ObamaWORLD

domingo 24 de noviembre de 2013

Obama tiene solo un miniacuerdo con Irán

Irán ha aceptado detener su programa nuclear. “Detener” se parece más a “ralentizar” que a “eliminar” o “desmantelar”. El acuerdo es solo para seis meses. Ahora viene lo difícil: conseguir un acuerdo permanente. A cambio de esta cesión, Irán obtiene un pequeño alivio con las sanciones.

A pesar de ser un miniacuerdo, es importante. El mérito del logro se veía en las caras y gestos de los ministros de Exteriores de Irán, los cinco miembros del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China), más Alemania y la representante de Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton. A las 3 de la madrugada se permitieron estos arrumacos y conatos de bailes:

Captura de pantalla 2013-11-24 a la(s) 15.18.11

 

cathybaila

Las grandes cesiones de Irán para este periodo son dos: Irán diluirá su uranio enriquecido al 20 por ciento -más cerca del nivel que se necesita para la bomba-, no enriquecerá a más del 5 por ciento -para conseguir energía nuclear basta con el 3,5 por ciento- y no instalará nuevos centrifugadores. Irán también permitirá acceso “diario” a las plantas principales de Natanz y Fordow, y más frecuente a la planta de Arak, que permitía otro camino -con plutonio- hasta la bomba.

A cambio, Estados Unidos y sus aliados no impondrán nuevas sanciones y permitirán que lleguen 7 mil millones de dólares a Irán. En enero de 2013, Irán reconoció que cada mes dejaba de ingresar entre 4 y 8 mil millones de dólares por petróleo. Se calcula que en 2012 habría perdido 26 mil millones.

Las consecuencias reales de este acuerdo son diminutas: Irán no avanzará hacia la bomba e Israel no atacará. Todo, además, es reversible: si en estos seis meses no se avanza, Irán podrá en breve ponerse al nivel que tenía. Pero hay otro tipo de consecuencias más etéreas: tiempo y confianza.

En treinta años, Irán y Estados Unidos no habían firmado un acuerdo así. (Justo después de la rueda de prensa se ha sabido que diplomáticos de Irán y Estados Unidos preparaban en secreto el camino de este acuerdo desde la primavera bajo los auspicios del sultán de Omán.) Ahora, gracias a una probable mayor confianza mutua, el ambiente debería mejorar.

Las negociaciones en los próximos seis meses pueden seguir en un clima más calmado. El tono de las amenazas puede bajar. Todo es un delicado encaje, pero es algo. Estas son las palabras que usa Estados Unidos para describir su relajo de sanciones: “Limitado, temporal, específico y reversible”. No se puede pedir mucho más y, a la vez, es mucho.

Estas son otras claves del miniacuerdo de Obama con Irán:

1. Irán lo necesitaba más. Las sanciones a Irán han funcionado. En 2011 Irán vivía cómodo. Sin la presión de la comunidad internacional dirigida por Estados Unidos, el régimen no hubiera tenido miedo a una revuelta interna por problemas económicos. El temor a más subidas de precios en productos básicos asustó a los ayatolás. El camino del ex presidente Ahmadinejad era peligroso. La presunta elección espontánea de Rohaní allanó una nueva alternativa.

2. El presidente de Estados Unidos debe probarlo todo. La elección de Rohaní en Irán tendió la mano. Obama estaba obligado a probar. En su declaración de la madrugada del domingo, Obama reconocía que quienes son escépticos de las intenciones iraníes “tienen buenas razones para serlo”. Pero como presidente debía poner a prueba la voluntad iraní. Si ahora Irán se echa atrás o los inspectores le pillan con trampas, la comunidad internacional tendrá más fuerza para imponer nuevas sanciones u otras acciones. La dureza de la alternativa final -la guerra- obliga a probarlo todo.

La estrategia de Obama es política nacional norteamericana: “Durante casi dos décadas, los presidentes americanos con el apoyo del Congreso han trabajado en un camino de dos vías en Irán: levantar sanciones cada vez más potentes para presionar, combinado con la predisposición de usar la diplomacia cuando fuera oportuno”, escribieron los viejos diplomáticos Brent Scowcroft y Zbigniew Brzezinski. Obama dijo que tenía “una profunda responsabilidad” de probar.

3. Israel no está contento. Israel quiere que Irán no tenga un programa nuclear. El peor ejemplo es Corea del Norte. Estados Unidos llegó a un acuerdo similar con los norcoreanos y hoy tienen la bomba. Israel tiene razones para sospechar. Pero no tiene más remedio que presionar a sus aliados -hacer de poli malo- y esperar. Sin Estados Unidos, sus acciones militares serían limitadas.

“El acuerdo no mejora la situación; la congela”, ha dicho el viceministro de Exteriores israelí, Zeev Elkin. La obligación del primer ministro, Bibi Netanyahu, es mantener la presión. Pero Estados Unidos tiene intereses distintos. La colaboración iraní en Siria, por ejemplo, sería bienvenida.

Otro país que, como Israel, está preocupado es Arabia Saudí. El Irán chií es su enemigo eterno; si ahora se acerca a Estados Unidos, varias fichas del tablero se moverán. Para empezar, querrán el arma nuclear. Otros países árabes miran también con recelo.

4. La calma será menos tensa. La crónica del New York Times del acuerdo acaba con estas frases:

Para vigilar contra trampas, monitores internacionales podrán visitar la instalación de enriquecimiento de Natanz y la planta subterránea de enriquecimiento de Fordow a diario para comprobar las grabaciones de cámaras instaladas allí.
Pero Irán no aceptó todas las medidas intrusivas de inspección que la Agencia Internacional de Energía Atómica había dicho que serían necesarias para asegurar que el programa iraní es pacífico.

Las inspecciones serán diarias -mediante grabaciones-, pero la seguridad completa no existe. En Irán, además, también hay sectores opuestos a toda cesión. El ministro de Exteriores, Javad Zarif, destacó en su tele nacional que Natanz y Fordow no iban a cerrar y que el mismo Irán -y no otro país- iba a diluir el uranio enriquecido al 20 por ciento. Son pequeñas victorias para calmar ánimos internos.

La pretensión de eliminar un programa que Irán persigue desde tiempos del sha de Persia es irreal. “Si Irán lo decide, tiene la capacidad técnica, científica e industrial de construir una bomba nuclear desde 2007”, dicen aquí. Es un último recurso de supervivencia para el país. Irán nunca va a destruir la inversión del todo. Esa exigencia puede servir como elemento de negociador: si pides el cielo, tienes más margen para ceder. La calma tensa va a seguir, pero en diplomacia lograr que sea menos tensa ya es un mérito.

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios 12 comentarios

Comentarios

  • 25.11.2013 rojobilbao

    Canadá ha resultado el más elocuente aliado de Israel (y de la sensatez) Hechos son amores… Irán no es de fiar nunca.

  • 25.11.2013 Gaze

    Con esta lindura de negociado, el travestismo iraní se consagra como potencia nuclear gracias al pacifismo de Obama, sigue y salió ganando $4,2 trillones y abra que darles mas despues de los seis meses… (aunque Kerry/Obama/demócratas gana votos para el 2014….)

    Ahora, …que alguien me diga, ¿qué ganó o que va a ganar los US al levantar las sanciones iraníes por el período de seis meses…? ¿Y después de los seis qué? Más danza circense…

    “U.S. President Barack Obama said the deal struck after marathon, tortuous and politically charged negotiations cut off Tehran’s potential path to a nuclear weapon. But Israel, Iran’s arch-enemy, denounced the agreement as an “historic mistake”.

    “cut off Tehran’s potential path to a nuclear weapon…” is this man really that naive?

    http://www.theglobeandmail.com/news/world/ira....e15577021/

  • 26.11.2013 Lali

    Israel e Irán saben que la guerra, aunque ahora se postergue, en algún momento tiene que estallar, por eso ambos están preparados para ello, tanto con armamento como con refugios subterráneos y simulacros de ataques nucleares que hacen todos los meses. Esta es la guerra de Gog y Magog que tiene que dar curso al cumplimiento de las profecías. Luego de ésto se presentará en Anticristo (como un hombre poderoso “aparentemente carismático”) y firmará un (falso) acuerdo de paz a favor de Israel. Luego, ganándose la confianza y el apoyo de la gente, implementará un gobierno mundial comunista (NWO), con un sistema económico y monetario único (que reemplazará las formas de pagos que hoy conocemos), también se unirá en fuerzas con el “papa” francisco para lograr la función de religiones, y tener como resultado un a sola Religión mundial, la cual dejará de ser la Iglesia de Cristo y pasará a adorar al anticristo.
    En medio de todo esto habrá persecuciones en contra de los Cristianos que se opongan a tales engaños y abominaciones, que perderán sus vidas por defender la verdad que nos impartió Cristo (el Mesías) las cuales condicen con la Voluntad del Padre, nuestro creador, y que en esos tiempos serán negadas como tales tergiversando su significado.
    Este “hombre” (la bestia/anticristo) seguramente será de descendencia Judía, ya que Israel, el pueblo elegido de Dios, aún espera al mesías, y para que ellos puedan ser engañados y creer que este espectro es el mesías esperado por ellos, tiene que ser de su misma descendencia.
    Todo esto, es inminente, así se siga postergando unos meses, pero no se podrá postergar por mucho tiempo más, ya está casi todo en su lugar, simplemente esperan que la gente este más y más cegada para que sea más manipulable.

