ObamaWORLD

miércoles 20 de marzo de 2013

El país del círculo vicioso

He hecho ocho entrevistas en dos días: cinco sobre ultraortodoxos y tres generales. La religión es un asunto que trataré aparte, pero en las charlas con dos periodistas, Noam Sheizaf y Amir Mizroch, y una activista, Elizabeth Tsurkov, ya he chocado con el argumento principal sobre la ocupación, el gran tema en Israel desde hace décadas.

El argumento es más o menos así: ahora no molesta, la solución es casi imposible, pero algo tiene que pasar. Es un discurso que ya conozco, por eso procuraré centrar el reportaje final en el debate menos sobre un proceso de paz inexistente y más en cómo se vive así durante tantos años, sus consecuencias y alternativas. Acabo de llegar; todo es aún incipiente. Pueden salir todavía enfoques nuevos.

De momento, cada vez que uno de estos tres entrevistados ha empezado a dar vueltas a por qué no hay paz, ha terminado en argumentos repetidos mil veces: los israelíes tienen la obligación de protegerse porque les atacan, los palestinos tienen derecho a rebelarse porque están ocupados, los israelíes construyen más asentamientos, los palestinos tienen un territorio para ellos -Gaza- y no progresa, los israelíes les bloquean, pero es porque los palestinos les atacan. Vuelta a empezar.

«En Israel se inventó el círculo vicioso», me ha dicho Amir Mizroch. Podría hacer montones de variantes de estos círculos con toques de derechas -«los musulmanes nos odian»- o de izquierdas -«no culpo a los palestinos por odiarnos»-, pero acabaría siempre en el mismo lugar: no hay solución.

El conflicto en esta tierra es casi perfecto. Tiene todos los elementos para que no se solucione y en lugar de construir confianza a lo largo de los años entre ambos pueblos, el camino es el opuesto.

Este es el país al que llega Obama el miércoles: «El presidente Obama es alguien muy inteligente, y en algún momento a la mitad del primer mandato entendió que su sueño de lograr una solución definitiva es inalcanzable», dice aquí Dani Dayan, un ex líder del movimiento colono. Espero hablar con Dayan el jueves en Jerusalén, justo después del discurso de Obama. Puede ser un punto de vista nuevo; complicado, pero nuevo.

Miércoles y jueves serán días terribles. Hoy miércoles tengo entrevistas en Tel Aviv a las 12.30, 14.30, 17.30 y 19.30. Mañana en Jerusalén, adonde iré desde Tel Aviv en el día, tengo al menos tres, pero con el problema de que Obama andará por ahí y hay avenidas enteras cortadas.

Debo apretar ahora porque el sábado es un día perdido aquí y la semana que viene es la Pascua judía y la gente está de reposo. Aprovecharé entonces para visitar el Golán y el resto del norte. Contaré más detalles el viernes, antes de ir a un kibbutz a pasar el día.

*

En el capítulo de gastos inesperados estos días han aparecido las invitaciones a los entrevistados. Menos con los ultraortodoxos, hago las entrevistas en cafeterías. Como es obvio al robar tiempo a los entrevistados, pago yo. En otros lugares, lo natural es encontrarse en la oficina o casa. Espero que sea solo en Tel Aviv. Las tres entrevistas que llevo me han costado unos 25 euros. Ahora voy a una donde me va a tocar comer. A seguir sumando.

*

Un participante en los dos crowdfundings me dijo hace unos días que en Israel no iba a poder superar las fotos que iba colgando de moteles donde dormía en Estados Unidos. Creo que no. Este es el edificio donde duermo, en la calle Rahvat HaSayarim. La gran mayoría de construcciones residenciales en Tel Aviv son así:

20130320_103415

Comentarios No hay comentarios

Comentarios

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:52 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(659): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 52