ObamaWORLD

miércoles 26 de junio de 2013

Estados Unidos cambia más de lo que parece

Estoy enfrascado con el ebook sobre Israel. Me quedan aún unos cuantos días de trabajo. Publicaré menos en el blog. Pero la actualidad americana lleva una semana movida. Voy a hacer un repaso.

1. El matrimonio gay es más legal. El Tribunal Supremo ha sentenciado que la Ley en Defensa del Matrimonio de 1996 es inconstitucional. Era una ley que firmó Bill Clinton y establecía que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Aunque algunos estados permitieran matrimonios gay, solo ese modelo podía recibir beneficios federales.

Hasta ayer 12 estados permitían el matrimonio gay -hoy miércoles también California gracias a otra sentencia del Supremo-, pero los cónyuges no tenían los mismos derechos que los heterosexuales: no podían pedir la residencia para un cónyuge extranjero, recibir una herencia de la pareja sin más tasas o formar parte del mismo plan sanitario.

El fin de la ley beneficia no solo a los ciudadanos de los 13 estados en los que el matrimonio gay es legal. También en los ocho en los que lo son las uniones civiles.

La sentencia no implica que el matrimonio sea legal en todo el país. Los estados donde los gays no pueden casarse seguirán sin poderlo hacer. Si un matrimonio gay casado en Nueva York va a vivir a Texas, tendrá alguna protección federal, pero el estado no lo reconocerá.

Así queda el mapa del mundo de los derechos matrimoniales de los homosexuales:

gay-marriagemap

“Esto era discriminación hecha ley. Trataba a parejas gay y lesbianas enamoradas y comprometidas como tipos de gente separados e inferiores”, ha dicho Obama en un comunicado. La organización de base de su campaña tenía este vídeo preparado. La sociedad americana cambia y los políticos deben surcar la ola; quedan 37 estados donde aún puede aprobarse el matrimonio gay:

Imagen de previsualización de YouTube

2. El cambio climático va a su ritmo. El martes el presidente Obama dio un discurso sobre el cambio climático. Pasó desapercibido. En una encuesta reciente, es la preocupación número 21 de los americanos entre 21 opciones. En 2009, Obama intentó aprobar una ley llamada cap and trade: el gobierno establecía una cuota tope y las empresas que quisieran contaminar debían comprar permisos para hacerlo. Fracasó en el Congreso.

Obama recordó el calentamiento en su discurso de inauguración en enero. Pero reinó el escepticismo. Nada había cambiado en el Congreso y ninguna ley iba a aprobarse. Los republicanos creen que la prioridad es el empleo: “Estas políticas cerrarán plantas, destruirán buenos empleos en Estados Unidos y elevarán la factura de electricidad para familias que no se lo pueden permitir”, dijo el martes el líder del Congreso, John Boehner. El argumento es el mismo que en 2009.

Pero han cambiado varias cosas. Primero, Obama no volverá a presentarse. No debe defender nada en campañas, pero sí su legado. El cambio climático es una apuesta. Obama cree que dentro de 20 años se le podría recordar como el presidente que hizo algo a tiempo. Segundo, puede tomar alguna medida sin el Congreso. La solución no es la mejor, pero un nuevo plan le da opciones.

El problema de las emisiones en Estados Unidos es el carbón. La Agencia de Protección Ambiental puede regular las nuevas centrales, pero no las antiguas. Muchas usan carbón. Si la Agencia limita sus emisiones, los costes de las compañías que hacen electricidad con carbón acabarán traspasados a los consumidores en sus facturas de electricidad.

Para evitarlo lo mejor era sufragar las emisiones con un impuesto para que las empresas pagaran por esa subida. Pero esa medida necesita el Congreso. Sin ellos, el presidente ha ordenado preparar otro plan que resuelva las emisiones estado por estado: así podría hacer que cada estado avance del modo más eficiente.

El plan no salvará al mundo, pero obligará a las empresas a buscar alternativas y puede hacer que se cumplan los objetivos que Obama se puso para el 2020, cuando ya no sea presidente. Ese es otro problema del cambio climático. En 1970, la Ley del Aire Limpio pasó por el Congreso con abrumadoras mayorías y con el republicano Nixon de presidente. Pero entonces se había demostrado que el dióxido de carbono era malo para la salud. Los Angeles parecía Pekín:

la70

El cambio climático es un problema que quizá tendrán en el 2080. Ninguno que deba mantener el trabajo hoy, seguirá vivo. Siempre queda la excusa de que no es seguro. Y si Miami tiene que desaparecer, igual para entonces ya han encontrado una solución.

