ObamaWORLD

jueves 5 de septiembre de 2013

Cuba, el país comunista más loco (y 2)

Sigo con los inventos para sobrevivir que se hacen en Cuba que empecé en el post anterior:

3. Los timbirichis. Los timbirichis son una variante cubana de los tenderetes. Una mesa en la calle con cuatro cosas encima es una tienda. En muchas casas venden o anuncian que vende algo. El nombre de timbirichi lo vi en esta canción; es un modo de llamarlo. Las imágenes del vídeo son múltiples ejemplos de timbirichis.

Imagen de previsualización de YouTube

La canción es políticamente correcta en Cuba. El cantante Tony Avila dice cosas como: “Hace falta tener dinero, pero cuida que el dinero no se haga dueño de ti”. El capitalismo por supuesto sigue siendo oficialmente malo. La línea oficial del régimen es que “los cambios en Cuba son para más socialismo” (para verlo más grandes, se puede clicar):

cambiocuba

Pero la progresión de los timbirichis es real. Hay tantos que en Camagüey vi este cartel. No se ve bien, pero pone: “No hay venta. No molesten”:

la foto

Estos dos son los timbirichis más comunes, enfrente de una casa:

timbi1

timbi2

Otro modelo extendido son las “cafeterías”, donde venden algo de comer.

cafeteria

De ahí van a más:

reja2

 

Las rejas son para poder dejar “abierto” sin tener que atenderlo:

rejas

 

Cuando no hay escaparate, hay carteles:

peluquera

 

joyeria

O carteles más concretos:

seevnde

la foto (1)

En la parte que no se ve pone pone “en potes”, tal cual. Encima hay una virgen. El régimen ha dejado de preocuparse por la práctica religiosa. Hay bastante devoción y confesiones por todas partes: estuve en varias iglesias y en la sinagoga de La Habana y todos decían que ya no se metían con ellos. Vi también templos protestantes y uno cuáquero, con carteles fuera.

Hay negocios privados puros, como este lugar de pinchazos. Empleaba a cuatro mecánicos, llevaba 20 años abierto y hacía dos que había ampliado el negocio:

ponchera

Este gimnasio de pesas en la parte de atrás de una casa costaba menos de 20 céntimos de euro al día.

gimansio1

 

Las reglas para entrar eran una delicia de precisión:

gimnasio2

La venta no es solo fija. Un sábado por la mañana en Camagüey vi a gente pasear vendiendo paquetes de espaguetis, escobas de plástico y bobinas de hilo de varios colores. Otro día, mientras comía en Santiago de Cuba, dos niñas con una bolsa grande se acercaron a la puerta, llamaron a la camarera, hablaron con ella y entraron. Al rato salieron y se acercaron a la mesa; con mucha discreción dijeron: “Tenemos algo de ropa justo para ahora, el final del verano, ¿se la enseño?”

Cuando se fueron, vino la camarera: “Ya les he dicho que solo vuelvan cuando no traigan ropa de colores. Quiero solo blanco, gris y negro. Odio llevar el mismo estampado que los demás”. En Cuba toda esta ropa que se vende en privado llega del extranjero, sobre todo de América Latina (Ecuador, Panamá, México) y Estados Unidos. Toda se parece. Pero, como es lógico en un sistema de oferta y demanda, cuando hay una necesidad, alguien la va a cubrir.

En una calle secundaria de la Habana vieja encontré por casualidad una puerta con un cartelito de moda. Alguien abrió y había una tienda. Era una pequeña boutique, con ropa bien tendida en las paredes, con una tele de plasma que emitía un canal de moda italiano. Toda la ropa era de Bershka y Pull&Bear, y costaba a precios españoles, entre 20 y 40 euros.

La tienda llevaba un año abierta y la dueña no ponía escaparate porque no quería más publicidad: ya no podía vender más. En Cuba estos incipientes mininegocios privados no pueden comprar containers en el exterior. Toda la mercancía llega por el aeropuerto, con un pasajero y sus maletas (hay, claro, mulas que hacen ese servicio). Las marcas de la tienda varían (la sacan de almacenes en España e Italia; ¿cómo? No lo sé). En suma, quien quiere ropa distinta, la encuentra.

Todo esto me recuerda a ciudades de China hace una década o menos. En 2006 estuve en Lanzhou, una ciudad de Gansu, en el interior. Al anochecer, algunas calles del centro se llenaban de docenas de ciudadanos que se ponían en la acera con un tapete a vender algo, de todo. El método es el mismo: inventar un sobresueldo.

4. El mangoneo. Hay un escalón por debajo del timbirichi. Esperaba en una tienda estatal al lado del vigilante de seguridad, que jugaba a las bolas en un Samsung S4 nuevo, con el protector de plástico puesto sobre la pantalla. Le pregunté de dónde lo había sacado: “Yo los vendo”, me dijo. Costaban 125 euros, era un modelo falso y se los traía un amigo de Estados Unidos.

En Cuba no hay 3G, pero hay gente dispuesta a pagar dinero por una copia de smartphone. Por supuesto, hay también alguien dispuesto a venderlos: “He vendido ya ocho; ahora me queda solo este”. El vigilante tenía su estrategia: “Cuando a alguien le interesa, le dejo que lo prueben, que pongan su tarjeta, que vean que va todo bien, no me interesa quedar mal; de momento no me han devuelto ninguno”.

En otra esquina en una calle en La Habana, charlaban dos amigos. Uno llevaba unos Nike AirMax nuevas. Me acerqué y le pregunté de dónde las había sacado: “¡Yo las vendo!”, me dijo. Y siguió: “¿Qué número usas? Cuestan 100 dólares, para ti 80. Vamos a casa y te las pruebas”. Si quieres algo en Cuba, por difícil que sea, alguien va a aprovechar esa oportunidad, lo va a traer del extranjero y lo va a vender. Así se hacen los negocios: hay que satisfacer la demanda.

airmaz

5. El paquete. En Cuba no hay internet. El único modo de conectarse es en tiendas de telecomunicaciones del estado (4 euros por 1 hora y siempre vi colas) o en algunos hoteles (más caro; fuera de La Habana pocos hoteles tienen y el sistema depende de unas tarjetas con unos códigos del gobierno que a menudo se habían acabado). La conexión es muy lenta. Los cubanos que se conectan a menudo lo hacen en el trabajo. Sin un trabajo especial, el único modo de tener internet en casa es a través de un extranjero. El extranjero contrata la línea con un número de teléfono de un cubano y allí hay internet. Pero no es tarifa plana: 60 horas cuestan unos 40 euros al mes.

En Cuba no hay internet, pero hay “el paquete”. El paquete son vídeos que llegan del extranjero cada semana: series, películas, todo tipo de deportes, programas de actualidad. Todos los cubanos a los que pregunté sabían qué era el “paquete” o una variante de ese nombre. En una casa cada lunes iban con un disco duro a grabarse 800 gigas de material. En otra alquilaban un dvd. En otra se copiaban un pendrive. Nadie se esconde: en una casa vi el cartel “Se llenan memorias”. Si alguien quiere ver una serie americana entera, es posible encontrarla. Las españolas más citadas que hoy fueron “Aquí no hay quien viva”, “Aída” y “Fuga de cerebros”, creo. También, por supuesto, los partidos de fútbol de Madrid y Barça.

La pregunta es quién logra “el paquete” con todos sus archivos organizados y con puntualidad. Ninguna conexión cubana normal da para eso. Nadie sabía o quería decirme de dónde salía el “paquete”. Algunos adeptos al régimen -me decía- tenían conexiones rápidas. Tenía que salir de algún lugar así. La tele es un gran entretenimiento en Cuba -montones de cubanos miran en la tele cubana teleseries propias, brasileñas o de otros países. Los videojuegos están también extendidos. Pero internet, no. Está claro que para un gobierno internet es más difícil de controlar que el “paquete”, y además sirve para organizarse.

6. El robo al Estado. Cada vez menos, pero la mayoría de cubanos trabajan aún para el Estado. En muchos trabajos es posible “meter cuchilla” (hurtar). En una tienda estatal de ropa en Santiago de Cuba, vi a los empleados oficiales comprar compota de mango y guayaba en botellas de plástico de litro y medio para hacer zumos y salsas a un tipo que las traía en un saco. Costaban menos de un euro. El tipo las compraba a otro funcionario que trabajaba en la empresa de la compota y que las sacaba “por la izquierda” -a escondidas. Era su negocio.

Otro ejemplo. “Ahora las plazas de conductores de autobús van muy buscadas; el estado solo pide un tanto mínimo, todo lo que supera esa cantidad, se lo queda el chófer”, me dijeron. Algunos conductores de taxi en La Habana tenían también un mínimo razonable de beneficios que dar a a diario al Estado -entre 30 y 50 euros diarios, con muchas variantes-; lo que pasara, al bolsillo. Esto implicaba a menudo jornadas de trabajo de más de 12 horas, aunque en muchos casos trabajaban día sí, día no; los taxis se compartían entre dos conductores.

He visto también camareros que ponían en la misma caja registradora apagada el cobro de la cuenta y las propinas -todas al mismo bolsillo. Es evidente que el gobierno no hace nada porque mira a otro lado: dejarse robar es un modo de sobrevivir. El nivel de robo parece espectacular. Quien no hace una cosa, busca otra. Quien no da con nada, procura irse.
Cuba es una dictadura

Este post doble es sobre todo acerca de las aparentes reformas económicas del gobierno cubano. Pero siempre que se habla de Cuba hay temas inevitables. Este es quizá el principal, que por tan sabido veo aún que no deja ser obvio. Cuba es una dictadura. Es innegable: hay censura, hay presos políticos, hay tortura, no hay elecciones, hay desaparecidos. En suma, no impera ninguna ley por encima del capricho del gobierno.

Cuba es el típico país donde antes de hablar de asuntos espinosos en un lugar público, mi interlocutor bajaba la voz, esperaba nervioso a que el camarero se alejara, prefería una mesa alejada del resto de clientes o miraba por la ventana para ver si alguien podía escuchar. No oí a nadie criticar a Fidel o Raúl con saña, aunque varios sí lamentaban (en privado) que no tienen ni idea de economía y que el gobierno era inútil y sus decisiones eran incomprensibles.

Tengo además amigos cubanos en el exilio. Sé sus historias de primera mano y que su estancia y salida del país no fueron fáciles. Hay, claro, dictaduras donde matan a mil, a diez mil y a cien mil por no aceptar el régimen de turno. No discutiré a cuál pertenece Cuba, pero los comentarios están abiertos.

También es inevitable que, al hablar de Cuba, surja el bloqueo norteamericano. Si Cuba no va bien, no es por culpa del bloqueo. La decisión americana perjudica en ámbitos determinados -hay patentes americanas punteras en sanidad, por ejemplo, que Cuba no puede importar-, pero no tiene muchas otras cosas del extranjero porque no puede pagarlas.

Antes de viajar hablé con un amigo cubano en Barcelona. La situación económica en Cuba es ligeramente mejor hoy que en 1994, pero hay una diferencia política importante: el régimen ha ganado. Si Fidel hubiera muerto de golpe en 1994, con la tensión que había en la calle, todo hubiera podido ocurrir. Pero hoy el mundo es distinto.

Recuerdo en aquellos años cómo otro amigo cubano exiliado me decía que lo primero que iban a hacer los cubanos si moría Fidel era asaltar los hoteles donde hasta entonces no podían entrar (así ocurrió el 31 de diciembre de 1958 cuando salió Batista del país y varios casinos de la mafia americana fueron destrozados).

Pero el régimen resistió agazapado aquellos años de aislamiento económico y político, con todos los recursos -limpios y sucios- que tenían a mano. Hoy Cuba es un país menos peculiar. China es una dictadura próspera nacida de un Partido Comunista; Vietnam, también. En América Latina varios países siguen la estela de Venezuela. Todo régimen tiene la intención de perpetuarse. El régimen cubano por ahora lo ha logrado.

El mayor objetivo de muchos cubanos hoy solo es vivir algo mejor. Saben que si no levantan la voz, la mayoría va a poder hacerlo o al menos ver como a su alrededor ocurre. La incertidumbre sobre el futuro es grande, pero nadie cree que Fidel hubiera permitido tanta reforma. “Cuba no cambiará hasta que mueran todos los de la generación de la Sierra [los que hicieron la revolución]”, me dijo un anciano.

Aparte de estas nuevas opciones económicas, los cubanos elogian sobre todo tres ámbitos de su país respecto a sus vecinos caribeños y latinoamericanos: la sanidad, la educación y la seguridad. La seguridad en la calle es brutal, pero no hay garantías jurídicas. En Cuba apenas hay drogas, las armas son ilegales y quien roba se la juega -más a un extranjero. Pero el modo en que se consigue algo así es dudoso. Varias veces me han dicho que, por ejemplo, si pillan a alguien con drogas -no solo vendiéndolas- “le caen a palos”. Muchos prefieren no saber más y disfrutar de esa seguridad.

El título de los posts es una frase de un cubano. Me dijo “loco” en sentido de “incomprensible”, de “desorganizado”. Pero era solo una descripción correcta. Sabe poco más de lo que le dejan saber. Pero “loca” es una descripción más holgada de la que he oído en otros países, incluso para extranjeros.

Etiquetas: , , ,

Comentarios 26 comentarios

Comentarios

  • 05.09.2013 Eleuterio

    – El bloqueo NO TIENE LA KULPA DE NA!! hay algunas patentes restringidas, pero si Cuba no puede comprar cosas es porque no tiene pasta.

    – Oiga ¿y no es posible que el embargo comercial/bloqueo altere el comportamiento “normal” del flujo comercial de la isla y sea uno de los motivos que lleven a que Cuba “no tenga pasta” para comprar esos otros productos?

    – Pos no… ke me lo dijo mi amigo que vive en Miami. Y además si te pillan con droga tienes un problema chungo.

    – ¿Y cuál es el problema?

    – Pues que nos oprimen a los que queremos tener droga, que está muy guay y estoy acostumbrado a pagármela en mis fiestas en España. Y ahora quitarme de repente, pues me raya. Y la gente “prefiere no saber nada” y cierran los ojos, cual ignorantes borregos, ante la terrible opresión de los que queremos enfarloparnos y no podemos, porque EL REGIMEN nos muele a palos. La gente, que sólo se preocupa por su satisfacción instantánea individual, en vez de solidarizarse con nosotros los consumidores de dronga.

  • 05.09.2013 Eleuterio

    1 ) Cuba es una dictadura. Es innegable: hay censura, hay presos políticos, hay tortura, no hay elecciones, hay desaparecidos.

    2) Cuba es el típico país donde antes de hablar de asuntos espinosos en un lugar público, mi interlocutor bajaba la voz, esperaba nervioso a que el camarero se alejara, prefería una mesa alejada del resto de clientes o miraba por la ventana para ver si alguien podía escuchar.

    3) En Cuba no hay internet.

    Esto lo podéis comprobar vosotros mismos si entráis en el blog de Yoani Sánchez, una disidente cubana que critica diariamente el régimen castrista. ¿Qué más pruebas queréis? Ella, que vive ahí, os lo podrá contar con sus propias palabras.

  • 05.09.2013 Al

    España necesitó veinte años para pasar de dictadura a dictablanda, Cuba está necesitando mas del doble.

  • 05.09.2013 Silvia

    Avisando como avisaba el autor de este blog de que el artículo se publicaría en dos partes, ¿por qué no esperaron los bocazas a leer el texto entero ante de dar su opinión?

  • 05.09.2013 Ibeth

    “Cuba es el típico país donde antes de hablar de asuntos espinosos en un lugar público, mi interlocutor bajaba la voz, esperaba nervioso a que el camarero se alejara, prefería una mesa alejada del resto de clientes o miraba por la ventana para ver si alguien podía escuchar. No oí a nadie criticar a Fidel o Raúl con saña, aunque varios sí lamentaban (en privado) que no tienen ni idea de economía y que el gobierno era inútil y sus decisiones eran incomprensibles.”

    Independientemente de los idiotas que se aparecen por aquí con argumentos de mierda (Yoani Sánchez ya no funciona como argumento) debo decir que esto es completamente cierto. Sí, hay que hablar con cautela, parece increíble, pero es algo que me marcó especialmente como turista, y como persona originaria de un entorno similar, culturalmente, al cubano (costa caribe colombiana). Cuba no es una democracia, y aquí ya no vale el típico argumento de si España o Colombia no lo son, es que evidentemente no lo es, no es algo que puedas racionalizar, el hecho de que te tengas que callar frente a los funcionarios ya es un síntoma de mala salud (y a mi me pasó) y más que te sorprenda viniendo de un país con muchísimas carencias institucionales como el mío.

    Y sí, es un país muy seguro y tal, pero ir a cuba por un par de semanas es como ir a Cartagena pero desconectándote del mundo moderno. Porque sí, Yoani Sánchez tiene blog , pero porque puede permitirse el internet, en Cuba es extraordinariamente lento y absurdamente caro, como casi todo, tu comparas los salarios con los precios de cualquier tienda (hablando de productos básicos, no hablo de iPhones y tal ) y te das cuenta enseguida de la triste realidad, y hasta comprendes por qué se rebuscan. Mucho hablar del bloqueo y leches, pero lo cierto es que el deterioro de su economía y sistema de producción interno es claro, esta gente no come carne la mayor parte del año, uno puede ser anticapitalista y todo lo que quiera, pero eso es algo extremadamente difícil de racionalizar sabiendo que podrían tener un producción interna decente, y lo mismo ocurre, irónicamente, con la agricultura.
    Cosas buenas tiene, pero si a mi me preguntan, me quedo en la decadencia capitalista, hay quienes no estamos mentalmente preparados para el paraíso.

  • 05.09.2013 McManus

    Una breve nota sobre economía cubana:

    No hay que olvidar que el embargo (que no bloqueo) en realidad es parcial. Sin duda, como apunta el economista Carmelo Mesa Lago, tiene un impacto notable, pero tampoco hay que obviar que, de hecho, las ayudas que recibió Cuba de la URSS fueron más del doble que las pérdidas por el embargo que denuncia el régimen. Debemos empezar por este punto para un mundo más matizado.

    Cuba se ha hundido a sí misma con una economía terriblemente ineficiente. No ha sabido combinar libre mercado e intervención estatal. Están en una situación en donde un estado de bienestar es difícilmente sostenible si no es por ayuda externa. Tienen problemas graves para generar sus propios ingresos.

    Y, sí, quitar el embargo sería una gran acción. De hecho, eliminaría una excusa por el camino. El gobierno cubano tendría que apañárselas con la invasión de productos estadounidenses y de otras naciones, que podrían acelerar la implantación del libre mercado.

  • 06.09.2013 Ricardo

    Buenas.

    Al fin he podido leer el segundo post sobre Cuba, y, a pesar de que pensé que esta vez trataría sobre otros temas, has comentado sobre cosas bastante interesantes.

    Entiendo que las personas consideren a Cuba una dictadura, yo mismo la considero así y soy de izquierda. No se me caen los anillos al reconocer que tengo varios ‘peros’ al sistema de gobierno de Cuba, uno de los primeros en establecerse en su tipo en América Latina .

    Que no quita, que esta vez pensé que en este nuevo post se haría se tocara, más allá de los trucos que tienen los ciudadanos cubanos en hacerse alguna pasta, es en algunos logros que ha tenido el sistema de gobierno cubano, como los altos índices de Salud, Educación de la región, siendo Cuba un país pobre desde hace varios años. A lo mejor estoy malinterpretando el fin del autor al momento de brindarnos tan interesante articulo, si es así, pues mis disculpas pero soy de los que piensan que cuando se toca un tema se debe hablar de todo, y Cuba precisamente son de esos temas que dan para largas discusiones, sobre sus cosas buenas y malas.

    Para finalizar, quisiera hacer 1 comentarios más:

    1) Yoani Sánchez hace un tiempo dejo de ser un argumento en contra el sistema de gobierno cubano, muchos problemas y contradicciones ha llenado su ¿campaña? contra el Gobierno Cubano.

    Contradicciones, medias verdades, mentiras o la directa manipulación de los hechos no la hacen una fuente fiable, la fuente más fiable (que ha ha hecho el autor del post) es el propio pueblo cubano que siente en diversas maneras los controles totalitarios de Cuba, y una persona como Yoani Sánchez que puede darse el lujo de pagar Internet, que es ayudada económicamente por USA o que pueda viajar por todo el mundo haciendo su campaña no necesariamente signifique que sea la verdadera representante de la solución de los problemas. Como campaña de denuncia tendría su pase, pero lamentablemente al incurrir en las manipulación, ha perdido bastante fiabilidad.

  • 07.09.2013 pgb

    silvia, soy uno de los bocazas. hice un comentario al primer post y sobre todo a los comentarios del primer post. hay cosas recuperables (por ejemplo, yo, que no he estado en cuba, agradezco que alguien de la ciudad de la eterna primavera y con dinero para viajar a cuba nos compare los dos paises, y estoy seguro que habra compatriotas suyos en los basureros que no compartan la idea). agradezco a jordi sus ejemplos concretos de lo que el ha visto en cuba, y le critico que para atacarla no ponga ejemplos concretos de lo que ha visto. supongo que lo de hacer el post en dos partes, una primera sin hacer referencia al comunismo y una segunda donde lo dice directamente es un juego con los lectores, favorece opiniones encontradas y debate. no creo que estados unidos, ejecutando con drones por todo el mundo, pueda presumir de garantias juridicas. y la seguridad en la calle de la marbella de gil era igual, y nadie hablaba de dictadura… presos politicos y censura, torturas, desaparecidos, y gobierno que cambia la ley a su antojo tenemos en españa, ergo lo que hace la diferencia son las elecciones. eso no se llama dictadura, se llama sistema de partido unico, en españa tenemos lo que se llama democracia representativa o bipartidismo de facto, donde cada 4 años los que no quieren al psoe votan al pp y los que no quieren al pp votan al psoe, y luego hay unos indecisos que votan a uno u otro u no votan para que haya alternancia…
    no me gustan las afirmaciones generalistas y sin argumentos de la segunda parte de este segundo podt, espero que sean una provocacion para nosotros, y que luego el autor se moje un poco mas y discuta con nosotros en este debate que el a provocado..

  • 08.09.2013 Juan José

    Me gusta leer este blog por lo que aprendes de gobiernos, por trapicheos y por el juego de politiqueo que se mueve en el tablero mundial. Hasta ahí bien, pero hacer un doble post sobre Cuba contando cuatro migajitas que hacen para ganar un poco de dinero? Lamentable

  • 08.09.2013 Alberto Portabella

    Soy barcelonés. Vivo desde hace unos 20 años en Cuba y todos los años viajo a Barcelona donde paso unos tresmeses para visitar a familia y amigos.
    En solo tres semanas has visto bastante de la realidad cubana y aunque existen pequeñas equivocaciones son atribuibles a que en parte te has tenido de basar en los comentarios de la gente, que siempre son parciales por estar influídos por su problemática personal.
    Como profundo conocedor de la actual realidad cubana yo puedo decir:
    No estan buena como allí dicen, ni es tan mala como dicen aqui. Todo es relativo y siempre está en función de la persona que opina.
    Un cordial saludo.

  • 09.09.2013 Clara Marull

    Si pudiéramos disponer de videos caseros de 1959 tomados en Cuba y en España sobre la vida cotidiana de cualquier ciudad nos sorprendería la diferencia. Quiero recordarte que cuando en España no existían por ejemplo tiendas por departamentos ya la La Habana disponía de establecimientos como “El Encanto” del cual salieron los dos fundadores de ”El Corte Ingles” Esas imágenes cutres de timbirichis no tenían nada que ver con la Habana y estamos hablando de hace más de cincuenta años. Pero para no hacer comparaciones innecesarias te dire Jordi que no por gusto emigraron a Cuba varios cientos de miles de españoles en la primera mitad del siglo XX, entre ellos mi familia que no se hicieron millonarios pero vivían adecuadamente de su trabajo y aun ayudaban a los que se quedaron en el pueblo aquí en España. No era una sociedad perfecta ni mucho menos pero nada que ver con esa miseria de baja intensidad que viste en tu viaje en este 2013. Un solo partido con los mismo dirigentes por mas de cinco décadas con una ideología de texto, con una administración manejada por ese mismo grupo no puede dar buenos resultados ni en Cuba ni la Antártida.

  • 10.09.2013 Xavi

    Como todos tus POST, bastante cutre.

    ¿Que en Cuba no hay niños mendigando en la calle como si lo hay en el resto de América Latina? Pa qué decirlo. ¿Que la inmensa mayoría de la juventud está estudiando en la universidad en lugar de tener un trabajo precario o estar en casa por no poder pagarse los estudios? Es más importante hablar de los colores de la ropa que venden en las tiendas estatales.

    En definitiva, y como me dijo un cubano, Cuba no se vive tan mal, se vive de la mejor manera que se puede vivir en un país del tercer mundo. Pero eso a quien le importa.

  • 14.09.2013 pgb

    clarita, si los democratas y republicanos americanos o el pp y psoe tienen la misma ideologia de libro (en lo economico, por algo se habla del pensamiento unico… escucha hablar de mercado, deficit, competitividad… si piensas como ellos igual no te rechina, pero todos tienen la misma ideologia de libro, y es la que en españa introdujeron los tecnocratas del opus dei hace mas de 5 decadas), si paises prosperaron con dirigente unico durante cientos de años o si la ideologia de fidel no era comunista y se abrazo al comunismo cuando le cerraron otras puertas… la comparacion de cuba y españa… cuando cuba era española, hace mas de un siglo? despues, cuando era un casino de la mafia? antes o despues de la guerra en españa? supongo que como en casi todo el mundo, en cuba hace 50 años los ricos vivian muy bien y los pobres muy mal, solo que en casi todo el mundo las diferencias se han acentuado y en cuba han disminuido.

    a veces me gusta imaginar como seria cuba si todos los que se fueron buscando ayudar a sus familias o una vida mejor se hubieran quedado con los mismos objetivos… si los mas energicos y emprendedores parten, quedan los otros…

    lo de hay que hablar con cautela, ¿hay agentes espiando por todos sitios? ¿y que pasa cuando no dices lo apropiado en el lugar apropiado? la represion y el control pueden ser estatales, pero el miedo es interno, es algo personal que no depende del regimen politico… sea cual sea la situacion habria que vencer ese miedo para poder construir un futuro mejor. cuba tiene gente preparada y recursos, elija el camino que elija puede mejorar si intenta crecer hacia dentro, aprovechando sus recursos, en lugar de entrar en la estupida carrera de ratas en la que estamos los otros, a ver quien llega mas alto en el palo mientras se hunde el mundo…

  • 17.09.2013 Jesus

    Muy buenos los post Jordi, siempre tomo muy en serio las opiniones que das cuando viajas a otros países, pero de ahora en adelante las tomare más en serio aun, pues la mejor evaluación que podemos dar sobre algo es cuando alguien nos habla de lo que conocemos y en general para una visita de un mes has logrado algo que muchos no logran y has demostrado ser un gran observador, que una cosa es poder hacerse una opinión en un país como USA, donde todos dicen lo que piensan, por disparatado que sea, y otro lograr eso mismo en un país como Cuba.

  • 28.09.2013 xes

    …hay desaparecidos…
    Podría poner alguna referencia, gracias.

  • 11.01.2014 maritza

    en cuba hay pobresa pero los niños ninadie vive en la calle por que los apolla su familia

  • 11.01.2014 MARITZA

    aqui tambien vio en españa y creo que el sistema tien muchos problemas peor la familia siempre apoya y no en via asusuhijos ni familiares a la calle puede vivir 30 en una casa pero nadie va al calle

  • 12.02.2014 cristina

    pues en cuba al igual que todos los países tiene sus cosas buenas y malas pero a mi me parece muy mal que a los cubanos les den el estudio gratis y después tengan que trabajar para el estado es decir pagarles todos los años de estudio ¨gratis¨ y que su salario mínimo sea únicamente 20 dólares ósea en pesos son 40mil peso que eso no le alcanza ni para la remesa de una semana

  • 25.03.2014 marcos

    ACABO DE ESTAR EN CUBA ,EN DICIEMBRE..
    Y es una falta de respeto a la humanidad de la gente..
    Es una verguenza, estuve en la parte pobre y la rica.
    Los cubanos no pueden entrar a los locales , porque los cubanos de esos locales no los dejan, no pueden entrar a la ciudad de varadero, porque no te dejan (obvio slo entran lo que trabajan), no solo no te dejan, siqueres entrar si o si, te meten preso.
    La educacion si es buena, pero no avanzan, para que vas estudiar de Ingeniero civil, un ejemplo, si nunca va a poder ejercer, lo maximo que podes llegar es a taxista, la medicina es buena , pero esta frenada en los 90 , no tienen tecnologia nueva.
    Estaba sacando fotos y video con un iphone y me miraban con cara rara, para ellos eso se usa con camara de filmar, gracias que tiene algunos telefonos celular con llamadas y sms y gracias, y ademas es carisimos.
    un mensaje de texto de cuba a mexico sale 10 dolares.
    El internet es carisimo, solo podes estar media hora por vez y tenes una cola de 50 personas esperando.
    La television, sino esta hablando alguno del gobierno son programas de hace 30 años..y dibujos animados de hace 40 años.
    No pueden hablar de politica den voz normal , porque siempre hay alguien que los denuncia y van presos.
    Por alguno comentario que nos querian decir lo decian tan bajito que casi no lo escuchabamos,
    La policia de ahi, son muy perros con sus propios conciudadanos, y la diferencia de sueldo es muy poco, los tratan como basura.
    Los locales de venta si ,hay, vende 7 u 8 cosas nada mas y con vender 2 cosas ya estan contentos.
    Super, ni los sueñes.
    Imaginence, que habia una señora que vendia quesos, y le compramos 2 medianos , para ellos grandes.. y esta mas que contenta, decia que ya habiamos hecho su dia.
    Y nos veia con cara de asombro, porque agarre un cuchilo y lo corte en varias parte grandecita y nos los repartimos entre los amigos que fuimos…y los comimos ahi mismo, y ella decia que uno le alcanza para una semana y media .
    Le dan en un libretita lo que pouede llevar ¨gratis¨por mes, y es una doce de huevos, medio de azucar, medio de harina.
    QUE VERGUENZA…. ESO ES UN PAIS DE EJEMPLO.??
    Y NO ME LO CONTARON LO VIVI YO ESTUVE 15 DIAS.
    Obvio en varadero esta lleno de turista cero cubano que pasen . en que pais, a uno de su pais no lo dejan entrar a un ciudad de uno ??.
    DULCE LOS NIÑOS NO SABEN LO QUE ES…
    Nos llevamos 3 kilos de dulces , paletas, chocolates,etc para los niños.. y nunca en su vida los habia probado..
    OBVIO, LOS DEL GOBIERNO TIENE TODA LA TECNOLOGIA DE PUNTA , COMIDA DE TODO EL MUNDO… AUTOS ULTIMO MODELO… PORQUE PARA ELLOS NO HAY PROBLEMA,,,,,
    Los autos no pasan del años 55 ,,, parece los autos de la epoca de Elvis…
    Y si hay algunos nuevos,. o son del gobierno o de las embajadas. o de alguno ricos amigos del gobierno.
    UN VERGUENZA…..
    Y QUE NO TE DEJEN SALIR DEL PAIS..
    QUE LAS JOVENES SE TENGA QUE PROSTITUIR PARA QUE ALGUN EXTRANJERO LA SAQUE DE ESA POBREZA ES OTRA VERGUENZA.

    ME LO HABIA DICHO PERO PENSE QUE EXAGERABAN.. PERO NI UN POCO…
    PARA NADA…

    OBVIO NOSOTROS IBAMOS CON DINERO…Y NO NOS DECIAN NADA..

    OSEA QUE NO SE DEJEN ENGANAR POR LA MENTIRA CUBANA..

    Y SI HABRIERAN LA S FRONTERA, CREO QUE EL 70% DEL PAIS SE IRIA..

    LOS QUE ME ASOMBRA QUE LOS MAS ADOCTRINAS DEL REGIMEN DE CUBA NO ESTA EN CUBA SON LATINOS DE OTROS PAISES, QUE EL 95% NUNCA FUERON A CUBA.. OSEA QUE SE COMPRARON LA PELICULA SIN SABES SI ES VERDAD

  • 17.07.2014 José Antonio Arias Frá

    JAAF.-Una pregunta muy sencilla (aunque me temo que la respuesta no lo sea tanto): ¿Es posible que cualquier cubano -en Cuba- se pueda poner en contacto con estos foros de discusión relacionados con lo que se opina sobre su país?. Digamos; no solo por Internet -cuyo acceso o más bien falta de él ya ha quedado referido. La centralización (por conceptualizarla de manera benigna y no colgarle “carteles políticos”) lo impide por las mismas razones que obligan a hablar bajito, evitar las críticas reales, etc. -recordar que pasó con Eliecer Ávila, el estudiante de informática que se enfrascó con Alarcón en una discusión que logró ser pública y que en sumatoria de “otros problemas” determinaron la “salida” del “compañero” de sus funciones. Por su parte, Ávila terminó vendiendo helados que manufacturaba de forma primitiva en su pueblo natal y creo que se le hará harto difícil emplearse por intermedio del patronato gubernamental -también único en lo relativo a su perfil académico- como debe leerse en su flamante título de “ingeniero en ciencias de la comunicación”. Ahora, aunque haya salido al exterior, a consecuencia de las “reformas” raulistas en Cuba, es un “no persona” categoría típica de los que vegetan en medio de regímenes como el cubano y tan bien definida por Orwell en ese clásico al respecto que fue “1984”; cuya lectura recomiendo, sobre todo, a esos que nunca han estado en la Isla. Mal de muchos, consuelo de tontos; aunque no se muy bien a que quiso referirse el que expresó:” …no debe hablar quien no conoce la realidad” le concedo razón y aun agrego algo: sobre todo si tampoco la ha padecido. !Ah!, lo olvidaba, la respuesta a mi pregunta inicial, aunque después de lo expresado parece obvia: NO. Las explicaciones, demasiado extensas e “intrascendentes” para los ciegos que no quieren ver o que ven la paja en el ojo ajeno, sin distinguir el lingote en el propio.

  • 25.08.2014 juanjo

    Pues efectivamente LAVANA es una irrealidad y no necesito explicarlo pues está suficientemente documentando… Pero, (siempre hay un pero) tienen muy buena música (dentro de una ciudad sucia y en ruina); mucha simpatía y escasa delincuencia… Muy buena gente (quiero decir que el paisanaje es muy bueno y el paisaje capitalino muy malo)… Volveré a LAVANA siempre y cuando el Papa esté muerto y los Generales mataos de la misma hambre que hacen sufrir a los cubanos de a pié, a los normales…
    Estuve en LAVANA hace poco, muy poco, llevado por mi “añoranza y mis sueños románticos”… ¿Tu primer viaje? Si, respondí … Pues no sabes lo que te espera!!!
    ¡Y eso que iba con una cubana, con una Señora (no de eso que tú sabes)… Pero había una escasez de alimentos!!!… Tan solo podíamos comer en un Hotel de 5 estrellas, a sus precios…
    Bueno, no deseo añadir nada más, pues de un país donde no existe la “patata” poco se puede añadir… Me pase el tiempo en los centros de negocios (por cierto sin leche) intentando encontrar un billete de vuelta y comiendo una especie de hamburguesa que me decían “importada de res”… Y eso que yo iba con la intención de abrir un Restaurante de Tapas y comidas (un Paladar, llaman)… Para hacer eso tengo que hablar con un General… Pues lo llevan claro. Agur
    ¿Qué se puede esperar de un país que falsifica su propia moneda? Seuses, los llaman
    PD Por cierto el cine, muy bueno y luego está los lunes ese programa de “Vivir del Cuento” Lo podéis ver en You Tube

  • 26.10.2014 marthana

    pues malas cosas..si,pero que pais no las tiene?
    Mexico?…politicos,y policias corruptos gasolina cara,sueldos de miseria/
    USA? Viva la droga…estan locos por la marihuana y la heroina…sin mencionar el crack..
    en fin que quiza solo en finlandia..o noruega…de ahi en fuera cada ciudadano vive como mejor puede

  • 26.11.2014 KIKILLO

    saludos atrasados

  • 26.11.2014 KIKILLO

    HOLA SALUDOS. muy bueno y real articulo, en casi todo , ahora bien siempre aclaro , que yo tambien soy cubano y por lo tanto reto a cualquier chivaton que haya aqui que me desmienta lo que digo,

    1. En cuba no hay democracia segun mi punto de vista , algunos chivatones dicen que si y respeto su derecho , pero lo que si es una realidad es que en cuba no hay elecciones libres del presidente del pais, los cubanos que tienen el derecho a votar , solo pueden botar por un delegado de una area determinada , que no tiene ningun poder que no sea el de llevar el cartel de delegado. pero ir a una urna para votar por la persona que llevara el pais de los cubanos adelante o atras ,NOOOOOO y noooo EN CUBA NO TIENES ESE DERECHO

    2– En cuba no es el unico pais que suceden errores desastrosos y dictaduras etc etc , eso es cierto , pero si es cierto que el gobierno castrista niega rotundamente todo estas violaciones que se ven en cuba, y ayyyy ayyyy del que se atreva a contradecir o protestar., muchos menos hacer una huelga , o poner un cartel . etc etc

    3- En cuba los cubanos son propiedad del amo castro , tienes que hacer lo que el diga sino quieres problemas , aun un cubano abandonando el pais , sigue siendo esclavo ,no puede entrar si el amo no lo autoriza.

    repito ,reto a cualquier cubano que me demuestre que eso es mentira , porque antes de que se tiren contra la puerta , les digo que todo eso lo dice la ley cubana dictada por su dictador y que la lleva a cabo al pie de la letra , el no respetara los derechos humanos , pero el derecho de amo ,si lo cumple bien pero bien.

    pido de favor , que no me vengan ahora con comparaciones ,que si haiti ,que si miami, asi thailandia ,etc , solo diganme que eso que digo es mentira ,a ver digan chivatones y criminales ABAJO LO S CASTROS

  • 29.12.2014 ricardo

    Estùpidos capitalistas no pueden con la dignidad de un pueblo.

  • 11.10.2016 Ernesto

    Se trata el que escribe de un agente capitalista al servicio de los intereses de los norteamericanos interesados en quedarse con la isla y sus recursos. Nunca se vivió mejor en Cuba. Viva Fidel y la revolución. Patria, socialismo o muerte.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia