ObamaWORLD

martes 16 de abril de 2013

Tres semanas en Israel en 42 fotos

Acabo de volver de un mes en Israel y los territorios palestinos. Recopilé aquí mi primera semana de viaje en fotos. Ahora publico una selección del resto. La mayoría las he ido colgando en twitter e instagram; ahora amplío algunas explicaciones. No lo he hecho antes porque mi servidor no me dejaba acceder al blog de wordpress desde el extranjero por un presunto ataque informático.

Estos días publicaré más material pendiente sobre asentamientos y otros asuntos. Tras unas cuantas entrevistas más en Barcelona, Zaragoza y Barcelona, escribiré el reportaje largo que fui a preparar a Israel gracias al crowdfunding. De momento, tres semanas en fotos.

En Israel la mayoría habla inglés, pero no todos igual de bien. El cartel está en una lavandería en Allenby, cerca de la playa.

lavanderia

Los ultraortodoxos en Tel Aviv se toman libertades curiosas. Aquí una va en patines en línea por Ibn Qabirol, cerca de la plaza Rabin. Se le ve lejos porque yo estaba en la otra acera.

patines

Aquí otro quiere comprarse algo en una tienda especializada en Apple en Dizengoff.

pecadillos

En la entrada de Rishon LeZion, cerca de Tel Aviv, hay el bar Barca, con banderas independentistas. “Antes eran españolas” según me dijo un local. La foto es mala porque la hice al vuelo desde el bus, que se ve reflejado.

barsa

En Tel Aviv están de vacaciones por Pésaj, la celebración de la huida de Egipto. Se nota en el ambiente cerca de la playa.

terraza

Una característica típica de Israel es la diferencia enorme entre la gente de Tel Aviv y las otras ciudades de la costa con el resto del país. Aquí dos jóvenes modernas en una feria de moda. Este perfil apenas se ve fuera de Tel Aviv.

hipsters

La política israelí se ve de otra manera desde dentro. Una compañía de internet hace broma del dibujo del primer ministro, Netanyahu, sobre la bomba nuclear iraní en la ONU.

netanyahu

Este es el original.

netanyahu2

Aquí San Gabriel dijo a María que iba a ser madre de Dios. Hoy es el lugar central de la Basílica de la Anunciación en Nazaret.

nazaret

La Moreneta y la barretina “made in Catalonia” en la basílica de la Anunciación están con España. Ariel Kanievsky, guia turístico en Israel, me dijo por twitter que esta combinación no suele caer bien entre turistas catalanes.

moreneta

Otra iglesia encima de un lugar cristiano. Aquí es la casa de Pedro en Cafarnaúm, al lado del mar de Galilea, donde vivía Jesús a menudo durante los años de su predicación.

cafarnaum

La ciudad israelí de Safed, donde nació el hoy presidente palestino Mahmud Abbas, se prepara para el sabbat.

safed

Vista general de la ciudad drusa siria de Majdal Shams, en el Golán ocupado por Israel. A poco más de un kilómetro a la izquierda por esta calle que se ve se llega a la barrera que separa Israel de Siria.

majdal

Esta es la barrera. Los niños jugaban aquí delante y las casas que se construyen con vistas aquí son grandes y parecen de lujo. Hasta hace poco, los vecinos de Majdal Shams venían aquí a hablar a gritos y con megáfonos con sus familiares al otro lado del límite. Ahora internet satisface esa necesidad de comunicación.

fronterasiria

En el centro del Golán está el único puesto fronterizo entre Israel y Siria. Es el edificio pequeño de la izquierda. A la derecha hay un campamento de Naciones Unidas. Por aquí pasan mercancías y, por ejemplo, estudiantes drusos sirios que van -o iban- a hacer la universidad a Damasco.

fronterasiria2

Un tractorcillo-tanqueta del kibbutz Dan, en el Golán, ideal para campos en conflicto.

tractorcillo

El ejército israelí en la frontera con Líbano también sigue la moda de varios signos de admiración.

admiracion

Calle en el centro de Metula, el pueblo más al norte de Israel. A 200 metros, al final de esta calle, empieza el Líbano. En la última guerra con el Líbano, en 2006, Metula estuvo en el centro del conflicto.

metula

He encontrado en Akko la prueba de que el Barça es la selección española. En el pantalón lleva la bandera española.

akko

Las magníficas y resistentes sillas de playa del Muro de las Lamentaciones. Arriba, en la explanada de las Mezquitas también hay sillas de plástico.

sillas

En el control policial para entrar a la Explanada de las Mezquitas hay esta mezcla de banderas. En Palestina, una persona me dijo que hay más árabes del Real Madrid por tres motivos: la invitación hace unos meses del Barça al soldado Gilad Shalit, secuestrado durante años por Hamás en Gaza; una presunta donación de Cristiano Ronaldo a causas palestinas, y un partido del Barça en Israel el próximo verano. Otros árabes me dijeron que había tanta gente del Barça como del Madrid. En Israel sí que vi más afición por el Barça.

barsa2

Los ultraortodoxos de Mea Sharim ven al ejército como una amenaza para la cohesión en su comunidad. La prueba, en este cartel en el barrio.

measharim

Así es el centro de Ramala, Palestina.

ramala

Hay bastantes carteles así por Palestina. La colaboración entre la Unión Europea y Palestina es o pretende ser fructífera.

uepalestina

Hebrón debe ser la única frontera vertical del mundo. En la calle, árabes. En las ventanas, israelíes.

frontera

Vista de Hebrón desde el asentamiento israelí. En el centro, la disputada Tumba de los Patriarcas o Mezquita de Abraham. La extraña separación en el centro de la ciudad entre árabes y judíos en esta ciudad es una las situaciones más locas del mundo.

hebron

En el trayecto de Hebrón a Belén (Cisjordania), vi una protesta palestina contra Israel en al-Kahdr. En el minibús en el que iba subieron tres fotógrafos palestinos. Uno era del diario Al-Quds. Me dijo que había unos 50 jóvenes y que cada día había protestas así en Cisjordania. Los soldados israelíes estaban a 200 metros y habían disparado gas y balas reales, según el fotógrafo. No había heridos. Me dejó ver sus fotos y me dejó grabarlas. No me dio su nombre. Esto es lo que ocurría.

IMG_5398 copia

Pero esta es la mejor secuencia que tenía y que suele ser la que ilustra titulares.

IMG_5429 copia

 

IMG_5438 copia

 

IMG_5440 copia

 

IMG_5444 copia

En un restaurante de Nablús (Palestina), la transcripción más loca de french fries, fettucini o lasagna. La naturalidad tiene un toque de dialecto napolitano.

cartamenu

El modelito de lencería “school teacher” de Nablus lleva las gafapastas obligadas. A su lado, la colegiala.

20130408_190204

En el campo de refugiados palestinos de Balata (Nablús), el más poblado de Cisjordania, están las calles más estrechas del mundo.

balata

Otro ejemplo.

20130408_161356

Dedicaré un post aparte a los asentamientos, pero aquí se puede ver algo de la brutal diferencia entre un pueblo beduino y los chalés de los asentamientos al fondo.

jordan

Así de seguro es Israel. Es en un restaurante, las dos chicas se habían ido a fumar. En comparación, debo decir que un par de días antes se me cayó la cartera con ciento y pico shekels (unos 30 euros) en la estación de autobuses de Nablús. Un señor la encontró y me buscó ya dentro de un minibús para devolvérmela.

bolsos

Las ventanas de los buses blindados en Israel son tan opacas que los jóvenes pintan sus amores.

amores

La gran vista del desierto del Neguev desde la tumba del primer ministro de Defensa y primer ministro de Israel, David Ben Gurion.

neguev

Cuando Ben Gurion dejó su cargo, fue a vivir al kibbutz Sde Boker, en una casa parecida a las de la foto, a tres kilómetros de donde está su memorial.

20130414_185830

En el día en memoria de los soldados y víctimas del terrorismo en Israel, suena la sirena dos veces y la gente se detiene. La foto es de las 11 de la mañana en Tel Aviv -hay incluso un chico en un balcón. También ocurre el día anterior a las 8 de la tarde. En la carretera los coches se paraban en el arcén para honrar la memoria. Algunos conductores se ponían de pie fuera de los vehículos.

sirenas

Los padres israelíes no se conforman con que sus hijos aprendan a ir en bici. El niño lloraba.

bici

En la última noche antes de volver, Israel celebraba por la calle su día de la independencia.

fiesta

Etiquetas: ,

Comentarios 12 comentarios

Comentarios

  • 16.04.2013 Santi

    Desafortunada esta opinión, en un tema tan sensible como el que tratas. Me gusta tu tono en todo lo demás. “Los padres israelíes no se conforman con que sus hijos aprendan a ir en bici. El niño lloraba”. Será “un padre israelí…. ” no?
    Por lo demás fantástico reportaje.

  • 16.04.2013 Jordi Pérez Colomé

    Por supuesto, es “un padre”. El pie de foto nace del tuit, que tenía un toque de sorna. Ya veo que aquí se presta a más confusión. Disculpa y gracias.

  • 20.04.2013 Angel

    Hola, me gustan las imágenes, sólo uns preguntas para la última, ¿de quién se independizó Israel? ¿cuándo fue sometido y/o conquistado?.

    Los que deberían celebrar su independencia (algún día) son los palestinos.

  • 22.04.2013 Esther

    Ángel,
    El día de la independencia es el día en que se cumple con el mandato de las Naciones Unidas y se implementa la partición de la zona tras el mandato británico. Tanto Israel, como Palestina, tenían que repartirse el terreno ocupado anteriormente por los británicos, y antes que ellos por los otomanos.
    Al dia siguiente de la implementación de la partición, Israel es atacada por una coalición de tropas árabes. Pese a que la población judía en la zona, desde los censos del S XIX ( antes de que comenzara la inmigración de judíos en la zona, provenientes de Europa), ya era mayoritariamente judía, según los censos realizados por los ocupantes, a los israelíes se les concedió una porción de tierra menor y mas árida, la mayoría en el desierto del Neguev.

  • 22.04.2013 Esther

    Safed es mucho mas interesante que el hecho de que en ella naciera Abu Mazen.
    Es una ciudad donde hay un legado catalán muy importante, donde se desarrolla la cábala luriánica.
    Los pensadores que habitaron Safed en el SXVI son estudiados alrededor del mundo y a diario, de forma intensiva.
    Entre ellos se cuentan las mejores mentes de origen catalán y también español, un autentico patrimonio de la humanidad
    Se da la paradoja que en España se festejan pensadores que a nivel internacional son auténticos segundones, y los que tienen una trascendencia en la cotidianidad académica a nivel mundial, son olvidados por ignorancia y racismo.

  • 22.04.2013 Esther

    Tradicionalmente, tanto en el día de la conmemoración del Holocausto y el heroísmo, como en el día del recuerdo de los combatientes y victimas del terrorismo, las personas que están en el interior de un edificio con balcones, salen a los balcones para mostrar su respeto a los fallecidos, no solo el chico que viste, sino multitud de personas, salen a los balcones. Quienes están en el interior de un comercio, salen a la calle.
    En cuanto a la tanqueta sobre la que ironizas, en algunos lugares, donde hubieron batallas especialmente cruentas, se conservan vehículos que fueron victimas de ataques
    Los hay también en la carretera entre Jerusalen y Tel Aviv, después de Sha’ar Hagai, El día del recuerdo de los combatientes suelen ser adornados con coronas de flores, en conmemoración de quienes murieron allí.

  • 30.04.2013 luis

    Jordi a poco más nos encontramos (creo yo) el día 16 a la noche en el día de la patria de Israel. La foto parece que es en el Parque Isaac Rabin (no estoy seguro). Yo estaba en Dizengoff, que es la calle larga que da a ese parque viendo la procesión de ortodoxos subidos a las furgonetas bailando como locos y alrededor de ellas, con la música a todo trapo. Parece de coña pero es totalmente cierto. Incluso baliando el ganganstyle (el baile del caballo). Tengo un vídeo que lo prueba 😉
    Podías haber hecho una foto de eso, ya que a la gente aquí les sorprendería mucho. Es otro más de los grandes y desconocidos contrastres de Israel.

  • 03.05.2013 Jordi Pérez Colomé

    Luis,

    pues sí, era en la plaza Rabin. Lástima. También vi el show ultraortodoxo en un barrio al sur de Jerusalén. Impresionante.

  • 08.02.2014 daniel

    desafortunado el comentario de angel y ademas denota mucha ignorancia. deberia estudiar un poco de historia (o al menos leer la wikipedia) antes de comentar y se enteraria que isral ha sido invadido sucesivamente por filisteos, egipcios, asirios, babilonios, persas, griegos, romanos, arabes, cruzados, otomanos y britanicos. aun asi el pueblo judio siempre contunio regresando a su tierra. recordemos que esa tierra antiguamente se llamaba judea y ocupaba todo lo que hoy es israel, excepto la costa sur del mediterraneo (gaza) que antiguamente era filistea. cuando los romanos expulsaron a casi todos los judios cambiaron el nombre de judea por el de palestina que significa pais de los filisteos. los filisteos hacia rato que habian desaparecido ya que habian sido exterminados por los asirios pero los romanos pusierone se nombre a drede para borrar todo rastro de judaismo en esa tierra. luego llegaron los arabes y conquistaron palestina (asi como tambien siria, libano, egipto, irak, etc etc) y los actuales palestinos son descendientes de esos arabes y no de los antiguos filisteos como se cree erroneamente. durante el imperio otomano, palestina ocupaba lo que hoy es israel y jordania. cuando los britanicos conquistaron palestina habian decidido dividir la en dos estados… uno judio (israel) y otro arabe (jordania). en jordania es establecio el reino hachemita que habian huido de arabia tras su guerra con los sauditas mientras que a los judios no se les otorgo en ese momento la independencia y tuvieron que esperar hasta el fin de la segunda guerra mundial pero la onu decidio una nueva particion en palestina (la mitad para un estado judio y la otra mitas para un estado arabe) los judios aceptaron la particion y proclamaron el estado de israel en 1.948 (esa es la independencia que se festeja hoy en dia) mientras que los arabes no aceptaron la particion ya que no se conforman con iran, irak, arabia, emiratos arabes, qatar, barehin, oman, kuwait, yemen, jordania, libano, siria, egipto, libia, tunez, argelia, marruecos y la mitad de lo que era palestina sino que tambien quieren la otra mitad para ellos y al dia siguiente de proclamarce la independencia de israel los paises arabes le declararon la guerra. israel gano la guerra y se quedo con la parte que les toco mientras que la parte que le tocaba al estado arabe de palestina fue invadida por egipto (gaza) y jordania (cisjordania y jerusalem oriental) hasta que el 1.967 cuando egipto,, jordania, siria y libano nuevamente le declararon la guerra a israel (la famosa guerra de los 6 dias) israel destrozo a sus contrincantes y se anexo gaza, cisjordania( judea y samaria) y jerusalem oriental. hoy en dia se esta negociando para establecer un estado palestino en gaza y cisjordania (judea y samaria) pero jerusalem fue, es y sera por siempre la capital de israel y del pueblo judio. al que le guste bien y al que no que se joda.

  • 29.04.2014 A G Arias

    Magnifico reportaje, solo chirria el barça

  • 13.08.2014 KiKe Talavera

    Gracias Daniel por su análisis del asunto!..me parece muy bien lo que has expuesto,lo que pasa que los países árabes,son fundamentalistas y no aceptan jamas el desarrollo del estado hebreo.Mas ellos no saben que hay un poder divino que siempre protegerá a Israel de sus conspiraciones. Ahí tenemos Irán un país gobernado por esos Ayatolas de la época precámbrica,con una mentalidad retrograda,ademas hipócritas que se creen lideres religiosos pero son mas bien iluminados por el mismo diablo,no se le has hecho el de desaparecer al estado israelí. porque saben que quienes desaparecerán son ellos.

  • 05.03.2016 Leonor

    Daniel que sabiduría !!! Dios te bendiga!!

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:29 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 29