ObamaWORLD

martes 14 de mayo de 2013

De entrevistas israelíes y palestinas, y camino de Egipto

Lunes he estado en Madrid para entrevistar al presidente de la comunidad judía en España, David Hatchwell. Es empresario y ha participado en el aterrizaje de Sheldon Adelson y su Eurovegas en Madrid (juntos en esta foto). Pero no he hablado con él de eso, sino de Israel y de cómo se ve el país desde fuera y cómo se es judío en España.

hatchwell

Me ha recibido en sus oficinas en el Paseo de la Castellana, cerca del Bernabéu. Nos hemos sentado en una de esas mesas de juntas que te hacen sentir pequeño, en una puntita. Hatchwell no cree que en España sea antisemita. Me ha contado el caso curioso e inverosímil de la ciudad sueca de Malmo, donde varias palizas a judíos han hecho que la comunidad allí tienda a desaparecer. También cómo en los últimos cinco años más judíos españoles se han ido a vivir a Israel por la crisis. También desde Francia, debido en parte al atentado de Toulouse y a la creciente islamización.

Mañana martes por la mañana hablaré con el rabino de la comunidad de Hatchwell, Elat Dokow. Por la tarde, a la vuelta hacia Barcelona, pararé en Zaragoza unas horas para ver a Ibrahim Abayat, palestino refugiado en España. Abayat era el comandante de las Brigadas de Al Aqsa -el brazo armado de Fatah- en Belén. Cuando empezó la segunda intifada en el 2000, participó o dirigió algunos atentados.

En abril de 2002 se encerró junto a más de doscientos palestinos en la Basílica de Belén. El ejército israelí los asedió durante 39 días. Al final, el gobierno de Sharon aceptó retirarse si 39 personas abandonaban Cisjordania: 13 acabaron en el exilio en países de la Unión Europea; el resto, en Gaza.

Abayat llegó a Zaragoza hace esta semana 11 años. Se ha casado y ha tenido familia. No sé qué ganas tendrá de recordar el pasado y de opinar del futuro, pero puede ser un buen punto de vista. Su contacto me lo ha dado una contribuyente de este crowdfunding, Silvia Garralaga, estudiante de periodismo que conoció hace años a Abayat.

El gran objetivo de mi estancia en Madrid -el ex ministro Shlomo Ben Ami- de momento se me escapa. La secretaria del Centro por la Paz de Toledo, que dirige¡¡¡¡ Ben Ami, aún no ha podido confirmarme cuándo pasará por la ciudad. Si lo hace antes de mediados de junio, que es cuando debo acabar el libro, intentaría volver para verle.

El ebook sobre Israel y Palestina llegará unas semanas más tarde porque al final el sábado que viene, el 25, llego a El Cairo. Vuelo con Alitalia, que me hace pasar una noche en Milán. El billete me ha costado 289 euros. Estaré en Cairo hasta el 4 de junio. Las elecciones serán en otoño, pero la calma tensa que se vive me permitirá ver mejor los ánimos y cómo evoluciona el país.

Esta semana empezaré a preparar contactos y entrevistas en Egipto. Este blog cerrado volverá a actualizarse a menudo a partir del fin de semana próximo. Lo mismo ocurrirá con el blog en abierto. El viaje a Israel me dejó deberes pendientes -además de preparar el ebook- y en estos últimos días lo he actualizado menos de lo que me gustaría.

Comentarios 3 comentarios

Comentarios

  • 14.05.2013 Carlos Mediavilla García

    Jordi, meto la contraseña que has comunicado por correo electrónico, pero no se abre la entrada. Gracias de antemano y saludos, Carlos

  • 14.05.2013 Carlos Mediavilla García

    Perdón, en cuanto di a enviar el comentario se abrió. Seguramente yo no había operado bien.

  • 10.11.2015 Vipja

    Simply awesome. A word of reihserfng from the father above. No man recieves anything except it be given to him from above. Thanks for hearing from heaven Isreal and New Breed. This is like the morning dew from above. Halleluyah!!

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47