ObamaWORLD

sábado 23 de marzo de 2013

Diez entrevistas en dos días

Llevo 16 entrevistas en cinco días. Compré una libreta grande el lunes y ya la he llenado. Miércoles y jueves fueron los días más concurridos. Ayer viernes salí de Tel Aviv para ver el kibutz Gezer, cerca de Ramle, donde he dormido y estoy ahora. Por la tarde, cuando acabe el sábat y vuelva a haber servicio público, iré a Jerusalén.

Este es un resumen de la gente a la que he visto en estos últimos tres días y cómo les he encontrado:

1. Meir Javedanfar. Meir es un israelí-iraní, que salió con su familia de Irán en los 80 -aún hoy hay 8 mil judíos en Irán. Le entrevisté por skype para mi reportaje sobre Irán hace unos meses. Esta vez le conocí en persona; me llevó a un restaurante de pescado y, de momento, ha sido la invitación más cara que me ha tocado pagar, unos 30 euros.

Javedanfar está a favor de los dos estados, pero lo más interesante que me contó fue cómo se siente aún iraní y cómo su cultura original está más cerca de un árabe musulmán que de un judío ashkenazí. La importancia de esta distinción entre judíos de origen europeo (ashkenazí) y del resto (mizrají, aunque es una denominación poco exacta) sale en casi cada entrevista. El tópico es que son judíos de primera y de segunda.

2. Dahlia Schendlin: es profesora y especialista en sondeos. Tanto Dahlia como Yossi Gurvitz, el siguiente entrevistado, fueron dos sugerencias de Noam Sheizaf, de 972mag.com. Los matices entre todos los entrevistados al hablar de política son importantes, pero el valor de Dahlia fue desmontar con datos de sondeos algunas percepciones. Por ejemplo que el voto ashkenazí y mizrají no es en bloque por determinados partidos.

3. Yossi Gurvitz: Gurvitz nació en una familia nacional religiosa conservadora y él es de izquierdas y ateo. El título de su blog es «Wish me Orwell», un juego de palabras con «well» y el nombre del autor inglés famoso por revelar el doble discurso en política. Gurvitz dice que los ortodoxos más nacionalistas adaptan sus palabras a la audiencia; él se ocuparía de descubrir qué significan en realidad.

El interés de la entrevista fue un pequeño repaso histórico-político de Israel basado en algunos de sus grandes temas: conflicto palestino, llegada de la derecha al poder en 1977, procesos de paz.

4. Gabriel Yacubovich: esto no fue una entrevista exacta. Gabriel es de Barcelona y ahora vive en Tel Aviv. Me contactó para entrevistarme para un blog que lleva en el diario catalán Ara. Pero poco antes de quedar, ya por la tarde, otro de mis contactados me llamó para vernos a las 9 de la noche.

Tuve que acortar la reunión con Gabriel y, como suele ocurrir con los periodistas, la entrevista distendida se la hice yo a él. Espero quedar otro día para que pueda hacer su trabajo.

5. Amnon Vidan: Amnon es una de esas extrañas y fascinantes historias israelíes. Sus padres llegaron a lo que entonces era Palestina en los años 30. Lucharon por crear y hacer crecer el país. Sus hijos fueron orgullosos al ejército. Amnon estuvo seis años en la marina -el doble de lo obligatorio-, y ahora es mayor del ejército. Después de todo eso, empezó a trabajar en ONG y acabó en Amnistía, donde debía denunciar los abusos del ejército al que aún servía como reservista.

El contacto de Amnon me llegó a través de Gonzalo Fanjul, autor del blog de El País 3.500 millones, con quien coincidí en el Congreso de periodismo digital de Huesca (me dio otros dos buenos contactos). Es famosa la frase de que por cada tres israelíes hay cuatro opiniones; Amnon me dijo: «Yo solo tengo ya tres opiniones» de cada tema.

6. Simón Benzaquén. La cita con Simón ya fue el viernes en Jerusalén. Es fácil ir de Tel Aviv a Jerusalén en el día: es una hora escasa, hay buses con wifi cada 20 minutos y a todas horas.

A Simón llegué a través de Eli Cohen, a quien conozco a través de twitter, y que me ha facilitado otros contactos. Simón tiene 27 años, se crió en Melilla y es un convertido a la ultraortodoxia judía desde hace poco. La entrevista fue sobre todo con el suegro de Simón, Moisés, un español también de Melilla, que estudió y vivió en Madrid y en los 80 se fue a Venezuela. Allí se convirtió también a la ultraortodoxia. Desde mediados de los 90 vive en Jerusalén.

Simón y Moisés me contaron su vida cotidiana y las distinciones entre ultraortodoxos sefardíes y ashkenazíes. Es todo un mundo de matices. No sé si lo utilizaré en el reportaje, pero toda esta información de trasfondo hace mis días aquí más interesantes y reconozco mejor los tics de otros entrevistados.

7. Dani Dayan. Dayan es bastante famoso en Israel. Es un líder del movimiento colono con un discurso directo y sencillo: palestinos e israelíes queremos lo mismo -esta tierra-, Israel ha ganado las guerras, así que ahora el único modo de convivir es sin hacernos daño bajo soberanía israelí, es decir, todos los derechos para los palestinos menos el voto. Dayan es la única persona con quien he hablado de momento que no quiere dos estados.

Dayan fue otro contacto de Eli Cohen, pero ya he podido comprobar aquí que todos tienen el móvil de todos. Quiero hablar por ejemplo con Dov Lipman, un rabino ultraortodoxo miembro del nuevo partido Yesh Atid. He mencionado su nombre en dos entrevistas -a Dahlia Schendlin y al periodista Amir Mizroch- y los dos se ofrecieron a darme su móvil (Dahlia me dio también su correo).

8. Yaacov Lozowick. Lozowick es historiador, director del Archivo Nacional de Israel. Le conocí a través de twitter y de su blog, Ruminations. Le escribí un correo y me contestó días después con una disculpa: «He pedido a mi hijo que habla español que mirara el blog para ver si eras serio». Por suerte, se lo parecí a Meir, el hijo de Yaacov.

Lozowick y Mizroch son, además de Dayan, los dos entrevistados que menos simpatizan con los palestinos y su estrategia. Ambos me han dicho que están a favor de dos estados como solución, aunque lo ven difícil. Los detalles ya los contaré. El punto de vista más interesante de Lozowick fue su visión de los cambios en Jerusalén desde 1967, desde cuando vive aquí.

9. Dalia Perez. Fue la última entrevista del jueves en Jerusalén; luego aún tuve que volver a Tel Aviv y ver qué había dicho Obama y colgarlo en el blog. Dalia se dedica a la educación. Es hermana de Amir Peretz, ministro ahora de Medio Ambiente pero con una larga historia (así de fácil es dar con contactos en Israel). Llegué a Dalia a través también de Fanjul.

La educación es la prioridad para los israelíes. Pero el perfil de Dalia es un poco distinto. Lleva una iniciativa para ayudar a los colegios de Israel con menos recursos -tanto económico como educativos. Antes fue codirectora del Colegio Judío-Árabe de Jerusalén, un centro donde en cada clase hay dos profesores, uno judío y uno árabe. Espero poder visitar uno.

10. Benedetta Berti. Benedetta es una joven investigadora que se dedica a temas de seguridad en un think tank israelí. Conocí a Benedetta en twitter hace unos meses, como a Yaacov. Su punto de vista es más práctico, sobre las estraegias de Hamás, Fatah y Hezbolá. Fue una charla extremadamente interesante. Su línea se parece a la que dan los jefes del Shin Bet en la candidata al Oscar The Gatekeepers. Es una peli que espero ver domingo en la filmoteca de Jerusalén.

Desde el viernes estoy en el kibutz Gezer, con Hernán López, un chileno que vive aquí desde 1998. La historia de los kibutz y del día la dejo para mañana, que esto es ya muy largo. Aquí he dormido, en casa de Hernán.

20130323_093309

Esto es lo que hay enfrente de la casa. Acabo de reservar una habitación a través de Air B&B en Gilo, un asentamiento en Jerusalén. La mujer que lo alquila me ha dicho que coja el bus 71 desde la estación y me baje en Marva street. Así de fácil será cruzar la frontera inexistente.

20130323_093328

Comentarios No hay comentarios

Comentarios

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:52 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(659): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 52