ObamaWORLD

Jueves 19 de Diciembre de 2013

Cuánto dinero he ingresado gracias al blog en 2013

En 2013 he ingresado 6.392,71 euros gracias a este blog. Como en 2012, he tenido tres vías de entrada de dinero: un crowdfunding (financiación colectiva), el botón de Paypal y las ventas de libros digitales. Es algo más de un 10 por ciento que en 2012, que fueron 5.786,1.

El crowdfunding de febrero para ir a Israel y Egipto fue el mejor de los tres métodos: 4.690 euros (pedía 3.500). Luego, he logrado 1.262,59 con la venta de libros y 440,12 con Paypal. Las cantidades son brutas; no cuentan las comisiones de Verkami ni Paypal.

Los datos coinciden con la conclusión del año pasado: la gente está dispuesto a pagar, pero hay que pedirlo. En 2012, antes de hacer el crowdfunding en septiembre, pedía donaciones en paypal y recibí 1.797 euros. Este año -aparte del crowdfunding- no las he pedido y se han quedado en 440.

El blog no ha perdido contribuyentes. Al ofrecer otro canal más directo para colaborar y donde ofrecía más recompensas, más gente se apuntó. El número total de contribuyentes al blog se mantiene o crece algo: entre crowdfunding y Paypal han contribuido 228 personas. Es alguna más, parece, que en en 2012. Me resulta difícil dar con el número exacto porque algunas se solapan entre ambas vías, pero sirve de guía.

He vendido más libros porque he sacado dos ebooks -La historia de tres campañas y Un Estado y medio- gracias a los crowdfundings de Estados Unidos e Israel. También más gente conoce el blog: mi longseller -Cómo escribir claro- se sigue vendiendo.

*

Es el tercer año que hago este post con las cuentas (aquí y aquí están los otros dos). Siempre hablo solo de los ingresos que recibo a través del blog. Cuando lo abrí -a principios de 2010- la intención era darme a conocer para encontrar trabajo de periodista. En seguida vi que no se iba a cumplir: los medios se dedicaban a despedir, no a contratar. Lo dejé y busqué alternativas, que son las que cuento en este post.

Pero gracias al blog, además de algunos ingresos, en estos más de tres años y medio, he conocido a mucha gente. No suelen ser ingresos económicos –a veces sí acaban siendo colaboraciones, y cada vez tengo más–, pero siempre sirven. Más en este sector, donde el mejor currículum es el trabajo. No acabé por encontrar trabajo en medios, pero sí en otro ámbito del oficio: la universidad.

Desde septiembre doy clases en dos universidades de Barcelona -Universitat Internacional de Catalunya y Universitat de Barcelona- y en enero empezaré en la Pompeu Fabra. Soy profesor asociado y doy cursos de redacción. (Desde hace dos años llevo también un par de asignaturas en la virtual Universitat Oberta de Catalunya.)

Esta novedad implica dos cambios: tengo más ingresos fijos y tengo menos tiempo para el blog. La preparación de las clases y las correcciones son exigentes. Ha supuesto que haya estado a veces más de una semana sin actualizar.

También hay una reflexión social: hay menos trabajo en los medios, pero hay aún en las universidades. Los jóvenes aún quieren ser comunicadores -no doy clase solo a futuros periodistas. Quizá no trabajarán solo en los llamados “medios tradicionales”. Habrá más variedad. El panorama no es espléndido, pero nunca lo ha sido.

*

El año pasado dije que iba a poner Flattr, una plataforma de micropagos. No lo he hecho. En primavera me lié con el crowdfunding que me llevó entre abril y junio a Israel y Egipto. Al regreso, empecé a dar vueltas a algo más que Flattr.

Quería dar otro paso y saber con cuánto dinero podía contar cada mes. Pensaba, por ejemplo, en crear una suscripción mensual abierta a cambio de algún contenido fijo extra. Ahora estoy también enfrascado en un nuevo proyecto de micropagos que me hubiera podido servir. Era otra opción.

Pero no lo llevé a cabo por un motivo: en enero seré padre. Dedicaré menos tiempo al blog y no podía comprometerme a más. Entre las clases y el bebé, 2014 será distinto. El blog seguirá, pero los viajes serán con carrito. Las cuentas a fin de año vendrán seguro menos boyantes. No me quejo: Obamaworld ha hecho su servicio.