  • 27.11.2013 Calavera2000

    Vamos a aclarar conceptos:
    1- Iran tiene todo el derecho a tener un programa de energía nuclear para generación de energía eléctrica,como lo tiene CUALQUIER NACION DEL MUNDO.
    2- La prensa manipuladora y mentirosa lleva desde antes del 2004 diciendo nos “Irán esta a punto de tener la bomba atómica”. La realidad es que ,a un mes del 2014, Irán no tiene armamento atomico y esta aun lejos de tenerlo (informes de la inteligencia israelí de este mismo año así lo decían).
    3- Una semana antes del fin de las negociaciones, se hablo de que fueron un fracaso. Sabéis que paso? .
    Irán había aceptado en principio todos los requerimienros del grupo 5+1 para el acuerdo. El problema vino cuando Irán exigió a estos que su compromiso lo firmaran POR ESCRITO , entonces occidente se negó.
    Como antecedentes, en el año 2004 (o 2005,no recuerdo ahora), hubieron unas negociaciones similares y Irán cumplió sus compromisos,pero occidente no hizo nada, e incluso aumento sanciones contra Irán. Así que se mosquearon bastante y en los años siguientes no permitian inspecciones de la OIEA. Era cuando la prensa manipuladora nos pintaba a Ahmadineyad como que era un “dictador” ( curioso dictador ese,que pierde elecciones).
    Así que ese signo de que occidente no quisiera ratificar su compromiso por escrito,mostraba que estaban actuando de muy mala fe.

  • 27.11.2013 Calavera2000

    4- Irán no ha tenido conflictos con ninguno de sus vecinos en 50 años. Con la excepción de la guerra Iran-Irak. Que fue inducida por EEUU, por su beligerancia hacia el gobierno iraní,tras la revolución que encabezo el ayatola Jomeini y que derrocó al sha.
    5-Respecto a Corea del norte: tras una guerra donde la aviacion de EEUU causo mas de un millón de muertos, casi todos civiles y que destruyo TODAS sus ciudades, es normal que dijeran NUNCA MAS, y se hagan con los medios disuasorios necesarios para que no les vuelva a pasar.
    Tambien recordar que Corea del norte ha estado siempre en paz con sus vecinos. Solo ha tenido conflictos con Corea del sur, que hacen maniobras con el ejercito de EEUU cada dos por tres junto a la frontera con Corea del norte (cuando esas maniobras las hace Corea del norte, la prensa nos dice que “amenazan”,pero cuando las hacen los del sur con los yankis “no pasa nada”).
    Sin embargo comparando con el caso de Israel ,veremos el muy diferente rasero para medir, estos tienen armamento nuclear,NO PERMITE INSPECCIONES de la OIEA y ha tenido conflictos armados con todos sus vecinos,además de una retórica amenazante hacia varios países de su entorno.
    En resumen, yo no me siento amenazado por Irán (ni por Corea del Norte,por supuesto), a pesar de que los noticiarios lo repitan machaconamente y sin motivo

  • 04.12.2013 DOCTOR PLACER

    no me explico cómo puede cuestionarse la ética de la política internacional de un país que es capaz de asesinar de un petardazo de un tanque a un periodista molesto.
    Muy interesantes las observaciones de Calavera2000.

  • 14.01.2014 Logan

    El gobierno irani miente, contruir centrales nucleares para generar energia electrica en un pais petrolero y con uranio al 20%
    Censura no se puede ser metalero , punk ,gay etc.
    El gobierno irani sabe que construir una bomba atomica sera su ruina no podra hacer lo mismo que corea del norte
    craneo2000 lee y ve mucha prensa y confunde conceptos
    occidente con china
    no es lo mismo, chicos si creen todo lo que se informa en la prensa se confunden como craneo2000 lo bueno es que lee informes de inteligencia israeli

  • 14.01.2014 Jorge_cba

    CALAVERA2000 seguro tienes cuenta en taringa.net por lo genius es un razonamiento
    iluminado
    Iran no a entrado en conflicto si como no y en siria que hacen sus militares
    En Siria hay una gerra civil por lo tanto estan en una gerra

  • 14.01.2014 Kilimanyaru

    las lineas rojas de iran son mas permiables que el titanic recuerdo que dijieron que no estaban negociando en secreto y blabla

  • 19.02.2015 jcpenney formal gowns

    Nooooo! We will miss you. Tell Amazon to hurry it up!
    jcpenney formal gowns http://www.jcdresspenny.com/formal-dresses_c89.html

  • 05.03.2015 Sugeng

    Christina from Denmark, July 27, 2012 at 12:10 PM The location of Camping Bella Italia is wdlreofunl, easy to reach, it just 225 km south of Austrian. There is plenty of things you can do in the camp site lots of good stuff for the kids and adults. Not fare from the train station where you go to Milano or Venice. The highway is nearby to.

  • 12.04.2015 Yancy

    Robert from United Kingdom, September 27, 2012 at 8:08 PM Excellent facilities for young cilhdren. Friendly staff Located on ‘s stoney beach, direct bus to Verona, short taxi to Verona airport good value good eating places on site good child entertainment on site able to hire high chairs, cots, sheets at a reasonable price.

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia