se ve distinto”. Es más fácil hablar sobre un acuerdo de paz, que negociarlo punto por punto.

¿Qué significa todo esto? Antes una advertencia: todo esto solo ocurrirá si no hay sorpresas, la economía crece, no hay sorpresas terroristas o iraníes. Pero hay líneas generales fiables. Obama no irá a la guerra. Usará con más cuidado los drones. Estará más atento a la opción de un mundo de responsabilidades compartidas.

*

Desde el jueves está en marcha mi segundo crowdfunding. Va hasta ahora muy bien. Aquí se pueden hacer las contribuciones.

Etiquetas: , , ,

Comentarios 8 comentarios

Comentarios

  • 10.02.2013 pgb

    jordi cada vez me parece mas lineal.

    la preocupacion de usa por controlar el mundo y ser potencia egemonica y la preocupacion por su economia van juntas. las transacciones a nivel mundial en dolares obligan a comprar dolares a estados unidos. el dolar es un producto que solo fabrica estados unidos. si hay inflacion y pierden poder adquisitivo, o sube el precio de las materias primas, si el mundo usa dolares para comprar materias primas seguira financiando la economia de estados unidos. eso cambiara en algun momento, pero no aun. la guerra de iraq pudo ir por ahi.

    el tratado de no proliferacion permite tener armas nucleares a los miembros permanentes del consejo de seguridad, rusia, china, francia, inglaterra y usa. son los que habian detonado la bomba antes de la creacion del tratado. israel la tiene y esta dispuesto a usarla, parece. tambien la tienen india y pakistan, y supuestamente israel, que no firmaron el tratado. el tratado frena la idea de que el armamento atomico es tan peligroso y facil de fabricar que conducira a una era de paz universal. hay conflictos por todo el mundo y en la mayoria estan involucrados los poseedores del arma nuclear.

    en siria, sin haber seguido apenas el conflicto, veo paralelismo con kosovo. se ignoran las voces aue piden dialogo y se atiza el fuego. decir que usa no va a involucrarse, viendo el papel de los turcos, suena poco serio.

    leyendo entre lineas la politica exterior usa sera como la de google. seguir haciendo lo que le de la gana pero ir de bueno y disimular. democratas. a los republicanos les interesa menos el exterior y son menos sutiles por lo general, al menos desde que yo recuerdo (reagan) ( kissinger estaba con ford y nixon, republicanos ambos… tambien fue nobel de la paz, como obama… igual no es la unica similitud)

  • 10.02.2013 Jordi Pérez Colomé

    La crisis económica en Estados Unidos tuvo poco que ver con la deuda, que se disparó luego.

    Dile a Israel que la nueva paz mundial llegará si sus vecinos tienen armas nucleares.

    Obama ha tenido oportunidad de involucrarse en Siria. ¿Por qué de repente lo hará ahora si nada cambia?

    Todos los países buscan sus intereses y disimulan, como google. No solo Estados Unidos. La clave está en ver quién o cuándo mienten más.

  • 10.02.2013 pgb

    deuda? hablo de balance de exportaciones importaciones; exporta dolares.
    salvo corea del norte ( http://www.rtve.es/FRONT_SALA_PRENSA/?go=eaca....9e99a4e065 ) solo usa puede producir dolares. se hablo bastante de esto a raiz de la intervencion en iraq, algunos analistas daban peso a la decision de iraq de empezar a vender petroleo en otra moneda. si en las transacciones internacionales el dolar pierde importancia, usa deja de exportar dolares, lo que pesaria en su balanza de pagos.
    con la crisis economica en estados unidos tuvo que ver el fin del modelo del final de la segunda guerra mundial, en el que mil millones de humanos consumian casi todo con materias primas baratas del resto del mundo. la entrada en el consumo y en la produccion de, principalmente, china e india, a provocado una escalada en el precio de las materias primas y una entrada de productos manufacturados baratos, con transporte barato y sin barreras comerciales es dificil competir con paises tan tecnologicos como tu y con mano de obra mas barata… si importa manufacturas chinas y petroleo sudamericano y vende dolares, la balanza se equilibra un poco. y si vende armas, mas. y si mantiene una gran supremacia militar y el control de africa (junto con sus aliados europeos, y turkia es geograficamente un poco europa, y candidato a entrar en la union) complica la posicion de asia en africa (china e india estan invirtiendo cantidades enormes de dinero en comprar y desarrollar recursos naturales en africa, economicamente tienen una gran ventaja. y cada uno de esos paises tiene mas poblacion que europa y usa juntos, si asia se uniera (por ahora no va a pasar) el mundo seria (economicamente) suyo, estados unidos puede (y es lo que hace) contrarrestarlo armamentisticamente.
    se que es un parrafo embarullado y mal explicado; pero el mundo tambien lo es. lo que veo claro es que desde hace medio siglo estados unidos ha controlado sudamerica, que la elite intelectual que experimento aquello sigue estando detras de mucha politica exterior norteamericana) la gente de kissinger sigue ahi. en irak, en venezuela… las elites de otros paises instaladas por usa siguen ahi, por todo el mundo. las teorias desarrolladas por usa tras vietnam se siguen perfeccionando. la guerra anticomunismo ha dado paso a la guerra antiislamismo, para la situacion de guerra permanente es necesario un enemigo, y este, amenazante e invisible, es perfecto para un control social a nivel mundial. por que un periodista con buenas informaciones y al que le gusta especular esquiva las visiones conspiranoicas? la historia demuestra que son bastante correctas, los nombres siguen siendo los mismos, osama era agente de la cia para combatir el comunismo en afganistan y al qaeda viene de arabia saudi, un pais aliado de usa y que no sufrio la primavera arabe, tiene una monarquia absoluta y es gran exportador de petroleo….

    si sus vecinos tienen armas nucleares y capacidad para explosionarlas en cualquier rincon de israel, intentar armarse contra israel pierde sentido, y tambien pierde sentido el ejercito de israel; con la destruccion mutua asegurada solo quedaria la opcion de utilizar ejercitos para represion interior…

    obama, o su administracion, se seguira involucrando en siria como lo ha hecho hasta ahora. indirectamente para no levantar oposicion en contra y por que es mas efectivo.

    no todos los paises han montado dictaduras y guerras por todo el mundo. estados unido si. y si obama no estaba involucrado en el ultimo golpe de estado de honduras, es porque hacen cosas a sus espaldas (eso no puedo saberlo)

    argumento mal porque no tengo domicilio propio y me conecto esporadicamente, por lo que buscar datos se me hace complicado.
    sobre todo entro a tu blog porque presenta una vision diferente y mucha informacion, y porque esta bien escrito y cuenta sus fuentes. pero dejar de lado la vision conspiranoica sistematicamente va en contra de las lecciones del pasado.

    tu que sobre cosas asi estas muy bien informado
    tunez?
    llevo desde julio en francia y aqui en la radio hablan mucho, sacan entrevistas de mucha gente, y no queda claro que dicen las manifestaciones, segun quien hable dice cosas muy diferentes

  • 10.02.2013 Pickford

    Jordi, genial aporte informativo el de esta reunión. Me gustaría preguntarte sobre los campos FEMA: ¿está la sociedad americana realmente preocupada por ellos?¿Hay algo realmente preocupante acerca de ellos, aparte de su cantidad, o es simple propaganda republicana? Es que es imposible sacar algo en limpio del tema sin que lo mezclen de ideología republicana o incluso delirios alienígenas.
    Creo que aún con todo ese “ruido”, la cuestión de fondo podría ser seria… o no, por eso te pregunto, por saber y porque no es tonto el que pregunta sino el que se queda en la duda.

  • 10.02.2013 Gaze

    “Mr. Obama is willing to emulate Mr. Bush and the ways he is not.” (Dice el NYT. En otras palabras, Bush estaba en lo correcto…)

    “Liberal Friendly Fascism…”, así se llama lo política que hace Obama, pero el mundo es demasiado estúpido para verlo de esa forma siendo esto último la política exterior que vende al mundo la presente administración. Cuestión de geopolítica internacional?

    No hay ejército convencional en Siria, pero Obama está metido en el rollo (y en otros lugares) haciendo el trabajo sucio, eso no se puede negar. Mira este blog. http://friendsofsyria.wordpress.com/2013/02/0....errorists/

    La economía nacional: no avanza con 22 millones de cuerpos desocupados, casi un 8% viviendo a la bolsa de otros (tax payer) no se puede hablar de optimismo. Vamos de mal a peor.

    El liderazgo internacional de no intromisión de los EEUU depende de cierto pastorismo de la paz mundial, pero como sabemos, los psicópatas-jihadistas y sus guerras proxis-iraníes, abejorros y zánganos de la presente administración ej.: Morsi y sus “alitas cortas”… y otros como Pakistán, Yemen, Afganistán, etc. no paran de pedir plata. Hay cierto cinismo en esto, Bush lo haría diferente y sepamos que Obama no es Reagan aunque trate de cambiar el mundo, je…

    La primavera árabe fue maniobra de la presente administración: Obama y todos lo saben, además la Hillary no ha dejado nada purgado, todo lo contrario, ha escondido bajo la alfombra cosas como Bengasi-watergate. La maniobra en el oriente próximo ha sido un fracaso de nuestro incompetente presi. Ahi se destapó una lata de gusanos… y el oriente próximo es una bomba de tiempo para esta administración y refrito para la que viene el 2016. Arianna Huffington lo dijo bien sabroso hoy en el GPS de Fared….

    Reordenar el mundo a su gusto…? No, no argumento contra eso, ya está organizado desde hace rato. El mundo fue organizado por los EEUU a partir desde el Plan Mashall, hablar del maniqueismo yanqui y “esferas orbitales” en derredor de los EEUU no altera el manifesto curso imperial del país. Rusia se fue y no hay otro poder que ponga correa al perro…

    China? Sin cagaderos decentes con papel de baño no puede ser imperio ni modelo universal.

    Los drones… aja!… qué lindos: “His lightnings lightened the world: The earth saw, and trembled (Psalms 97:4” que invento tan maravilloso.

    Esto arcangeles de la muerte en silencio se dejan caer limpiando la impureza terrenal y desde 76 aparatitos se multiplicaron a más de 7mil. Pronto los tendremos volando bajo nuestras cabezas mirándo a través de nuestras ventanas, los onanistas, pedófilos, violadores y políticos corruptos seran grabados y acusados públicamente. Bien venidos a la nueva era dystópica de Obama, el Panem norteamericano ya está aquí… je…

  • 10.02.2013 Jordi Pérez Colomé

    Pickford,

    no he visto ninguna evidencia de los campos FEMA. Puedes estar tranquilo.

  • 11.02.2013 Pickford

    Gracias Jordi, entonces lo que pensaba… propaganda (menos mal, no me hacía nada de gracia el tema) Se ve que todo vale en el juego político americano, no? acusar de querer “genocidiar” al pueblo… se pasan.

  • 21.10.2013 Alejandra

    Y yo que llevo días preparando un trabajo sobre la política exterior de Obama he dado con esta mina, donde no puede estar más claro ni mejor expresado.

    Gracias

TRACKBACKS