ObamaWORLD

martes 19 de marzo de 2013

Un aterrizaje espléndido

Aún no llevo 24 horas en Israel. He llegado la madrugada del lunes, a las 5h. El temido control de pasaportes ha sido simple. Me han preguntado a qué venia. «De visita», he dicho. Luego:

-¿Dónde vas?
-Por todo el país.
-¿Pero dónde?
-Tel Aviv, Jerusalén, el norte de Israel y al sur, hacia Beer Sheva y Eilat. También quiero cruzar a Jordania.

He dicho lo de Jordania para añadir que quizá iba a pasar también a Egipto. Tenía dos objetivos: justificar el mes de estancia y pedirle que no me sellara mi pasaporte recién renovado -en el anterior había sellos de Siria, Irán y Egipto.

Pero no ha hecho falta. En seguida me ha dado una tarjeta con mi foto escaneada que ha hecho el ordenador y he pasado. Luego a todos nos rompían en otro control un código de barras de la tarjeta. Más fácil, imposible.

He contado este proceso simple en twitter. Varios me han sugerido que saben a qué vengo y que no les importa. Podría ser, pero me parece un nivel de sofisticación elevado.

He tomado el tren y a las 6.30h ya estaba cerca de mi destino en Tel Aviv. Duermo en un apartamento en el barrio de Yad Eliyahu, tranquilo y de clase media. Esto es lo que veo por la ventana:

IMG-20130318-WA0002

Tenía una cita a las 17h. He salido a buscar la tarjeta del móvil y a hacer llamadas. Todo es bastante caro, como en España o más. Un café me ha costado 1,88 euros (9 shekels). Un bocadillo de atún, un agua y un café, 10 euros (49 shekels). La tarjeta de Orange más 50 minutos de llamadas ha sido 22 (105 shekels). Estos precios en euros son los cambios que me da el ordenador ahora, pero las comisiones se llevan un buen pico.

He logrado contactar por teléfono con bastante gente. Tengo tres entrevistas mañana aquí en Tel Aviv: 8.30h, 10.30h y 19h -y espero añadir alguna más en medio. El miércoles tengo de momento solo dos, pero habrá más. El jueves iré a Jerusalén -que está a 65 kilómetros de Tel Aviv- y es el día del discurso de Obama, aunque tengo ya tres entrevistas en la ciudad. Será un día complicado para moverse.

Hoy la primera charla ha sido con Noam Sheizaf. Ya expliqué quién era en el penúltimo post. Ha sido una introducción al pensamiento de izquierdas: la ocupación es el gran problema de Israel y va a hundir el país a largo plazo.

Cuando le he dicho que iba a cenar con ultraortodoxos, me ha contestado: «Muy bien. La mayoría de periodistas extranjeros que vienen solo hablan con gente como yo». Su opinión es parecida a la europea. Noam me ha dado el teléfono de dos compañeros de 972mag que me pueden aportar buena información.

Luego ha llegado el plato fuerte del día. Había quedado ya para el martes a las 8.30h con Roni Kaplan para ver a ultraortodoxos en el ejército. Tras cerrar la cita, Roni me ha vuelto a llamar: «He pensado que para dar color a la cita, es mejor que vayas a cenar a la casa de un capitán ultraortodoxo, así le ves que con todos sus hijos, más color. ¿Cómo vas de tiempo?» Para estas cosas siempre hay que buscar tiempo.

El «color» es básico en periodismo. No es lo mismo entrevistar a alguien en una oficina de una base militar -lo que haré mañana- que en una fiesta como esta:

20130318_204314(0)

Roni sabe lo que hace. Un día hablaré del nivel de la comunicación pública israelí. Me ha acompañado Félix, un soldado de origen mexicano de la oficina de Roni. La fiesta ha sido entretenida y he conseguido más o menos lo que quería para un primer día aquí: empezar a distinguir matices y rencillas entre ortodoxos sionistas y ultraortodoxos. Este capitán y un miembro de la oficina del ejército para ultraortodoxos han sido los entrevistados:

20130318_214241

Comentarios No hay comentarios

Comentarios

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:52 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(659): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 52