ObamaWORLD

Lunes 10 de junio de 2013

Qué significa de verdad el presunto escándalo de espionaje de Obama

El Guardian lleva tres exclusivas en pocos días sobre cómo funciona la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Las tres noticias se pueden resumir así: la NSA conserva para analizar si le conviene miles de millones de datos.

Hay una distinción inicial básica. La importancia de esos datos no es su “contenido” -qué dice un email- sino su “existencia” -desde que punto de wifi se suelen escribir esos emails. Millones de datos reunidos y analizables permiten averiguar mejor qué hacemos y cómo somos que lo que decimos.

A través de esta información del New York Times, he encontrado este impresionante estudio publicado en Nature: tomaron mediante el móvil durante 15 meses datos de cómo se movían un millón y medio de personas de un pequeño país europeo. Las interacciones con las antenas de móviles permitían localizar a cada persona.

El resultado es extraordinario: podían identificar al 95 por ciento de los usuarios con solo cuatro puntos espacio-temporales. Es decir, no solo no hace falta oír una conversación para saber que alguien no duerme en casa -la antena a la que se conecta con su móvil lo revela- sino que con cuatro de sus movimientos a lo largo del día se acierta quién es en el 95 por ciento de los casos. (Esto no es solo para espiar: si por ejemplo el 72 por ciento de la gente que sale de sus casas en el barrio más caro de la ciudad, trabaja en una misma área del centro, ahí es dónde querré poner un restaurante de lujo.)

La relación del móvil con las antenas es solo un tipo de dato. El largo rastro electrónico que dejan tarjetas de crédito, teletacs para peajes o los puntos de wifi, define ya nuestras vidas. Yo acabo de volver de Egipto. Solo con los lugares a los que me he conectado a wifi, se puede saber a quién he visto más de una vez -si también se conectaba a wifi. Por supuesto, podían saber dónde dormía y dónde comía a veces. Cuando eso se cruza con otros datos, el retrato de cada usuario es fiel. Por todo esto Obama pudo confirmar que no oían las conversaciones de nadie. No hace falta, y van más allá.

sonowden

¿Hasta dónde? Es algo que nadie sabe. Es información que sigue clasificada. Pero el debate sobre los límites que la sociedad quiere ya puede empezar. Edward Snowden es el empleado de una empresa subcontratada por la CIA que hizo llegar -aún no se sabe cómo- al Guardian y al Washington Post varios documentos clasificados para las tres exclusivas. Aunque parece que hay más.

Snowden dejó una vida estable con 200 mil dólares anuales porque creía que los americanos debían saber lo rápido que avanzaba su gobierno en espionaje: “Estoy dispuesto a sacrificar todo eso [su vida previa tranquila] porque no puedo en buena conciencia permitir que el gobierno americano destruya la privacidad, la libertad de internet y los derechos básicos de la gente de todo el mundo con esta máquina de vigilancia masiva que están construyendo en secreto”.

No solo el gobierno usa el rastro electrónico: en un rato los periodistas descubrieron que había votado y dado dinero a Ron Paul y que tiene una cuenta en Reddit -aún con seudónimo.

Hay un punto importante en la declaración de Snowden: el escándalo real es lo que puede llegar a ocurrir. De momento, nadie ha podido probar que el gobierno americano ha usado esta “máquina de vigilancia masiva” para asustar a grupos del Tea Party o detenr al mismo Sonwdon antes de que se escapara a Hong Kong o espiar al presidente. Pero podrían hacerlo. No está claro qué atentados de momento han evitado, pero la amenaza va más allá.

Obama siguió con este programa iniciado en el gobierno anterior. No es por tanto una medida republicana o demócrata. Estos días el presidente ha dicho que agradece que la opinión pública asuma este debate: qué privacidad está dispuesto a ceder cada cual a cambio de una seguridad etérea. Pero es cínico; podía haber permitido antes que este programa fuera público.

Los terroristas peligrosos ya saben que Estados Unidos no vigila solo sus emails, sino el lugar desde donde se conectan. La prueba es Osama bin Laden. Su casa no estaba conectada a internet y su cartero personal no colocaba la batería en el móvil hasta que estaba a una hora de Abbottabad -el móvil apagado no basta.

Si la CIA y el FBI quieren pillar así a sospechosos que no son terroristas, deben decirlo. El tribunal secreto que permite nuevas intrusiones de los agentes debe estar para evitar excesos. No sabemos si los impide porque no podemos leer sus opiniones. La ocultación no hace tanta falta.

Cuando salió Wikileaks dije aquí que estaba aquí para quedarse. Estas nuevas revelaciones van más allá de Bradley Manning -los documentos eran de un nivel más alto. Pero lo importante no es las novedades qué cuentan a los hipotéticos enemigos de Estados Unidos, sino la pregunta que hacen a todos: ¿cómo queremos que nos vigilen?

*

Una curiosidad que he encontrado mientras me documentaba. La imagen tópica que tenemos de los agentes que trabajan en la NSA debe también empezar a cambiar. Este es uno de ellos:

burtonnsa

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios 22 comentarios

Comentarios

  • 10.06.2013 Vergüenza de país

    P.D: Obama antes incluso antes de ser candidato abogaba por la necesidad de mantener el liderazgo estadounidense – no lo está logrando

  • 10.06.2013 Vergüenza de país

    Felicidades, no conocía este blog. Resulta bastante ilustrativo de Obama que dijera que al llegar a la Casa Blanca era reticente con estos planes… pero le hicieron cambiar de opinión. Supongo que los conspiranoicos estarán contentos. Un saludo @verguenzapais

  • 10.06.2013 Era obvio

    Noticia irrelevante para los que tienen conocimientos mínimos de informática.

  • 10.06.2013 iberia

    Que divertido, justo cuando Obama se dirige a tener una charla con el gran maestro de marionetas en la red , china, o al menos así los medios occidentales venden el mito, de la nada surge un tipo y todo el fachadismo de obama ( una vez más ) se va por al garete.

    Para mi Obama duró lo que tardo en colocar en sus gabinetes de economía a los mismos tipos que urdieron la mayor estafa contemporánea. Ni 6 meses tardó en desinflarse, si es que algún día vendió algo más que humo.

  • 10.06.2013 Julian

    “Noticia irrelevante para los que tienen conocimientos mínimos de informática.”

    Lo que es irrelevante son tus conocimientos de informática —que tampoco me sorprende que sean mínimos— para evaluar la trascendencia de una noticia esencialmente política.

  • 10.06.2013 pgb

    http://www.enriquedans.com/

    para mi, que los estados unidos controlen toda la comunicacion privada no es un escandalo nuevo,es algo ya sabido… pense que era publico, todo conspiranoico conoce bien canibal o echelon, dos redes de filtrado de informacion a gran escala…

  • 10.06.2013 Mathews

    Richard M. Stallman lleva años advirtiendo sobre estos temas y le tratan de loco porque no usa teléfono móvil y alguna que otra precaucion más.

    Pero la gente vive muy cómoda dentro de sus jardines amurrallados y jaulas con barrotes de oro.

  • 11.06.2013 Jesus

    Trate de comentar y no pude; ahi problemas con la “privacidad” del sitio?

  • 11.06.2013 Jordi Pérez Colomé

    Jesús,

    eres el segundo que me lo dices en un par de días. No sé que puede haber pasado. Veo por suerte que luego no ha habido problemas. Gracias por avisar.

  • 12.06.2013 Jesus

    Sigue el mismo problema, el sitio no acepta comentarios largos.

  • 12.06.2013 Jordi Pérez Colomé

    Qué raro. Solo ocurre cuando hay varios links en el comentario, para limitar el spam. Si es solo texto, no. Preguntaré a mi experto.

  • 12.06.2013 domingotao

    Esta panda de asaltadores nocturnos con alevosia, predeterminacion y falta total de escrúpulos morales, salvo para guardar el orden que les manda la mierda de sociedad cristiano-china-capitalista etc. nos tiene bien cogidos por los tales, pero ¡ como seran tan gilipollas como para llegar a la conclusión de que solo vigilando la caca del orinal del rey pueden dar con el pensamiento del desidente¡ Si realmente quieren verdad, democracia y buen gobierno que nos digan lo que ganan los cuatro hijos de puta multimillonarios propietarios de las voluntades de medio mundo.

  • 14.06.2013 Gaze

    c’mon, Jordi, quita el spam….

    Here, get a gist out of this…

    http://media.cagle.com/205/2013/06/13/133144_600.jpg

  • 14.06.2013 Gaze

    …increíble como un social-demócrata cambia de colores como los camaleones… Krugman comienza a replegarse después de un “love-affair” con el inquilino de la casa blanca…. El que no lee la nota de este ideólogo es tonto…

    http://www.nytimes.com/2013/06/10/opinion/kru....3&
    (:=

  • 15.06.2013 Jesus

    Gaze dos cosas se ven en tu comentario: la primera que lees poco a Krugman y la segunda que no entendiste ni jota.

  • 16.06.2013 Gaze

    Para Jesus:

    …pero a Krugman el IRS le quiere hacer un audi y ahora tiene miedo….
    Leo bastante Krugman, pero también sé que es un socialista-liberal, o un demócrata-social, sin dudas, una amante de Obama. Pero como Obambi le salió fatídicamente travestí de trenzas locas y de la mano con la oligarquía afluente de ambos lados, a Krugman no le queda otra que criticarlo. Krugman escribió un libro seminal en esa teoría, “ La Conciencia de un Liberal”, tal vez los has leído… Ahí sus exposiciones son sesgadas e ideológicas, dado a las abstracciones escolares con muy poca relevancia en el plano real; pocas veces da en el clavo como “adivinador economista” -si no fuera por los números que utiliza para hacer predisgistación simbólica, poco se podría decir de él. Y ahora con el asunto de NSA y el tonto de Edward Snowden a Mr. Krugman le dio por aporrear a su ex protegido de la CasaB, entre otros detalles de nuestra economía nacional que sigue con un 7.6% de cuerpos desocupados, por supuesto, viviendo a la mamadera del taxpayer…. Mira este video y recuerda que el mundo no es como lo queremos ver, sino como realmente es…

    http://www.breitbart.com/Breitbart-TV/2013/06....SA-Scandal

  • 17.06.2013 Jesus

    Gaze hay dos tipos de personas que no entienden, lo que no entienden porque no pueden y los que no entienden porque no quieren — prejuicios, fanatismos, etc,etc — los primeros pueden tener arreglo, los segundos no.
    Tu eres de los segundos.

  • 23.06.2013 juan

    Hombre, Jesús, y eso lo dices tú. Por tus comentarios se ve que eres bastante
    radical de Izquierdas y te pones a criticar a los demás. Lo que hay que ver.

  • 02.07.2013 Pau

    Seguro que es una “information disclosure”? Analógica o digitalmente todos observan a todos. Y encima publican metodologia en “Nature”. Hay algo que no cuadra

  • 08.03.2015 Jeana

    I’m greauftl you made the post. It’s cleared the air for me.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia