ObamaWORLD

martes 26 de marzo de 2013

Una semana en Israel en 31 fotos

Hace una semana que llegué a Israel. He hecho unas 20 entrevistas y he visitado de momento cinco ciudades -Tel Aviv, Jerusalén, Ramle, Ashdod y Áshkelon-, dos asentamientos -uno en Jerusalén, Gilo, y otro en Cisjordania, Efrat- y un kibbutz, Gezer.

Reúno sobre todo información para publicar un ebook a la vuelta. Aquí sacaré apuntes o resúmenes. Este post es la recopilación de la mayoría de fotos que he publicado en instagram o twitter desde que llegué. Pueden servir para quien no tiene twitter, instagram o quien solo lo mira de vez en cuando. He añadido alguna explicación suplementaria a las que lo merecían.

El diseño israelí tiene un problema para aclarar si se puede jugar a fútbol en el parque Lady Sarah, Tel Aviv. Imagino que la frase en hebreo aclarará algo.

futbol

El ayuntamiento de Tel Aviv. Es un gran ejemplo de arquitectura brutalista, basada en hormigón y aspecto de bloque; de día se ve mejor. Está en la plaza Rabin, donde mataron al primer mininistro en 1995.

ayuntamiento

He cenado en esta fiesta ultraortodoxa. Un comensal, capitán del ejército israelí, me ha preguntado: “¿Messi lee tu blog?”

cena

El mobiliario urbano en Tel Aviv está impecable. Este es un ejemplo en el bulevar HaHaskala. La delincuencia común parece poco extendida en Israel. He estado en tres casas: en ninguna cerraban el portal con llave. Ningún piso tenía más de un candado ni la llave daba más de una vuelta. En una, cuando llegué, había dos personas y un niño durmiendo, y la puerta del apartamento estaba abierta: solo había que bajar la manilla desde fuera para abrir. Solo una persona me dijo que le habían entrado en casa -un chalé- por la ventana porque le habían visto la cartera desde fuera.

mobiliario

He visto más soldados hoy en Tel Aviv que en 30 años en España. La foto es de enfrente del Ministerio de Defensa, pero el motivo por el que habían tantos soldados era la estación de tren HaHagana.

soldados

Esta Coca-Cola debe ser más rica.

cocacola

Los containers para reciclar en Tel Aviv son como jaulas.

containers

Los únicos containers que hay en el asentamiento de Efrat son como tanquetas. (Esta foto no la había colgado en twitter.)

20130324_160039

Las soldados israelíes también van con bolsos de marca dudosa.

soldada

Ya tengo foto de móvil kosher: no hace fotos, no tiene internet y no recibe mensajes. En la fiesta ultraortodoxa había descubierto que hay móviles que se apagan solos el sábado. Este no. El sello indica que el rabinato concede la aprobación kosher a este móvil. El objetivo final es evitar que la vida moderna contamine al creyente.

movilk

Jugar a baloncesto con kipá no debe ser fácil. La kipá es el gorrito judío: el hombre es lo más alto, la cabeza es lo más alto del hombre, la kipá recuerda que hay algo aún más arriba.

kipa

Una vista inocua de Jerusalén. El color de los edificios sí que es el típico de la ciudad. La foto está tomada desde el edificio del Archivo Nacional de Israel.

jerusa

Estoy en el kibbutz Gezer, cerca de Ramle. Los kibbutzs eran comunas donde no había propiedad privada. Eran parte esencial del ideal sionista. Ahora son comunidades con propiedad, pero aún asamblearias. Conservan algo de lo que fueron.

kibiutz1

Una vaca israelí de Gezer recibe un masaje y parece feliz. La leche es una de los negocios principales en los kibbutz. La tecnología israelí para saber cómo producir más y mejor leche es célebre.

vacas

Miri Gold, la primera mujer rabino reconocida por Israel, en el rezo del sábat en Gezer. El gobierno da los permisos y paga los sueldos de los rabinos. Son todos ortodoxos. Gold es reformista, la versión progre del judaísmo. Vive en el kibbutz y oficia los servicios.

mirigold

Nunca había visto un aparato tan moderno para cortar carne de shawarma como este en Ramle, Israel.

shawarma

Este es el refugio número 4 del kibbutz Gezer. Hay bastantes en todo el kibbutz; la ley marca cuántos debe haber. Mientras no hay conflicto el espacio no se desaprovecha; si hubiera alarmas, habría que vaciarlo. Dentro había ese día instalada una batería con la que ensaya un grupo. La construcción es útil para eso: las paredes son anchas y queda bien insonorizado.

refugio

Así es la nueva máscara contra ataques biológicos que tienen los israelíes en casa. Antes de enseñármela estaba en una cajita de cartón por estrenar.

mascara

Un teniente coronel israelí me ha hablado de la historia de Oriente Medio. Así ha quedado el papel. Después de todos los garabatos, le cayó un café encima.

mapa

Esto veo desde mi cuarto en el asentamiento israelí de Gilo: los edificios son de la ciudad árabe de Beyt Jala, Cisjordania.

beytjala

En la misma cresta, a unos kilómetros de Beyt Jala, está el asentamiento israelí de Har Gilo. Abajo, un monasterio.

montegillo

Así se ve el triángulo entre Gilo, Beyt Jala y Har Gilo en googlemaps. Las fotos están hechas desde la A.

guglemap

Una calle sin salida del asentamiento de Gilo. El edificio del fondo ya es Beyt Jala, al otro lado del valle.

callegilo

Según googlemaps, por aquí pasa la línea verde que separaría Jerusalén este del oeste tras el armisticio del 49. Nada lo marca.

greenline

Acabo de volver del asentamiento israelí de Efrat. Estoy bastante sorprendido. Es como una urbanización de lujo.

efrat

Una serie curiosa sobre soldados israelíes: 1. La chispa de la vida.

20130324_143348

2. La soldado no puede dejar de llevar su bolsito moderno.

soldada2

3. Puede sorprender, pero en Israel hay soldados así. En twitter me dijeron que no era tan raro: hay judíos negros de Etiopía. Pero el aspecto de este soldado no es de Etiopía. Pensaba que era de una comunidad de cristianos evangélicos norteamericanos que emigraron a Israel hace años y viven en Dimona, en el sur. Le pregunté si era americano. Me dijo que no: “Del Congo”. He preguntado a otros israelíes y no conocen a ningún israelí judío del Congo.

soldado3

4. El soldado hippy. Al loro con el agujero en la oreja y las gafas.

soldado4

Valla que delimita la playa ultraortodoxa en Ashdod, al sur de Tel Aviv: sirve para que no les vean ni ellos ver mujeres. Las mujeres y los hombres ultraortodoxos la usan en días alternos.

playa

Edificio remozado de Ashdod donde cayó un cohete de Gaza en diciembre. Aún faltan baldosas. No causó víctimas.

cohete

Comentarios 19 comentarios

Comentarios

  • 26.03.2013 Anon

    ¿También has viajando en el tiempo? Vaya cáncer el Instagram.

  • 26.03.2013 paaq

    Según leo en la Wikipedia, el servicio militar es obligatorio para todos menos para los árabes. Deduzco que un congoleño tiene que cumplir.

    Y… Jordi, cómprate una cámara de fotos, tío. O un móvil menos kosher.

  • 26.03.2013 David

    Tiene razón ANON, no se ven nada bien las fotos. Pero a lo que vamos, estos reportajes complementan maravillosamente bien a los de contenido mas “politicoestrategico” porque dan verdad, contexto y frescura al resto de relatos. Muchos “me gusta” aquí.

    Y como los que estáis viendo esto os interesa el tema, os pongo otro articulo relacionado que me ha parecido interesante:

    http://www.huffingtonpost.es/guillermo-fesser/

  • 26.03.2013 Jordi Pérez Colomé

    Ya veo que instagram no triunfa. Hago las fotos con el móvil porque son al vuelo, no sé más y no tengo tiempo ni ganas de cargar con todo los trastos. Ya llevo una cámara de vídeo de la que espero sacar algo discreto pronto. Como dice David, esto es algo de “frescura”, sin pretensiones. Ser fotoperiodista es un trabajo admirable, pero no es el mío.

  • 26.03.2013 Toni

    Personalmente me gusta la frescura de la inmediatez de las fotografías.
    PAAQ, si para conocer Israel tienes que acudir a la Wikipedia, será mejor que seas prudente en las conclusiones que sacas…
    Bona feina Jordi!

  • 26.03.2013 Daniel

    Buena crónica Jordi, en la que ya reconozco tu línea. Informativa, creativa y algo humorística. Te felicito.

    Ah, y a mi me valen las fotos para ilustrar lo que contás.

    Un abrazo.

  • 26.03.2013 paaq

    Toni, lo que digo es que Jordi busca un origen judío para que el congoleño esté en el ejército, y no es necesario. Hay gente allí que no son ni judíos ni árabes. Y desde luego, prefiero acudir a la Wikipedia que a Israel; aparte de ahorrarme miles de euros me ahorro tocamientos en una sórdida sala de Barajas.

  • 26.03.2013 Jesús M. Pérez

    ¿Desconocías la existencia de los judíos “falasha”?
    http://en.wikipedia.org/wiki/Beta_Israel

    También están otros grupos de judíos negros en EE.UU. y África
    http://en.wikipedia.org/wiki/Black_Hebrew_Israelites
    http://en.wikipedia.org/wiki/African_Jews

  • 26.03.2013 Josu

    La foto del cafe es casi poetica, dice mucho.

    http://www.obamaworld.es/wp-content/uploads/mapa.png

  • 26.03.2013 Toni

    PAAQ, ¿realmente no te sonrojas al reconocer que no conoces nada de Israel por ti mismo y a la vez afirmar tópicos de lo mas tronado?
    Por cierto, si Barajas tiene salas sórdidas es culpa de AENA…
    En Israel están exentos de la OBLIGATORIEDAD de acudir al ejercito los ortodoxos y los árabes. Los primeros es posible que pronto tengan la obligación como el resto de ciudadanos. Los segundos, los árabes, no tienen la OBLIGACIÓN de ir para evitar que sean acusados por su propia comunidad de “colaboracionistas”.
    Y he dicho árabes y no musulmanes, pq las otras comunidades musulmanas de Israel si que tienen la obligatoriedad de prestar el servicio militar, como son los drusos y los beduinos, los cuales se integran en el Tsahal perfectamente.
    Es para todos ellos un honor defender a su país.
    Por ultimo, solo quiero apuntar que son cada vez mas los árabes que van voluntariamente al ejercito, y lo normal es que la mayoría acabará venciendo prejuicios y se integraran en el ejercito con total normalidad.
    Si un árabe puede llegar a ser juez del Tribunal Supremo e imputar a un primer ministro, ese mismo árabe puede defender su país sin impedimento alguno.

  • 26.03.2013 Jordi Pérez Colomé

    Jesús,

    sí sí, sé que hay. Solo decía que a quien pregunté no conocía en persona a ninguno, más allá de los etíopes, más numerosos. Gracias por los links.

  • 27.03.2013 Fani Grande

    Pues a mí me gustan mucho las “instangram-del-movil”, más que calidad, és información, y hay un buen puñado… Gràcias, Jordi :-))))

  • 27.03.2013 Gerard

    Com pilles per quatre fotos!

    Veig que he invertit bé els diners!

  • 30.03.2013 Pickford

    De todas las fotos me quedo con una, pero las demás no desmerecen la labor informativa. Me impresionó la máscara para posibles ataques biológicos que tienen en sus casas, sin duda la mejor muestra del efecto que tiene el miedo entre la sociedad. Pero realmente ¿cuanto de este miedo será por los ataques de sus rivales como por la respuesta de su gobierno (que no olvidemos, también tiene armas químicas y biológicas)?

  • 30.03.2013 elio cesar

    Me gustan las fotos , no son excelentes pero mas que suficientes.
    Estoy de acuerdo con David , esto que se publica aquí es lo que jamas vamos a ver en medios internacionales, porque a nadie le interesa mostrarlo.

    Lo del congoleño también me deja perplejo, pensaba que A ningún extranjero se le permitía ser israeli , ciudadano , a menos que , fuera judío .
    Es eso cierto ? Y si un uruguayo o español viajara a Israel a establecerse , cuantos años tardaría en obtener la ciudadanía , me gustaría saberlo .

    Les recomiendo dos peliculas de Israel que me encantaron , “yossi y jagger “, es la historia de dos soldados y ” the bubble ” , la burbuja . , son de eytan foxx.

  • 30.03.2013 SILVIA

    Tal vez me equivoque, porque seguramente los materiales con que estén hechas las máscaras anti ataques nucleares serán de lo mejor. Pero a mí, y tal y como se muestra la de la foto, me parece idéntica a las que se encuentran en Chernobyl (y de aquello hace ya casi 30 años).

  • 03.04.2013 Jesús M. Pérez

    Algunos grupos de negros judíos no etíopes consiguieron la residencia después de haber sido internados por ser considerados inmigrantes ilegales y luchar por el derecho a vivir en Israel. La cuestión es que las autoridades religiosas no los consideraban “judíos de verdad”, que es el requisito imprescindible para obtener la ciudadanía israelí siendo inmigrante.

    Hay un caso de los habitantes de una aldea india de Assam, cerca de la frontera con Birmania, que después de un sueño espiritual de su líder religioso se convirtieron en masa al judaísmo. Y acto seguido se presentaron en la embajada israelí de Nueva Delhi pidiendo hacer “aliyah”. Lo último que supe del caso es que los terminaron instalando en Gaza. Supongo que les recolocarían en 2005.

    La máscara de la foto es una “vulgar” máscara antigás de un diseño no muy moderno.

    Y lo del “asentamiento” de Efrat. No tiene nada de raro. Ahí empezaron a construir tras 1967 y hoy es un barrio de la periferia de Jerusalén. Sólo que la prensa española llama “colonos” a sus habitantes y cualquier diría que son cuatro chiflados en una autocaravana.

  • 03.04.2013 Jordi Pérez Colomé

    Jesús,

    la imagen del soldado negro da para todo tipo de cábalas.

    La máscara. Era nueva. La persona que me la enseñó la sacó de su caja cerrada, que había recibido hacía unos meses. A la máscara le faltaba el aparato que va en la boca, que no podía desprecintarse sin que quedara afectado.

    De Jerusalén a Efrat hay unos 20 kilómetros: http://goo.gl/maps/QPJdX En la colina de enfrente de Efrat hay autocaravanas con la bandera israelí, no sé si de chiflados.

  • 04.04.2013 Jesús M. Pérez

    La máscara será nueva, pero el diseño es bastante “clásico”. Compárese por ejemplo con los diseños de Avon Protection que usa el ejército británico.
    Lo que falta delante es el filtro, que es una pieza cilíndrica y ancha.

    Confundí Efrata con Gilo, que está muchísimo más cerca de Jerusalén. Y era una urbanización como cualquiera a las afueras de cualquier ciudad española, pero que está dentro de Cisjordania y según la prensa española sería un “asentamiento de colonos”. En el mapa veo que Efrata, efectivamente, está mucho más lejos de Jerusalén.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47