ObamaWORLD

lunes 7 de octubre de 2013

Usaron la pierna como boli

He escrito en Jot Down sobre la visita que hice al principal periódico de Guatemala  y a Luis Mazariegos, el editor de Nacional. Fue una lección sobre el país. Explico también otras historias que me contaron.

*

Cuando saltó la noticia, en Nuestro Diario se pusieron en marcha. Alquilaron un helicóptero para mandar a un reportero, enviaron otros dos equipos por tierra y a los tres corresponsales que tenían cerca del suceso, en Petén, en el norte de Guatemala. Un cártel de narcos pretendía que el propietario de unas fincas les dejara usar sus tierras como corredor hacia México. El dueño se resistía. Cuando fueron a por él, no estaba. Mataron a treinta y dos de sus empleados. Les cortaron la cabeza a todos. «Pero nada de machetazos, con sierra mecánica, eran cortes perfectos», dice Luis Mazariegos, editor de la sección de nacional de Nuestro Diario. «Pusieron las treinta y dos cabezas en fila, cogieron una pierna y la usaron como boli para escribir con sangre en un muro: “Te estamos buscando”». Luis lleva siete años en Nuestro Diario y es la masacre más feroz que recuerda.

Visité la redacción de Nuestro Diario un sábado de fin de septiembre. Los sábados son más tranquilos, pero en cada fin de mes hay un repunte de violencia porque se cobran los salarios. Cuando Mayra —la segunda de Luis— entra a las seis de la mañana hace una ronda de llamadas a los corresponsales. Nuestro Diario tiene más de cien, pero Mayra llama a los municipios importantes para saber qué tienen. (Cada corresponsal recibe un portátil Toshiba y una Nikon 3200, con su seguro; debe pagarse la mitad de los aparatos, luego se los queda).

En la capital, entre seis y ocho de la mañana tres reporteros empiezan su turno. Con un «picop» —pick-up en guatemalteco—, un chófer y un fotógrafo, se plantan delante de sedes de bomberos. Los bomberos van a recoger los cadáveres; es lo que interesa a Nuestro Diario.

*

Para seguir leyendo, aquí.

Etiquetas: , , ,

Comentarios 4 comentarios

Comentarios

  • 08.10.2013 Doctor Placer

    El jueves, en Washington, fue asesinada a balazos una mujer de 34 llamada Miriam Carey.

    Miriam era estadounidense, norteamericana, americana o como quieran llamarlo. Su hija de un año iba en el asiento del vehículo mientras la madre era baleada.

    Si esto ocurre en el epicentro del país “faro del mundo” y paradigma de la libertad, ¿qué no esperamos que ocurra en sus sucursales bananeras como Guatemala?

    Guatemala es uno de los expermientos de EE.UU., sus fuerzas armadas están financiadas por EE.UU desde los 50 y las masacres de civiles (incluídos los crímenes del Ejército Secreto Anticomunista) son una evidencia reconocida.

    ¿De qué nos espantamos entonces?

  • 09.10.2013 pgb

    nuestro diario, tambien llamado “muerto diario”. tiene una foto de casqueria en portada, sangre. y en la contraportada una chica. no se si habra cambiado, cuando yo estaba en guatemala era eso. un periodico de sucesos, especializado en lo macabro y deportes, y para el que los muertos son todos del narco o las maras. mandar a peten dos equipos por tierra, segun de donde salgan, puede ser largo… desde ciudad de guatemala??

    cuando estuviste alli?

  • 09.10.2013 pgb

    los cadáveres; es lo que interesa a Nuestro Diario
    exacto

  • 26.10.2013 David Muñoz

    Hablásteis de números, Jordi? Deduzco que si la gente pone mucho interés en lo que publica Nuestro Diario no les puede ir mal. En la foto veo que la redacción está repleta de macs…

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47