ObamaWORLD

martes 1 de octubre de 2013

Estados Unidos cierra y los republicanos no se inmutan (de momento)

El gobierno federal de Estados Unidos ha cerrado parte de sus servicios. La explicación es más sencilla de lo que parece. El Congreso debe aprobar la extensión del gasto público para cada año fiscal, que va de 1 de octubre a 30 de septiembre.

Si, como ahora, una cámara o las dos -Casa de Representantes y Senado- está en manos del partido rival al de la Casa Blanca, pueden amenazar con no aprobarlo para conseguir otras medidas. Este año, el deseo republicano más ferviente era la reforma sanitaria de Obama. Querían al menos retrasar un año su entrada en vigor.

Los republicanos querían por tanto sacar partido de una obligación constitucional del Congreso. La respuesta de Obama y del líder demócrata del Congreso, Harry Reid (en la foto con los otros tres líderes del Congreso), fue no: la opción de derogar, cambiar o retrasar una ley aprobada se gana en las urnas.

4congress

La extensión del presupuesto federal es para pagar medidas que el Congreso ya aprobó en su día; no es para nada nuevo. Las elecciones de 2012 fueron un plebiscito sobre la reforma sanitaria: los demócratas ganaron la Casa Blanca y el Senado de nuevo. Los votantes ya tuvieron la opción de derogar la reforma sanitaria -aceptada también por el Supremo- y no lo hicieron. Ahora es tarde.

Pero los republicanos insisten en “negociar” para aprobar la extensión. “No se logra un rescate por hacer tu trabajo”, les ha dicho Obama. Pero entre republicanos también hay disidentes. Un congresista moderado, Devin Nunes, dijo que “es como un insulto a los fanáticos llamar fanáticos [a los congresistas], así que tienen que ser algo más que un fanático, porque tirarse al vació no basta”, y concluyó: “Se tiran encima con chaleco suicida”, por si acaso.

El portavoz no oficial de los republicanos moderados, Peter King, ha dicho: “[Mis votantes] creen que están locos”. En una encuesta que da a Obama solo un 45 por ciento de apoyo, un 72 por ciento de los americanos desaprueba la estrategia de los republicanos en el Congreso (un 22 por ciento la apoya). Es impopular que miles de familias se queden sin su sueldo, entre otras cosas.

¿Ha pasado antes? Ha pasado montones de veces antes -los republicanos son los expertos en usar la amenaza- que el Congreso se retrasara en aprobar el nuevo presupuesto, pero antes de 1980 el gobierno seguía funcionando igual. Se daba por hecho que el Congreso no tenía intención de cerrarlo. Pero en ese año una decisión del fiscal general declaró inconstitucional ese proceso. Desde entonces , la aprobación se volvió indispensable.

Qué cierra. El gobierno federal tiene unos 2 millones de trabajadores. Más de la mitad (1,2 millones) son considerados esenciales y seguirán trabajando sin cobrar (aunque se lo reintegren luego). El resto está en casa de permiso y es más dudoso que cobren más tarde por no trabajar. La parte más visible del cierre son los museos, parques naturales, el zoo de Washington. Cierra solo parte del gobierno federal, no los estatales. Aquí hay una lista de servicios cerrados y aquí una lista de actividades más serias.

Por qué lo hacen. Los congresistas republicanos tienen dos motivos sencillos: primero, intentar derogar la reforma sanitaria es una promesa básica de su elección en 2010. Esta frase del republicano de Texas John Culberson lo resume bien: “Estamos cien por cien seguros que hacemos las cosas justas por los motivos justos” y “Ulysses S. Grant [general en la guerra civil y luego presidente] solía decir: ‘Chicos, dejad de preocuparos sobre lo que Bobby Lee [general secesionista] hace”, en referencia al Senado. No se conforman con el gran logro de haber bajado el gasto federal corriente no militar:

presus

Segundo, si aprueban la medida para seguir financiando el gobierno tienen más opciones de perder su escaño. Según el Cook Report, 205 de los 232 congresistas republicanos cuentan con la reelección casi asegurada. Solo 11 pueden realmente perder. El único peligro para esos 205 es que un candidato más conservador les derrote en las primarias.

¿Cómo se sabe que tienen la victoria segura? Porque provienen de distritos con una presencia sólida de votantes republicanos. El diseño de los distritos se cambia cada década y los partidos los adecúan a sus intereses. Aquí lo expliqué.

Quién puede ganar: 1. Los demócratas. La recuperación del Congreso en 2014 es difícil para los demócratas, pero no imposible. La mayoría en el Congreso es 217; los republicanos ganarán casi seguro 205. El partido de Obama debería tener una noche electoral impecable.

El último gran cierre del gobierno fue al final de 1995 y principios de 1996, con Bill Clinton y el republicano Newt Gingrich de protagonistas. La estrategia les salió mal a los republicanos y Clinton siguió de presidente en noviembre, pero conservaron Congreso y Senado en sus manos.

Esta pelea puede hacer que el final de mandato de Obama sea ingobernable. Pero al presidente debe darle un poco igual. Su gran logro -la reforma sanitaria- ya está en marcha. Sus dos esperanzas para el segundo mandato -control de armas e inmigración- están bloqueadas por esos mismos congresistas. Según un correo que recibió el periodista Mike Allen de un alto cargo demócrata días antes del cierre, “ha llegado la hora de partirles la cara a los chulitos” y no impedir que se estrellen con el cierre del gobierno. No hay ya mucho que perder.

Meses después del cierre de 1996, el líder de la Cámara, Gingrich, dimitió. El final de esta batalla podría ser una división insalvable entre republicanos conservadores cercanos al Tea Party y otros más moderados. El líder hoy de la Cámara, John Boehner, tanto si cede como si no, puede ver su puesto en peligro. El sueño demócrata sería una escisión.

2. Los gobernadores republicanos. Las próximas elecciones son en 2014, pero el premio gordo son las presidenciales de 2016. La actitud de senadores y congresistas esta semana da más espacio a los aspirantes republicanos que son hoy gobernadores: Scott Walker (Wisconsin), Bobby Jindal (Luisiana), Chris Christie (Nueva Jersey), John Kasich (Ohio) o Mike Pence (Indiana).

Qué pasará. Alguien debe ceder y la pelota está en el tejado republicano. En 1996 estuvieron 21 días. Los problemas de pagos crecerían. No debería alargarse tanto porque antes hay una fecha importante: el 17 de octubre. Alrededor de ese día el Congreso deberá aprobar que se suba el techo de deuda de Estados Unidos. Si no ocurre, Estados Unidos dejará de pagar sus facturas. No sería un desastre americano, sino global. Pondría más en peligro la endeble recuperación americana.

Obamacare. Mientras el cierre ocupa la información, desde este martes todos los americanos pueden tener sanidad a un precio razonable y competitivo. (Los fallos que de la web sanitaria se oirán menos.) El 1 de octubre de 2013 pasará a la historia por este hecho, no por haber sido un nuevo cierre del gobierno americano. Aquí conté en su día qué iba a hacer la reforma sanitaria.

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios 14 comentarios

Comentarios

  • 01.10.2013 Vespucio

    Estadounidense. Repite conmigo: ESTADOUNIDENSE. E-S-T-A-D-O-U-N-I-D-E-N-S-E. ES-TA-DO-U-NI-DEN-SE. De los Estados Unidos de América es estadounidense.

  • 01.10.2013 Carlos García

    VESPUCIO, lo siento pero te equivocas. Americano es sinónimo de estadounidense (http://lema.rae.es/drae/?val=americano). Por cierto, para otra vez deberías ser mas educado en tus respuestas.

    Jordi, un articulazo como siempre.

    Un saludo,

  • 01.10.2013 Jordi Pérez Colomé

    Carlos,

    mil gracias. Lo sé desde Berlanga. Además, es más corto.

  • 02.10.2013 Jesus

    Magnifico post este de Jordi y muy buena la observación de que: “El 1 de octubre de 2013 pasará a la historia por este hecho (la puesta en practica de la reforma sanitaria), no por haber sido un nuevo cierre del gobierno (motivado por los republicanos)” — lo que esta entre paréntesis fue agregado por mi — realmente no hay nada más que decir … hasta que llegue alguien a defender a los “chulitos fanáticos”.

  • 02.10.2013 Doctor Placer

    Qué triste que el “faro del mundo” sea un país que tiene esa Sanidad tan lamentable.

    Me intriga saber cómo será en realidad la vida allí. En ocasiones me paro a ver estos programas “realitys” que ponen en canales como MTV por la curiosidad de saber cómo viven los estadounidenses (americanos son todos por mucho que diga la RAE, afortunadamente hay americanos -cubanos, por ejemplo- que no padecen ese sistema sanitario tan abominable, pregunten a los bomberos héroes del 11S) y observo que esas mansiones que solemos ver en la propaganda del cine no son lo habitual.
    Antes bien lo contrario: barrios enteros de casitas de latón y caravanas, más parecidos a chabolas que otra cosa; jóvenes obesos e ignorantes; personas a las que les faltan dientes…

    Un asco. Desgraciadamente, en pocos años nosotros tendremos ese mismo sistema, hablo desde España o lo que queda de ella.

  • 02.10.2013 rojobilbao

    la opción de derogar, cambiar o retrasar una ley aprobada se gana en las urnas.

    La extensión del gasto público, TAMBIÉN.

    Los republicanos radicalmente acertados deben sostener el envite. Lo que puedan, lo que le cuerpo aguante.

  • 02.10.2013 Jordi Pérez Colomé

    Rojobilbao,

    si la renovación del presupuesto anual necesitara elecciones, habría unas cada septiembre.

  • 02.10.2013 B.

    “Lo sé desde Berlanga. Además es más corto”

    Chapeau.

  • 02.10.2013 B.

    Por cierto, un comentario. Las virtudes de este tipo de artículos, de todo el blog, vaya, se aprecian aún mucho mejor desde el extranjero: abandonada la costumbre de consultar algunos periódicos nacionales a diario, ni se me ocurriría pinchar en el titular de ninguno de ellos para hacerme una idea de la importancia del cierre del que hablas.

    Lamentablemente, para los temas de política interior no existe blog parecido. Hace unos días vi que había subido una niña Asunta a todos los titulares. Luego su madre, “abogada de prestigio” y luego su padre, “periodista”. Leyendo los artículos, sorprende lo difícil que resulta ponerse delante esa historia: juro que no se entiende nada.

    Un abrazo.

  • 03.10.2013 antonio

    Hay un problema con el gentilicio de los habitantes de los estados unidos de america que daría para conversaciones de eones de duración: no pueden ser americanos, porque americanos somos desde canada hasta la patagonia, no pueden ser norteamericanos porque así mismo canada y mexico lo son, y no pueden ser estadounidenses porque técnicamente también los mexicanos lo somos (estados unidos mexicanos es el nombre oficial)

  • 03.10.2013 elio cesar

    Yo soy americano y jamas pise los estados unidos .
    Por un lado , jamas le pusieron un nombre al dichoso pais , gringolandia o disneyzuela podria ser .
    Segundo proviene de su inmensa arrogancia ,cuando los del myflower llegaron , los españoles ya estaban alli hace rato , eso ni les inmuto , para su cerebro america la descubrieron ellos .
    Al ejercito de washington , le llamaban “ejercito continental”, como si no hubiera otros ejercitos en ese continente.

  • 04.10.2013 luiggi

    El nombre oficial de Méjico es: “Estados Unidos de México”, así que estadounidenses tampoco es muy correcto para decirles a los “gringos” …

  • 04.10.2013 Doctor Placer

    Esta discusión bizantina me recuerda a un chiste gráfico que vi hace poco en internet, circula bastante por páginas tumblrs y similares.

    http://humorgeeky.com/2013/05/el-capitan-america-no-es-quien-dice-ser/

  • 15.10.2013 Cenutrio

    Me pregunto cómo un país tan civilizado como EE.UU. tiene estipulado el cierre del gobierno… no sería más fácil hacer como en España, prorrogar los presupuestos? Si se supone que es un trámite, no entiendo que esté así legislado.

    El problema no son los republicanos, es la fórmula para prorrogar los presupuestos. Pero no veo que eso lo critique nadie, y Obama menos aún… será para tener la sartén por el mango cuando el presidente sea republicano y el Congreso demócrata?

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47