ObamaWORLD

jueves 17 de octubre de 2013

Estados Unidos vuelve a abrir y aquí no ha pasado casi nada

El gobierno de Estados Unidos vuelve a tener dinero para funcionar. También podrá elevar su techo de deuda para conseguir la financiación que necesite. Los detalles tienen ahora poca importancia: tras 16 días de tensión, todo vuelve a ser como el 30 de septiembre.

Los republicanos querían que la reforma sanitaria de Obama se retrasara. No lo han conseguido. Su táctica no ha servido y han perdido. El mayor problema es que su decisión ha hecho perder millones al país y puntos en encuestas al partido.

Ahora que todo ha terminado, esto es lo que hay que saber.

1. Obama gana. El objetivo del presidente era claro: el Congreso debía aprobar que el gobierno pudiera seguir pagando sueldos y facturas a cambio de nada. Una medida así debe aprobarse cada año en octubre. Obama no quería negociar nada a cambio. Los gastos del gobierno estaban ya aprobados en otras leyes. Ahora solo había que confirmarlos. Si alguien quiere cambiar las leyes, antes deberá ganar las elecciones. Con una sola rama del gobierno bajo su control, los republicanos no iban a tener todo ese poder. Obama dijo que el uso de esta táctica para lograr algo era igual que buscar una recompensa por un secuestro.

Aún así, los republicanos lo intentaron. Muchos creían que era una táctica destinada al fracaso, pero si iban unidos y resistían quizá el presidente iba a flaquear. Pero Obama tenía la lección aprendida. Su líder en el senado, Harry Reid, se mantuvo aún más imperturbable que el presidente: ninguna concesión a cambio de que el Congreso permita el gasto del gobierno.

El farol de los republicanos estalló y -no hay otro modo de decirlo- han perdido. Con esta imagen, el senador republicano Lindsay Graham cerraba la partida:

2. Boehner puede resistir. El líder republicano del Congreso, John Boehner, ha sido el protagonista del tira y afloja. La mayoría de sus congresistas le pedían que se mantuviera firme, cerrara el gobierno y lo que hiciera falta para retrasar la entrada en vigor de la reforma sanitaria. Los republicanos más moderados y la gente de negocios le pedía que se dejara de aventuras que pusieran en riesgo la credibilidad económica de Estados Unidos.

boehner

Boehner, como buen político, intentó contentar a todos. Era el mejor modo de salir vivo de la batalla. A los miembros más conservadores del Congreso les puede decir que lo ha intentado todo durante dos semanas. Boehner podría haber aprobado la medida desde el principio con votos demócratas y de algunos republicanos (como ha pasado en la madrugada del jueves). Pero si lo hubiera hecho, su ala más conservadora se hubiera enfadado y hubiera intentado derrocarle.

Ahora también, pero Boehner tiene la excusa de haberlo intentado: fue a la batalla, luchó con dignidad, está lleno de rasguños y es hora de admitir la derrota. La alternativa era enviar el país a la suspensión de pagos. Nunca había ocurrido. Era un riesgo que iba a perjudicar a una base más importante para los republicanos que el Tea Party: los empresarios y Wall Street. Y ahora a otra cosa.

Boehner solo se podía salvar así. Ahora habrá que ver si lo ha logrado. De momento, entre los ciudadanos que se molestan en comentar en facebook, está claro que perdería.

3. Ahora, a por Obamacare. La reforma sanitaria de Obama empezó el 1 de octubre. La web que permite inscribirse a los ciudadanos funciona mal. De momento es un miniescándalo, pero puede crecer. En un par de días, los medios no tendrán un tema gordo como el cierre del gobierno y empezarán a buscar éxitos y fracasos de Obamacare.

Más allá de las batallas políticas que preocupan solo en Washington, el funcionamiento de la ley más importante del presidente sí que puede ayudar o no en las próximas elecciones. El Congreso puede además forzar investigaciones para ver por qué va mal. Los republicanos tienen alternativas a mano para derrotar aún su gran objetivo. Aunque el camino más fácil es, como es lógico, ganar el senado en 2014 y la presidencia en 2016.

4. Queda mucho para las elecciones. Las encuestas de estos días son terribles para los republicanos. Pero queda un año entero para las próximas elecciones al Congreso. Si Obamacare no funciona, nadie se acordará del cierre del gobierno.

Los demócratas están ahora más animados, pero ganar los 17 escaños que necesitan para recuperar el Congreso parece difícil. De los 435 escaños que hay en el Congreso, solo unos 40 son realmente competitivos para candidatos de los dos partidos. Los demócratas deberían ganar 17 de esos sin perder ninguno. Es posible, pero difícil. El Partido Republicano está tocado, pero aún no hundido.

5. La política es así; hay que disfrutarla. Una estrategia política de un partido ha hecho perder dinero a muchos ciudadanos. Las decisiones tienen consecuencias. Los republicanos optaron por arriesgarse solo por un motivo. El motivo es simple: si no lo hacían la mayoría de congresistas tenían más opciones de perder el escaño en su distrito.

En distritos donde un congresista gana seguro porque la inmensa mayoría de los votantes es republicana, el único peligro es un rival más conservador en las primarias del partido. Ahora que se han mostrado comprometidos con sus promesas electorales, no los tendrán.

El otro día me decían en twitter que esto es politiqueo, no política. Contesté que la política es a menudo politiqueo, no grandes discursos. Así hay que disfrutarla.

6. La gloriosa batalla republicana. Aunque Boehner no pierda de momento su liderazgo en la Cámara, el Partido Republicano está en una batalla por su esencia. Los comentarios sobre el posible nacimiento de un tercer partido – un Tea Party, claro- son frecuentes (un 51 por ciento de republicanos cree que el Tea Party no forma parte de su partido).

Es difícil que ocurra, pero sí que habrá una batalla evidente por el futuro republicano. En las elecciones legislativas de 2014 se verá la vitalidad del Tea Party. Pero en las primarias para la presidencia de 2016, la lucha será maravillosa. Solo imagino una batalla entre la estrella hoy del Tea Party, el senador por Texas Ted Cruz (en la foto), y un posible buen representante de los republicanos moderados, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

cruz

7. Pronto, más. Esto es lo que ha dado de sí el cierre de gobierno de 2013, el primero desde 1997. Pero la medida aprobada solo alarga la financiación del gobierno hasta enero-febrero. Antes, en diciembre, ambos partidos deben negociar un acuerdo de presupuesto a largo plazo. No será la primera vez y es razonable ser escéptico. Puede ser que en febrero estemos igual. Pero también ha quedado claro que el farol lo llevaban los republicanos, no Obama. Quizá ahorremos algo de tiempo en la próxima crisis.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios 12 comentarios

Comentarios

  • 17.10.2013 Laia

    Mucho mejor que el artículo de El Pais sobre el tema. Gracias.

  • 17.10.2013 BloodyKefka

    Normal que sea mejor. Este periodista al menos intenta ser algo más ecléctico que el resto y que comprendamos todos los putnos de vista.

  • 17.10.2013 David Gómez

    Senzill, clar, contundent i precís. Moltes gràcies una vegada més Jordi!

  • 18.10.2013 Jordi Pérez Colomé

    Mil gracias.

  • 18.10.2013 Gaze

    La quijotada del Sino, esperpento Obamacare…. (:-

    Si el GOP/TP arruina el país con su “fallido golpe de estado” y el 2014-2016 tampoco lo será muy disímil de los Demócratas….los dos están cocinados sabrosamente en la olla….

    …deduzco que por lo que dice Jordi el GOP/TP perdió una batalla pero no la guerra… Y con justa razón política los GOP/TP tenían que hacerle frente al cabecilla Harry/Obama con el cierre a como dé lugar; y cómo no debían de hacerlo si 30 estados son republicanos con una gran porcentaje de opulentos conservadores pidiendo a gritos la cabeza de su señoría… yo diría que nuestro presi será históricamente recordado por lo que dice esta lindada de caricatura que dejo aquí….

    http://media.cagle.com/137/2013/10/17/138932_600.jpg

    Y aquí otros nueve puntos del porque pedigüeños-liberales se bajaron a gusto con el esperpento sanidad, ahora ni los saunas los puede limpiar, la cagada ya está hecha…. je…(:-

    …aquí una muestra: “9 reasons why many liberals absolutely hate obamacare”
    Published on Thursday, 17 October 2013 06:39 Written by American Dream

    Have a good day!

  • 18.10.2013 Nicolás Orsini

    Jordi. Exelente artículo. Aprovecho para consultarte si recibiste un mail de mi parte para una entrevista electrónica. Saludos desde Argentina.

  • 19.10.2013 orlando ortega

    que adelanto desearia saber mucho ma por que esty seguros que lo hay como me gustaria taner la oportunidad de estar alli

  • 22.10.2013 pgb

    el tea party no se va a separar si los republicanos pueden mantenerse en sus posiciones, seria dividir fuerzas: interesa mas tirar del carro grande que tener uno propio. se me ocurre que si los democratas tiraran a posiciones contrarias, abriendo plaza a los moderados republicanos para votos intermedios, con un suicidio a corto plazo de los democratas, se podria conseguir la escision a medio plazo…
    pero la politica de la democracia representativa es a corto plazo

  • 26.10.2013 SILVIA GARRALAGA BERDEJO

    Llegué a EEUU el día 15 y con lo del “shutdown”, todo aquello enfocado al turismo y de índole estatal estaba cerrado, suerte tuve de que los aeropuertos siguieran abiertos, porque una funcionaria me dijo que si en una semana no llegaba el acuerdo, y por tanto, el dinero, se verían obligados a cerrar, igual que los colegios públicos y demás.

    Pasé día y medio en San Francisco, y comencé a planear otro viaje, ya que en un principio iba a ir a Yosemite. A la mañana siquiente todo había vuelto a la normalidad y yo no me había enterado. Al llamar al camping para cancelar la reserva me dijeron que abrirían el parque al día siguiente, así que finalmente, pude ir a ver Alcatraz, y a la mañana siguiente ya estaba “pateándome” medio Yosemite. Lo cierto es que salvo los funcionarios, nadie más hablaba del shutdown, a muchos no les importaba, y unos cuántos ni siquiera sabían lo que pasaba.

    Sinceramente, solo algunos profesores de la escuela pública y algunos trabajadores de los aeropuertos estaban preocupados por las negociaciones entre republicanos y demócratas. Como bien dices, ahora todo vuelve a ser como antes, y aquí no ha pasado nada.

  • 26.10.2013 Jesus

    Silvia, es muy difícil para alguien que viene de turista y preocupado, como es lógico, solo por poder hacer lo que tenía programado poder darse realmente cuenta de si había o no había real preocupación por el cierre del gobierno; puede estar segura que la preocupación iba mas allá de solo algunos maestros de escuelas publicas y algunos empleados del aeropuerto.

  • 28.10.2013 Doctor Placer

    Buenas. Me permito sugerir que no estaría nada mal algunas palabras acerca del espionaje de Obama.

    Saludos. YES WE CAM, YES WE SCAN.

  • 28.10.2013 Gaze

    Espiar (vulgarmente es “sapear”…) lo que otros hacen es como el mismo voyeurismo sexual… algo intrínsecamente humano, sobre todo cuando hay millones y millones de dólares de por medio…

    En otras palabras:

    “Can’t have honey without bees ….” No puedes tener la miel sin abejas… Por eso Berry la está hacienda exquisitamente mucho mejor que la que hizo W. Bush…. Jejejeje… una simple caricatura, vale mil palabras….

    http://media.cagle.com/58/2013/10/27/139327_600.jpg

    …Además, esto de espiar es agua debajo del rio, no sé de qué se asustan… Hilary Clinton, mientras trabajó para Berry se hizo de dossiers completo de todos los presidentes latinoamericanos… incluyendo los análisis psicológicos revelando todas sus pillerías y perversidades…. Y el mirón de Julian Assange los desclasificó sabrosamente para deguste de toda la raza y ahora lo hace el favorito de Jordi, Greenwald …. El mercado de armas dejó de ser la principal mininita de oro para muchos, ahora es el mercado de la informática: NSA, PRISMA y otros centros especializados (bajo la rúbrica de “contractors”) que se hacen ricos con la venta digital todo aunado en el centro de gigantes cerebros de GB en el estado de Utah (entre otros)… en este negociado de informática nada escapa la mirada del big brother en el que millones y millones de dólares se desangra como agua a llave abierta a través de los cordones de fibra óptica de gran velocidad para saber quién eres, lo que dices, que haces y como piensas… (don’t take my words for it…):

    “Under construction by contractors with top-secret clearances, the blandly named Utah Data Center is being built for the National Security Agency. A project of immense secrecy, it is the final piece in a complex puzzle assembled over the past decade. Its purpose: to intercept, decipher, analyze, and store vast swaths of the world’s communications as they zap down from satellites and zip through the underground and undersea cables of international, foreign, and domestic networks. The heavily fortified $2 billion center should be up and running in September 2013. Flowing through its servers and routers and stored in near-bottomless databases will be all forms of communication, including the complete contents of private emails, cell phone calls, and Google searches, as well as all sorts of personal data trails—parking receipts, travel itineraries, bookstore purchases, and other digital “pocket litter.”

    Lee más aquí: “The NSA Is Building the Country’s Biggest Spy Center (Watch What You Say)”

    saludos!

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia