ObamaWORLD

martes 14 de mayo de 2013

No es época para esnobs (al menos en periodismo)

Aquí está el principio y el enlace del artículo del mes en Jot Down, para quien no lo haya visto ya. El mes pasado escribí desde Israel sobre una manía mía: “Los mejores cafés del mundo”. Olvidé colgarlo en el blog.

En Estados Unidos con el segundo mandato de Obama empiezan los escándalos: la agencia tributaria investigó presuntamente a grupos del Tea Party; el Departamento de Justicia ha examinado -no pinchado- las llamadas a periodistas de AP para saber quién era su fuente dentro del gobierno; los correos sobre el atentado de Bengasi el 11 de septiembre demostrarían que alguien modificó información; la secretaria de Sanidad habría reunido millones de dólares para incentivar  Obamacare. Hablaré de estos casos en un par de días. Todo es grave, nada parece fulminante por ahora.

El artículo de Jot Down:

Hace años que existe Internet. También hace bastante que el periodismo escrito está en crisis. Pero después de tanto tiempo de malas noticias para el oficio, empiezan a llegar las buenas. Hace unos días, CNNMoney/Fortune publicaba este artículo: “¿Quién gana dinero publicando en Internet?” Daba seis ejemplos: Huffington Post, Gawker, The Awl, Vox Media (que incluye el blog de deportes SB Nation y The Verge), Buzzfeed, Business Insider y Say Media (ReadWrite).

Ninguno es un periódico digital al uso. Si algunos no suenan, es porque son recientes. Todos tienen unos diez años o menos. Excepto el Huffington, no se parecen a los periódicos tradicionales por dos motivos: no tienen ánimo generalista y son más pequeños. Los seis modelos se basan en un tipo de ingresos: la publicidad.

¿Los periódicos en papel mueren porque la publicidad se ha ido y los digitales nuevos viven gracias a la publicidad? Sí. El público se ha movido hacia los digitales y las empresas ven nuevas oportunidades. La gente dedica un siete por ciento de su tiempo a los periódicos, que reciben un 25 por ciento de publicidad. En cambio, dedican un 36 por ciento a Internet y móvil, que se quedan solo con un 23 por ciento de anunciantes. Hay una oportunidad de negocio. Los nuevos departamentos de marketing buscan ese dinero: innovar para dar con alternativas al poco atractivo banner tradicional.

Hace unas semanas hablaba con una directiva en un periódico español. Lo veía negro. Pero no se quejaba de sus colegas periodistas ni de la audiencia, sino de la falta de reacción de su departamento de publicidad. Me decía que la novedad que le pedían eran noticias —¡noticias!— que dejaran bien a la empresa de turno. No es la única que me lo ha dicho. Un redactor de otro periódico digital me contó cómo desde el departamento de marketing le enviaron una nota de prensa sobre una campaña de publicidad de una marca, para que hiciera una noticia. La información no era noticia, era publicidad. Pero era el único modo de vender anuncios, decían. No aspiraban a variar lo de siempre. (Por cierto, la tele también empieza a sufrir.)

Hay algo de la lista inicial de medios que no he dicho: no solo hacen información, hacen “contenido”. Los periódicos solo informaban con los géneros tradicionales, pero en Internet las opciones son infinitas. Hoy compiten con todo tipo de entretenimientos: en un móvil el salto de una noticia a un videojuego es un click. Los periodistas deben buscar modos distintos de contar la realidad, temas poco tratados, enfoques nuevos. Lo que sea, pero deben hacer algo. No pueden esperar a que alguien les salve o por caridad. Están en este sector para ganar dinero, no para llenarse la boca con la necesidad del periodismo para la democracia.

Para seguir leyendo, aquí.

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Comentarios 2 comentarios

Comentarios

  • 15.05.2013 Gaze

    …todo lo que sube cae por su propio peso… and “Boehner on IRS Scandal: ‘Who is going to jail?’ Siempre lo supe desde el 2008…http://media.cagle.com/89/2013/05/14/131724_600.jpg

    Saludos!

  • 16.05.2013 Jesus

    Llama la atencion que los republicanos — y el que aun sangra por la herida de no haber podido usar el flamante tuxedo que habia comprado en el Goodwill — siguen viendo en cualquier cosa un nuevo “whatevergate”.

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