ObamaWORLD

miércoles 29 de mayo de 2013

‘Yo creía que los Hermanos Musulmanes eran el mal, pero ahora veo que también son incompetentes’

Había quedado martes por la noche con unos periodistas españoles en Cairo. Al mediodía, me enviaron un mensaje: “Vamos a ir a la ópera a ver Aida. Solo puedes entrar bien vestido”. Iba con un polo; tuve que ponerme una camisa. La entrada cuesta solo 5 euros, pero hay que ir con corbata. En la taquilla, por suerte, las prestan.

Cuando llegué había una noticia: “No va a haber representación. La compañía está en huelga en protesta porque el ministro ha cesado a la directora. Van a levantar el telón, leer un comunicado y adiós”. Así fue (con subtítulos en inglés):

Imagen de previsualización de YouTube

La compañía tiene tres bailarines españoles (en la foto), que nos contaron qué sucedía.

20130528_202359

En los últimos meses habían recibido señales. En abril de 2012 bailaron el Bolero de Béjart. Al final la directora ahora cesada, Ines Abdel-Dayem, dijo a la directora del ballet, la italiana Erminia Gambarelli, que alguien del público se había quejado: “Es demasiado”, se refería a los movimientos. Erminia duda que fuera solo “alguien del público”.

La bailarina principal era una de las españolas. Cuando salió del escenario, Erminia le advirtió: “Por ahora puedes olvidarte del Bolero”. A partir del minuto 7 de esta representación del Bolero puede verse quizá los movimientos que quizá molestan:

Imagen de previsualización de YouTube

No fue la única señal. El ballet iba a ir de gira por Alemania. Hicieron una representación previa al viaje. Entre el público había miembros del gobierno y les pareció que algunos fragmentos del repertorio eran demasiado sensuales. Tuvieron que eliminarlos. En otro espectáculo, donde la bailarina iba con pantalones y un top, la directora les pidió que taparan esa barriga. O una petición más general: los tutús debían ser más largos. La compañía tenía algo claro: el asunto se complicaba.

El ballet, para intentar sobrevivir, cumplía con estos pequeños requisitos: la programación 2012-13 no iba a tener repertorio contemporáneo, más fogoso. Pero aún así, el nuevo ministro de Cultura, Alaa Abdel-Aziz, que ya ha cesado a otros dos directores generales, de la agencia del libro y del departamento de bellas artes, acabó el martes con Ines Abdel-Dayem.

Por su lado, en la Shura -la única cámara legislativa que queda- un diputado salafista pidió que cerraran el ballet y punto. De momento, nadie ha llegado ahí ni está claro qué ocurrirá. Pero Gambarelli teme lo peor: “Los Hermanos son así de tortuosos, no hacen nada de cara”.

El ministro de Cultura dijo al llegar al cargo que trata de reformar la cultura de los años de corrupción bajo Mubarak: “El discurso de ‘islamización de la cultura’ es una expresión rara. La mayoría de egipcios practica el islam” y criticó el “monopolio” de las bellas artes de algunos intelectuales.

El gobierno de los Hermanos -Abdel-Aziz no es miembro del grupo- parece creer que si “los egipcios practican el islam” van a estar de acuerdo con ellos en todo. Puede ser. La amenaza al ballet y a la ópera no es ningún notición. El islam político no financiará con alegría a mujeres en mallas -“bailan desnudas”, dicen- rodeadas de hombres en mallas.

Pero Egipto tiene problemas mayores. La deuda que ha dejado el gobierno de Mubarak, el paro, la inflación, la falta de inversión extranjera y de turismo son los problemas de Egipto y que decidirán el próximo presidente. Los Hermanos controlan la mayoría de resortes del poder y no parecen tener prisa -llevan ya un año- en arreglarlos. Si no  levantan el país, pocos egipcios musulmanes van a tener en cuenta que ya no hay bailarinas “desnudas” al ir a votar.

He hablado con el profesor de la Universidad Americana del Cairo Ibrahim Awad. Ha intentado explicarme el motivo de por qué los Hermanos parecen poco preocupados:

¿Por qué en un momento tan difícil se empecinan en querer pagar el precio solos? Solo puede ser porque viven en una realidad alternativa. Creen que encontrarán una solución a la crisis. ¿Qué lógica tiene lo que están haciendo? Necesitas una reconciliación política para que medidas impopulares no se encuentren con rechazo. Pero no quieren apoyo. Quizá creen que un milagro lo va a resolver, que basta con desearlo, con quererlo, para que se cumpla.

Cuando antes de próximas elecciones el imán en el rezo del viernes recomiende apoyar al gobierno que no ha sacado el país adelante, quizá le escuchan menos fieles.

El nuevo gobierno islamista de Egipto no ha intentado nada de golpe. Ha querido jubilar a los jueces mayores de 60 años, quiere olvidarse de la planificación familiar a pesar de que la natalidad se ha disparado de nuevo, quiere impedir que gobiernos extranjeros financien ong locales, quiere controlar los grandes cargos universitarios.

Quiere hacer como cualquier gobierno: mandar y poner a los suyos. Nada es fulminante. A pesar de la reticencia a parecer abusones, parecen creer que van a tener todo el tiempo. Es verdad que la sociedad egipcia es más religiosa que hace 30 años. Pero eso no significa que todas las mujeres que llevan velo quieren prohibir el alcohol y el ballet y les vayan a votar pase lo que pase.

Nadie con quien he hablado da más de una década en el poder a los Hermanos. Algunos dicen que pueden llegar a amañar las elecciones y seguir en el poder. Quizá una vez, pero los egipcios no volverán a soportar un régimen de 30 años porque sí. Solo hay que ver el margen de libertad que por ejemplo se permiten los medios. El cómico más famoso del país, Bassem Youssef, se ríe de ellos en la tele:

Imagen de previsualización de YouTube

Si alguien no quiere ver el vídeo entero, aquí hay una captura de pantalla:

youssefmorsi

En la información sobre la huelga de la ópera, el gran diario oficialista, Al Ahram, cita a dos espectadores y los dos apoyan la huelga. Los periodistas sabemos que puedes escoger a un espectador que diga lo que queremos; siempre hay opiniones para todo. Ningún diario fiel hubiera hecho algo así, ni una información tan extensa sobre un asunto peliagudo.

Otros dirán que pueden también infiltrar a sus funcionarios en los principales ministerios. Cuando cambie el presidente, es improbable que todos los no miembros que decían ser tan píos sigan fieles o mantengan su cargo. Tienen también una Constitución que conviene al gobierno, pero a ver cuánto dura.

Los presuntos todopoderosos Hermanos parecían destinados a iniciar una reconquista del islam. Aún pueden recuperar el terreno perdido, pero han empezado flojos. “Yo creía que eran el mal”, me dijo un alto cargo de un partido de la oposición, “pero ahora veo que también son incompetentes”.

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios 16 comentarios

Comentarios

  • 30.05.2013 kurt

    Por como lo cuentas, el incidente en la ópera fue algo con lo que te encontraste sin buscarlo pero ese conflicto (tan mundano) ayuda mucho a entender los cambios que va experimentando un país. Gran trabajo, saludos desde Uruguay.

  • 30.05.2013 elio cesar

    Pero Gambarelli teme lo peor: “Los Hermanos son así de tortuosos, no hacen nada de cara”.

    Por lejos me parece lo mas obvio . los islamicos en sus sociedades son asi , lo prohibido no es exactamente que este prohibido por ley .

    Por otra parte , eso de que si les va mal a los hermanos es bueno porque su gobierno caera y dara paso a los secularistas , me parece como minimo dudoso .
    Tambien lo decian cuando hitler llego al poder con la inflacion , que no podia durar.

  • 30.05.2013 Jesus

    Al fin ya al cabo los extremistas, ya sean religiosos o politicos, son asi — cualquier cubano que haya vivido los primeros años de la “revolucion cubana”, ante que lograran la implantacion del totalitarismo, recordara escenas parecidas y hoy variantes de estas se pueden ver en Venezuela — pero los egipcios, que como nos dice Jordi se libraron de una tirania de mas de treinta no creo que se entreguen a otra mansamente.

  • 30.05.2013 Jordi Pérez Colomé

    Elio César,

    la comparación con Hitler es recurrente. No hay aquí ningún asomo de que Morsi tiene la estructura ni la personalidad para repetir algo así. El ejército tampoco estaría por la labor. Los Hermanos controlan una parte pequeña del poder. Quieren más, claro. Pero de ahí a instaurar una tiranía que extermine por ejemplo a los coptos y conquiste a los vecinos, ahí un buen trozo.

  • 30.05.2013 elio cesar

    Jordi te leo hace mucho tiempo y has viajado mucho , pero creo que no has captado la esencia de esa ideologia totalitaria que es el islam .

    Se muy bien que no pueden hacer lo mismo que hitler por ahora , pero ellos no matan personas , las amordanzan , las encadenan , primero el espiritu , luego la mente , y por el ultimo el cuerpo .
    El totalitarismo del islam es mucho mas refinado que cualquier totalitarismo politico , ya que cada musulman por moderado que este sea lleva su propio torquemada en su cerebro , y lo es para los demas . No solo hay que ser musulman hay que aparentar serlo .

    El proceso que llevo a la creacion del hombre ilustrado , libre , de la civilizacion occidental , llevo mas de 5 siglos , los islamicos no es que no han recorrido ese camino , es que ni siquiera quieren hacerlo .
    Tu estas en contacto con gente liberal (para criterios islamicos) y hasta cierto punto idealista , eso no es ni remotamente representativo del islam .

  • 30.05.2013 Carla Domínguez

    El islám no es una religión totalitarista o, al menos, no más totalitaria que el cristianismo (no hace falta recordar los siglos de adoctrinamiento que ha llevado a cabo la Iglesia por medio de la violencia) o cualquier otra religión. No todo el mundo que práctica el islám defiende a rajatabla la aplicación extremista de la Sharia así como no todo cristiano defiende la interpretación calcada de La Biblia y los dogmas morales que se han impuesto a lo largo de la historia. Ni el islám ni el cristianismo son un problema, si no la instrumentalización que se hace de ambas religiones (y de cualquier otra). De esta forma no puedes culpar al islám de lo que hagan los Hermanos Musulmanes, sería como culpar al cristianismo de lo que hace Berlusconi o cualquier otro.

    Gran artículo Jordi.

  • 31.05.2013 elio cesar

    “No todo el mundo que práctica el islám defiende a rajatabla la aplicación extremista de la Sharia”

    No , pero se niegan estrictamente a la separación de la religion del estado , solo existio un pais que dio ese paso obligado por atarfurk y lo esta retrocediendo, Turquia .

    El islam es civilización (por así decirlo) y religión , en cambio ” la cristiandad” de la que se hablaba en bloque en el siglo XII , ya no existe mas, es la civilización occidental ahora .
    Ademas , no es solo legal, es cultural , nunca se produjo la escisión con la religión que comenzó en Europa en el renacimiento y murió con voltaire : “no me gusta lo que dices , pero moriría por tu derecho a decirlo”, estas palabras son inaplicables en el islam , como los derechos humanos , antes que los derechos están los deberes con allah .

    El islam es una ideología totalitaria , como el marxismo o nacionalsocialismo , para la conquista de nuevos territorios , leete la sura “del botín de guerra ” y la historia de mahoma , ali y ayesha .

  • 05.06.2013 BloodyKefka

    Me parece a mi que el que no tienes ni puta idea eres tú, Elio Cesar, pero en fin, haya tú con tu verborrea. Ahora vamos a lo interesante.

    “Los presuntos todopoderosos Hermanos parecían destinados a iniciar una reconquista del islam. Aún pueden recuperar el terreno perdido, pero han empezado flojos. “Yo creía que eran el mal”, me dijo un alto cargo de un partido de la oposición, “pero ahora veo que también son incompetentes”.”

    Recuerdo que mi padre siempre me decía “oh los HM, la Sharia, los islamistas van a hacer retroceder Egipto”, a lo que yo le contestaba “los avences y la democracia nunca son inmediatos”. Cómo me voy a reir como al final tenga razón.

  • 06.06.2013 elio cesar

    Bloodykefa , es que tu conoces algún musulmán acaso ?
    Tu padre si tiene razón

  • 06.06.2013 BloodyKefka

    Si, conozco a varios. Y para lo bueno y lo malo, no son muy diferentes a nosotros.

    Y lo que dice el señor Colomé apunta precisamente a que mi padre no tiene razón.

    Pero oye, tu mismo con tu flipadas de iluminado, no veo mucha diferencia entre tí y aquello que temes, cuanto más te accercas al abismo…

  • 06.06.2013 elio cesar

    “para lo bueno y lo malo, no son muy diferentes a nosotros.”

    Yo tambien los conosco y no son exactamente individuos si no que son parte de algo mucho mas grande , que si les da ordenes obedecen,
    un musulman puede ser moderado si , mientras no este cada ves mas rodeado de otros musulmanes que vigilan cada ves mas lo musulman que es .

    Aunque siendo tu un hombre hetero , no me extraña para nada ¿que tienes tu que temer de ellos ? los gays , ateos y mujeres nunca permitiremos que a todo occidente le suceda lo mismo que a londonistan , amsterdam , paris , bruselas o utrecht .

    http://www.rnw.nl/espanol/article/aumentan-la....en-holanda

    http://www.ilustracionliberal.com/32/cinco-an....bawer.html

    Europa deberia copiar para los islamicos las mismas politicas migratorias de Australia y Japon .

    “NADA DE LIBERTAD PARA LOS ENEMIGOS DE LA LIBERTAD”
    Thomas Jefferson

  • 06.06.2013 BloodyKefka

    ¿Y qué me quieres contar con esta mierda que no sepa ya? ¿No has pensado que cuando tu vas yo ya vengo?

    Lo que pasa es que a diferencia de tí, yo no me quedo con lo superficial, sino que me pregunto por qué ocurren esos sucesos.

  • 06.06.2013 BloodyKefka

    De todos modos vamos a analizar de que pie cogea “Ilustración Liberal”.

    http://www.ilustracionliberal.com/10/verdades....vidal.html

    http://www.ilustracionliberal.com/18/el-linch....rrera.html

    http://www.ilustracionliberal.com/25/derechos....serra.html

    ¿Espera, me vas a poner una página de derechas, que también está en contra del matrimonio homosexual como algo genuíno, sincero y real.?

    Y bueno el otro artículo, si bien nadie niega el problema de falta de integración de algunos, juzgar a toda una población por lo que hacen DOS personas…

    Pero oye, si tu quieres vivir en el mundo de Yupi Islamófobo, tú mismo. Lo que digo es que luego no te quejes.

    Y bueno, lo mejor es cuando me pone una frase de Jefferson, el cual habría que ver si decía eso para justificar los esclavos que tenía XD.

  • 07.06.2013 elio cesar

    “por qué ocurren esos sucesos.”

    Ocurre porque las ciudades donde viven todos esos gays se llenaron de musulmanes por eso .

  • 10.06.2013 BloodyKefka

    Veo que no tienes mucha idea. Por Dios, yo al menos conozco el hecho de que en muchas de esas ciudades, los radicales crecieron al amparo de formaciones conservadoras (la mismas que a veces usan la islamofobia en su beneficio). Por ejemplo, el gobierno Sarkozy fundó el CFCM, que si bien no es radical en si mismo, tiene dentro de su cúpula a miembros vinculados con la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia , próxima a los Hermanos Musulmanes (y hecho otros miembros de la cúpula critican la existencia de elementos radicales dentro de esta, y de hecho, quizás se haya intentado buscar un equilibrio, la cosa es por qué)

    http://www.webislam.com/noticias/42713-dalil_....ulman.html

    En Londres, los radicales crecieron al amparo de la administración de Tatcher, que los veía como aliados contra el comunismo.

    http://www.debbieschlussel.com/61086/margaret....at-counts/ (y fijate, pongo el blog de una mujer de derechas, pero criticando a alguien de sus propias ideas).

    http://english.al-akhbar.com/node/15543

    A eso únele las políticas de inmigración de estos países que siempre se cuestionan (sobretodo las francesas).

    En España, si bien es más fácil integrar a los inmigrantes, eso no siempre ocurre debido a que no se dispone de los recursos y coordinación suficientes para integrar. ¿Sabes lo que ocurre con eso? Pues que los radicales sacan tajada del desamparo de muchos jóvenes.

    Antes del 11-M, organizaciones de musulmanes moderados ya estaban alertando sobre el peligro de la expansión del wahabismo en España ¿Y sabes que hizo el gobierno español? NADA, y teniedo en cuenta que el wahabismo está financiado por Arabia Saudi, que son los que han hecho inversiones de calado como la Mezquita de la M30, da que pensar.

    Por supuesto, ahora que hay problemas, todo el mundo señala con el dedo a TODOS los musulmanes, porque viene de puta madre como chivo expiatorio. Así, los intolerantes como tú tienen a alguien con quien señalar con el dedo, los políticos ganan votos y los extremistras consiguen nuevos reclutas, todos contentos.

    Pero oye, tu sigue permitiendo que Occidente acabe siendo como Londonistan por tu odio al Islam, sigue. Cuando ocurra algo grave, tu tranquilo que ya te echare la culpa.

  • 21.01.2017 Madge

    Haujllelah! I needed this-you’re my savior.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:29 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 29