ObamaWORLD

jueves 21 de febrero de 2013

Obamaworld logra la financiación en 14 días

El jueves 7 de febrero Obamaworld pedía financiación para dos viajes, Israel y Egipto. Anoche superó el doble objetivo, 3.500 euros. Ha ido más rápido de lo previsto. Estoy sorprendido, por decirlo con una palabra educada.

De momento han participado 145 personas: las de Verkami más 14 que han dado, por distintos motivos, directamente en el Paypal del blog (he añadido una parte a la suma definitiva en Verkami, pero no todo, para ahorrar en comisiones). En el crowdfunding que hice en septiembre para las elecciones americanas, 162 personas dieron 3.195 euros. Un detalle importante que ya explicaré mejor: por ahora no son en su mayoría las mismas personas.

Aún quedan 26 días para acabar la campaña. Dejaré el crowdfunding abierto por si más gente quiere alguna de las recompensas específicas. Usaría ese dinero extra para alargar el viaje a Egipto -la previsión es de 8 días- y como parte de retribución por el trabajo. Solo si llegara a 5 mil haría el tercer proyecto que me planteé y que dejé para otra ocasión: ir a Túnez y de allí cruzar a Libia o Argelia.

Me han preguntado varias veces estos días si el futuro del periodismo pasa por algo así. De momento, es una opción. Hay más ejemplos. Pero una cosa está clara: nadie puede decir ya que la gente no está dispuesta a pagar por contenidos.

Etiquetas: , ,

Comentarios 14 comentarios

Comentarios

  • 21.02.2013 HPerezTapia

    Una puntualizacion, Jordi:

    Algunos solo estamos dispuestos a pagar por contenidos DE CALIDAD. Este blog y tus libros lo son porque permiten profundizar en los temas y no quedarse en el titular. Los contenidos de los medios generalistas cada vez menos.

    El futuro del periodismo, como el de otras profesiones liberales, estoy seguro de que pasara por menos becarios y mas profesionales bien preparados y especializados.

    Para terminar, enhorabuena por el exito de la recaudacion. Esperamos tus posts con mucho interes.

    Hector

  • 21.02.2013 Jordi Pérez Colomé

    Héctor,

    Borré esta última frase al final: “Para los periodistas, el problema (y la ventaja) es que no sirve cualquier contenido”. Está claro que es así. Gracias por todo.

  • 21.02.2013 Ignacio M.

    Enhorabuena por conseguir el objetivo Jordi.

    Comparto tu opinión de que el futuro del periodismo pasa por iniciativas como ésta y otras muchas. Como estudiante de Comunicación, me gustaría que en algún momento hicieras un post analizando la situación del periodismo y profundizaras en otros ejemplos de hacer periodismo que existen hoy en día. Creo que tu opinión al respecto puede ser muy interesante.

    Muchas gracias por este blog. Lo leo cada día.

    Saludos!

  • 21.02.2013 Pablo

    suscribo lo dicho por Hector. Creo que estas sentando un precedente en la blogosfera hispana, tanto en la calidad de contenidos como en nuevas ideas para llevar a cabo tu profesión.

    Un saludo.

  • 21.02.2013 Pmr

    También es posible que algunos hayamos utilizado otra cuenta de correo, y no que seamos personas distintas…. Y también es posible que haya lectores interesados en unos temas (elecciones usa) y no en otros (oriente medio) . Lo que sí es cierto es que no algunos preferimos pagar por calidad, y y no por cantidad (eskup y similares).

  • 21.02.2013 Jordi Pérez Colomé

    Pmr,

    sí, por supuesto. Las cuentas diferentes serán unos pocos; los otros pueden ser por supuesto más. Daré más detalles de números cuando termine la campaña.

    Gracias por los comentarios.

  • 21.02.2013 David

    Si, el futuro sin duda pasa por algo parecido a esto que haces y suscribo 100% todo lo que dice HPerezTapia. Solo una cosa: sabes cuanto vas a lamentar, cuando seas el puto amo, no haber emprendido muchísimo antes la versión en ingles de este blog ?

    Porque, querido Jordi, Cuando CNN, NYT, SER, etc se den cuenta de que para sobrevivir un poco mas in the bussiness lo que necesitan es contenidos de calidad y una opinión informada y sin prejuicios ni hipotecas sobre esos mismos contenidos, necesitaran gente como tu y perderás muchos dineros por no estar ahí.

    Saludos.

  • 21.02.2013 Jordi Pérez Colomé

    David,

    gracias por el comentario. La SER, no sé, pero te puedo asegurar que la CNN y el NYT ya tienen quien haga esto con todas sus variantes. Es otra liga y la conozco bien. Sé qué puedo hacer en español y qué podría hacer en inglés. Son cosas distintas y de momento hago esto. Pero gracias por lo de “puto amo”. Será un placer.

  • 25.02.2013 Miki

    Yo participé en el anterior crowdfunding. En este aún no he aportado debido a ciertos temas que espero se subsanen al entrar en el mes próximo así podría aportar de nuevo al gran trabajo que realizas en el blog.

  • 25.02.2013 Jordi Pérez Colomé

    Miki,

    muchas gracias. Lo primero es lo primero.

  • 26.02.2013 Gonzalo Martín

    Modestamente, pienso – difícil corroborar con datos – que, en realidad, no pagamos por los contenidos. Ampliando lo que apunta otro comentarista, lo que pagamos es porque los contenidos los hagas tú. O que los dirijas tú, como queramos escalarlo.

    El matiz es importante. Opiniones e información sobre Israel hay a toneladas. Lo interesante es que aquí nos interesa tu punto de vista y existe un grupo de gente que quiere que eso exista. Así que se apoya la labor no el mero contenido por sí mismo.

    En cierta forma, es lo mismo que supuso Alive in Baghdad: los donantes querían conseguir que la labor se llevara a cabo, porque tenía caraterísticas únicas. Y ese es un caso especial de voz alternativa que, yo por lo menos, no he vuelto a ver. Debe haber más casos.

  • 26.02.2013 Jordi Pérez Colomé

    Gonzalo,

    sí, claro. Pero no deja de ser pagar por unos contenidos, hechos de un determinado modo.

    Los periodistas asumen que a la gente “ya no le interesa lo que hacemos”. No, no ha dejado de interesar el tema, sino el modo, la presentación, el enfoque. Esa es la sutil gran diferencia. Pero son siempre contenidos.

  • 04.03.2013 Vinzenz

    Una posible explicación para atraer lectores a Obamawordl y subsiguiente consecución del objetivo financiero, creo que ha sido la aparición en la primera página de ‘El País’ durante bastantes horas de esta entrada en el blog ‘Sin tinta’ titulada ‘Si los lectores creen que es interesante, escribo el ebook’.
    No hay demérito en ello. Simplemente te ha dado a conocer a un público que desconocía tu existencia, que ha llegado hasta tu blog, le ha gustado lo que escribes y ha decidido colaborar.
    Al menos en mi caso esta ha sido mi forma de conocer tu trabajo y tus proyectos.
    Enhorabuena por el blog. Muy bien escrito y documentado. Digno de la tradición de ‘The Economist’ y ‘The Atlantic’, publicaciones que por lo que he visto ambos admiramos.

  • 05.03.2013 Jordi Pérez Colomé

    Vinzenz,

    puede ser. Es difícil saber quién lleva más tiempo siguiendo el blog entre los participantes. Aunque el día en que salió la pieza el proyecto ya iba bien. Gracias por contarlo aquí y por la comparación exagerada con los dos medios.

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:29 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 29