ObamaWORLD

miércoles 17 de abril de 2013

Ahora viene lo difícil

Estoy en Barcelona desde ayer martes. El viaje ha ido perfecto, pero hasta el último día pensé: solo si hubiera entrevistado a tal persona o visitado tal lugar estaría más cerca la clave. Es engañarse. Tras unas cuarenta entrevistas, nadie me dará ya el santo grial, aunque unos se acercan más que otros. Me he hecho una idea bastante variada y profunda de qué dicen los israelíes hoy y algunos palestinos, y de cómo viven.

Ahora viene lo difícil: escribirlo. No solo porque el proceso de escribir, de llevar algo abstracto -las impresiones que me rondan por la cabeza- a frases concretas, es complicado. También porque la labor de vaciar horas de entrevistas, lecturas y paseos en 100 páginas es largo.

En mis entrevistas he toma dos libretas y media de apuntes (la media es la azul; las dos primeras las compré en Tel Aviv y Jerusalén y la última en Nablus):

20130417_173501

Una de las páginas puede ser por ejemplo así de indescifrable. Yo lo entiendo, pero alguna palabra me cuesta. Tomo las notas en inglés y a veces en castellano (para intentar leer algo, se puede clicar la imagen):

20130417_173511

En las entrevistas más importantes, repaso o tomo nuevas notas solo acabar. Para las citas más polémicas, suelo enviar un correo al entrevistado para aclarar su punto de vista. A menudo, cuando miro con calma las respuestas, lamento no haber caído en hacer una pregunta en un momento dado. Si es algo crucial, procuro hacer que responda por teléfono o correo, con la excusa de que me lo cuente mejor. No es lo mismo que en persona, pero puede salir algo.

Cuando empiece a aclarar en la cabeza con qué orden quiero contar lo que escribiré -qué va primero, qué visitas o anécdotas tendrán más peso, cuáles olvidaré- haré alguna entrevista más en Madrid y Barcelona a judíos españoles que me servirán de puesta a punto. Mi gran objetivo es el ex embajador en España Shlomo Ben Ami. Pasa temporadas en Madrid, tengo su correo. Espero pillarle. Vivió muy de cerca el proceso de paz de Camp David del 2000, con Ehud Barak y Clinton.

Es probable que durante el proceso de escritura deba parar para ir a Egipto. Según mis planes iré a final de mayo. Si veo que puedo acabar el reportaje antes de viajar, lo retrasaría hasta principios de junio. Egipto aplazó las elecciones hasta después del verano, así que entre una fecha u otra no hay mucha diferencia.

*

Al principio prometí vídeos. Llegarán estos días. Espero publicar dos o tres posts más -si el atentado de Boston y la reforma de inmigración y de armas en Estados Unidos lo permiten- con algunos fotos y vídeos específicos de Israel y Palestina: uno sobre asentamientos y el resto veré cómo los divido.

He grabado un par de horas de imágenes. Era la primera vez que me liaba con vídeo y, como todo, es más complicado de lo que parece. Una vez hecha la grabación hay que pensar en un guión y locutarlo. No di para más. Lo haré estos días. Espero que Merche Negro esté dispuesta aún a echarme una mano.

*

Otoros detalles curiosos del viaje. La combinación portátil de 1 kilo (MacBook Air) con buen móvil (Samsung Galaxy 3) y un kindle me ha ido de perlas. En ningún momento he echado de menos el iPad que dejé aquí. Una ventaja en Israel es que hay wifi en todas partes: siempre que lo necesité, con un poco de movimiento encontraba alguno abierto (en gasolineras, museos o, por supuesto, cafeterías).

Israel es un país caro. Un café cuesta casi 2 euros, un litro de gasolina 95 también. Era casi imposible sentarse en algún lugar y comer por menos de 10 euros. Como en Estados Unidos, las propinas van aparte. Muchos camareros tenían a bien recordarme que “service is not included”. La deferencia oficial es de un 12 por ciento sobre el precio de la cuenta. Dormir me ha costado siempre alrededor de 40 euros, más o menos.

*

Este blog seguirá abierto con la misma contraseña hasta que regrese de Egipto. Hasta que no encuentre más contactos en España no publicaré nada. Igual pasa alguna semana. Contaré también algo del proceso de escritura. Luego, en seguida, llegará la preparación de Egipto. Así es la vida del periodista autofinanciado.

*

Esta mañana han caído dos cohetes en Eilat, la ciudad que hay en el sur del país, al lado del Mar Rojo. La Jihad Islámica ha dicho que los han lanzado desde el Sinaí. No han causado heridos, pero sí que se han oído las alarmas. El domingo estaba en Eilat. La calma entre los miles de turistas era total; la última vez que habían caído cohetes allí fue en noviembre, no hacía tanto. Es una franja de tierra muy estrecha. Es más fácil de lo que parece dar a algo.

mapaeilat

Comentarios 6 comentarios

Comentarios

  • 18.04.2013 La Crisis de la Historia

    Después de estudiar paleografía, estudiar un poco escrituras antiguas como elamita o sumerio,… .he de decir que mi próximo reto debería ser descifrar la escritura de Jordi. 😉

    Bueno, ahora que has vuelto del viaje esperaremos los primeros videos y el e.book sobre el viaje y las opiniones de la gente que vive allí.

  • 18.04.2013 Jordi Pérez Colomé

    Espero que mis libretas no resistan y queden como piedra Rosetta del siglo L. Gracias!

  • 18.04.2013 Javier Borràs

    Vas anticipado! Aún no has ido a Egipto y ya dominas el arte del jeroglífico!

  • 21.04.2013 SILVIA

    Hola Jordi! En primer lugar decirte que estás haciendo un gran trabajo, a pesar de que como dicen por aquí arriba, sea imposible descifrar tus notas, jaja.

    Me gustaría saber si podrías avisar por mail cuando vuelvas a escribir en ese blog cerrado, que me imagino que será ya para tu viaje a Egipto.

    Un saludo!!

  • 21.04.2013 Jordi Pérez Colomé

    Silvia,

    de acuerdo, avisaré.

    Seguiré con el estudio de jeroglíficos. Gracias.

  • 22.04.2013 Lucas Navarrete Martín

    Fantástico el contenido del blog cerrado en este primer viaje.

    Gracias Jordi.

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47