Hace poco murió el célebre director del New York Observer entre 1994 y 2009, Peter Kaplan. Uno de sus periodistas, Frank DiGiacomo, había tenido un hijo y estaba preocupado porque rendía peor. Kaplan le llevó a comer y le pidió que se calmara: “Es simple –le dijo, según recuerda DiGiacomo. Yo había participado en la creación de algo muy superior a cualquier texto que fuera a escribir”. No debía por tanto perder la cabeza. Espero saber seguir el consejo. Todo tiene su tiempo.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios 29 comentarios

Comentarios

  • 19.12.2013 1cualquiera

    Jordi
    me alegro que tengas trabajos fijos que cubran tus necesidad, porque veo que el blog por sí solo no da para mucho.
    Es una pena que esos trabajos no sean de comunicador/periodista, sino de profesor, ya que nos quita la posibilidad de leerte más a menudo
    Sé el tiempo que lleva preparar clases y corregir, sobretodo si lo quieres hacer bien hecho. Espero que encuentres tiempo para tus opiniones y artículos, así como actualizaciones en twitter, que lo tienes más abandonado

  • 19.12.2013 Joan

    ” También hay una reflexión social: hay menos trabajo en los medios, pero hay aún en las universidades.”
    Esta frase viene a demostrar algo que hace bastante tiempo que pienso, la Universidad en España (al menos de letras) es una estafa piramidal. El mejor futuro que te ofrece es ascender en la pirámide.

    Me da mucha pena ver a tantos amigos que después de la estafa universitaria, les vuelven a engañar con masters y remasters y cursos de mandarin y la ostia en verso. Que oye no sirven de nada, pero alimentan el espíritu, y así mientras limpien mesas de un mcdonals en Londres tendrán en que pensar.

    El fin ultimo de la formación tendría que ser que te facilitara obtener un trabajo, si eso no se consigue ni por asomo, que sentido tiene mantener estas estructuras con dinero publico.

    Y lo peor es que ni siquiera la universidad a servido para tener una juventud critica y reivindicativa. Nos han apollardao tanto que esperamos cambiar el sistema con cuatro tiendas de campaña quechua y minutos de silencio en lenguaje de sordos…

  • 19.12.2013 Pau

    Felicitats per les bones noticies, Jordi.

  • 19.12.2013 marilink

    Bella noticia. ¡Enhorabuena Jordi!

  • 19.12.2013 Carlos

    Enhorabuena Jordi! Deseo que todo te vaya muy bien 🙂 y espero que seas capaz de sacar ratillos para seguir escribiendo en el blog para seguir culturizándonos un poco más.

    Un abrazo

  • 19.12.2013 Rodrigo Carrizo Couto

    Dedicado a JOAN: tienes mas razon que un santo. Dices algo que llevo muchos anyos repitiendo. Todo esto de los cursos y postgrados termina siendo, literalmente, una estafa. Una forma de criba basada en poder pagarse “ad aeternum” cursos para no aprender (casi) nada concreto. Cuando los aspirantes a periodista me piden consejo, siempre les digo lo mismo: vete lo mas lejos que puedas, aprende un idioma raro y empieza a proponer colaboraciones.

    En cuanto a Jordi, veo que el peso de la realidad (y del futuro hijo) se impone. Dar clases ira quitando cada vez mas tiempo y energia al trabajo de creacion. Una lastima…pero te comprendo. A mi me pasa lo mismo…

  • 19.12.2013 Mónica

    Jordi, l’enhorabona pel bebè!!! Ser pare és la millor feina, i aquesta no té preu.

    Els teus alumnes són molt afortunats de tenir un profe com tú, probablement no aprendran tan sols a escriure, sino també a anar contracorrent, que és el què fa falta. Gent formada i sense por d’anar contracorrent, sense por de pensar diferent.

    He après molt amb les teves reflexions i segueixo tot el què escrius a Jot Down.
    Comença una nova etapa i segur que serà força gratificant. Et desitjo tot el millor!

    Un petonàs!

  • 19.12.2013 Laura

    Felicidades por la noticia! Así da gusto empezar el 2014.
    Piensa que los blogs de madres y niños están empezando a triunfar y las marcas ya parece que les tienen en cuenta, igual tienes ahí una vía de ingresos extra.

    Feliz Navidad Jordi!

  • 19.12.2013 Jordi Pérez Colomé

    Mil gracias por los deseos, ánimos y comentarios. A ver qué sale.

  • 19.12.2013 Victor Gavin

    “Hace poco murió el célebre director del New York Observer entre 1994 y 2009, Peter Kaplan. Uno de sus periodistas, Frank DiGiacomo, había tenido un hijo y estaba preocupado porque rendía peor. Kaplan le llevó a comer y le pidió que se calmara: “Es simple –le dijo, según recuerda DiGiacomo. Yo había participado en la creación de algo muy superior a cualquier texto que fuera a escribir”. No debía por tanto perder la cabeza. Espero saber seguir el consejo. Todo tiene su tiempo.” I tant que t’has d’aplicar el consell Jordi! Felicitats per la paternitat i la feina ben feta.

  • 19.12.2013 Gaze

    ….ah, dicen que las despedidas se hacen con vaselina… duelen menos porque cuando algo ya no sirve se tira al tacho de basura… (:-

    “Dedicaré menos tiempo al blog y no podía comprometerme a más. …. Obamaworld ha hecho su servicio.”

    Qué lindo, se le acabó la vida al Obamaworld y ahora cuando Obama se iba en picada -y yo que me iba aparecer de traje el 2014-16…. Oh, well… bueno Jordi, que te vaya regio en tu “adjunct partime teaching”… no sabré yo de esas cosas… Mi consejo como ex profe es que hoy en día el “teaching” no asegura una carrera de “tenure”comenzando con la idea de que los colegios preuniversitarios y vocacionales tienen un cajón con cien ficheros de “expandables teachers”, así recortan tremenda pasta con la mantención del ganado de medio tiempo y despiden sin miedo cuando los créditos no llenan la sala de clases… Un 60% hace el trabajo de personal de tiempo completo mientras el otro 40 está atornillado de por vida, según quienes sean tus amigos, (los administradores se llevan la mejor pasta). Yo aconsejaría-y ahora con una guagüita en camino mantener el blog aunque sea pa’ reivindicar la histórica caída del apóstol que será un verdadero déjà vu para el mundo entero…

    …dejo esta lindura…

    http://media.cagle.com/46/2013/12/17/141971_600.jpg

    Suerte!

  • 19.12.2013 Naren Herrero

    Felicidades por la futura paternidad! Los lectores de Obamaworld no te reprocharemos si actualizas poco, ya que las prioridades ahora cambian. Suerte!

  • 19.12.2013 Nacho

    En primer lugar, mi enhorabuena por la gran noticia.

    Como estudiante de periodismo, me encanta leer tu blog. He aprendido mucho tanto de lo que cuentas en él como de tu forma de trabajar y montártelo.

    Ojalá que entre tanta clase y la familia siempre te quede un ratillo para publicar algo. Seguro que mucha gente estará muy agradecida.

    Y hablando de agradecimientos, estas navidades espero que los reyes me traigan un libro electrónico y así podré por fin agradecerte el algo más de un año que llevo siguiendo Obamaworld, comprando tres o cuatro de tus libros.

    Mucha suerte para 2014, que sea aún mejor.

  • 19.12.2013 Jordi Pérez Colomé

    Gaze, no sufras, aún vas a poder seguir admirando a Obama en los comentarios del blog durante un tiempo. Gracias por los consejos de profes y “tenures”.

    Naren, Nacho, mil gracias también.

  • 20.12.2013 La Crisis de la Historia

    Enhorabuena Jordi. La familia es muy importante y no hay que dejarla de lado en busca de otros proyectos. Compatibilizar todo ésto es muy difícil y requiere de esfuerzo y cierto sacrificio en el ámbito profesional.

    Espero que no dejes de lado la política americana, más allá incluso de Obama. Todavía hay mucha tela que cortar.

    Yo también sigo con lo mío. Intentando mejorar la web, que hago más por progresar a la hora de escribir artículos sobre historia que obtener un rédito económico. El tiempo es importante y siempre no se dispone de él.

    Saludos

  • 26.12.2013 @palawebpuntoes

    Fantástico el blog e increíble lo que has ganado con el, yo apenas he ganado unos 300€ en todo el 2013, una cantidad irrisoria para el esfuerzo realizado.

    Sigue así.
    Saludos

  • 27.12.2013 Hesisair

    Muchas felicidades por todo, pero sobre todo por el bebé, ya puedes decir que dejarás algo de ti en este mundo cuando te toque irte 🙂
    Lamento que este blog vaya a perder su periodicidad, pero si es por una buena causa se lleva mejor.
    Un saludo y a por ellos!

  • 27.12.2013 @Marc_es

    Grandeeee!!!
    Doble enhorabona Jordi. Per la transparència del blog i pel viatge que comença el 2014.
    Casualment al gener a casa també haurem fer focus professionalment parlant i pendre nota de la frase d’en Kaplan 😉

    amunt i força!

  • 28.12.2013 Andrés

    Me quedo con lo que dices… la gente está dispuesta a pagar, pero hay que pedirlo.

  • 31.12.2013 Damián

    Felicidades Jordi.

    Es una pena que tus lectores te perdamos por la universidad. Tu blog era un referente sobre como hacer las cosas bien… el que te pases a la formación nos deja con la sensación de que pasas el testigo demasiado pronto, aun te quedaba mucho que decir en el plano “práctico”.

    Nos alegrará tener la oportunidad de leerte de vez en cuando.

    De nuevo felicidades y mucha suerte!

  • 31.12.2013 Jordi Pérez Colomé

    Damián,

    espero que no sea tan dramático. El plano “práctico” será distinto por ahora, al menos por una temporada. Es otra etapa, que no sé aún cómo será. Pero seguro que seguiré haciéndolo porque es lo que más me gusta.

    Mil gracias por los comentarios.

  • 03.01.2014 Eli Cohén

    Enhorabuena por la buena noticia, Jordi.

    Un abrazo.

  • 04.01.2014 Sergi

    Jordi, es una pena que ya no escribas tan a menudo. Ya que ahora también das clases, podrías pasarte por Blanquerna.

  • 13.01.2014 Alberto

    Hola Jordi, muchas gracias por tu blog, al que he llegado por la entrada de Christie (vivo en New Jersey), y enhorabuena por la paternidad. Ojalá que todo vaya bien y puedas disfrutar tiempo con el bebé.
    Un abrazo,
    Alberto

  • 13.01.2014 Jordi Pérez Colomé

    Sergi,

    voy donde me llaman.

    Gracias por los deseos. Cuando vuelva a Estados Unidos, Alberto, te aviso. No sé si New Jersey estaría en el recorrido, pero por si acaso.

  • 17.01.2014 juan

    Muy bueno el artículo, me ha encantado.
    Esta es la forma que tengo yo de sacarle beneficios a mi blog

    http://www.negociobimlatino.es

  • 15.02.2014 Mónica

    Hola Jordi, felicidades por el blog y su éxito, y por la paternidad 🙂
    Estoy mirando de conseguir ingresos con mi blog, y leí en los comentarios de tu post sobre los ingresos que habías conseguido en 2012 que tu gestor estaba dando vueltas a la categoría donde incluir los ingresos por las donaciones de Paypal y supongo que por el crowdfunding, ¿podrías explicar cómo acabó la cosa? Por cierto también soy autónoma, así que imagino que tendría que hacer los mismos papeles que tú 🙂
    ¡Gracias y adelante con los nuevos retos del 2014!

  • 18.02.2014 Jordi Pérez Colomé

    Mónica,

    me dijo que la única opción era declararlos como beneficios de mi trabajo. No sé si es la única.

    Gracias por los deseos.

  • 10.11.2015 Satria

    Hi!I’m glad to visit a great blog. Smart posts and beautiful poohts. I like to contact people, all over the world, by his blogs.Would you follow me,because I’m afraid to lost your blog?I’m waiting your visit. Thank’s

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia