ObamaWORLD

lunes 4 de marzo de 2013

Señor Rajoy, déjeme escribir sus discursos

Este es mi segundo artículo para la revista Jot Down. El título es atrevido. Espero que el texto lo explique bien.

No escribo discursos. Pero a veces me gustaría. Es un trabajo artesanal: hay algo que contar, deben buscarse las palabras y colocarlas en el orden preciso. Luego alguien —mejor con soltura— debe recitarlo. Los políticos se preocupan bastante de qué dicen, pero menos de cómo.

No hablo aquí de los discursos de relleno. Un problema importante de la política es que a veces el objetivo de los políticos es no decir nada: quieren disimular lo que creen o van a hacer. Puede ser un recurso legítimo y razonable no siempre deben revelar sus intenciones, pero a menudo es solo una excusa para no dar explicaciones. La insistencia en palabras vacías ha hecho que los discursos de políticos hayan perdido interés: “Nunca dicen nada”, se dice.

En sus memorias, José María Aznar escribe sobre cuando hablaba con colegas de partido sobre su sucesor: “Puesto que las personas —y en especial los políticos— suelen ser precavidas, también me contestaban con generalidades”. Generalidades es no decir nada. Aznar dice que es por “precavidos”, pero esa precaución parece de poco valientes.

Para evitar generalidades de precavidos, he escogido para comentar un discurso importante, donde se tiene mucho que decir: el Estado de la Nación. El presidente debe contar lo que ha hecho y lo que hará; la oposición tiene su oportunidad. España pasa por un momento complicado y el Partido Popular, también. Rajoy no podía celebrar muchos logros, pero tenía una hora de atención de los españoles.

En España se da poca importancia a la fuerza de las palabras en política. El presidente del país más poderoso del mundo llegó a su cargo gracias a un discurso. Una gran esperanza reciente del socialismo español, Beatriz Talegón, se ha hecho famosa gracias a otro discurso. Aunque hace unos días escribía un artículo en eldiario.es con frases así: “Lo que sí considero urgente es prestar atención a la desafección generalizada que por parte de la juventud está teniendo lugar al respecto de la participación en la democracia tal y como se la viene entendiendo hasta ahora”. ¿Es “la desafección generalizada que por parte de la juventud está teniendo lugar al respecto de la participación” un modo mejor de decir que “la juventud participa menos”? ¿Qué diferencia habrá entre “la democracia” y “la democracia tal y como se la viene entendiendo hasta ahora”?

Son ganas de llenar y liar el texto. Es un ejemplo de políticos que deben decir algo para estar en el candelero, pero no porque tengan algo nuevo —decir algo nuevo es difícil—. Un comentario del artículo de Talegón decía: “Estilo PSOE 100%, mucha palabra bonita, mucha ilusión, pero nada de chicha”. No creo que sea solo “estilo PSOE”.

El problema en España es por tanto doble: primero, de concreción. Hay que saber qué decir. Segundo, de claridad. Hay que saber cómo decirlo. Algunos congresos de partidos suelen ser un momento complicado. Recuerdo el momento tenso de Rubalcaba y Chacón en las primarias tras la derrota electoral. ¿Qué decir para distinguirse del otro? Además, una vez se ha logrado la claridad, hay que intentar dar ritmo y persuadir, convencer, emocionar. Por ahora, es pedir demasiado.

Para seguir leyendo, aquí.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios 3 comentarios

Comentarios

  • 06.03.2013 Gaze

    Che-vez visita al diablo

    …hace seis años que el Che-vez comparó a Bush con el diablo y que olía a polvo sulfúrico el pódium de las Naciones Unidas… a pocas palabras buenas entendederas… de toda maneras, se fue el gorililla y con él se llevó a Venezuela a la tumba: crimen, pobreza, suciedad y el país en bancarrota; claro, el Tito-Che-vez dejó dos billones de dólares bien escondidos bajo la cama para regocijo de su clan familiar, espero que se los congelen o arreglen el país con eso….

    http://media.cagle.com/114/2013/03/05/128206_600.jpg

    …no sabía que a los helicópteros en Siria se le puede bajar con un roquete… (:=

  • 07.03.2013 Paco

    GAZE empiezo a pensar que eres un troll…
    ¿Eso qué narices tiene que ver con la entrada del blog? Si quieres escribir tus pensamientos hazte un blog propio y escribes de lo que quieras…

  • 30.03.2015 Gabriel

    I’m not quite sure how to say this; you made it exmertely easy for me!

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47