ObamaWORLD

martes 28 de mayo de 2013

Las primeras entrevistas por El Cairo

Las otras dos veces que estuve en Egipto para el blog había elecciones. Había un gran acto que cubrir y la noticia por tanto era evidente. Ahora no, lo que hace el viejo más difícil pero más divertido. He publicado ya un primer post sobre la situación general. El último será también un resumen de la transición hasta hoy vista por locales. Aparte de más detalles, no creo que la percepción cambie mucho; he visto bastantes coincidencias entre la incertidumbre.

En los posts de estos días tengo previsto hablar al menos de coptos y mujeres, turismo y crisis económica, y jóvenes religiosos. De momento he hecho cuatro entrevistas programadas y un montón de charlas informales, también con un grupo de españoles que vive aquí -con los que vi la final de la Champions.

La primera entrevista fue el domingo al mediodía con Bassem Sabry. Es el típico escritor, blogger, activista, que hizo la revolución y que ahora podría meterse en política. Le conocí y contacté por twitter, aunque forma parte del extenso grupo de jóvenes egipcios pijos que impulsaron la revolución desde mucho antes de 2011.

He conocido a bastantes. Cuando le vi, Bassem venía de una reunión con una vicepresidenta de la Comisión europea con activistas para ver “cómo podía ayudar”. Los europeos aquí no tienen ningún peso más que repartir algo de dinero.

Hablé con Bassem sobre la situación general. Como el resto, es optimista a largo plazo, pero pesimista para esta década. Va a ser una batalla larga. Después había quedado con Ahmed Fuad, un joven informático religioso que conocí en la última visita. La cita era a las 5. A las 5.20 le llamé. “Estoy en el trabajo”, me dijo. “Puedo llegar en media hora”. Estos desplantes son normales aquí. Yo tenía otra reunión a las 6, así que lo dejamos para el sábado.

En un famoso café en la plaza Tahrir -algo así como “Los hijos del Nilo”- donde se encontraban los famosos de otra época (en la foto), había quedado con Ali Menufi. Su contacto me lo había dado un diplomático español que vivió en Cairo y que es lector del blog. Ali es profesor de español en la Universidad Al-Azhar, que es religiosa y la mayor del país. Ali me prepara para el jueves una reunión con un grupo de sus alumnos. Será, espero, uno de los mejores momentos del viaje.

20130526_172917

Además de dar clases, Ali se sacaba un sobresueldo necesario con traducciones y haciendo de intérprete en congresos. Todo eso ha desaparecido. Los extranjeros ya no montan eventos en Egipto para evitar problemas de seguridad y las traducciones de obras españolas se han detenido con el gobierno actual (Menufi traducía para una editorial pública): la duda sin confirmar es si la última propuesta de traducciones de Menufi -dos libros de la ética Adela Cortina y uno de María Zambrano- se debe a motivos económicos o ideológicos.

Al día siguiente -ayer lunes- fui por la mañana hasta New Cairo a ver al decano de la facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Future University, Abdul-Monem Al-Mashat. New Cairo está a 30 kilómetros de la ciudad, pero un taxi hasta allí cuesta poco más de 4 euros.

Es una zona con casas y edificios comerciales en construcción, muchos parados sin albañiles que trabajen. En cambio, la Future University es nueva -con el horrible edificio central que he colgado en el post de hoy.

Al-Mashat tiene también todo tipo de quejas y temores con el gobierno. Se alegra a su pesar de que no les vaya bien, de momento. Los Hermanos no se fían de nadie más en Egipto y se van a estrellar solos. Al-Mashat es un egipcio típico, con unos rasgos parecidos a los de Mubarak. Su contacto me lo dio también el diplomático español.

almashat

Al mediodía había quedado de nuevo con Ali Menufi para ver el campus de la Universidad de Al-Azhar en Nasr City. Vi también la tribuna donde mataron a Sadat en 1981. Sigue ahí, aunque no han hecho más desfiles desde entonces.

20130527_151127

Este es el vídeo del asesinato:

Imagen de previsualización de YouTube

Por la tarde fui a ver a uno de los dirigentes del Free Egyptians Party, uno de los miembros ahora del paraguas de la oposición, el Frente de Salvación Nacional. Me pidió que la información que me pasara fuera de trasfondo, pero que no le citara. Fue una charla interesante, desde dentro. “Sabíamos que los Hermanos Musulmanes eran malos, pero no incompetentes”, me dijo.

Su problema principal era planificar una estrategia política y electoral cuando todo depende por ejemplo de si se convocan elecciones o no, de si la manifestación del 30 de junio es grande o pequeña o de si en un aniversario u otro hay violencia. Egipto tendrá aún días difíciles.

Sigo en la Pensión Roma, a 11 euros la noche. Creo que no me moveré de aquí, de momento. Tengo la opción de ir a Alejandría con el grupo de ingenieros españoles el viernes, que es el fin de semana aquí; sería ir y volver en el día.

Comentarios Un comentario

Comentarios

  • 19.01.2015 David

    Me puedes dar direcciones de traductores
    Yo busco un traductor para trabajar aprox unos tres meses en egypt

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47