ObamaWORLD

miércoles 13 de febrero de 2013

Obama hace su lista de la compra con un final emotivo

Recordatorio: el crowdfunding para mis próximos viajes sigue abierto aquí. Gracias por todo.

*

Barack Obama dio anoche su discurso del Estado de la Unión. El objetivo era centrarse en empleo y el presidente hizo su lista de deseos económicos sin grandes novedades. Pero si el discurso pasa a la historia será por su final. Obama destacó dos de los temas más progres de su segundo mandato: las armas y la mejora del derecho a voto.

Imagen de previsualización de YouTube

Otros puntos fuertes pero con menos novedades y valor retórico fueron la lucha contra el cambio climático y la reforma de la inmigración. En política exterior, la estrella fue el final de “nuestra guerra” en Afganistán -porque han derrotado a Al Qaeda- pero el país quedará en “su guerra”. La segunda gran novedad exterior fue la referencia a la ciberseguridad.

*

En el discurso hubo al menos cuatro noticias. Primero, Obama pidió que aumentaran el salario mínimo federal a 9 dólares/hora y lo liguen a la inflación. Ahora es 7,25, aunque no todos los estados lo cumplen: unos pagan mejor, otros peor. Aquí hay un buen mapa. La mejor frase de Obama sobre el salario mínimo fue: “En la nación más rica de la Tierra, nadie que trabaje a tiempo completo debería vivir en pobreza”.

Una persona que cobre solo el salario mínimo gana a fin de año 14.500 dólares, según dijo Obama. Incluso con ayudas, no da para superar el umbral de la pobreza. Quien siga este blog ya sabe cómo me sorprende ver por Estados Unidos a gente que trabaja y no tienen dientes por falta de recursos. El aumento dependerá del Congreso.

Segundo, Obama pidió mejor educación para que los trabajadores pudieran cumplir los requisitos. Habló de la educación a todos los niveles. Destacó el esfuerzo que debe hacerse en preescolar -“cuanto antes se empiece a aprender en la vida, mejor va luego”, dijo- y citó a Alemania como ejemplo en formación profesional.

La novedad fue en la universidad. Obama quiere que el Congreso tenga en cuenta el precio de las carreras al conceder ayudas federales. Esto no es una novedad con consecuencias, porque Obama solo lo pidió al Congreso. Pero anunció que la administración publicará hoy una lista de las universidades con mejor relación precio-calidad. El precio exorbitante de la universidad es un asunto poco debatido. Según dicen aquí, el lobby universitario tiene peso.

Tercero, Obama anunció el inicio de negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Europa. Son esos temas arduos, al que el presidente dedicó solo un párrafo, pero que tienen más consecuencias que ningún otro. El sábado escuché al profesor Dan Hamilton contar por qué. Aquí lo explica con buenos detalles. La relación comercial entre Europa y Estados Unidos es la más fructífera del mundo, muy por encima de China.

Cuarto, convocó una comisión presidencial para mejorar el proceso de voto dirigida por los abogados de su campaña y la de Romney. En Estados Unidos a veces es difícil votar: no solo hay que registrarse, sino que el día de las elecciones puede haber colas enormes. Tras anunciar esta comisión, hacia el final del discurso, para destacar el espíritu de qué es ser americano, Obama contó esta historia:

Deberíamos seguir el ejemplo de la mujer del Norte de Miami Desiline Victor. Cuando llegó al colegio electoral, le dijeron que quizá debería esperar 6 horas. Mientras el tiempo pasaba, su preocupación no era por su cuerpo cansado o sus pies dolorosos, sino que gente como ella pudieran tener voz. Hora tras hora, un montón de gente se acercó a la cola para apoyarla. Porque Desiline tiene 102 años. Aplaudieron cuando pudo ponerse al final una pegatina que decía “Voté”.

En este discurso de la Unión el primer escritor ya no era Jon Favreau, que acompañaba a Obama desde su paso por el senado, sino Cody Keenan, de 32 años. La parte humana de los discursos no se va a resentir. Desiline vio al presidente junto a Michelle Obama. Esta es una foto de AP.

El equipo de Obama no debió escoger la historia de Desiline por casualidad: es haitiana, ciudadana americana solo desde 2005 y no habla inglés. Es un ejemplo de más cosas. Aún espera que sus familiares en Haití puedan recibir visados.

El otro gran momento de la noche fue para las armas. Obama contó esta vez la historia de Hadiya Pendleton:

Tenía 15 años. Le encantaban las Fig Newtowns [unas galletas] y el brillo de labios. Era majorette. Era tan buena con sus amigas, que todas creían que eran su mejor amiga. Hace solo tres semanas, estaba aquí, en Washington, con sus compañeros de clase, interpretando para su país en mi inauguración. Una semana después, le dispararon y murió en un parque de Chicago tras la escuela, a solo una milla de mi casa [los Obama vivían en Chicago].

Obama aprovechó el ejemplo de Hadiya y la masacre de Newtown para al menos pedir un voto sobre las armas en el Congreso: “Si queréis votar que no -dijo a los congresistas-, es vuestra elección”. Obama siguió:

Los padres de Hadiya, Nate y Cleo, están en esta cámara esta noche, junto a más de dos docenas de americanos que han visto sus vidas destrozadas por la violencia de las armas. Merecen un voto.

Es probable que si se llega a votar no pasen todas las propuestas del vicepresidente Biden sobre armas, pero la presión para mover algo la legislación no ha cesado desde Newtown, en diciembre.

