ObamaWORLD

jueves 5 de diciembre de 2013

De Kennedy a Guatemala

En los últimos diez días he publicado dos artículos de mis temas fuera del blog. La semana pasada escribí de los 50 años de la muerte del presidente Kennedy en Crónica Global: “¿Por qué Kennedy nos gusta tanto?” Aquí está el artículo, que empieza así:

Lyndon B. Johnson esperaba apoyado en la pared de un cubículo en el sótano de un hospital de Dallas. Allí le había escondido el servicio secreto, que vigilaba el pasillo. A su lado estaba su mujer. Al otro lado, un par de asesores. A las 13:20 horas, 50 minutos después de que hubieran disparado a John F. Kennedy, el asesor del presidente Ken O’Donnell fue a ver a Johnson: “Se ha ido”, le dijo. Menos de dos horas después, dentro del Air Force One en el aeropuerto de Dallas, Johnson juraba su nuevo cargo.

En Amazon, 136 personas han votado con una media de 4 estrellas el libro LBJ: el cerebro del asesinato de Kennedy (un libro serio sobre Kennedy tiene 350 valoraciones). Su argumento es simple: el vicepresidente Johnson mató a Kennedy como venganza y para ocupar su lugar. Johnson era en los 50 el líder del Senado. Un par de años antes de las elecciones de 1960, era el favorito. Pero el joven senador Kennedy le birló la candidatura demócrata. Desde entonces, como vicepresidente, había perdido toda esperanza de llegar a la Casa Blanca: “Mi futuro está detrás de mí”, dijo a uno de sus asesores. La conspiración está a huevo.

*

Hoy jueves El Confidencial publica “Guatemala sufre el fin de la ayuda española tras años de generosidad mal planificada”. El título no era mi favorito. El reportaje es parte del proyecto “Radiografía a la cooperación española al desarrollo”, cuyo núcleo es la web ayudaaldesarrollo.es. Estuve en Guatemala en septiembre. Así empieza y aquí está entero: 

Agapito Cortés conduce un cochazo, un jeep Toyota que apenas pasa por las estrechas calles de San Pedro, un pueblo ubicado a orillas del lago Atitlán, el segundo más grande de Guatemala. El todoterreno es parte del legado que dejó un proyecto de cooperación de 2010 que gestionó la fundación española Etea. “Eran otros tiempos”, dice Cortés.

Hace tres años tenía un buen trabajo, ahora corren tiempos más difíciles. Cortés es el gerente de la mancomunidad guatemalteca de La Laguna. En el país centroamericano, las mancomunidades son organizaciones administrativas que reúnen varios municipios cercanos y que están pensadas para gestionar con más eficacia parte de sus recursos. El equipo que dirige Cortés tenía 28 empleados hasta el pasado mes de octubre. La subvención española destinada para esa mancomunidad en el periodo 2012-2013 se acabó y tuvieron que despedir a 19 personas. “Será bien complicado a partir de ahora”, apunta Cortés con resignación.

 

 

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios 7 comentarios

Comentarios

  • 06.12.2013 jorge c.

    100% de acuerdo con lo expresado sobre Kennedy.
    En el caso de Guatemala tengo algún reparo, pero menores.

  • 07.12.2013 elio cesar

    Yo no se que le vieron de simpático a este individuo infame kenedy , lo menos interesante que paso fue como lo liquidaron, la gente insiste en ignorar sus acciones.

    Gore vidal quien perteneció a la misma aristocracia demócrata
    (los arboles genealógicos de esa gente se cruzan todo el tiempo )
    sabia mucho sobre el,
    En el 59 kennedy trataba de convencer a un periodista de que no tenia mal de addison , una falla de las glándulas suprarrenales , andaba siempre con un tono amarillento y le dieron la extrema unción cuatro veces , tenia una gran fragilidad física que siempre lo llevo actuar con imprudencia sexualmente y políticamente, para reafirmar que el no era tan débil como decían.

    Si ordeno con su hermano el asesinato de castro y el desembarco en cochinos(en los 90 quedo una sola copia borroneada de muchas desclasificada) , luego cuando veía el desastre, iba a ir a la guerra en la crisis de los misiles , se hizo grabar con el estado mayor para tener un respaldo político , todos opinaban que había que bombardear a cuba con armas nucleares , el muy astuto ,se hacia pasar por moderado.
    El golpe de estado que mato a los gobernantes originales de Vietnam y que desencadeno la ofensiva del vietcong como contragolpe fue todo culpa de el y el envió de tropas a vietnam lo planifico todo el .

    Las descripciones del servicio secreto dicen que era un vago se levantaba a las 12 y se iba nadar ,después sesteaba , y la primera dama andaba esquivando a sus amantes para no descubrirlas (tenían un acuerdo tácito sobre eso , una especie de amistad) ,las mujeres se las metía el servicio secreto.
    El medico que le daba anfetaminas para que no se muriera de repente fue preso años después por narco trafico y estar sin licencia .

    Dice que hersh le había preguntado a vidal si era cierto que había un tipo encargado de meterle la cabeza a una puta abajo del agua cuando el presidente estaba por tener un orgasmo .
    Y le pregunto que porque lo hacían ?

    Se supone ,dice, que el susto de la mujer puede provocar unas contracciones que hagan mas placentero el orgasmo.

    Hersh le dijo que estaba encantado, que seguro no se lo había inventado , porque 4 personas diferentes de la casa blanca le habían confirmado lo mismo por separado .
    Vidal le dijo enojado, que no tenia motivo para inventarse nada, porque le habría fallado la imaginación para inventarse algo así .

  • 11.12.2013 pgb

    en españa las mancomunidades son exactamente lo mismo. yo vivo en la mancomunidad campoo cabuerniga, que une a los municipios de los tojos y cabuerniga, del valle de cabuerniga, con el otro lado de la montaña. que yo sepa su funcionalidad principal es aprovechar los pastos comunales de los puertos de montaña conjuntamente. no se si la nueva ley de “racionalizacion de la administracion” las habra extinguido, pero me temo que si…

  • 18.12.2013 Jesus

    El mundo, para que sea mundo, tiene que tener cabida para todo y dentro de ese “todo” tenemos a alguien como Elio Cesar, que dedica varios párrafos a verter su odio hacia contra JFK con un comentario lleno de irrespeto, hiel, mala leche, incoherencias y cotilleos.

  • 18.12.2013 Jesus

    Jordi en la afirmación “había animado una absurda invasión de Cuba en Bahía de Cochinos, que fue el origen de la crisis de los misiles con la URSS de 1962”, hay un error y una afirmación muy discutible.
    El error es que JFK no fue un animador de la invasión de Bahía de Cochinos, sino que fue una operación que recibió ya “animada” de la administración anterior y que continuo con no mucho entusiasmo, pues le veía pocas posibilidades de éxito sin involucrar tropas norteamericanas — la vida le daría la razón –; y la afirmación muy discutible es que la invasión, y no la irresponsabilidad política de Fidel Castro, fue la que dio origen a “la crisis de los misiles”.

  • 18.12.2013 Jordi Pérez Colomé

    Jesús,

    con “animador” me refiero a que entre la gente de su gobierno lo veía más claro que otros. Bahia de Cochinos fue la gran amenaza que empujó a Fidel a traer misiles. Era pura supervivencia.

  • 19.12.2013 Jesus

    Perdona Jordi, pero no comprendo lo que me dices en tú aclaración, pero te repito: JFK recibió la operación de la Invasión a Cuba a punto de la administración anterior y realmente la continuo a regañadientes.
    En cuanto a los misiles soviéticos instalados en Cuba esto no fue motivado por el deseo de supervivencia — nunca estuvo Cuba mas cerca de una invasión norteamericana que en aquellos días de octubre de 1962 — sino por la irresponabilidad y el aventurismo político de Fidel Castro, que llego incluso a pedir a los soviéticos dar un primer golpe nuclear a USA.

    Mis saludos y gracias por tú respuesta.

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia