ObamaWORLD

sábado 15 de junio de 2013

Qué significa que haya ganado un moderado en Irán

Hassan Rohani es el nuevo presidente de Irán. No es reformista, pero era el más moderado de los seis candidatos. ¿Qué significa su elección?

El régimen también gana. En 2009 los resultados estuvieron listos en un rato. Esta vez han tardado 24 horas, aunque el goteo de datos siempre con la misma distancia entre candidatos era sospechoso.

En 2009, tras la elección, empezó la revolución verde, que acabó con docenas de muertos -el número exacto es desconocido- y los dos candidatos reformistas en arresto domiciliario: Karroubi y Mousavi. Irán se convirtió en un evidente estado represor más. Solo hay que ver esta recopilación de fotos de junio de 2009:

Imagen de previsualización de YouTube

En cambio, la celebración del resultado en 2013 era una pura fiesta multitudinaria:

Imagen de previsualización de YouTube

Aquí unos jóvenes incluso cantan una canción de protesta de la época del sha.

Parece que los que escapaban de las palizas en 2009, lo celebran en 2013. El régimen no quería de nuevo aquellas imágenes. Su legitimidad estaba en juego. Este fue el cartel más significativo de la celebración de 2013: “Me alegro de que contaran mi voto”. Es algo que en 2009 no pasó.

itranvoto

Pero no bastaba la ausencia de represión. Había que demostrar que los iraníes aún creían en el sistema. Necesitaban participación. El líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, había pedido a los iraníes que votaran “incluso si por algún motivo no apoyaban a los líderes islámicos”. Es una petición importante. Pero encontraron una alternativa mejor: promover un candidato moderado factible para convencer a los reformistas de ir a las urnas.

Así lo hicieron. A unas elecciones en Irán no se presenta quien quiere. El consejo guardían escoge a los candidatos. Se presentaron 686 y quedaron ocho. Entre los que vetó estaban el ex presidente Rafsanjani y el candidato de Ahmadinejad, Mashaei.

Había tres moderados, pero los otros dos se retiraron: quedaba solo Rohani. En cambio, en el bando conservador se mantenían cinco candidatos.

Rohani lo tenía por tanto todo a favor. En los últimos días de la campaña se notó el empuje. Los ciudadanos con ganas de cambios veían posible la victoria. Aún así, el resultado era inimaginable: “No lo vi venir. Nadie tenía ninguna esperanza y todos hablaban de no volver a votar”, decía un periodista iraní al Guardian. Un iraní-israelí me decía aún hoy en twitter:

Todos esperaban que Jamenei iba a preferir alguien como Said Jalili, que estaba dispuesto a dar la vida por el líder supremo. En esta charla, la mujer del chador se lo pregunta y él responde: “Inshallah” y besa el Corán:

Imagen de previsualización de YouTube

Pero al final fue Rohani. El golpe de efecto del líder supremo parece ahora magistral, pero su situación era delicada. “Vamos a votar. Si cuentan los votos, nuestro candidato ganará, y si nos joden otra vez, iremos a la calle”, decía un estudiante de 19 años. El objetivo de Jamenei era mantener el cargo y el régimen sin quedar manchado. La opción de un candidato aceptable para todos y una gran participación era la mejor. 

Por ahora ha ganado la apuesta: hubo un 72 por ciento que votó. La oficina de Jamenei quiso dejarlo bien claro durante el recuento: “La República Islámica no traiciona los votos del pueblo/los mecanismos legales de las elecciones en Irán no permiten ningún fraude 19/6/2009”:

Con los resultados, se anotó la victoria: “Aconsejé a algunos de que no se preocuparan sobre la confianza del pueblo en la República Islámica. El pueblo y el sistema tienen una confianza mutua”.

La economía cuenta, la aislación también. Las protestas y la desafección con el régimen eran un desafío real de cara al exterior. Pero dentro de Irán hay solo un gran problema: la economía. La inflación es al menos del 32 por ciento y el rial ha caído más del 50 por ciento desde 2012 (cuando estuve en Irán hace un año, ya estaba muy bajo).

Si los iraníes han votado para frenar la inflación y hacer que el rial se reevaluara, las sanciones dirigidas por Estados Unidos han tenido un papel. El mensaje de los iraníes es: ya vale de jugar. El mejor candidato para relajar la situación es un moderado como Rohani, que en su campaña dijo: “¡Seré amigo de todo el mundo!”, decía.

Su símbolo en la campaña era una llave, para “desbloquear la economía, y desbloquear la relación de Irán con la comunidad internacional”. La “comunidad internacional” no es solo Estados Unidos; Brasil, Europa, Sudáfrica, China son también comunidad internacional.

El líder supremo seguirá al mando del país, con lo que una economía mejor le conviene. Un presidente que no pida la aniquilación de Israel o que no mande a Estados Unidos al infierno ayuda.

Qué pasará con las armas nucleares. La principal pregunta en el extranjero es el programa nuclear. Rohani será menos exagerado que Ahmadinejad en sus declaraciones, pero en el fondo está de acuerdo con el ayatolá Jamenei: Irán tiene derecho a un programa nuclear civil. Es probable que la ambigüedad sobre las armas siga. Pero hay margen para alcanzar acuerdos válidos. Incluso, quizá, admisibles para Israel.

Hace unos meses, el régimen envió una nueva carta a Estados Unidos para hablar. Será útil si cambian al actual negociador, Said Jalili, el presunto favorito de Jamenei. La calma nuclear será la principal baza para hacer que la presión internacional se relaje. Aunque el nuevo gobierno deberá demostrar ganas.

En 2004-5, cuando dirigía las negociaciones nucleares, Rohani ya dijo que era un asunto que había que afrontar “con más razón y menos emoción”. También decía entonces que el primer paso era “construir más confianza”. Veremos. El conflicto en Siria será otro lugar clave para ver la buena voluntad iraní y la paciencia occidental para aceptar el cambio. Asad y Hezbolá pueden verse un poco abandonados; solo un poco.

Qué es un moderado en Irán. Hassan Rohani estudió en Glasgow. Habla inglés, alemán, francés, ruso y árabe. Tiene 64 años, diez menos que Jamenei. Si muere el ayatolá, es importante quien esté de presidente.

Los últimos mítines de Rohani fueron multitudinarios. Entraba con una himno iraní previo a la revolución: “Ey Iran”.

Imagen de previsualización de YouTube

Pero luego cuando cantaban, como dicen aquí, “¡libertad para los presos políticos!”, tras los gritos, Rohani decía: “Sí, interaremos liberarles, en consenso con los altos cargos resolveremos muchos problemas”. No es una promesa firme. A ver qué hace con los ex candidatos detenidos, Mousavi y Karroubi.

Prometió en la campaña también menos presión para los estudiantes reformistas y más derechos para las mujeres. Habrá que ir viendo. Su principal objetivo será calmar la economía, no las mujeres o los presos políticos. Aunque debe ser consciente que ha ganado con esos votos y ese apoyo.

Es un clérigo. La religión es el último beneficio que puede aportar para el régimen la elección de Rohani. El sistema iraní se basa en el dominio total de los mulás -clérigos. Mahmud Ahmadinejad, presidente hasta ahora, intentaba desde 2009 minar el régimen desde dentro: no para imponer una democracia, sino para seguir en el poder.

Ahmadinejad y su tropa habían cuestionado varias veces el velo o les parecía “un insulto preguntar a un hombre y una mujer que van por la calle qué relación tienen”. Si no pueden demostrar que son familia, pueden tener problemas; pero es raro que les paren sin motivo.

Irán ha vuelto pues a los presidentes clérigos -el único que o ha sido es Ahmadinejad. Los iraníes han votado para mejorar su situación económica hoy; la caída del régimen puede esperar. No hay que olvidar que mandan los mulás, pero sin la Guardia Revolucionaria no serían nada. La caída de los clérigos podría significar un gobierno militar, quizá peor para los jóvenes iraníes con ganas de otra vida.

Rohani es el compromiso que el país ha aceptado para los próximos años. La maniobra de Jamenei es magnífica: gana alguien aceptable y encima queda como más demócrata que sus vecinos.

Pero la tarea del presidente ahora es más fácil de explicar que de hacer. Irán es un país rico, con petróleo, pero sus prioridades internas y externas son dificiles de unir. Aunque hoy, es un día de celebración para la mayoría de iraníes.

iran2celeb

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios 10 comentarios

Comentarios

  • 15.06.2013 BloodyKefka

    Vamos, que no iba muy desencaminado lo que te comenté por tweeter.

    ¿De todos modos es un caso similar al antecesor de Ahmadinejad que creo que también era moderado?

  • 15.06.2013 BloodyKefka

    Por otro lado, también se me ha ocurrido que esta decisión le podría perjudicar a Jameini. Tenía entendido que si antes tenía a un militar en el poder era porque los clérigos le hacían el feo al Lider Supremo ¿no?

  • 15.06.2013 plazaeme

    Gracias. Muy informativo. Un lujo.

  • 15.06.2013 Jordi Pérez Colomé

    Bloodykefka,

    si fuera como Jatami, el antecesor de Ahmadinejad, sería ya algo. Aunque fue una época de grandes esperanzas sin realizar. ¿Quién es el militar que tenía en el poder? Ahmadinejad, no. Algunos clérigos le hacen el feo, sí, pero en el fondo dependen de él.

    Gracias, Plazaeme.

  • 16.06.2013 BloodyKefka

    Por eso lo digo, por el caso de “las grandes esperanzas”. No se, es como si diera la sensación de que (los del régimen) “han puesto” un presidente más conciliador para evitar que les llueva la mierda, y da un poco la sensación de que con Jatami pasó lo mismo. Aunque clarto, tienes razón en que con este está bastante claro la política continuísta.

    Y bueno si dices que en el fondo, por mucho feo que le hagan, Jatami no necesita a un soldado como Ahmadinejad para mantener su influencia a salvo del resto de clérigos, pues entonces no se arriesga a perder nada con un presidente religioso.

  • 16.06.2013 Jesus

    Resumiendo: Jameini no hubiera querido que ganara Rohani, pero ganó por ser el menos conservador que habian permitido postularse. Por lo que queda demostrado… que la mayoria de los iranies no esta de acuerdo con el regimen de los ayatolas.

  • 16.06.2013 elio cesar

    Una maniobra muy fina la del consejo de los guardianes , ahora tienen una mascara de legitimidad un poco mas nueva .

  • 16.06.2013 BloodyKefka

    Para Jesús: no se si la mayoría estará en contra (o a favor), pero si que es cierto que la crítica al régimen es bastante fuerte últimamente. Lo que pasa es que si todavía no se ha liado un polvorín es, entre otras cosas (quizás estabildiad económica) que la oposición no se organiza de una manera definitiva.

    Por ejemplo, por lo que se en el caso de Mousavi, es cierto que quería acatar bastantes reformas y que muchos vieron en él la oportunidad de hacer reformas de calado… pero el propio Mousavi albergaba serias dudas sobre eregirse como cabeza de la oposición al régimen, puesto que parece ser que tampoco estaba totalmente en contra de éste (aunque también podría significa que el quería cambiarlo desde dentro, ahora, también se consideraba partidario de los valores que iniciarón la Revolución Islámica, que por otro lado parece una ideología más compleja de lo que parece, como ves es complicado).

    De hecho, el conflicto político en Irán no habría que medirlo únicamente entre Conservadores y Reformistas, sino entre la pugna por el poder entre Clérigos y Soldados, sin olvidar quizás diferencias entre “Derecha” e “Izquierda”. No se, es la sensación después de haber leído nu poco sobre el tema.

  • 16.06.2013 Jesus

    BLOODYKEFKA, es cierto que la situacion interna dentro de Iran es compleja, pero creo que la eleccion del menos ortodoxo — o menos apegado a la filosfia del regimen de los clerigos, a pesar de serlo el mismo — entre los candidatos a los que permitiron postularse demustra que mas alla de todas la complejidades internas la mayoria de los iranies no apoya al regimen de los ayatolas.

  • 17.06.2013 BloodyKefka

    No si yo o digo na, simplemente era un apunte de por qué Iran se mantiene como se mantiene. La situación es ciertamente delicada.

    Ahora, aunque lo pudiera ser menos respecto al resto de candidatos, Rohani parece menos crítico con el régimen que, por ejemplo, Mousavi, y me remito la formación a la que pertenece el nuevo presi.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_del_Clero_Combatiente.

    No se, me recuerda un poco al Papa Francisco: alguien que no sea un reformista, pero que pueda lavar un poco la imagen de la Iglesia y/o tener talante para dialogar.

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:46 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 46