ObamaWORLD

martes 26 de febrero de 2013

Del abismo al secuestro y tiro porque me toca

Recordatorio: el crowdfunding de Obamaworld ya ha logrado sus dos objetivos principales, pero sigue abierto aquí.

*

El viejo y temido abismo fiscal norteamericano ha vuelto. Ahora se llama secuestro. El 1 de enero, cuando se votó en Congreso la solución del abismo, escribí: “El plan deja fuera una enorme patata caliente: los recortes del gasto público”. Eran una parte del abismo que se aplazó dos meses. Ahora hay que resolverla.

De dónde sale el secuestro

Es un capítulo más de la larga batalla entre demócratas y republicanos por cómo resolver el déficit. Los demócratas quieren recortar gasto y subir impuestos casi a partes iguales. Los republicanos quieren solo recortar gasto público sin tocar los impuestos.

En verano de 2011 el debate era el mismo. Entonces el motivo era el techo de deuda. Si el Congreso no lo subía y permitía al gobierno seguir gastando, Estados Unidos iba a la bancarrota. Pero antes de subirlo, querían recortes. Obama no quería recortes sin impuestos.

Para salvar el desastre, el jefe de gabinete de Obama y próximo secretario del Tesoro, Jack Lew, recordó una artimaña de la época de Reagan: aplazar la decisión hasta 2013.

Así iban a enfriar la tensión y dar tiempo a dos posibles soluciones: una comisión que debía ofrecer una alternativa -que no cuajó- y las elecciones de noviembre del año siguiente. Ninguna de las dos ha cambiado el terreno.

En verano de 2011, para obligar a solucionarlo en enero de 2013 se acordaron unos recortes exagerados e indiscriminados en dos ámbitos que no gustaban: gasto militar (opuestos por los republicanos) y general (sin tocar apenas los subsidios; opuesto por los demócratas).

Entonces se supuso que los dos partidos querrían evitar este secuestro y encontrarían una solución. Pero no. Los republicanos que mandan en el Congreso se han resignado al recorte militar.

Qué es el secuestro

El secuestro es un plan para recortar más un billón de dólares del presupuesto anual al cabo de diez años. Eso significa que en este año fiscal hay que eliminar 85 mil millones de 3,6 billones. En este gráfico del New York Times se ve el pequeño porcentaje que significa; son los pocos cuadritos azul oscuro en un mar de gasto azul y gris:

cortesnyt

Pero tiene muchas consecuencias. La Casa Blanca y los demócratas hace días que intentan hacer ver su importancia enorme. El secretario de Transporte, Ray LaHood, ha dicho que el secuestro causará retrasos aéreos de hasta 90 minutos porque habrá que rebajar los horarios de los controladores. Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Nacional, ha dicho que menos recursos significará más probabilidad de ataques terroristas.

Una persona que cobra 1.200 dólares como subsidio tras más de seis meses de desempleo lo verá reducido 132 dólares. Hay 2 millones de americanos en esta situación. Quizá algunas plantas de pollos deben dejar de operar algunos días porque solo lo pueden hacerlo bajo la supervisión de inspectores. Algunos parques nacionales no tendrán dinero para sacar la nieve o habrá escuelas con algún profesor menos.

Pero la industria más afectada será la militar: la mitad de los recortes son para el Pentágono. El martes Obama va a Newport News, una zona ligada al ejército para alertar del peligro del secuestro. Los recortes serán en gasto de material: compra de armas e inversión. Los soldados están exentos, pero no los civiles que trabajan para el ejército.

Los republicanos creen que no hay para tanto. El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, posible presidenciable en 2016, ha pedido al presidente que “deje de enviar a sus secretarios a asustar a los americanos” y que ahora solo les queda anunciar que van a tener que dejar abiertas las puertas de las cárceles federales.

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, tampoco cree que sea tan peligroso:

La Casa Blanca ha publicado incluso un informe de cómo afectará estado por estado. La prensa local ha respondido con titulares atemorizados.

Por qué no interesa

Es una batalla fiscal más entre dos partidos que no son ni serán capaces de entenderse, parecen pensar los americanos. A casi la mitad no le interesa. Los medios tampoco le dedican el tratamiento de fin del mundo que tuvo el abismo fiscal. Sobre todo porque no atrae tráfico.

He hecho una búsqueda de “secuestro” entre la prensa en español. Los resultados son ridículos, y más en comparación con el abismo.

Hay aún otro motivo. El secuestro no necesita una solución inmediata. Como el abismo, son unos recortes que entrarán en vigor progresivamente; su efecto en la economía es lento. Si el daño es mayor del previsto, no será por tanto irreparable. Estos debates complicados que tienen algún tipo de marcha atrás son menos interesantes.

Quién tendrá la culpa

Los dos partidos están de acuerdo en que el secuestro es una mala solución. Los recortes son descontrolados y sin criterio. ¿Por qué no evitarlo? Por lo de siempre: Obama ofrece recortar menos e ingresar más. Los republicanos no quieren ingresar más con subidas de impuestos.

Esta mala solución obligada del secuestro es el único modo que han encontrado de recortar. La Casa Blanca intenta dejar a los republicanos como culpables únicos, pero el veredicto dependerá del resultado.

Desde hace unos días, el debate ridículo es quién tuvo esta mala idea. Los republicanos acusan con razón al presidente de proponerla, pero luego en el Congreso se aprobó con una mayoría amplia. Los dos partidos son responsables.

Los republicanos se juegan menos a corto plazo

La mayoría de congresistas americanos tienen asegurada su reelección el año que viene. La Cámara de Representantes está a buen recaudo republicano. A sus votantes les prometieron recortes y se los van a llevar. La Casa Blanca teme que el crecimiento económico frene con los recortes. Aunque ahora todo son suposiciones.

Si los recortes empiezan a crear historias emotivas de gente digna que se queda sin trabajo o sin comer, los republicanos deberán hacer algo más para evitar daños electorales. Si no se nota nada, Obama y los demócratas habrán quedado como exagerados. Es probable que empaten.

Los republicanos podrían incluso sacar más ventajas en las negociaciones. Pero no parecen querer arriesgar su posición por ahora cómoda. Además han logrado incluso un modo de leer el gasto militar en crecimiento a pesar de los recortes.

Cómo se podría evitar

El Congreso no está en negociaciones urgentes esta semana. Así que salvo sorpresa, el 1 de marzo empezarán los recortes. Los republicanos quieren conseguir que se apruebe una ley para dar libertad al Pentágono para que decida qué recortar y qué no.

Con la ley tal como está, esa decisión ya está tomada por el Congreso. Más recursos en manos de los afectados mitigaría el efecto en la economía. Los demócratas quieren algo parecido para todos los departamentos. Sería un parche, pero no una solución.

¿Y luego qué?

A final de de marzo hay que subir de nuevo el techo de deuda. Volveremos a estar en las mismas. Aunque entonces la negociación será más agitada para evitar el cierre del gobierno federal. Los demócratas querrán hacer algo sobre el secuestro entonces, pero será difícil que lo logren sin poner en riesgo nuevos fondos para el Congreso. Es una apuesta peligrosa.

Los políticos de los dos partidos, como suele ocurrir, presumirán a la larga de algo que parece que ya ocurre: el déficit ha empezado a disminuir.

*

Aquí sigue el crowdfunding de Obamaworld.

Etiquetas: , , ,

Comentarios 5 comentarios

Comentarios

  • 26.02.2013 Gaze

    …y el coup d’état del 2008 contra el régimen obamiano sigue el 2013…

    Jordi, hace buen recuento, PERO nuestro periodista olvida, o no quiere decir que los demócratas quieren “subir impuestos” con la trampa “del secuestro” para nutrir la continuidad de la agenda y borrachera liberal-Obama y, que a final de cuentas, es subsidiar a la izquierda demócrata-liberal/progresista que votó por él y apoya el régimen que viven mamando de esas platas que deben ser destinadas para cosas que BENEFICIEN a TODOS, no solo al partido del régimen… Aquí te dejo un ejemplo entre tantos otros para que veas cómo Obama alimenta un sistema parasitario de tintes socialistas y cómo ese sistema, régimen parasitario divide económicamente y socialmente los cimientos del país. La política universalista-humanista de Obama es un cáncer-maligno que promete pudrir y meterse en el hueso dorsal del país-clase media del sector privado-del cual nunca podrá recobrase…

    http://nation.foxnews.com/sara-horowitz/2013/....are-co-ops

    -la meta final del régimen, es socializar completamente el mercado norteamericano –“fair share”- de manera que todos sean drones-mutantes y que nadie escape de sus tentáculos…

  • 27.02.2013 mellowman

    drones-mutantes JUAS JUAS. Este Gaze tiene un caso grave de butthurt después de la paliza que llevaron el partido de los oligarcas con el caballero Romney en Noviembre pasado. A buscar la pastilla hombre y menos enlazar a Fox News que ya sabemos de que pata cojea.

  • 27.02.2013 Paco

    Qué míticas son las parrafadas absurdas sin sentido de Gaze. Esta web no sería la misma sin ellos.

    ¿Qué sustancias dopantes usas para llegar a ese nivel de altura lingüística?

  • 27.02.2013 Gaze

    El machete afilado de Obama es sacarle punta al lápiz a como de lugar: Reinar un país de Tontos a Través del MIEDO y Regalar Espejos de Colores para domeñar al Vasallaje que vive a la bolsa del Estado…!! Por favor, es que no tienen dignidad alguna!

    Nuestro periodista Jordi debe exponer estas cosas y poner más atención al conserva de Rush Limbaugh y hablar de la otra cara de la moneda que realmente explica el meollo del “secuestro”, pero mejor que no lo haga, los colaboradores del crowdfunding lo dejarían sin su “payroll check-plus…” (:=

    Dejo otra nota para contribuir con la verdad oculta por los esbirros de la izquierda-liberal norteamericana; ya lo dije ayer antes que Rush -quien dice lo mismo entre otros, incluyendo demócratas-conservadores, libertarios, constitucionalistas y centristas…

    Limbaught dice que:

    “Isn’t it safe to say that this is way out of whack, way too much government, way too much involved in our lives, way too much control, seriously have overreached. What would the FOUNDERS think to hear about all the things our supposedly limited federal government has its tentacles on? Everything from school teachers to school principals, meat inspectors. It’s stunning.

    If that stuff doesn’t happen, the Democrats are worried that they’re not gonna have any credibility anymore on this. The Democrats are actually worried that what they’re predicting will not happen. In other words, they would feel more comfortable if all of this mess did occur, because it’s all about winning the political points. It’s all about campaigning. It isn’t about governing. So it’s shifting the blame for everything to the Republicans, who are essentially powerless.”

    Sí señor, se trata de ganar puntos para la campaña demócrata del 2014-16 y Obama es el indicado para “vender los espejos de colores”… ¿otro Cristoforo?

    http://www.rushlimbaugh.com/daily/2013/02/26/....erspective

    …solo la voluntad y por la gracia de Dios, el Congreso nos salva de este cáncer que no cansa de pedir y pedir platas que no tenemos…..

  • 28.02.2013 PACO

    GAZE eres un crack…

    Por la gracia de Dios y de el alambre del Panrico!

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47