ObamaWORLD

Lunes 12 de agosto de 2013

La larga marcha egipcia

Egipto lleva semanas movido. El ex presidente Morsi está detenido en un lugar desconocido. Sus partidarios protestan desde el 3 de julio en dos campamentos en El Cairo: ante la mezquita de Rabaa al-Adawiya (en Nasr City, un barrio con muchos Hermanos) y enfrente de la Universidad del Cairo, en Giza.

No son lugares muy emblemáticos de la ciudad (el campamento de Giza está marcado con una estrella). En este mapa, Tahrir está encima de la “a” de “Cairo”. Entre ambos campamentos, hay 17 kilómetros, según Googlemaps.

mapacairo

Cuando cuelgo este post, los titulares de la prensa es que el ejército va a vaciar ambos lugares en menos de 24 horas. Si se lanzan, será una matanza. Sería también un error estratégico: a más violencia, más apoyo de los egipcios. Los campamentos están protegidos.

barrera2rabaa

barrerarabaa

Además, puede haber niños.

ninosrabaa

Pero quizá les importe poco. Ya habían avisado, podrían decir. Desde la caída de Morsi, solo en julio, ya han muerto 140 personas solo en ataques del gobierno. Han sido algunas de las peores matanzas en Egipto desde la revuelta de febrero de 2011. Excepto los partidarios de los Hermanos, nadie lo ha lamentado mucho.

El único modo que tienen los Hermanos de recordar la caída de Morsi es seguir en la calle. No conseguirán su restauración, pero nadie parece querer arreglarlo con una negociación que sirva para que todos ganen algo. Políticos europeos y norteamericanos han viajado al Cairo estas semanas sin suerte.

No hay demócratas aún en Egipto. Pocos en la oposición a Morsi lamentan que el presidente esté detenido después de un golpe militar. Por ejemplo, tras 74 muertos a finales de julio en Rabaa, en la tele decían que no entendían tanta simpatía con los Hermanos, a fin de cuentas “ellos habían levantado los adoquines de las calles”.

En Egipto insisten en que los extranjeros no lo entienden y no saben lo malos y astutos que son los Hermanos; solo quieren todo el poder. Estos tuits del famoso blogger Sandmonkey son otro ejemplo.

Conozco a Sandmonkey y es un tipo joven, secular, que luchó por la democracia contra Mubarak, que ha viajado, que sabe cómo piensan los extranjeros. Pero este beneficio de la duda que en fuera le dan a los Hermanos le resulta insoportable y de tontos. Aquí hay más tuits de presuntos liberales egipcios.

No es tan fácil ser demócrata hoy en Egipto. Desde fuera es fácil criticar. Egipto es un país sin tradición, inmaduro para una transición sólida, que a la fuerza debe llevar más años. Hay mucho poder por repartir. Imaginemos las primeras elecciones en España tras el franquismo. Gana el comunista Santiago Carrillo. Forma gobierno solo, con algún tecnócrata.

El país no arranca. Al cabo de un año, hay grandes protestas contra el presidente. A los tres días, el ejército le echa para poner a un títere. ¿Cuánta gente de derechas habría salido a la calle a defender a Carrillo? Los de izquierdas deben preguntarse lo mismo pero en lugar de Carrillo deben poner, por ejemplo, a un presidente ligado al Opus Dei. ¿Cuántos izquierdistas hubieran salido a defender su derecho legítimo al cargo? Cuánta gente disimularía o buscaría excusas para defender que Carillo se equivocó demasiado.

Los Hermanos tienen más problemas. No solo los liberales presumen de poca tolerancia, los Hermanos tampoco son un modelo. El gobierno de Mohamed Morsi dejó en un año pocos resortes de poder a la oposición. La transición nunca fue una etapa de unidad nacional para construir un Egipto mejor.

Los Hermanos no iban a presentar más del 50 por ciento de candidatos al Parlamento. Luego sí lo hicieron. No iban a presenta candidato presidencial. Luego sí lo hicieron. Ganaron por los pelos y no impulsaron gestos de concordia. Tampoco quisieron apoyarse en el pueblo para reformar el Ministerio del Interior y las fuerzas de seguridad. Quisieron en cambio apoyarse en ellos o solo sustituirles, y se equivocaron.

Así cambió el apoyo del partido de los Hermanos desde la revolución, según una encuesta de Gallup (la línea oscura es el apoyo; les sirvió en el momento clave).

Captura de pantalla 2013-08-11 a la(s) 20.36.20

Los Hermanos creen aún que tienen a la mayoría de egipcios detrás. Quizá una cuerta parte de la población, sí. Pero el resto son menos ideológicos. Parece que hoy se autoengañan, como este portavoz de la organización:

Egipto se pelea en la calle. El problema ahora en Egipto va más allá de la política. Las noticias de ataques de seculares a islamistas, de islamistas a cristianos y de mujeres acosadas son permanentes. La sensación es de todos contra todos. Mientras, los vuelos al Cairo llevan solo un 55 por ciento de pasajeros.

En manos del general Sisi. El presidente Morsi nombró en agosto de 2012 al general Sisi como nuevo jefe del Estado mayor. Se llevaban bien, decían, y Sisi es un musulmán pío. El general envió entonces al presidente un telegrama: “Los hombres de las fuerzas armadas aseguran a su excelencia su lealtad absoluta a Egipto y a su pueblo, se mantendrán detrás de su liderazgo como guardianes de la responsabilidad patriótica”.

Parecía que Morsi y Sisi iban a llevarse bien, pero se torció pronto. En el 40 aniversario de la guerra de octubre del 73, Sisi tuvo que sentarse al lado de Tarek al-Zomor, invitado de honor de Morsi, a pesar de que había participado en el asesinato del presidente Sadat en 1981. Es un asunto delicado: ahora Sisi debía aguantarlo a su lado.

Luego vinieron más deslices del gobierno: una declaración a micro cerrado sobre una posible guerra contra Etiopía, la insinuación de llevar la yihad a Siria. La pregunta es si Sisi hubiera reaccionado igual sin la actuación desastrosa de Morsi: ¿fue premeditado u obligado por las manifestaciones y la rabia en el país?

Nunca se sabrá. Pero la detención de Morsi y los campamentos de los Hermanos en el centro del Cairo son solo uno de los problemas de Sisi.

La violencia y el Sinaí. Los Hermanos Musulmanes -como grupo- renunciaron en buena parte a la violencia para lograr resultados políticos. Pero no todos los islamistas siguen al pie de la letra esa opinión.

La situación en Egipto les ha demostrado que la democracia es solo una tapadera para que manden los de siempre. En la península desmilitarizada del Sinaí -por el tratado de paz con Israel- ha habido docenas de muertos desde la caída de Morsi. Puede empeorar y extenderse.

El problema gordo sigue. El gran problema en Egipto desde hace tres años es que la economía no crece. Sin estabilidad, aún menos. No está claro qué medidas políticas tomará Sisi. En 2005-06 siguió un curso para militares extranjeros en una academia de oficiales en Pensilvania. Según uno de sus profesores allí, dijo algo así: “Democracia es el sistema adecuado para Oriente Medio, pero no se parecerá a nada de lo que vosotros creéis, y no creo que lo entendáis”.

Tiene dos opciones: permitir que haya elecciones más o menos libres en unos meses -con la duda de si se presentarían los Hermanos otra vez- y volver a los cuarteles o presentarse a presidente. (Naser, el primer presidente militar de la última etapa, tardó cuatro años tras un golpe en alcanzar el mando del país.)

Si toma el camino protagonista y Sisi se convierte en un nuevo Mubarak, tiene dos peligros: uno, si el país no mejora, la culpa será solo de los militares y ya no podrán ser los nuevos salvadores. Dos, Egipto nunca será el que era en 2010. Aunque Sisi pueda ganar unas elecciones, será difícil que le aguanten décadas. Ya hay, parece, altos cargos que van con cuidado por si en el futuro todo cambia les llevan a un tribunal y les cuelguen por violencia:

La larga marcha. El reto de Egipto no es solo unas elecciones limpias. Es entender que una transición es ceder. Hoy no hay nadie dispuesto a hacerlo. Deberán aprender despacio. De momento los que mandan temen el futuro. Ahora falta que los que no mandan aprendan su rol para el día en que manden.

La presión exterior será básica. El secretario de Estado, John Kerry, dijo que el golpe “había restaurado la democracia” y se equivocó. La situación está tensa ahora como para reconciliaciones. Lleva así meses. Las cabezas frías aún no se ven. La marcha sigue.

*

Este martes voy a Cuba hasta fin de mes. No es un viaje de trabajo. Pero soy incapaz de ir a un país en transición y quedarme en la playa. Algo saldrá, aunque será a la vuelta: allí los módems son antiguos.

Si alguien quiere leer este verano algo más de política internacional, aquí está mi ebook sobre Israel, Un Estado y medio.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios 13 comentarios

Comentarios

  • 12.08.2013 Javier Borràs

    Seguro que también harás un buen trabajo informando de Latinoamérica. Que vayan bien las vacaciones!

  • 13.08.2013 Jesus

    Ademas de a Cuba vas a un pais en transicion… pero no dices cual.