3. Los derechos civiles y el voto. El martes el Supremo publicó otra sentencia importante, que en lugar de iniciar una época, la cierra: declararon inconstitucional una parte de la Ley de Derechos Civiles. Nueve estados con una tradición de supresión de derechos civiles -Alabama, Alaska, Arizona, Georgia, Luisiana, Misisipí, South Carolina, Texas y Virginia- debían someterse a las autoridades federales cada vez que aprobaban leyes electorales: identificación en las urnas, cambios de colegios electorales o límites de distritos.

Es fácil suprimir así derechos de minorías -sobre todo, claro, de negros. Este es el tiempo de espera en los colegios electorales según la raza:

Aquí cuento otros motivos por los el control federal de esas leyes en algunos estados era importante. Los demócratas están enfadados. El Congreso aún podría actuar, pero bajo control republicano no está claro que lo haga. Aunque los estados afectados son claramente republicanos, un voto inferior de minorías puede afianzar su control en más distritos. También en las presidenciales: Georgia no está muy lejos de ser un estado en disputa.

La sentencia puede ser también un regalo envenenado: la demografía cambia en el sur más rápido de lo que parece y las triquiñuelas electorales pueden ser inútiles. Si los republicanos se centran en mantener su control en esa región, seguirán alejándose de las posiciones donde se ganan las elecciones.

4. Snowden huye. Edward Snowden sigue en el aeropuerto de Moscú. Ecuador dice que tardará meses en darle asilo y ha pedido “por escrito” a Estados Unidos sus acusaciones. Snowden no tiene pasaporte y no puede comprar un billete sin ayuda de un tercer país (Maduro le ha sugerido que lo pida a Venezuela). No tiene planes de viaje al menos en tres días, según Aeroflot. Rusia parece que se conforma con lo que ha sacado de Snowden y con que quizá puede usarlo como moneda de cambio.

La situación del joven informático no parece fácil. Ahora Estados Unidos dice que gracias a sus revelaciones Al Qaeda ha cambiado su modo de actuar. Es improbable -Al Qaeda no depende de una filtración así ni cambiará de repente-, parece un modo de desacreditar a Snowden.

Mientras, Rusia aprovecha para, según RT, “crear una agencia gubernamental para investigar violaciones de derechos humanos en conexión con el programa de vigilancia masiva de la NSA”. Y añaden que eso “no significaría bloquear en Rusia compañías americanas como Google o Microsoft, pero era necesario entender el alcance de su vigilancia”. Es difícil saber qué significa. Pero Rusia intenta sacar provecho de río revuelto.

La historia rocambolesca de Snowden hace que la prensa no se centre en sus revelaciones. Es una lástima porque es lo importante. Aquí cuentan cómo funciona el tribunal secreto que autoriza las acciones de la NSA y aquí explican cómo la administración de Obama se extralimita para cazar a los funcionarios sospechosos de filtrar documentos secretos. Son dos historias tan interesantes como la de Snowden, pero más difíciles de contar y de entender. Es lógico que nos centremos en lo humano y cercano:

5. La inmigración sigue adelante. La reforma de la inmigración avanza en el senado. La cámara podría aprobar esta semana una ley que establecería sobre todo tres cambios: un camino a la legalización para 11 millones de indocumentados, una frontera mexicana con una vigilancia más severa y un programa más refinado para inmigración legal y temporal. Si el senado la aprobara, le quedaría aún el duro escollo del Congreso.

6. África y Mandela. Obama vuela hoy miércoles hacia varios países africanos. Puede coincidir con la muerte de Mandela. Obama solo le visitará si la familia lo permite.

África no está en el mapa del mundo -nunca lo ha estado-, pero es un buen momento para concentrarse en las buenas noticias de un hipotético siglo africano.

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios 15 comentarios

Comentarios

  • 26.06.2013 andresrguez

    Por lo que parece, Ecuador desmiente a Assange con lo del documento de refugiado http://www.elcomercio.ec/politica/Ecuador-doc....05705.html

    Este acaba camino de Guantánamo en menos de lo que canta un gallo.

  • 27.06.2013 elio cesar

    Felicitaciones a todos los estadounidenses por la derogacion de la doma , a llegado un poco tarde para algunas parejas con problemas de residencia , han ocurrido tragedias , pero bueno estamos en el camino.
    Esto no hubiera sido posible sin grandes luchadores como magnus hirschfield y otros gays , la visibilidad es fundamental para esto.

    Gracias por el mapa jordi , esta perfectamente clara la division entre occidente ,nuestra civilizacion donde se creo la ilustracion y la declaracion de los derechos del hombre , es la que permite cambios politicos y sociales , y el despotismo medio oriental y africano , las proncipales diferencias son la religion y supersticiones y dogmas .
    ES la diferencia entre la luz de la razon y la noche de este mundo

  • 27.06.2013 Patrick

    En Brasil el casamento gay es tan legal cuanto el hetero.

  • 28.06.2013 Manuel Álvarez

    Jordi, el CO2 es incoloro.

  • 28.06.2013 Jordi Pérez Colomé

    Manuel,

    sí, siento la confusión. La Clean Air Act se ocupaba de muchas cosas, no solo de el entonces incipiente problema de las emisiones, sino también de la “calidad del aire”. Los contaminantes que incluía la ley eran -los cito en inglés para no equivocar la traducción: “acetaldehyde, benzene, chloroform, phenols, selenium compounds”. Imagino que el valor de la ley es la combinación de un peligro con otro.

  • 28.06.2013 Cara de palo

    Efectivamente, parece que Jordi ha confundido el dióxido de carbono, que no es contaminante, con el monóxido de carbono, que sí lo es.

    Por otro lado, es natural y lógico que la gente pase del tema del CGA teniendo en cuenta que hace ya dieciséis años que no se registra calentamiento y que todo este asunto apesta a política y a reparto de fondos públicos.

  • 28.06.2013 Jesus

    Jordi sabe perfectamente lo que dice cuando se refiere al dioxido de carbono como una de las causas fundamentales del cambio climatico, cuyas consecuencias estan a la vista y solo son negadas por los que ponen sus estrechos intereses economicos por encima de todo… y por los fanaticos que niegan lo innegable.

  • 29.06.2013 Gaze

    …climatic change….? What?! (here: to the unlearned ones…) (:=

    List of Failed Obama Green Energy & Solar Companies in the Billions (useful info)

    List Of Failed Green Energy Jobs & Companies…
    7/19/12: The Amonix Solar: FAIL – manufacturing plant in North Las Vegas, subsidized by more than $20 million in federal tax credits and grants given by Obama Administration, has closed its 214,000 square foot facility a year after it opened.
    Solar Trust of America: FAIL – Filed Bankruptcy in Oakland, CA, April 3, 2012 – On April 2, 2012
    Bright Source: FAIL – Bright Source warned Obama’s Energy Department officials in March 2011 that delays in approving a $1.6 billion U.S. loan guarantee would embarrass the White House and force the solar-energy company to close. Lost Billions of dollars but Getting More Money To Keep Trying. Can you say, “This isnt working?”
    Solyndra: FAIL – Obama gave Solyndra $500,000,000 in taxpayer money and Solyndra shut its doors and laid off 1100 workers in August 2011 After Billions in Losses due to failure to make a solar product that works!
    LSP Energy: FAIL – LSPEnergy LP filed bankruptcy protection and a sale of its assets in Feb 2012 Energy Conversion Devices: FAIL – On February 14, 2012 Energy Conversion Devices, Inc. and its subsidiaries filed for bankruptcy
    Abound Solar: FAIL – Abound Solar received a $400 million loan guarantee from Barack Obama announced in June, 2012 that it would file for bankruptcy
    SunPower: FAIL – SunPower stopped producing solar cells last year at near bankruptcy restructured only with help of, get this, oil giant TOTAL who owns 60% stake. Irony! Still struggling…
    Beacon Power: FAIL – Beacon Power Corp filed for bankruptcy Oct 2011 just a year after Obama approved $43 million loan Government loan guarantee
    Ecotality: FAIL – ECOtality, a San Francisco green-tech company that never earned any money on the verge of bankruptcy after receiving roughly $115 million in two loan guarantees from Obama
    A123 Solar: FAIL-A123 received $279 million from taxpayers thanks to President Obama’s Department of Energy loan guarantees and after Solyndra bankruptcy is getting another $500M from Obama and it has lost $400M
    UniSolar: FAIL – Uni-Solar filed for Ch 11 bankruptcy in June 20 this year laid off hundreds got more Obama money still failing but still in business
    Azure Dynamics: FAIL – Azure Dynamics files for bankruptcy in June ter millions in Obama “Stimulus”
    Evergreen Solar: FAIL – Evergreen Solar received $527 Million in Taxpayer money from Obama filed bankruptcy
    Ener1: FAIL received more than $100 million in government funding from the Obama administration filed for bankruptcy January 2012

    Update: In May 2012 Obama visited a dusty, desert town 30 miles outside Las Vegas Wednesday to declare he’s doubling down on failed federal efforts to boost the solar industry which has NEVER proven to produce a single working product. Like Socialism, no evidence ot works, but they just keep doubling down on the failed ideals!.

