ObamaWORLD

sábado 20 de abril de 2013

Qué se sabe de la captura y de los sospechosos del atentado de Boston

Actualización al final

El único de los dos sospechosos del que sabe algo de su actividad entre el día del atentado -lunes- y su captura -viernes- es Dzhokhar Tsarnaev, el más joven. Publicó todos estos tuits en su cuenta de twitter (clicar para ampliar y leer).

jahartwitter

El martes fue a buscar al mecánico el coche que hacía dos semanas había dejado allí, un Mercedes familiar. La reparación aún no estaba hecha y se llevó el coche sin parachoques ni luces traseras. El mecánico, Gilberto Silva, le vio nervioso, se mordía las uñas y las rodillas le flaqueaban. Creyó que había tomado drogas.

Dzhokhar estudiaba medicina en la Universidad de Massachusetts Dartmouth. Había estado en el campus el miércoles, según revelaba su tarjeta universitaria. Un amigo de Dzhokhar dice aquí que había ido a una fiesta esa noche y “parecía relajado”.

Al día siguiente, el jueves por la tarde el FBI reveló imágenes de los presuntos sospechosos. Poco antes, Jeff Bauman (en la foto) se había despertado tras dos días en el hospital. Se había quedado sin piernas bajo la rodilla. Pero aún en cuidados intensivos, describió al sospechoso que había dejado la mochila a sus pies.

bauman

Este fue el vídeo que sacó el FBI con las imágenes.

Imagen de previsualización de YouTube

Cinco horas despúes, el jueves poco después de las 10 de la noche, empezó la persecución. No está claro por qué. Todo parecía que se había iniciado con un robo en un súpermercado 7-Eleven. Esta foto del 7-Eleven que circuló no es, según la empresa, de una de sus cámaras. La policía pudo confundirse.

7-11

A casi la misma hora los hermanos Tsarnaev presuntamente mataron al policía Sean Collier, en una acción que no estaría relacionada con el robo. ¿Qué incidencia alertó a Collier y por qué presuntamente los hermanos Tsarnaev le dispararon? No se sabe.

A partir de aquí, la narración se aclara. Los hermanos secuestraron un jeep Mercedes con el conductor dentro -según el mecánico Gilberto Silva, les gustaban los coches caros. Estuvieron media hora con él. Luego le dejaron libre -o se escapó- en una gasolinera. El hombre avisó a la policía. Eran cerca de las 11 de la noche. La gasolinera era esta Shell de Memorial Drive, en Cambridge. La llamada se hizo desde la gasolinera de enfrente, Mobil (la imagen, como el resto, está sacada de Street View).

memorialdr

Ahí inició la persecución. La huida duró más de dos horas, pero los hermanos recorrieron solo esta distancia, poco más de 5 kilómetros. En ese trayecto, lanzaron explosivos y dispararon. Parece que fue entonces cuando hirieron en una pierna al agente Richard Donohue.

huida1

En la esquina de Dexter Avenue y Laurel street de Watertown, poco después de medianoche, ocurrió el tiroteo que acabó con la vida del hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev.

dexterav

Además de docenas de balas, los hermanos también usaron explosivos como los del atentado, preparados en una olla. Según cuentan aquí, una persona -en principio Tamerlan- avanzó hacia los agentes y ahí fue cuando murió. Dzhorkhar tomó de nuevo el coche para huir y pasó por encima de su hermano.

El trayecto en coche duró poco, aunque le sirvió para romper el cerco policial. Abandonó el vehículo en algún lugar de Spruce street. Era la madrugada del viernes. Empezaba la búsqueda por Watertown con la ciudad detenida. Dzhokar estaba sin embargo escondido en una barca aparcada en un jardín de 67, Franklin street, a 500 metros de donde había dejado el vehículo. En este mapa se ve Dexter a la derecha y el trayecto que hizo luego a pie.

sprucetofranklin

En Google se puede ver la barca en el jardín de Franklin street (marcada con una A) y la zona por la que corrió Dzhokhar.

lancha

Según parece, fue el propietario de la barca quien vio sangre en la cubierta. Miró bajo la lona y vio a Dzhokhar. Debía estar muy herido para que no reaccionara. Ahí terminó la búsqueda y captura.

¿Quiénes son?

Estas son las pocas cosas que hay claras en esta historia.

1. Los hermanos Tsernaev llegaron con su familia a Estados Unidos en 2002. Tamerlan tenía 15 años y Dzhokhar, 8. Eran de origen checheno, pero habían nacido en la República de Kirguistán. Dzhokhar era ciudadano americano desde el 11 de septiembre de 2012. Tamerlan tenía solo la tarjeta verde aparentemente debido a un episodio de violencia familiar con su mujer.

2. Tamerlán estaba casado y tenía una hija. Era boxeador y había entrenado con un ex preparador de Mike Tyson. Sus compañeros le llamaban Tom. Un estudiante de fotografía de la Universidad de Boston hizo este reportaje sobre su carrera (ha cerrado el acceso a las fotos, que circularon gratis). De ahí se han sacado algunas de las citas de su poca adaptación al país; la más célebre: “No tengo ni un solo amigo americano, no les entiendo”.

Además de boxeador, Tamerlan tocaba el piano. Era un musulmán devoto que no se sacaba la camiseta ante chicas para no erizar emociones. En los últimos días había hecho alguna cosa rara: subir al tatami con zapatillas o usar material que no era suyo.

3. Un gobierno extranjero pidió al FBI en 2011 que investigara a Tamerlan por presuntos contactos con radicales islámicos. El FBI no ha revelado qué gobierno, pero Tamerlán solo viajó a Rusia poco después. Este indicio y su aparente fervor en redes sociales por discursos de predicadores extremistas son las pruebas de su radicalización.

4. Dzhokhar era distinto. Había estudiado en un buen colegio, Cambridge Rindge & Latin School, por donde habían pasado Matt Damon y Ben Affleck o el jugador de la NBA Pat Ewing. Había ganado una beca de su ciudad para ir a la universidad. Estaba en segundo de medicina, aunque había suspendido bastantes asignaturas. Era musulmán, pero fumaba marihuana y según su página en VKontakte su objetivo en la vida era ganar dinero.

Según alguna amiga, a pesar de ser sociable y buen chaval, también hacía rarezas curiosas. Hace unos meses, en una fiesta, se había dedicado a extender queso por el sofá y se llevó el gato de la anfitriona a otro piso. “Ya no le invitamos más. ¿Qué tipo de persona coge el gato y se lo lleva arriba?”, dijo al Boston Globe la joven.

5. La gran pregunta es por qué. Si hubo influencia, fue del hermano mayor al pequeño. Si hubo contacto con algún grupo armado, fue en el viaje de seis meses que en 2012 hizo Tamerlán a Rusia. Su padre promete que no. La diferencia es importante. No es lo mismo recibir influencia de algunos predicadores por internet y ser un lunático que formar parte de un grupo armado, aunque la relación haya sido puntual.

Hay aún muchas preguntas por responder. Pero hoy solo es el día de entender qué pasó. El porqué ya llegará, quizá, cuando Dzhorkhar se recupere.

*

Actualización domingo 23.30h. La versión del 7-Eleven ha quedado atrás. Cuando los dos sospechosos vieron que el FBI tenía sus imágenes, se prepararon para la batalla final. No atracaron un 7-Eleven. Para llamar la atención de la policía, se acercaron al agente Sean Collier y le mataron. Luego secuestraron el Mercedes y acompañaron al propietario a varios cajeros para conseguir dinero. De uno sacaron 800 dólares y de ahí es la foto de arriba de Dzhokhar.

El gran error que cometieron fue decirle al propietario del Mercedes que eran los autores del atentado, dejarle libre y que el móvil de esa persona se quedara en el coche. Así la policía pudo localizarles.

En otra versión, los dos hermanos conducen dos coches: el Mercedes y un Honda. En algún momento se acercaron a su casa o coche para reunir el material explosivo que durante la pelea lanzaron a la policía. Es más fiable.

El tiroteo. Cuando la policía les localiza, los hermanos están en dos coches. Empieza el tiroteo: se disparan entre 200 y 300 balas entre los dos hermanos y seis agentes. Cuando a Tamerlan se le acababan las balas, empezó a andar disparando hacia la policía. Poco antes de llegar hasta ellos, se le acabó la munición. Un policía se abalanzó para esposarle, otros dos le ayudaron.

Entonces Dhokhar arrancó el Mercedes y atravesó la línea policial. Atropelló a su hermano.

Los derechos. Hay dudas con los derechos que conceder a Dzohkhar cuando se recupere y pueda declarar. En un crimen normal, antes de empezar el interrogatorio, los agentes dicen al acusado que puede permanecer en silencio y pedir asesoría. Hay una excepción legal: en casos de seguridad pública -hay un arma, una bomba o cómplices a punto de actuar- se le puede preguntar sin leerle los derechos. Sería en principio una ventana de poco tiempo -¿48 horas?-, pero no está definido. En el caso de Dzhorkar, se va a aplicar, pero para cuánto.

Hay miembros del senado que quieren tratar a Dzhokhar como un militante enemigo y juzgarle en un tribunal militar. Así podría interrogarle sin derechos. El problema es la falta de rigor legal y que la pena podría ser menor.

El motivo. Hay dos posibles opciones externas: islam radical o Chechenia. Rusia fue el país que pidió interrogar a Tamerlan y esas dudas fueron las que impidieron que le concedieran la ciudadanía -no el acoso a su mujer.

Tamerlan había empezado a cambiar hace tres o cuatro años. En su viaje a Daguestán o Chechenia de 2012 pudo entrar en contacto con alguien. La duda ahora es si su radicalización llegó por ser musulmán, por ser de origen checheno, y si ocurrió a solas en Estados Unidos.

Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios 9 comentarios

Comentarios

  • 20.04.2013 BloodyKefka

    A pesar de que hay muchos datos por confirmar y, por tanto a veces considero que la relación que hacen algunos periódicos (ABC) con el integrismo islámico es forzada ¿Podríamos estar ante un caso de “spree terrorism”? Al fin y al cabo, después de los antentados y las medidas de seguridad consecuentes, parece una de las acciones mas fiables, y más al no haber una vinculación directa con organizaciones terroristas.

  • 21.04.2013 Carlos García

    Como siempre, un gran artículo. Da mucho gusto leerte.

  • 21.04.2013 Palcraft

    Un magnífico artículo, como todos a los que nos tienes acostumbrados.

  • 21.04.2013 Eric

    El problema es la falta de rigor legal y que la pena podría menor.

  • 22.04.2013 Confidente

    no entiendo lo de que el hermano lo atropeyó y este video… https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VS8CAUFFSMU

  • 22.04.2013 Jordi Pérez Colomé

    Confidente,

    ¿es fiable un vídeo que no ha dado nadie más que “Alien Disclosure Group”? Si hubieran detenido con tanta facilidad a Tamerlan, ¿dónde estaba entonces Dzhokhar?

    Eric,

    ya he arreglado la falta.

    Gracias por los comentarios.

  • 23.04.2013 La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo

    Hola Jordi:
    Felicitaciones por la nominación en The BOB’s, nosotros ya hemos pasado por esta bonita experiencia cuando nos concedieron el Premio como Mejor Weblog en Español ( http://mundoporlibre.com/2010/06/entrega-de-los-premios-bobs-2010.html ), es un acontecimiento que nunca olvidaremos.
    Mucha suerte.

  • 28.04.2013 pgb

    hay un muerto en un conflicto entre dos personas y la policia. el muerto, que en primera version habia muerto en el enfrentamiento, ha muerto a causa de que despues de que fuera reducido por la policia, su hermano le atropello. claro.

    y si….
    y si le hubieran dado la nacionalidad, se hubiera radicalizado?

  • 07.05.2013 Pascual

    PERO BUENO, QUÉ PASA POR LA CABEZA DE CIERTA GENTE? EL TAMERLÁN ESE LO TENÍA TODO: UNA OPORTUNIDAD DE VIVIR EN ESTADOS UNIDOS; UNA BONITA YANKEE TAN ENAMORADA DE ÉL, QUE SE PASÓ AL ISLAM; UNA HIJA, ETC ETC ¿Y CÓMO ES POSIBLE QUE SEA CAPAZ DE CONOCER UNA MUJER ALLÍ, Y NO TENER AMIGOS? PERO LO MÁS INCOMPRENSIBLE ES, PORQUÉ COMETIÓ TAL ATENTADO?

    ES INCREIBLE QUE HAYA GENTE QUE TENIENDOLO TODO, LO TIREN TODO POR EL RETRETE, Y LUEGO LOS QUE ESAS OPORTUNIDADES NO PUEDEN, POR DIVERSAS CUESTIONES

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47