    Ah, y en Cuba no dejes que te hagan el de que quien le da golpes a los opositores — o a las opositoras que esta de moda golpear a mujeres — es “el pueblo enardecido” que apoya a sus revolucion y a sus lideres.

    Y la intenet no es problemas de modems, es que no hya acceso a internet de banda ancha a pesar del cable venezolano (mira ver si averiguas algo de eso).

    En fin que si vas con ojo avisor veras muchas cosas que no son las que querran que veas.

    Y que disfrutes Varadero, que es una maravillosa playa.

    Y ahi, para que entres en honda, tienes un poco de musica cubana actual:

    http://www.youtube.com/watch?v=8w7CZbel-Qg
    http://www.obamaworld.es/2013/08/12/la-larga-marcha-egipcia/

  • 13.08.2013 Carlos Jerez

    Jordi, gracias por el artículo. Me preocupa mucho lo que pasa Egipto y una amiga italiana casado con un egipcio y que vive en el Cairo me decía lo mismo que la mayoría de los liberales egipcios. Ahora bien, se montan películas, hay que decirlo así porque el día antes de que cayera Morsi me decía que los Hermanos Musulmanes eran apoyados por EEUU y un rato más tarde por Alqaeda, cuando le pregunto si eso no se contradice me dice buenoooo, no se.

    Los egipcios tienen mucho que aprender sobre la democracia y es una pena que no tengan un líder que les ayude a construirla. Una democracia, con bases amplias, como una constitución no eligida solo por el 50% de los votos en un referéndum con poca participación, sino con el apoyo de la mayoría y desde un gobierno que entienda que el país se construye con todos, no con la mitad.

    Esto me recuerda a las peroratas de mucha gente que dice que la transición española fue un timo, que se tenía que haber instaurado la III República o algo así. Yo les recuerdo que las bases de un sistema democrático se establecen con el apoyo de una amplia mayoría y que las dos primeras elecciones democráticas fueron ganadas por UCD, que ni de lejos apoyaba la causa republicana.

    Saludos.

  • 13.08.2013 Jorge Mendoza

    Sería genial un libro sobre Cuba. ¡Feliz viaje!

  • 13.08.2013 Jesus

    Mi comentario anterior llegó o lo habrá eliminado el antispam por tener un link?

  • 13.08.2013 Jesus

    Llegó!!

  • 14.08.2013 BloodyKefka

    Menos mal que los islamistas eran el demonio el cual combatir. Ojo, no son unos santos, pero como bien dice Jordi, que nadie diga nada sobre que el ejército se haya metido en asuntos civiles, no es buena señal.

  • 16.08.2013 pgb

    La situación en Egipto les ha demostrado que la democracia es solo una tapadera para que manden los de siempre.

    demostrar.

    (Del lat. demonstrāre).

    1. tr. Manifestar, declarar.

    2. tr. Probar, sirviéndose de cualquier género de demostración.

    3. tr. enseñar (‖ mostrar o exponer algo).

    4. tr. Fil. Mostrar, hacer ver que una verdad particular está comprendida en otra universal, de la que se tiene entera certeza.

  • 17.08.2013 pgb

    Detesto lo que escribes, pero daría mi vida para que puedieras seguir escribiendolo.
    Voltaire

    TRAITÉ SUR LA TOLÉRANCE
    (1763)
    http://athena.unige.ch/athena/voltaire/voltaire_traite_tolerance.html

    quiero responder un poquito a carlos…
    me gustaria recordarle que tras un golpe de estado contra el regimen legal se inicio una guerra, y que vencio la guerra la parte golpista. lo correcto a mi modo de ver en una transicion seria volver al regimen que habia derrocado el golpe y la guerra que le siguio.
    tambien quiero recordarle que los ganadores de la guerra se dedicaron durante muchos años a perseguir a todos los de ideas contrarias a las suyas, que aprobaron leyes (LRP) para perseguir a todos los que se les opusieron, que adoctrinaron con la ayuda de la iglesia catolica, que acapararon el poder politico y economico… viniendo de ese contexto se aprobo una constitucion que mejoraba lo presente, nadie la consideraria ideal, pero era aceptable para el momento… que el jefe del estado fuera el heredero de franco, fratricida y traficante de armas, ademas de expresidente de honor de wwf, al que tenemos que agradecer que con su falta de etiqueta nos haya donado el simbolo del elefante tricolor y el oso tricolor… , decia, que el jefe de estado fuera el que es a dia de hoy, y con cargo vitalicio y hereditario, era un asunto menor frente a salir del tunel anterior… tambien quiero recordar las presiones a la ucd, la dimision de suarez y el golpe de estado que encarrilo el gobierno de calvo sotelo…
    pienso que es sensato que tras una transicion que establece una democracia y sale de un regimen vertical y sectario, una transicion de urgencia para cambiar, con una constitucion escrita por unos pocos y aprobada con un si o no, y una vez establecida la democracia, seria sano iniciar un dialogo nacional para hacer una constitucion entre todos, de todos y para todos; que marque los limites, las formas de saltarselos y permita llamar democracia al sistema sin que la palabra pierda todo su sentido.
    la transicion española no fue exactamente un timo, se trunco a principio de camino (golpe de estado mediante) y se fosilizo en una fase que perpetua algo muy semejante a lo que existia previamente. y ahi seguimos, con algunos cambios a mejor y otros a peor