    Republicans believe Obama is gambling with taxpayer dollars as he continues to aggressively push alternative forms of energy proven to be more than 20 years off in working effectively and being affordable. After the failure of Solyndra, which resulted in the loss of half a billion dollars in taxpayer dollars President Obama is going to give America more of the same: FAIL.

    PSSS: jesusito, El Capital ya no sirve….

  • 29.06.2013 Gaze

    Ah y dejo esta web para el interesado en un balance de información periodística…. (:=

    http://blog.heritage.org/2012/10/18/president....-failures/

  • 30.06.2013 Jesus

    Segun Gaze el que quiera balance informativo tiene que ver Fox, leer el WSJ y creer los “analisis” de la Heritage Foundation.
    PD. Gazesito, ni “Mi lucha” tampoco.

  • 30.06.2013 Gaze

    …y este señor orejudo es tan culpable como el que lo recibe… Se desencadena un descarne humano y la ideología y religión no pegan, Siria es un ejemplo tácito…
    .
    http://www.newsday.com/polopoly_fs/1.4000255...../image.jpg

    (:=

  • 01.07.2013 Gaze

    Religion/Government Corruption has no place in Egypt during 1952 much less now in 2013… 17M people on the street are enough to scare any dictator… “Egypt protests: army issues 48-hour ultimatum”…

    Around here the Pop-corn can’t wait a forthcoming bloody military coup d’état… yet, here is one more bitter legacy to the account of our worst president of the U.S.’ history, I reminded you on his own words: “Morsi is someone I can work with’.” NYT. Here are some facts about these guy policies:

    – Crimes, unemployment, inflation and all prices have skyrocketed, tax increased on all including the poor, (like the guys stilling doors and office chair… What a shameful pity view for the world to watch something like that from a country so rich in history)
    – Severe shortage in energy, oil, fuel and gasoline.
    – Restriction on the Press, discrimination against women, Christians and minorities (as recently an American student got knife down by a Morsi sympathizer
    – None of Morsi’s promises since elected has been achieved
    – New laws to impose a Islamic theocracy/Sharia law across the nation
    – Gov posts/jobs are going to Muslim Brothers members and those around Morsi (no wonder why they were assaulted)
    – Morsi’s speech are full of references to radical Islam, anti-western rhetoric despite the money he takes from the US (does he wants to take Egypt back to stone age?)
    – Spread of radical Islam on TV programs and misogynist teaching attacking emancipated women, Christians, Jews, minorities, Artists, Actors, Writers, Intellectuals of all walk of life are paying for their mistake to voted for him
    – 13 out of 16 of his political advisers and assistants have resigned so far
    -the man have depleted the national treasure of the nation welfare to maintain his grip on power-the elite-military establishment are only watching and waiting more chaos to act when the moment call for it, the assault to the Muslin Brother was an indication that they will depose the government Morsi as soon as the right time suit them well…

  • 03.07.2013 Gaze

    …y el presi se quedó sin Morsi…

    …Fascinante… fascinante, “history in the making…” …cierto es, según lo comprueba el psichohistoricismo que no se puede jugar con el Alter-Ego político de una nación. Morsi traicionó esa confianza colectiva del egipcio mientras que se mostraba en la Tele como patriarca de rostro bondadoso, por otro lado apañaba angurrientamente el poder-imperial, acicalandose con sus homínidos islamistas para lanzar a Egipto por el camino equivocado… Morsi, así como llegó de prisa, se fue de prisa pero como una chapuza y sus homínidos-Hermanos-islámicos, ahora cesantes y sin pasta se quedaron picando como un trompo de barriada… Obamaworld espera un resumen final de cómo y porqué se dio el militarazo… (aquí viene el próximo libro de Jordi (:=

    http://media.cagle.com/226/2013/07/02/134067_600.jpg

    PSSS… miles de Jesuses tendrán que esperar otro año antes de que los patrones los acojan al plan sanitario de Obamacare…sabido es que nadie quiere mentada sanidad, la caricatura es un refractario del sentir nacional… jejejeje…. (:=

    Saludos!

  • 04.07.2013 Jesus

    Gaze nos muestra, el solito, su naturaleza con esa alegria desbordada que le causa que millones de norteamericanos sigan sin seguro medico.

    En cuanto a lo de Morsi creo que, como Chacumbele, el solito se mato; esperemos que, por el bien de Egipto, el general Abdul Fattah al Sisi cumpla su palabra y haya prontas elecciones.

  • 23.07.2013 vicent

    Enhorabuena por el blog. Lo sigo habitualmente. Un saludo.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia