ObamaWORLD

miércoles 3 de abril de 2013

Diez puntos para conocer mejor Israel (y 2)

Jerusalén, Israel

Estos son los segundos cinco puntos para conocer algo mejor Israel. Para leer la primera parte, aquí.

6. Una democracia judía es difícil. Israel es una democracia, pero tiene una característica que la hace única: los ciudadanos judíos de cualquier lugar del mundo tienen si quieren más derechos aquí que otros que nacieron en Israel y no son judíos.

Israel paga el billete de avión y unos meses iniciales de subsidio, y concede la ciudadanía al llegar a cualquier judío que decida emigrar a Israel -lo que se llama “aliá”, o subida; una pregunta típica para los que no nacieron en Israel es “¿cuándo hiciste aliá?”

Los árabes pueden perder la ciudadanía si emigran durante unos años o se casan con, por ejemplo, alguien de Siria, Líbano o Cisjordania -no con egipcios y jordanos, gracias al acuerdo de paz con Israel. Pero el caso más comparable al de otros países occidentales son los refugiados o los inmigrantes económicos.

Israel no concede el estatus de refugiado a (casi) nadie. Ha construido una valla en el Sinaí para que no entren eritreos o sudaneses que huyen de sus países. Tiene además varios campos o cárceles en el sur donde encerrarles.

Aún así, hay 60 mil aspirantes a refugiados en Israel, la mayoría africanos. Pero el estado ideará trucos para evitar que se queden -incluso les ha ofrecido dinero para que se vayan- o les expulsen.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, lo contaba así en 2012: “El fenómeno de la infiltración ilegal desde África es extremadamente grave. Amenaza la estructura de la sociedad israelí, la seguridad nacional y la identidad nacional”. Es importante el uso preciso de “infiltración”, con connotaciones de seguridad. ¿Por qué amenazan tantas cosas?

Muchos de los africanos que llegan son musulmanes. Si un día fueran israelíes quizá votarían a partidos árabes o formarían alguno propio. Es un riesgo. Pero el problema no es solo con los musulmanes. En Israel hay miles de filipinos católicos que cuidan a ancianos. Tienen permisos temporales.

Pero a veces sus hijos nacen aquí. ¿Qué hacer con esos niños filipino-israelíes? En 2006, con mucha presión, el gobierno concedió residencia a 900, pero a sus padres solo se la darían cuando esos jóvenes sirvieran en el ejército.

20130320_103913

Fue solo por una vez. Ahora deben hacerlo de nuevo y muchos niños que llevan años en Israel y cuya lengua es el hebreo pueden verse en Filipinas en días.

Las democracias se ajustan con los años, me decían, pero este asunto es difícil. En el resto de países occidentales la segunda o tercera generación de inmigrantes suelen estar asimilados. El problema en Israel es que la manera más rápida de ser judío -no la única- es nacer de madre judía.

A veces he oído preguntas y dudas por este asunto. Un judío lo es por nacimiento. Si luego es ateo, será un judío no religioso, pero será judío. Un filipino convertido al judaísmo -lo que no es fácil- será judío, pero no pertenecerá al pueblo judío. Son matices importantes. Si Israel quiere mantener su carácter judío, debe hacer magia con algunos aspectos de la democracia.

7. Hay árabes, pero viven aparte. En Israel un 20 por ciento de la población es árabe. El gobierno los llama “árabes israelíes”, pero alguno de ellos me ha dicho que esa definición es la que quiere el gobierno: ellos son “palestinos con ciudadanía israelí”. Judíos y árabes no se mezclan, pero conviven. Hay montones de momentos donde se cruzan, hablan, hacen negocios por todo el país, y ni se matan ni insultan.

Pero tienden a vivir separados. Hay pueblos árabes y pueblos judíos; hay barrios árabes y hay barrios judíos; hay escuelas judías y otras árabes. Hay escuelas mixtas e incluso escuelas donde hay dos profesores que enseñan en hebreo y árabe a la vez -son una minoría. Los recelos entre las dos comunidades son enormes.

8. Hay asentamientos distintos. Los asentamientos son un problema para la paz. Desde fuera, cuando hablamos de asentamientos se hace un solo grupo. Aquí distinguen. Hay asentamientos que seguirán en Israel si nace un estado palestino en Cisjordania, asentamientos complicados y asentamientos locos. Los barrios judíos en Jerusalén -aunque estén al otro lado de la presunta frontera- serán Israel.

Los grandes asentamientos -Maale Adumin, Efrat (en la foto)- que están en Cisjordania al lado de la presunta frontera también serán Israel. En una de las zonas -Gush Etzion- los asentamientos están construidos en tierra comprada por judíos antes de 1948 y que perdieron en la guerra de la independencia en el 48. Incluso israelíes judíos de izquierdas me han reconocido que eso será Israel aunque haya dos estados.

20130324_161013

Entre los asentamientos complicados, el que gana es Ariel. En Ariel viven 30 mil personas, tiene universidad y está aquí: en el centro de Cisjordania. El modo en que algo así debe gestionarse en un estado palestino es difícil de imaginar. También lo es pensar que se desalojarán con facilidad.

ariel

Los asentamientos locos son los que se levantan con caravanas o casas prefabricadas en tierra dudosa o robada. Estos son los que seguro que saldrán, pero también los más fáciles, por tamaño y antigüedad. En suma, los asentamientos son un problema grave, pero menos extendido -de momento- de lo que parece.

9. Hay muchos niños. No he visto ningún país con más parques infantiles que Israel. Los ultraortodoxos suelen tener familias muy numerosas, pero los seculares tienen también dos o tres hijos. Las familias con niños copan los parques naturales y los restaurantes.

La tasa de natalidad en Israel era en 2010 3,09. La media de Europa y Asia Central era 1,81; en España, 1,39. En Israel la demografía es supervivencia. Los árabes israelíes y de Cisjordania o Gaza se reproducen aún a más velocidad y serán pronto la mayoría en el territorio de la Palestina histórica. Quien tenga más habitantes tendrá más derechos en un hipotético reparto de tierra o de votos.

Otros dos detalles curiosos. En Israel todos hablan inglés. Cuando pregunto algo por la calle, ni siquiera me doy cuenta de que lo hago en inglés. No todos responden bien, pero se apañan o piden ayuda. Los taxistas, conductores de autobús, camareros saben suficiente inglés como para salir del paso.

El segundo detalle: en Israel se trabaja mucho. La semana suele ser de cinco días y medio: muchos no descansan los viernes por la mañana, que sería el primer día del fin de semana. Los mismos días de la Semana Santa. Los israelíes trabajan 1.889 horas al año; los españoles, 1.663. La media de la OCDE (países desarrolados) es 1.749.

10. Israel no juega. En Israel casi todo el mundo que va por la calle ha servido años en el ejército, maneja armas y es probable que haya estado en al menos una guerra o intifada. Como me dijo el teniente coronel Amos Davidowicz: “Tú aquí ahora sentado me jurarás cien veces que nunca pegarás a un viejo, que crees que es una locura, pero yo podría ponerte en una situación en que podrías hacerlo”.

El ingeniero Hadar Shalev me contaba el caso de su hijo: “Guerra de Líbano en 2006. Él iba en un tanque. Al tanque de delante, a unos metros, le cayó un cohete. Todos sus amigos muertos ante sus narices. Pidió no volver a entrar en un tanque durante un año; ahora ya vuelve”.

Los israelíes van tres años al ejército -las mujeres, dos- y vuelven a su unidad más o menos un mes al año hasta que se jubilan hacia los 40. No todos los reclutas van a unidades de combate. Pero muchos sí. Hace unos días, en un kibbutz, mi anfitrión me describía a unos jóvenes locales que tomaban unas cervezas: “Este es paracaidista, este es tanquista, este es experto en explosivos, este quiere entrar en el Mosad [servicio secreto]”.

Como es obvio, no solo los israelíes son conscientes y sufren por esta situación. También los palestinos -es probable que más. Pero la ingenuidad en Israel se define de manera distinta. Hoy han caído cohetes en el Golán al norte y en el sur de Israel. El ejército israelí ha respondido. Apenas es noticia aquí. Ha pasado cientos de veces, y pasará más. Para convivir con algo así no se puede jugar a soldaditos ni aguantar largos debates de salón.

Etiquetas: , ,

Comentarios 19 comentarios

Comentarios

  • 03.04.2013 Jesús M. Pérez

    “El modo en que algo así debe gestionarse en un estado palestino es difícil de imaginar”.

    En la propuesta de Olmert a los palestinos estaba bien claro: Israel se anexionaría ciertas áreas de Cisjordania donde viven judíos y a cambio entregaría territorio del actual Israel al futuro estado palestino. Algunas áreas con población judía en Cisjordania serían totalmente evacuadas.

    http://zionism-israel.com/Olmert_2008_Peace_Map.jpg

  • 03.04.2013 Jordi Pérez Colomé

    Precisamente eso es lo que me cuesta imaginar de Ariel. Por eso cito solo ese ejemplo: 30 mil israelíes judíos en el centro de Cisjordania. Difícil de gobernar, difícil de evacuar.

  • 04.04.2013 Jesús M. Pérez

    En el mapa se ve que Ariel quedaría conectado a Israel y sería una de las aéreas que NO se evacuaría.

  • 04.04.2013 Jordi Pérez Colomé

    Sí sí, me he explicado mal. Más allá de Olmert y el acuerdo no firmado, cuesta de imaginar cómo sería una carretera desde Ariel a Israel bajo soberanía israelí. Faltan los detalles de esa NO evacuación.

  • 04.04.2013 Jesús M. Pérez

    Un detalle curioso del “trueque” de territorios previsto es que Israel quería incluir un conjunto de aldeas árabes en el norte del país muy conservadoras, caladero de votos del partido islamista, pero la mayoría de sus habitantes quería ser ciudadano israelí. De hecho, en el mapa de Olmert no aparecen.

    He buscado y es lo que conocen en Israel como “el Triángulo”.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Triangle_%28Israel%29

  • 05.04.2013 Jordi Pérez Colomé

    Es un detalle que me han contado, sin exagerar, una docena de israelíes. Umm al Fagen es el pueblo principal.

  • 05.04.2013 Jordi Gali

    Jordi,

    nomes un detall :

    La causa pricinpal per que els israelians traballen mes que el promitg de la OCDE es per la cantitat de poblacio religiosa que tenen , doncs els hi esta prohibit treballar , el resta ho ha de fer per ells….

  • 08.04.2013 newshub.es

    problemas en todos los sitios.

  • 09.04.2013 pedro

    He estado varias veces en Israel y conozco a bastante gente de allí. El artículo se ajusta bastante a la realidad. Te animaría también (probablemente ya lo habías pensado) a contar cosas más cotidianas de la vida de los israelíes.
    Por ejemplo su tendencia a hacer barbacoas en todos los sitios (parques incluidos), su enorme sentido del humor (a veces roza la locura), la barbaridad del brit milá, en qué consiste la comida kosher (por ejemplo no hay pizzas de carne), las costumbres en Shabbat (como no coger ascensores o sacar fotos, aunque sólo los ultraortodoxos), los rituales tras la muerte de un ser querido (no se lavan durante una semana por respeto), lo diferentes que son los habitantes de Telavivi (como llaman a Tel Aviv) en cuanto a la mentalidad abierta, por ejemplo tiene la única organización gay árabe en el mundo. Un montón de matices que para nosotros, los españoles, nos sorprenden. Escarba un poco y verás. Enhorabuena por tu trabajo.

  • 16.04.2013 eric

    Seguro que la que pregunta es una tontería, pero como hace el gobierno de Israel para saber que inmigrante es del pueblo judio y quien no?
    Como pueden diferenciar a un hijo de madre judia de un no judio. Con el libro de familia ? XD. Me extraña que no hayan seis millones de españoles diciendo que son sefardíes y que que hay de su subsidio.

    Por cierto ahora que me acuerdo es cierto que el gobierno de Israel patrocina a periodistas de diferentes países occidentales para que intenten implantar en la opinión publica el discurso israelí sobre el conflicto. Contactaron contigo? No lo digo por que tengas un tono tendencioso, no me entiendas mal eh! solo por curiosidad.

  • 16.04.2013 Jordi Pérez Colomé

    Eric,

    le ley de retorno a Israel permite emigrar a Israel a quien tenga al menos un abuelo judío. Aquí tienes lo que necesitas para emigrar a Israel. Si vives en Estados Unidos o Reino Unido, una carta del rabino: http://www.nbn.org.il/aliyahpedia/getting-sta....ents-.html

    Sé que el gobierno patrocina viajes. Hay gente que no es del gobierno que me lo dijo, pero nadie contactó conmigo. Ya tenía de todos modos el crowdfunding conseguido. Para un reportaje como el que preparo nunca hubiera ido subvencionado.

    Gracias por los comentarios.

  • 19.04.2013 oscar

    ¿Quieres dósis de buen periodismo? Visita ‘saber vs creer’ en wordpress, verdades por doquier y ruptura de todos los tópicos que veo que por aquí corren unos cuantos también, bienvenidos a matrix.
    El artículo la verdad me parece bastante flojo, guardas demasiado las formas, más hablando de un tema tan jodidamente injusto como es la realidad que viven los palestinos, terrorismo en estado puros, ocupación sionista por motivos estratégicos, violación de los derechos humanos, motivos económicos en venta de armas, etc.. largo.
    Creo que un buen periodista no ha de guardar la formas BAJO NINGÚN CONCEPTO.
    Ser políticamente correcto en los tiempos que corren apesta.
    En fin, no és mi intención faltar el respeto a nadie, ni mucho menos, pero, como buen periodista que eres, aceptas todo tipo de opiniones¿verdad? jeje.
    Un saludo!!
    PD: perdón por si hay faltas de ortografía, a menudo me dejo acentos pero… lo importante no és la ortografía sinó lo que las palabras dicen (puntualizo porqué siempre está el típico iluminado que se fija más en la ortografía que en el significado xDDD en fin).

  • 19.04.2013 Eric

    Muchas gracias por las respuestas.
    Te admiro como periodista, no solo te curras unos artículos super interesantes en temas muy espinosos e intentando ser objetivo, si no que ademas eres cercano y amable con tus lectores.

    Sigue así!

  • 20.04.2013 BloodyKefka

    Bueno veamos:

    El punto 6 me parece bastante problemático, no tanto por sus problemas con Palestina, sino por otras cosas. No se ¿pero acaso si no se hace algo para garantizar la igualdad de derechos no podría haber tensiones internas?

    Punto 7:

    “Pero tienden a vivir separados. Hay pueblos árabes y pueblos judíos; hay barrios árabes y hay barrios judíos; hay escuelas judías y otras árabes. Hay escuelas mixtas e incluso escuelas donde hay dos profesores que enseñan en hebreo y árabe a la vez -son una minoría. Los recelos entre las dos comunidades son enormes.”

    Lo cual es una pena y una muestra de lo “envenenado” del ambiente, aunque bueno eso no es así del todo (aunque mayoritariamente si), pues me hace recordar algunas buenas excepciones como un kibuzz que fue asaltado hace años por terroristas palestinos. Había una niña que decía que “no comprendía por qué ha ocurrido esto, ya que son amigos de los árabes”, y es que era cierto, el kibuzz estaba cerca de un pueblo árabe y las relaciones eran impecables entre las dos comunidades. De hecho, al día siguiente sus vecinos musulmanes fueron a mostrarles su apoyo ante el suceso. Una muestra de que, aunque vivan separados, a veces no recelan entre ellos.

    Respecto al punto 8, supongo que al estar cerca de la frontera, pues se reconocerán como israelíes de manera más facil, y siendo los complicados los que están totalmente en el terreno.

    El punto 10 es jodido. Me comentas que no juegan, pero ¿no daría lugar a una política demasiado directa y a corto plazo? Quizás por eso (en parte) tenga una situación tan complicada de manejar.

  • 22.04.2013 Esther

    Hay un punto que no es exacto. Israel fue el primer país occidental que aceptó y reconoció inmigrantes sudaneses, en pleno conflicto de Sudan. El hecho de que fueran musulmanes no era ningún problema. Fueron acogidos y recibieron servicios de inmersión en el país, así como seguridad social.
    Tras el conflicto, hubo un efecto llamada.Llegaban inmigrantes africanos, huyendo de la pobreza. En la frontera de Egipto, les impedían pasar a Israel, disparando contra ellos. Por este motivo, se continuó aceptando su entrada.
    Hoy en día, hay un problema social muy importante, ya que no tienen posibilidades de encontrar trabajos adecuados a su poca formación. Muchos viven en los barrios del sur de Tel Aviv, donde ya hay una población preexistente muy pobre
    La delincuencia en esas zonas es muy alta y hay una gran alarma social, sobre todo porque en el ultimo ano y medio han habido violaciones extremadamente agresivas, ancianas incluidas. Se intenta repatriarlos, porque su inserción social es prácticamente imposible.
    Por otra parte, muy pocos de ellos podrán encontrar en Israel una esposa musulmana, como querrían, ya que las musulmanas locales no están dispuestas a aceptar un marido negro. Esto ocasiona una enorme frustración a nivel personal que desemboca en consumo de estupefacientes y violencia.
    Para entender este problema, hay que visitar la zona de la estación central de autobuses de Tel Aviv de día y de noche, y ver qué está pasando y los cambios que se producen al anochecer.

  • 23.04.2013 Esther

    El hecho de que haya escuelas separadas no responde a un ambiente envenenado, sino a que se respetan los deseos de los padres en cuanto a la educación de los hijos.
    En Israel, uno puede llevar a sus hijos a un colegio antroposófico, si quiere. Los antroposóficos están prohibidos en Francia, por ejemplo.
    El árabe y el hebreo son lenguas oficiales, pero uno puede elegir en que lengua quiere que se eduquen sus hijos.
    También puede elegir si el colegio será religioso o laico, cristiano, musulmán, mormón, judío o de cualquier otra religión.
    Se puede elegir entre un colegio con un programa de arte muy intensivo ( incluidos colegios con programa intensivo de ballet y danza, mixtos ) o de ciencias, entre un colegio con separación de sexos o mixto.
    Existe un programa que se llama MOFET, que significa excelencia, y fue implantado tras la inmigración masiva de Rusia, y ahora tiene diferentes versiones. MoFeT quiere decir Matemática, Física y Cultura ( Tarbut), son colegios con más horas lectivas que los otros colegios.
    También hay programas individualizados para ninos que destacan en determinadas disciplinas y tienen problemas en otras, como por ejemplo, ninos con dotes para las matemáticas, o en el espectro autista con cualquier habildad. En lugar de obligarlos a hacer todas las materias, se permite que no tengan un buen nivel en lo que les cuesta, para que puedan terminar el bachillerato.
    Es decir, las separaciones son infinitas. Y las mezclas también. Hay un colegio para ninas muy inteligentes, que tienen que pasar exámenes de entrada. Son ninas que no quieren estudiar con ninos, porque las clases mixtas suelen ser mas lentas, y ellas necesitan mas materia.

    En Jerusalen existen varias universidades: la Universidad de Jerusalen, que acepta a todo tipo de alumnos, con notas de corte bastante altas, la universidad de Al Quds, que solo acepta musulmanes, y la universidad mormona.

    Las separaciones no son siempre fruto de conflictos, sino de libertad de elección, porque al final, de lo que se trata es de aprender.

  • 30.04.2013 BloodyKefka

    Lo siento, pero todo eso que acabas de decir sobre los colegios no tiene nada que ver con la separación de colegios. Y yo diría que el ambiente si que está envenenado, pues hay tensión y a las dos comunidades no les gusta mezclarse.

  • 04.06.2015 juan ariza

    nada

  • 10.11.2015 Hussam

    Superb intromafion here, ol’e chap; keep burning the midnight oil.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia