ObamaWORLD

sábado 25 de mayo de 2013

Ya estoy en Egipto

Acabo de llegar a Egipto. Es ela segunda parte -y menor- del último crowdfunding. En este viaje haré solo posts públicos y privados; no un ebook entero. Me pondré a escribir de Israel a la vuelta. Espero tenerlo a fin de mes, como dije.

El viaje ha ido tal como estaba previsto. He dormido en Milán y este mediodía ha aterrizado aquí. En el avión la mayoría era egipcia o árabe. Apenas habría una docena de extranjeros, no todos turistas.

Ya en Cairo, al contrario que otras veces, los taxistas no me han asaltado dentro de la terminal. Solo se me han acercado dos que decían que eran “taxistas oficiales”. Ya fuera, solo han venido otros dos. La última vez que llegué tuve que sortear docenas de taxistas hasta que opté por uno cualquiera. Pueden haber ocurrido dos cosas: ya no es negocio ir al aeropuerto a buscar turistas o el gobierno les controla más la entrada y salida del aeropuerto.

Antes de salir, ha venido al taxi una especie de guarda vestido de calle a pedirle unos carnés al conductor. Se los ha enseñado y mientas el otro hacía ver que los miraba le ha puesto 5 libras egipcias en la mano (50 céntimos de euro). Luego, antes de salir, le ha dado otras 5 libras a un policía con uniforme y al salir del recinto ha pagado otras 5 en un peaje oficial. De esas 15 libras, 10 las he pagado yo al final del trayecto. El hombre se ha puesto duro y no he querido pelearme por un euro (el traslado al centro me ha costado en total 80, algo más de 8 euros).

Cuando preparé el crowdfunding, tenía previsto venir aquí por las elecciones, pero las aplazaron hasta el otoño, con suerte, porque recurrieron la ley electoral al Constitucional. Así que aprovecharé el viaje sin mucho contenido político para ver qué cuentan los egipcios sobre su nueva vida en presunta democracia.

Solo en un rato ya he visto que Egipto no va bien. De hecho, no hace falta venir para saberlo -he leído montones de crónicas. Pero me interesa descubrir el nivel real de desesperanza y de optimismo. Los egipcios lo pasan mal -sobre todo por la subida de precios, el paro y la inseguridad- y lo más fácil es achacarlo a la revolución. Quiero preguntar qué aspectos positivos perciben, además de poder quejarse del gobierno en público. Mañana en un post en abierto contaré mejor las primeras percepciones.

De momento, tenía una cita mañana a las 12 con Ahmed Naguib, un joven que monta proyectos en internet. Le conocí a través de twitter, le escribí un correo, aceptó vernos, pero esta mañana me ha dicho que tiene que irse del Cairo. Me pareció que podía tener cosas que contar, así que antes de darlo por perdido le he preguntado si conoce más como él -hay que exprimir a las fuentes que se dejan, nunca se sabe dónde está la buena historia. Ha dicho que me dará nombres. Ya veremos.

Ahora, más de las 7, es tarde para ponerme a llamar. Tengo al menos una docena de teléfonos, y los que saldrán. Ya iré contando cómo los he conseguido; algunos son de otros viajes. Mañana después de colgar el post abierto, me pondré a llamar. De momento esta noche voy a ver la final de la Champions League con cuatro ingenieros españoles que ayudan a hacer el metro del Cairo desde hace 2 años. Acabo de conocerles a través de twitter. A ver qué cuentan.

Por cierto, olvidé contar aquí las dos últimas entrevistas que hice en Madrid y Zaragoza para el reportaje israelí. Fueron muy bien. El rabino de una de las comunidades madrileñas resultó ser un joven matemático de Haifa que había combinado su título con los estudios religiosos. Fue interesante porque me contó las diferencias entre su generación -que debe “solo” construir Israel- y la de sus padres -que lo crearon. Su madre, me dijo, le compadece. Pero cada generación tiene su momento.

Fue aún más interesante Ibrahim Abayat. Fue comandante en Belén de las brigadas de Al Aqsa durante la segunda intifada. Durante el encierro en la Basílica de Belén de 2002, Israel aceptó levantar el asedio si 39 palestinos salían de Cisjordania. Ibrahim y otros tres acabaron en España. No quería hablar con detalles de sus años de  violencia, aunque no lo negaba. Ahora, dice, ve que fue una equivocación, pero la rabia les pudo. La vida de Abayat en España -sin trabajo, pero estable; tranquila, pero insuficiente- es una pequeña metáfora de los problemas con poca solución de su pueblo. Usaré algunas de sus opiniones para el reportaje final.

En Cairo, duermo en la Pensión Roma, un viejo piso del centro convertido en hotel. Mantiene un aspecto tradicional casi viejo pero simpático:

IMG-20130525-WA0002

Esta fealdad es lo que veo desde mi balcón:

IMG-20130525-WA0001

Comentarios 6 comentarios

Comentarios

  • 25.05.2013 1cualquiera

    Mucha suerte y con cuidadín
    Sería interesante saber si alguno se arrepiente de todo lo que ha pasadompor si vive peor ahora que antes. Ah y si ves al genio que retocó aquella famosa foto de Mubarak con Obama, entrevístale!

  • 26.05.2013 Jordi Pérez Colomé

    Seguro que encuentro arrepentidos. Ya he encontrado. El problema es saber qué significa todo eso. La foto será más complicado. Gracias!

  • 27.05.2013 Pedro

    Suerte y que nos puedas contar cosas interesantes de la vida cotidiana. Es el reflejo más importante de las revoluciones.

  • 27.05.2013 Laura

    Que vaya el viaje genial Jordi. Sabes si el turismo se ha resentido? Resorts de lujo, cruceros, viajes de buceo, etc… las agencias desde España no están publicitando Egipto como destino en estos momentos, y son más las pegas y cancelaciones que otra cosa.

    GRACIAS

  • 27.05.2013 Jordi Pérez Colomé

    Gracias, Pedro.

    Laura,

    Se ha resentido mucho. Intentaré un día ir al Museo o a las pirámides. Pero ya se ve que aquí no hay nadie. Van a tardar en volver, y era mucho dinero.

  • 10.11.2015 Sonnur

    Criss from Romania, October 19, 2012 at 9:51 PM We spent a week at the end of September beginning of October. Is an eeellcxnt place to base out around the lake especially if the weather is bad, we visited by car: Verona, Sirmione, Peschiera del Garda, Garda also until Peschiera del Garda are about 20 minutes walk easily on a beautiful alley on the lake. Last 4 days was 26-27 Celsius warm and we enjoyed the pool area, ideal for children. We were accommodated in villas tip Lavanda upstairs with balcony, pretty small but clean, tastefully and equipped with everything you need. All the camping is very clean, quiet and guarded. I must say the thing that made ​​our doughter very happy: mini disco every night and how fun dealt with children a very pretty blonde lady. Many playgrounds are designed for children, some with money and other free. Mention pizza and ice cream eaten campsite and set of swans and wild ducks at the lake out doors, feeding swans as favorite occupation of our daughter Sofia. We felt good, we liked and want to return in next years ! Grazie Camping Bella Italia !

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47