  • 18.08.2013 Cara de palo

    Jordi, tengo una lectura que recomendarle, a ver qué le parece:

    http://www.tabletmag.com/jewish-news-and-poli....l-liberals

  • 19.08.2013 Carlos Jerez

    PGB, de acuerdo con Voltaire, totalmente lo que tendrían que asimilar ahora en Egipto (o donde sea).

    Expones dos ideas, que las preferencias de los españoles estaban influidas por una injusticia histórica, el golpe del 36 y la dictadura, algo totalmente cierto y que Juan Carlos tiene muchos atributos negativos, algo que no comparto (aunque algunos tenga). En la primera, la para mí más importante, es algo normal que los sucesos de nuestra historia, terribles o buenos, influyan en la ciudadanía, pero aún así no se puede ir en contra de sus preferencias en un sistema democrático, no solo por justicia, sino por ser totalmente inefectivo.

    Sinceramente creo que si nos hubiéramos enrocado en el sistema republicano, sin una mayoría muy sólida de apoyo entre los ciudadanos, podríamos haber acabado como en Egipto. En cualquier caso que el jefe del estado sea un rey o un presidente (si no estamos en un sistema presidencialista, que no me gustan en general) viene a ser lo mismo porque no ostentan poder político (tras la transición Juan Carlos ha tenido un día relevante de trabajo, el 23F). El devenir de nuestro país en las últimas décadas poco ha tenido que ver con la figura del rey, sino con la actuación de nuestros políticos y las preferencias mostradas por los votantes y otros grupos de presión.

    Que está bien criticar a patronal o sindicatos (o a la banca y a la iglesia) pero yo no recuerdo a muchos españoles tirándose de los pelos en el 2006 por tener una burbuja inmobiliaria y si un montón de permisividad con la corrupción de nuestros políticos. Siempre lo digo, si queremos mejorar nuestro sistema democrático tenemos que reconocer los errores como votantes, por acción u omisión, porque si no tomamos esa responsabilidad, renunciamos al poder y así a la democracia.

    PD: Jordi, si te llega a interesar este tostón y te sobra tiempo, enséñame como decirlo con la mitad de las palabras, por favor. Si no puedes lo entenderé.

  • 23.08.2013 pgb

    del rey, matar voluntariamente a tu hermano, planear un golpe de estado para detener la transicion y ser traficante de armas podrian ser quiza discutibles, pero irse de caza mayor al extranjero con fondos publicos y a matar especies protejidas siendo presidente de honor de una importante asociacion naturalista es una falta de protocolo importante, lo mires por donde lo mires.
    que la familia real este tan protegida que un chiste con interes en portada de una revista (precisamente sobre el dia que mas trabajo su hijo) valga para condenar a la revista (criticaba el cheque bebe para todos, igual lo necesiten o no, me parece que escojer al principe como ejemplo de persona que no lo necesita es buena eleccion… ) habla de los jueces que tenemos en españa, que como en todos los estamentos del estado son los que quedan dela ntiguo regimen y los que estos han formado.

    lo de mayor importancia en la constitucion. votamos una constitucion en unas circunstancias excepcionales, opr lo tanto es una constitucion de excepcion. va siendo hora de hacer una para todos entre todos… que el rey sea el jefe de estado es un punto con el que la mayoria de españoles, a dia de hoy y segun encuestas, no esta de acuerdo. por poner un ejemplo de un punto en nuestra constitucion que no es aprovado por la mayoria. el jefe de las fuerzas armadas no es electo, tiene un cargo vitalicio… y las fuerzas armadas son garantes del orden constitucional, donc estamos como ene guipto, turquia, argelia o guatemala, por poner cuatro ejemplos de recientes golpes de estado en favor de la democracia y contra la voluntad de los votantes…

  • 26.10.2013 zinn

    el arabe es muy violento jamas aprendera de democracia. ahi entrara un gobierno y saldra de una patada otro gobierno en Egipto. o tu te crees que el Islam es una religion de paz y amor hhhhhhhhh..

TRACKBACKS