ObamaWORLD

miércoles 27 de marzo de 2013

Mi primer séder de Pésaj

La noche del lunes los judíos celebran el inicio del Pésaj (en recuerdo del éxodo de Egipto) en una cena (séder). Cuando preparaba el viaje ya sabía que esta semana -del pasado martes al lunes que viene- iba a encontrar poca gente; muchos están de vacaciones o descansan. Por eso para el jueves he reservado un coche en Sixt (120 euros, aunque aún sin confirmar, y kilometraje limitado a 250 km/día) hasta el lunes.

Mi intención es ir al Golán, a la frontera con Líbano, Akko y Haifa. El martes 2 volveré a las entrevistas en Jerusalén y alrededores, para luego entrar en Cisjordania.

Cuando antes de venir empecé a hacer contactos, uno de ellos, Ruben Taube, un israelí de origen uruguayo, me invitó a su casa en Áshkelon para esta cena. Iban a estar su familia y la de otro de mis contactados, Ariel Kanievsky, de origen argentino que vivió durante años en Barcelona y Sitges y cuando cumplió 18 emigró a Israel. Los dos son guías turísticos.

El lunes todos los autobuses se acababan hacia las 4 de la tarde, así que salí de Jerusalén un poco antes de las 2. Fui primero a casa de Ariel en Ashdod, al sur de Tel Aviv y a unos 20 kilómetros al norte de Áshkelon. Su familia me invitó a comer y luego dimos una vuelta por Ashdod. En diciembre cayó un cohete aquí y las alarmas eran habituales -aún más en Áshkelon, que está cerca de la frontera con Gaza.

Esta es la entrada del refugio en casa de Ariel. En su caso, tiene la relativa suerte de que viven en un primero que mira hacia el norte, con lo que los cohetes de poca potencia que han lanzado desde Gaza hasta ahora es casi imposible que le den.

20130325_164939

Ashdod es una ciudad nueva, residencial. No hay centro histórico y todos los edificios son parecidos (la foto está hecha desde el bus). Ahora construyen un paseo marítimo para aprovechar más del turismo, pero no hay mucho para divertirse. Apenas hay restaurantes.

20130325_145427

A las 7 salimos hacia Áshkelon. Toda la familia se puso más guapa. Yo por suerte iba ya ese día con camisa. En un piso normal de la parte nueva de Áshkelon nos esperaban los padres, la abuela, la hermana y la novia de Ruben. La mesa ya estaba preparada. Me tuve que poner una kipá -si sirve para recordar sin cesar que encima de la cabeza del hombre hay algo superior, cumplió su efecto; estuve bastante pendiente.

El ritual es cada año el mismo: se lee la historia de la salida de Egipto con alguna alabanza a Dios y se canta. El anfitrión dirige la lectura, pero todos leen. En momentos determinados se levanta la copa de vino y se bebe, o se come pan ácimo (sin levadura) o una patata mojada en agua con sal. No tengo fotos porque parecía que no estaban permitidas.

La familia de Ariel era ashkenazí -originaria de Europa-, pero el ritual parecía ser de origen sefardí -procedente de España. En varios momentos hubo comentarios sobre las diferencias de detalles entre ambas tradiciones.

Por ejemplo, al padre de Ariel no le gustó la patata, tenía que ser una especie de «hierba», que a mí me hizo comer: «Déjate de patatas; es esto», me dijo y me dio una verdura, no sé cuál. Ruben respondió: «En Google he visto que la patata está permitida».

El debate por los detalles era apasionante en dos familias básicamente seculares. La tradición tiene que ver sobre todo con el recuerdo de la historia del pueblo judío, pero las referencias a Dios son constantes. Nadie sin embargo parecía molesto con ese toque religioso.

Así fue la historia de su pueblo y así se ha recordado en miles de comunidades por el mundo a lo largo de siglos. Ahora la diferencia sigue siendo solo de detalles.

Ruben, que dirigía, leía en castellano en hebreo y comentaba algunos pasajes. El ambiente era distendido, pero serio. La seriedad de cada séder depende de cada pequeña comunidad y de quien dirige. Por ejemplo, la discusión previa entre Ariel y su padre sobre qué exactamente se puede hacer y cómo según los preceptos religiosos fue larga.

Al cabo de poco menos de una hora, empezamos a comer. El pan ácimo es el protagonista. En Israel hay estos días anuncios de Nutella con la forma más típica de este pan.

20130326_205533

Primero había una especie de potaje con unas albóndigas. Luego arroz y pollo. El postre fue más libre: piña y pastel de chocolate. Después de la cena deberíamos haber seguido con la ceremonia, pero la tertulia pudo con todo.

*

Hoy miércoles de Tel Aviv iré de visita a Rishon LeZion -«el primero en Sión», la primera comunidad en Israel-, que es un suburbio de la ciudad a unos 40 minutos donde vive gente de clase media. Allí me espera David Yabo, un judío español que vive aquí con su marido.

*

El euro está cayendo -o el shekel sube. Cuando llegué hace una semana me daban 4.75 shekels por euro. Hoy he cambiado a 4.62. Suelo pagar hasta ahora entre 40 y 60 shekels por cada comida (poco más de 10 euros): un gran plato de algo, más bebida y cafe.

Comentarios 4 comentarios

Comentarios

  • 27.03.2013 David

    Yo entiendo que igual lo mas relevante de las entrevistas lo quieras dejar para el ebook pero hombre, poner «Después de la cena deberíamos haber seguido con la ceremonia, pero la tertulia pudo con todo.». y callarse…

    Podías al menos dar las lineas maestras de la conversación (tanto aquí como en el blog abierto) ya que si de algo se trata es de captar la realidad de la situación con tus impresiones y con sus sentimientos y reflexiones ante ti..

  • 28.03.2013 Jordi Pérez Colomé

    Fue una tertulia movida, pero no sobre temas específicos del blog o del ebook, sino de la vida de los presentes en la cena. No fue una charla sobre política, por eso no añadí nada.

    Son también los primeros días. De momento acumulo material, tal como dices, pero en este caso no guardé nada específico más que impresiones. Siento la confusión.

  • 02.08.2013 Ruben

    La kipá es tradicional. Pero no obligatoria, al menos no en mi casa.
    Yo ni me hubiese enterado que estaba siguiendo el rito sefaradí si no fuera por el padre de Ariel que es más ducho en el tema. Y más quisquilloso. Tomé una hagadá (el libro que guía la ceremonia) que no recuerdo de dónde saqué y resulta que era sefaradí. Qué más da.
    Jordi nos vino a entrevistar, pero al final le hicimos más preguntas nosotros a él sobre España que él a nosotros sobre Israel.

  • 11.05.2014 veronica campaña rivera

    Me gusto muchusimooooooo me gustaria estar hay como tu lo hiciste como quisiera estar en Yisrael lovee

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:52 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(659): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 52