ObamaWORLD

domingo 29 de diciembre de 2013

Los posts más vistos de 2013 en Obamaworld

En 2013 he escrito 76 posts en Obamaworld. Hice otros 25 en el blog cerrado que llevé durante los viajes a Israel y Egipto en primavera, que están en abierto aquí. Desde que empecé con Obamaword hace cuatro años he escrito 521 posts, que han tenido 5.070 comentarios.

El blog en 2013 ha tenido 196 mil visitantes únicos, 276 mil visitas y 433 mil páginas vistas. Muchas de estas visitas han ido a posts anteriores a 2013 (sobre todo, este y este de Corea del Norte y este de Irán). Pero los más vistos de este año son estos diez. El resultado es un buen resumen del año: Boston, Siria, Snowden, reforma sanitaria y drones.

1. Por qué los muertos en Siria interesan menos que en Boston. Hace unos días me sorprendía que para los directores de medios americanos fuera más noticia el atentado de Boston que las revelaciones de Snowden. Pero acertaron. Aquí ocurrió lo mismo: dos de los tres posts más visitados este año son sobre Boston. Snowden ha quedado quinto.

2. La estrategia oculta de Estados Unidos en Siria. Un consejo para estudiantes: las conspiraciones venden -Iker Jiménez lo sabe- y la palabra “oculta” en un titular funciona. Pero este post es de febrero y ha quedado viejo. La tesis era que la calma tensa en Siria era buena para los intereses de Estados Unidos.

Pero desde entonces han pasado muchas cosas en Siria; sobre todo dos: la irrupción en abril de la banda ISIS (Islamic State of Iraq and Greater Syria), afín a Al Qaeda, y el consiguiente acercamiento americano al régimen de Asad para además destruir el arsenal químico y por las nuevas relaciones con Irán.

Estados Unidos ha enviado ya drones a Irak. Pronto sobrevolarán -y bombardearán- la Siria rebelde. Como otras veces, los enemigos de mis enemigos son mis amigos.

En enero habrá negociaciones en Ginebra. Asad, con un país hecho trizas y más de 125 mil muertos después, va a sobrevivir.

3. Qué se sabe de la captura y de los sospechosos del atentado de Boston. Mi otro post sobre Boston, que también tuvo éxito.

4. Cuba, el país comunista más loco.  En verano estuve en Cuba e hice dos posts. Después del primero hubo algún grito porque no decía que Cuba era una dictadura. Con la segunda parte, amainó. Imagino que no necesita aclaración, pero la experiencia de mi blog dice que Corea del Norte interesa diez veces más que Cuba.

5. Qué significa de verdad el presunto escándalo de espionaje de Obama. El 10 de junio el escándalo a raíz de Snowden era aún “presunto”. Desde entonces no ha parado de crecer. Hoy Der Spiegel publica una novedad más sobre la parte de las revelaciones que tienen que ver con el espionaje más tradicional a extranjeros.

La NSA tiene una unidad especial de hackers que se dedican a “conseguir lo inconseguible”. La TAO (Tailored Access Operations, que sería algo así: Operaciones de Acceso a Medida) es una especie de Navy Seals de la informática.

Gracias a esta unidad, la NSA tendría acceso a unos 85 mil ordenadores en el mundo. Desde hace semanas oigo que se puede conectar la cámara de un ordenador a distancia. Eso es ya un juego de niños. No sé si estos descubrimientos cambiarán nuestra relación con los ordenadores, pero son espectaculares.

6. Por qué la reforma sanitaria de Obama funciona mal y pone en peligro su presidencia. La web de la reforma va ahora mejor que en octubre, pero aún está por ver si las novedades legislativas en sanidad dejarán un sistema mejor. Habrá que esperar años.

7. Estados Unidos matará a americanos con drones en su territorio. Los drones han sido otro tema del año. A largo plazo la policía podrá usarlos. De momento, Amazon ya anunció que quiere darles un uso comercial en un par de años.

8. Cómo es la corrupción en Estados Unidos. Otro post de febrero, que ahora veo que fue un gran mes. Salieron entonces varios casos de corrupción política en Estados Unidos. Hice una pieza para compararlo con ejemplos españoles. Son de otra magnitud. Menor, claro.

9. Bush torturaba a presuntos terroristas, Obama los mata. Otro de drones.

10. Diez puntos para conocer mejor Israel. Durante el viaje a Israel hice dos posts de claves para conocer el país. Aquí está el segundo. Para quien prefiera ver el país en fotos, aquí y aquí hay docenas de imágenes israelíes curiosas.

Del blog cerrado que llevé durante el viaje para los participantes en el crowdfunding, este es quizá el post más interesante: “La lenta desaparición de Cisjordania”. Aquí están el resto. El resultado de todo ese trabajo fue este reportaje-libro: Un Estado y medio.

*

El resumen económico del año está aquí. 

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios 3 comentarios

Comentarios

  • 30.12.2013 BloodStar

    Pero hombre… Lo de Amazon sólo ha sido una tontería que han dicho para que todos los medios les hicieran publicidad y salir en todas partes antes de la campaña navideña.

    Nadie con dos dedos de frente piensa que van a hacer eso realidad… Sólo ha sido una especie de márketing viral muy bien hecho.

  • 30.12.2013 Jordi Pérez Colomé

    Es un detalle en el post. Pero quedan dos años. Dependerá de la legislación; por Bezos no va a quedar.

  • 21.02.2014 Pin Pan Pun

    Creo que de lo de Irán puedo haber tenido yo la culpa o al menos contribuido bastante. Se lo enlacé públicamente a un iraní que conocí en cierta web internacional de tráfico enorme.

    Me dio el visto bueno, por si tienes curiosidad.

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47