ObamaWORLD

sábado 30 de marzo de 2013

Israel es un país pequeño

Aprovecho estos días de Pésaj para contar algo que me he encontrado desde que llegué a Israel: dar con fuentes es muy fácil. Por dos motivos: todo el mundo se conoce y los contactos tienen ganas de hablar.

Ya conté en breve hace unos días el ejemplo de un diputado. Justo antes de llegar a Israel leí una entrevista interesante con el miembro del Parlamento israelí (Knesset) Dov Lipman, del nuevo partido Yesh Atid. Lipman es rabino ultraortodoxo, pero quiere que los miembros de su comunidad trabajen para que puedan sustentarse. Lipman es además americano -emigró a Israel de adulto- y representa al distrito de Beit Shemesh, cerca de Jerusalén, donde ha habido agresiones de ultraortodoxos a mujeres por no ir bien cubiertas. Por todo esto me interesaba hablar con Lipman.

Le pedí primero el teléfono de Lipman a quien ya me había facilitado otros contactos, el español Eli Cohen. Tenía un email antiguo y un móvil. A los dos días, le hablé de Lipman al periodista Amir Mizroch, director de Israel Hayom en inglés. Me dijo: “¿Quieres su teléfono?” Al día siguiente entrevisté a la profesora y experta en sondeos Dahlia Scheindlin. No solo tenía su teléfono y email, sino que alguien de su familia era pariente de Lipman o de su mujer. Para rematar, al día siguiente de mi entrevista con Scheindlin, se encontró en el discurso de Obama en Jerusalén a Dov Lipman y le dijo que un periodista español le buscaba.

Cuando unos días después escribí a Lipman, me contestó a los 10 minutos. Me pidió que concertara una cita a través de su portavoz en el Parlamento. Así lo he hecho y ahora espero día y hora. Puede ser que por el motivo que sea no pueda ver a Lipman, pero la facilidad para contactar con un diputado es extraordinaria. Como bien dicen aquí, «el primer ministro está a solo dos móviles de distancia». Me ha pasado: cualquier persona de entre las que he estado sabe de alguien que tiene el móvil del primer ministro -o lo tiene él mismo.

Así me ha ocurrido con la mayoría de contactos. No solo es fácil encontrar a la persona, también es fácil que tengan un rato para charlar. Nadie aún me ha dicho que no pueda o me haya dado excusas. Es cierto que no me interesan famosetes, pero sí empresarios, profesores o periodistas, que a menudo es difícil que tengan una agenda permisiva. Cuando llamo, la predisposición es inmediata.

Tengo además ya alrededor de cincuenta contactos, entre los que tenía antes de venir y los que me han dado los entrevistados aquí. Llevo ya más de veinte entrevistas y tengo programadas al menos una docena más. Será la primera vez que la relación entre contactos y entrevistas finales sea tan a mi favor, es decir, que pueda escoger tanto.

*

Hoy estoy en Majdal Shams, una ciudad de drusos sirios a metros de la frontera con Siria (en la foto; la colina del fondo es ya Siria). Está en los ocupados altos del Golán. Esta vez, cuando Google Maps indica la línea del armisticio de 1949 entre Israel y Siria, que Israel superó y ocupó en la guerra del 67, sí que me encontré a un par de policías israelíes que me hicieron parar.

20130330_102422

Fue menos de un minuto y fueron los policías más sonrientes que he encontrado nunca. Era de noche, querían ver quién era, no me pidieron ninguna documentación y me advirtieron al irme de que fuera con cuidado en las curvas.

El día anterior había estado en Nazaret -ciudad árabe, en la foto la ciudad nueva-, el mar de Galilea y la ciudad religiosa de Sefad (en la imagen al final, con un ortodoxo que se esconde), que se preparaba para el sábbat y estaba muerta. Estos dos días, en charlas esporádicas, me he encontrado con las distinciones de opinión sobre Israel entre árabes musulmanes, árabes cristianos y drusos. Es algo a lo que seguiré atento.

20130329_124539

El miércoles fui a Rishon LeZion, el primer nuevo asentamiento judío en Israel, a finales del siglo XIX. Allí me esperaba David Yabo, un joven vasco convertido a la ortodoxia judía tras un largo proceso. Fue una entrevista más previsible, pero el paseo por Rishon fue curioso.

Hoy sábado estaré en el Golán y por la tarde me acercaré a la frontera con el Líbano. Allí he quedado mañana con Walaad Sbeit, un israelí árabe que vive en parte en Iqrit, un pueblo al que algunos jóvenes árabes han vuelto después de que sus antepasados huyeran o fueran expulsados en 1948. Es extraño que el gobierno lo haya permitido.

20130329_175212

Comentarios 7 comentarios

Comentarios

  • 30.03.2013 Merche

    Hola Jordi!
    Fantástico post. Da gusto ver que aprovechas el tiempo y que, además, el resultado o balance contactos – entrevistas conseguidas es tan bueno.

    Una propuesta: en esta inmersión en la Israel de 2013, quizá ayudaría un glosario y que nos explicaras algunas cosas, algunas básicas pero para partir de cero: Diferencia entre kibutz y asentamiento (históricas sobre todo, cuáles surgieron tras el armisticio del 48, cuales con las ocupaciones del 67). Estaría bien que encontraras también a algunos de los creadores originarios de los kibutz, y plantearles la realidad israeli-líbano-siria-palestina ahora, y qué opinan. Ellos, sus hijos, los círculos sociales de sus hijos… Seguramente esto ya te lo has planteado.
    Digamos, «mapear» la realidad de Israel, en realidad no conocemos mucho.
    Genial lo de buscar en google maps las líneas verdes, podrías hacerte un mapa con tus recorridos y lo vas colgando. Creo que sería genial. Podrías colocar la foto que hagas en el punto que decidas. Esto en Google Maps, pero un paso más sería vía FourSquare, desde tu movil (si no es kosher, claro) podrías ir creando el mapa para verlo todos. No sé si me explico.
    Ideas que se me ocurren.
    ¿qué, hay vídeos? Bs y sigue (qué envidia)

  • 30.03.2013 Merche

    Bueno, aquí http://www.obamaworld.es/2013/03/25/del-kibbutz-al-asentamiento/ contabas un poco. (disculpa, no lo había leído). Pero no es exactamente lo que digo. 😉

  • 30.03.2013 Montse

    Agradable tarda de dissabte posant-me al dia. Un plaer llegir coses interessants i, sobretot, un plaer quan algú sap explicar temes tan complicats d’una forma tan clara i directa.
    🙂

  • 30.03.2013 misanfe

    Merche, una gran idea lo del glosario.
    Para los que apenas estamos introducidos en la cultura Israelí/Árabe será de gran ayuda para seguir los posts. O al menos para el ebook, fundamental.

  • 30.03.2013 SILVIA

    Opino lo mismo que Montse y Misanfe. Para mí, sobre todo, sería fundamental aclarar un poco mejor los «tipos» de judíos que hay.
    Desgraciadamente todo lo que se encuentra en internet (en español) lo encuentro muy sesgado.
    Hablando de «tipos» de judíos me refiero a los ashkenazíes (que como dices son los procedentes de Europa), los sefardíes (que son los descendientes de la Península), o los mizrajíes (que creo que son los que se quedaron en Oriente Medio).
    Pero tengo entendido que hay más. ¿Cuáles son las diferencias? Si esto te lo guardas para el ebook, no hace falta que contestes.
    Un abrazo! Y a seguir currando como lo estás haciendo. Eres un crack!

  • 01.04.2013 Jordi Pérez Colomé

    Merche,

    los creadores originarios de los kibbutzim están muertos o fuera de Israel. En el de Gezer por ejemplo la mayoría de hippis que lo reconstruyeron en los 70 se fueron tras la privatización en el 2000. Hay gente con el espíritu original, pero no pioneros. A ver qué más encuentro. Hay vídeos, lo que no hay es una idea para unirlos. Pronto, pronto.

    Misanfe,

    intentaré explicar las palabras clave cada vez que salgan. No creo que haya tantas completamente nuevas. Preparo ahora un post para el blog abierto con notas muy generales.

    Silvia,

    hay básicamente estos tres grandes grupos. El resto se agrupa dentro. Aquí, además, la mayoría solo distingue entre ashkenazíes y todos los que no lo son: les llaman mizrajíes. Como suele ocurrir, cuando pinchas, hasta los locales dudan de cuántos orígenes hay.

    Hoy vuelvo a Jerusalén y dejo el coche. En un post más tarde lo cuento todo.

  • 10.11.2015 Sakib

    what a lovely gaerdn. We are trying to grow things with my son but our cat keeps digging them up so i end up having to put chicken wire round them which makes our gaerdn rather ugly. I love your rainbow in the background.

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:52 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(659): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 52