*

En economía y exterior, donde más allá de sueldo mínimo y ciberterrorismo no ha habido grandes noticias. El Congreso debe pasar algo parecido a un presupuesto y evitar el secuestro: son recortes automáticos en Defensa y servicios sociales que se acordaron por ley para presionar y resolver los déficits.

Obama ha dicho que no quiere solo recortes: “La mayoría está de acuerdo en que el déficit debe ser parte de nuestra agenda. Pero seamos claros: solo la reducción del déficit no puede ser un plan económico”. Obama quiere ajustar los impuestos, renovar obras públicas (una frase de Obama sobre esto ha generado risas: “Sé que queréis estos proyectos que crean empleo en vuestros distritos. Os he visto cortando cintas en las inauguraciones”) y aceptará a cambio recortar algo en derechos básicos. Ha usado su frase típica: “Nadie logrará el 100 por cien de lo que quiere”. Vienen semanas de mucho debate sobre cómo arreglar las cuentas.

En exterior no ha dado grandes noticias aparte de Afganistán. Ya se sabía que iba a anunciar la reducción allí de 34 mil soldados allí en 2013. Quedarán 32 mil, que saldrán casi todos en 2014. (En el pico en Irak en 2007 había 177 mil soldados americanos). No está cerrado aún qué tipo de remanente quedará en Afganistán más allá de 2014.

Obama ha hablado, sin citarlos, de los drones. Ha utilizado este magnífico eufemismo: “a range of capabilities”, en esta frase: “Donde sea necesario, mediante un abanico de opciones, seguiremos tomando acción directa contra esos terroristas que suponen la amenaza mayor para los americanos”. Ha prometido luego hacer más en favor de la transparencia: “Reconozco que en nuestra democracia, nadie debería confiar en mi palabra de que estamos haciendo las cosas bien”. Sobre todo, debe pensar, si el próximo presidente es republicano.

Obama ha recordado otros dos temas donde quiere hacer algo en este mandato: inmigración y cambio climático. En ambos debe actuar el Congreso, pero en el clima el gobierno puede apretar las tuercas de las emisiones con órdenes ejecutivas: “Si el Congreso no actúa pronto para proteger futuras generaciones, lo haré yo”.

Esto ha dado de sí el discurso del Estado de la Unión: la carta a los Reyes del presidente con algunos toques interesantes y algunas noticias. Obama, como en su inauguración, ha estado más combativo y firme con los republicanos que en sus primeros cuatro años. Confía menos en su ayuda legislativa. Vienen batallas.

*

Dos curiosidades para acabar. Primero, al entrar, Obama ha dado este bonito choque de puños al senador republicano por Illinois Mark Kirk, que sufrió un infarto el año pasado. ¿Quién imagina a Rajoy y, por ejemplo, José Bono en un gesto así?

Segunda. La tradicional respuesta al Estado de la Unión del partido rival la ha hecho este año Marco Rubio, la estrella creciente republicana. El discurso no ha pasado a la historia. Pero sí un gesto de Rubio: ha bebido agua de un botellín -en lugar de un vaso- con un gesto raro y cara de pillo. Aquí está la secuencia. Las bromas sobre el “senador sediento” se han disparado en twitter. La creación de cuentas relacionadas ha sido instantánea:

Rubio ha respondido así de bien desde su cuenta de twitter. El senador sabe a qué juega:

No solo eso. Al cabo de un rato, un asesor de Rubio tuiteó esto: “Soy ahora el orgulloso propietario de la botella de agua más famosa de la política americana”:

*

Si te gusta este blog, ahora es un buen momento para hacer que siga. Gracias.

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios 9 comentarios

Comentarios

  • 13.02.2013 Jesus

    El discurso de Obama tiene muchos aspectos — casi todos muy bien mostrados en el post — para hacer sobre el mismo un comentario corto; pero de la respuesta de Rubio si se puede dar un criterio, mas de forma que de fondo — no hay nada nuevo el discurso de Rubio que no fue mas que las mismas “ideas” republicanas de siempre –, y es que a Rubio no solo le falto naturalidad y aplomo, algo que realmente no es comun en el, para transmitir “su” mensaje, sino que se veia como un alumno de primaria, al que escogieron a ultima hora, declamando un poema que nunca habia leido.

  • 13.02.2013 peru

    no me cuesta nada imaginarme a Bono incluso abrazado a un oso con tal de quedar como simpático, campechano, cercano al pueblo …

  • 13.02.2013 Carlos Pascual

    ¿Por qué llevan muchos un lazo verde? Gracias.

  • 13.02.2013 Álvaro

    Si no me equivoco es por la tragedia del tiroteo de Newtown.

  • 13.02.2013 Jordi Pérez Colomé

    Carlos, Álvaro,

    exacto. Por las víctimas.

    Peru,

    a un oso, sí, pero ¿a Rajoy?

  • 14.02.2013 HPerezTapia

    Enhorabuena Jordi, parece que al final te vas a Israel. Ahora a ver si también te podemos mandar a Egipto…

    Saludos

    Héctor

  • 14.02.2013 Jordi Pérez Colomé

    Héctor,

    sí. A ver ahora.

    Mil gracias por todo.

  • 14.02.2013 John

    Creo, si no me equivoco, que es la primera vez que escribo aquí, pero te llevo siguiendo desde hace bastante tiempo. Y me alegro de que puedas ir a Israel, y de haber contribuido a ello. Espero que puedas conseguir lo suficiente para Egipto, que no queda ya tanto.

    Saludos

  • 15.02.2013 Jordi Pérez Colomé

    Muchas gracias, John. A ver si hay suerte.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia