ObamaWORLD

domingo 5 de mayo de 2013

Por qué Israel ha bombardeado Siria y dónde llevará

Hacia las 2 de la madrugada del domingo en Damasco se oyeron explosiones terribles. Este es el vídeo más espectacular, a los 20 segundos:

Imagen de previsualización de YouTube

En este otro, se ve la detonación más lejos. Si se confirma que ha sido Israel, es curioso oír en ambos vídeos a sirios decir “Allahu Akbar” mientras admiran bombas israelíes:

Imagen de previsualización de YouTube

Durante toda la noche y aún esta mañana de domingo, solo he visto estas cuatro fotos de los impactos:

foto1da

 

foto2da

 

foto3da

 

foto4da

Por la magnitud del ataque y por la típica reacción de Israel -“sin comentarios”- y de su prensa -que cita fuentes extranjeras para decir que ha sido Israel- parece que ha sido el gobierno de Bibi Netanyahu.

El jueves por la noche Israel había ya atacado Siria. El objetivo fueron misiles iraníes Fateh A-110 que iban destinados a Hezbolá. Aquí, aquí y aquí dicen, según fuentes anónimas, que el objetivo el ataque del domingo por la noche era el mismo: un arsenal donde guardaban ese modelo de misiles. Según la agencia estatal siria, el ataque también habría alcanzado un laboratorio.

Israel no tiene interés específico en participar en la guerra civil siria. Al menos hasta ahora no lo ha demostrado. Tiene sin embargo más interés en evitar que en río revuelto lleguen más armas a Hezbolá, la banda libanesa aliada de Siria e Irán.

Este es el Fateh A-110, el modelo de misil que Israel quiere evitar que llegue a Hezbolá:

Imagen de previsualización de YouTube

Aquí explican sus características. La preocupación israelí es su alcance y precisión, que mejoran los Scud que Hezbolá ya ha lanzado contra Israel. Los Fateh A-110 tendrían un alcance de unos 200 kilómetros y un margen de error de unos 100 metros. Desde Beirut a Tel Aviv hay unos 200 kilómetros: así que desde el sur del Líbano, Hezbolá podría alcanzar hasta Be’er Sheva. Su exactitud puede hacer que apunten y den a bases militares israelíes.

mapafateh

Dos detalles interesantes sobre el Fateh A-110. Primero, a pesar de ser de fabricación iraní, contiene material chino. Segundo, en Siria podrían estar desarrollando una versión más potente. Quizá Israel atacó la noche del domingo ese laboratorio.

¿Qué hará Siria? De momento no ha hecho más que hablar y ligar el ataque a los rebeldes. Anoche en la tele siria dijeron que “el nuevo ataque israelí es un intento de levantar la moral de los grupos terroristas que han celebrado los ataques a nuestro noble ejército”. Hoy han acusado a los rebeldes de coordinar el ataque con los israelíes.

Es un modo de evitar una respuesta directa contra Israel, aunque sea ridículo acusar a los rebeldes de “grupos terroristas islámicos” y luego decir que se coordinan con Israel. Esta mañana un portavoz del régimen del presidente Asad habría dicho en la tele que Rusia habría frenado las ganas de Asad de lanzar diez misiles Scud a Israel.

Son teorías para el consumo local y partidista, como el anuncio de la captura de dos pilotos israelíes o que habían derribado uno de los cazas (no han dado ninguna imagen ni prueba). Asad no tiene recursos ni ganas para liarse ahora en una guerra con Israel. Aunque Israel habría tomado precauciones y desplegado dos baterías antimisiles “cúpula de hierro” en la frontera norte.

Una pregunta que queda por responder es cómo Israel destruyó ese arsenal -o lo que hubiera allí- a las afueras de Damasco. En los dos primeros, en enero y el jueves, sus aviones no entraron en espacio aéreo sirio.  Hay teorías opuestas sobre el nivel de las defensas antiaéreas sirias. Esta vez podría haber sido igual o, incluso más probable, un misil.

En una charla por twitter, un estudiante de ingeniería aerospacial también lo daba como más probable:

Israel, de momento, calla. Hoy el primer ministro Netanyahu ha inaugurado un cruce de autopistas con el nombre de su padre -historiador- y no ha dicho nada. Netanyahu va esta noche a China, como estaba previsto, aunque se acaba de saber que retrasará la salida un par de horas para una reunión del gabinete de seguridad. Quizá aprovechará para pedir que no colaboren más con Irán, que luego mira qué pasa.

Como es habitual, Israel calla sobre estos ataques. La misión que destruyó en 2007 un presunto reactor nuclear sirio nunca se confirmó. Si se sabe más, actualizaré este post.

Etiquetas: , ,

Comentarios 5 comentarios

Comentarios

  • 05.05.2013 elio cesar

    “El jueves por la noche Israel había ya atacado Siria. El objetivo fueron misiles iraníes Fateh A-110 que iban destinados a Hezbolá. ”

    Tengo una pregunta sobre esto que nunca e entendido,
    ¿como saben desde Israel que sitio tienen que bombardear en siria o en Sudan con tanta precisión y que no es un supermercado o un hospital lo que están bombardeando , si se supone que esos arsenales son secretos?

  • 06.05.2013 Butifarra de perol

    ¿Has oído hablar del Mossad?

  • 06.05.2013 rojobilbao

    Sólo USA y UK disponen de tomahawks. USA se negó a vendérselos a Israel. Por ello éste creo el misil Delilah, que será probablemente el utilizado.

  • 10.11.2015 Dacula

    The Palestinian people are goernevd by two police-states and one military state. The military state, led by colonizers migrating from different parts of the world, rules over the majority of Palest

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47