ObamaWORLD

domingo 26 de mayo de 2013

Estoy en Egipto

Cairo, Egipto

Llegué a Cairo ayer por la tarde. Es el segundo viaje del crowdfunding que hice en febrero. Entonces Egipto había convocado elecciones legislativas para ahora, final de mayo. En marzo las aplazaron porque el Constitucional dijo que la Ley Electoral no servía. Ahora deberían hacerse en otoño, con suerte, si hay nueva ley. O en 2014.

Como ya anuncié en el blog cerrado que llevo para los que participaron en el crowdfunding, decidí no aplazar el viaje. Además de no haber fecha nueva para el voto, sin la tensión de unas elecciones, tendría más oportunidad de ver cómo va Egipto.

Hace ya más de 2 años que el presidente Mubarak dimitió. El país ha pasado por varias etapas. Desde hace un año tiene un presidente nuevo, Mohamed Morsi; un gobierno a sus órdenes dirigido por el primer ministro, Hisham Qandil, y una cámara alta -Shura- controlada por el partido de los Hermanos Musulmanes. La cámara baja -Parlamento- se disolvió en junio porque el Constitucional dijo que no eran válidos aspectos menores de la ley con la que se había escogido.

Aquella sentencia de disolución del Parlamento fue en junio de 2012, dos días antes de la elección presidencial. El clamor fue de golpe de Estado. Si dos días después ganaba Ahmed Shafiq, el candidato del antiguo régimen, la revolución no habrá servido para nada, se decía.

Ganó Morsi, pero la sensación se mantuvo: la revuelta no ha servido para todo lo que se prometió. Llevo menos de 24 horas en Cairo y ya sé que voy a encontrarme pesimismo, mucho pesimismo. Sé que voy a oír una y otra vez “con Mubarak estábamos mejor”, aunque sea con la boca pequeña. Hay un motivo evidente: la crisis económica es enorme. El gobierno no tiene dinero ni divisas. Sobrevive con préstamos de otros países árabes y pendiente de otro del Fondo Monetario Internacional. Pero son parches.

El problema real es la falta de condiciones sólidas para que el país crezca. La inestabilidad institucional no atrae inversión ni turismo -que era una fuente enorme de ingresos aquí. Lo contaré con más detalle y ejemplos en los próximos días. La crisis además ha llevado a inseguridad en las calles. Por si fuera poco, el dominio de los Hermanos Musulmanes parece arrastrar despacio al país hacia más islam en la vida pública.

La crisis, el turismo, la inseguridad, el islam, las minorías serán los grandes temas. Sé que me encontraré con malas noticias e historias trágicas. Pero aquí el matiz cuenta. Egipto va mal, es incuestionable, pero es importante intentar descubrir cuánto de mal y cómo de factibles son las soluciones.

Anoche pasé por la plaza Tahrir. Había una pequeña discusión en la calzada; nada sorprendente aquí. Pero aquel gran símbolo es hoy solo una plaza más del Cairo.

20130525_230624

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios 3 comentarios

Comentarios

  • 26.05.2013 Gaze

    Y plata de los US, no se te olvide…

  • 27.05.2013 alegg

    Espero los articulos desde egipto.

    Con el medios cayendo a pedazos y totalmente vendidos…este eno unos de los pocos lugares que quedan paa leer algo real.

    muy buen trabajo

  • 22.06.2013 Madafaca2000

    La situación actual de Egipto es otra de las pruebas de que las revoluciones arabes, empezadas con buenas intenciones, terminan siendo manipuladas por los manipuladores de siempre.
    Piden lo bueno, se han de conformar con lo malo… y luego les dan lo peor. Cambiarlo todo para que nada cambie.

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:29 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 29