ObamaWORLD

miércoles 8 de enero de 2014

Egipto es una caricatura trágica

El 30 de junio de 2013 Mohamed Morsi era el presidente de Egipto. Desde la revolución de 2011, su organización, los Hermanos Musulmanes, había ganado cinco elecciones. Hoy los Hermanos son, según el gobierno egipcio, una banda terrorista.

El motivo definitivo fue un atentado en la ciudad de Mansura, a poco más de cien kilómetros del Cairo, el 24 de diciembre. Murieron 16 personas y hubo 134 heridos. El grupo Ansar Bayt al-Maqdis, establecido en el Sinaí e inspirado en Al Qaeda, reivindicó la acción, como había hecho con otros ataques.

Pero no sirvió de nada. Un día después -el 25 de diciembre- los Hermanos eran oficialmente un grupo terrorista y el 2 de enero el ministro del Interior anunciaba la detención de siete sospechosos por el atentado: uno era hijo de un dirigente de los Hermanos. En los 30 años de Mubarak, los Hermanos no habían sufrido una persecución así.

El gobierno ha congelado las cuentas de mil asociaciones vinculadas a los Hermanos y de un centenar de colegios. Unos días después las fuerzas de seguridad entraron en el hotel Marriott del Cairo para detener a los periodistas de Al Jazira inglés (Mohamed Fadel Fahmy y Peter Greste, entre otros), financiada por Catar y simpatizante de los Hermanos. Hoy siguen en la cárcel y en algunas teles hablan de la “célula terrorista del Marriott”. Si parece absurdo y exagerado, es porque lo es.

Desde Egipto no paran de llegar anécdotas que explican bien qué ocurre. Estas dos son útiles.

1. Shadi Hamid, uno de los directores de la Brookings Institution en Doha (dinero catarí, como Al Jazira, y cercana a los Hermanos), tomaba en otoño el sol en una playa privada de la costa junto a un amigo egipcio. Hacía unas semanas del golpe militar que había derrocado a Morsi. El amigo creía que los Hermanos tenían lo que se merecían. Así lo cuenta Hamid:

Tenía, comprensiblemente, miedo de que si los islamistas conservaban el poder durante 4 u 8 años, la naturaleza profunda de la sociedad egipcia -y quizá su propia vida- cambiara más allá de lo imaginable. Para él, cualquiera que amenazara las libertades personales de su familia (el modo en que vestía su mujer, por ejemplo) o la “identidad” del estado egipcio debía ser enfrentado con todos los medios al alcance. Era su línea roja. No importaba si les habían elegido una, dos, tres o cinco veces. La palabra “democracia” simplemente no le importaba entonces. Era una línea roja. Y era existencial.

Hamid explica esta anécdota en un post de su página de facebook. El cuarto comentario es de un presunto miembro de los Hermanos:

Puedo decir como egipcio que he perdido tanto que haré todo lo que pueda para volver como sea a convertir mi país en lo que imaginé o morir en el intento. Si hubieran dejado hacer a Morsi podríamos haber tenido algún tipo de vida juntos pero ahora todo eso es pasado: esto es o ganas todo o mueres en el intento. Nunca me comprometeré con nadie. Viviré por lo que creo y moriré por ello. La diferencia entre ese tipo [el que habla con Shadi Hamid] y yo es que él está dispuesto a aprobar que me maten o hacerlo él mismo, pero no está dispuesto a morir por lo que cree. Tarde o temprano venceremos aunque el país quede hecho cenizas.

Tras las cenizas, dice, sería más fácil hacer resurgir un estado islámico. Las dos aportaciones resumen el espíritu democrático egipcio.

2. La segunda historia son estas frases que algunos “mensajeros” de los servicios de seguridad han dicho al activista y ex diputado Mustafa El Negar:

Doctor Mustafa, ya vale de hablar de derechos humanos y todo eso, arreglemos el país y vale ya de esos delirios de democracia.

Si usted es un patriota debe callar y dejarnos hacer nuestro trabajo y limpiar el desastre que hicisteis con vuestra revolución.

Vigila o te llamarán un Hermano y un seguidor del terrorismo. Educa a tus hijos y cuídate de ti y de los tuyos.

En verano de 2010, seis meses antes de la revolución, la policía de Alejandría dio una paliza y mató al joven Khaled Said. La página principal en facebook de la revolución se llamó: “Todos somos Khaled Said”. El juicio a los dos presuntos autores sigue más de tres años después. En la última sesión en diciembre, hubo una pequeña manifestación ante los juzgados. Detuvieron a ocho personas y les han caído dos años. Ha sido un juicio más rápido.

Dentro, el abogado defensor de los policías decía que las acusaciones contra sus clientes son “una conspiración sionista” para hacer caer a Mubarak.

Imagen de previsualización de YouTube

Podría seguir con ejemplos de la caricatura en que se ha convertido Egipto. Esta es la más ridícula. En un programa de televisión un “analista” acusó a unas marionetas de un anuncio de Vodafone de emitir un mensaje en código para terroristas. Había cinco palabras que decía la marioneta en el spot que le hacían sospechar: “Perro, parking, guardia, cercano y centro comercial”.

Así lo contaba: “Sacadas de contexto y reordenadas, estas palabras pueden significar que el guarda de seguridad de un gran centro comercial iba a ser sobornado para dejar pasar un coche bomba que el perro olió al parking, donde explotaría en Navidad” [se refiere a la Navidad copta, que fue en Reyes].

Imagen de previsualización de YouTube

Un país nervioso puede llegar a creere tonterías así. En Egipto hay ahora muchos nervios. Han vuelto los números secretos para “denunciar” a sospechosos de pertenecer a los Hermanos (que es una organización secreta; no reparte carnés de miembros). Vuelve el arsenal del pasado.

Así de terribles son y serán las noticias que llegarán de Egipto. A pesar de todo, la agencia Fitch ha mejorado la calificación de Egipto. Aquí un célebre activista, Sandmonkey, cuenta por qué: “A los mercados les gusta la estabilidad”.

Egipto no es seguro, pero los inversores saben quién y cómo va a mandar en los próximos tiempos: el ejército. El 14 de enero será el referéndum sobre la nueva y mala Constitución. Luego el jefe del Estado Mayor, el general Sisi, decidirá si se presenta a la presidencia. Parece que sí.

sisi

La olvidada primavera árabe -cuya llama inicial solo se medio mantiene en Túnez- no ha sido un invierno islamista. Al menos en Egipto. La batalla será más larga.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios 6 comentarios

Comentarios

  • 08.01.2014 María Mercedes

    La situación es realmente una caricatura, estuve desde junio hasta septiembre de 2013 en el Cairo. Realmente la versión de los militares para sacar a Mursi es tan absurda como aceptada por una sociedad civil muy adaptada a la bota militar.
    Según dicen los hermanos estaban vendiendo Gaza al Estado Israeli y eran grandes aliados de Estados Unidos. De hecho la partición de Sudan es responsabilidad de Mursi. Por otro lado los miembros de la Hermandad estan dispuestos a morir por la causa.
    muchas personas me decían que los Hermanos impondrían una ferrea moral social religiosa y eso era un peligro y no podían esperar cuatro años a elecciones.
    Pero lo que más me sorprende es la versión de los militares y como esto se parece cada vez más a lo que hizo Abdel Nasser, pero que Mubarak definitivamente. (quien por cierto salió de la carcel dias despues del golpe que muchos no llaman golpe de estado

  • 08.01.2014 Half Nelson

    Porfi, María Mercedes, podrías explicar lo de Mursi y Sudán del Sur? Es la primera vez que tengo noticia de ello y es intesesantísimo.

  • 10.01.2014 Roger

    Soy poco conocedor de Egipto, pero una de las cosas que más me sorprende es lo extremadamente conservador que es el país comparado con sus vecinos de Oriente Medio o de África. Especialmente en temas relacionados con la mujer.

    Una reciente estadística de PEW sobre la vestimenta de las mujeres (ojo a la pésima posición en la que queda Egipto en la pregunta si las mujeres deben poder elegir como vestirse):

    http://www.pewresearch.org/fact-tank/2014/01/....countries/

    o el alto impacto de la ablación genital femenina me hacen preguntarme si esa imagen de unas clases medias-altas/altas Egipcias ilustradas, modernas y liberales es un mito.

    Para los que habéis estado por allí, ¿qué opináis? ¿Es comparable la situación con Siria (pre-guerra) o el Irán del Sha?

  • 10.01.2014 Carlos

    Don Jordi, disculpándome de antemano por comentar aquí sobre otro tema, llamo su atención en torno al escándalo del gobernador de Nueva Jersey Chris Christie. Ojalá pudiera darnos su siempre tan valiosa opinión al respecto. Saludos cordiales.

  • 10.01.2014 Jordi Pérez Colomé

    Roger,

    la clase ilustrada no es un mito, pero en un país de 80 millones de personas son una extrema minoría. Pero hay ahí una ambigüedad más. Millones de egipcios no quieren saber nada de los Hermanos (aunque otros muchos millones, sí), pero la mayoría quiere igualmente someter a la mujer. Es así y es imposible de descifrar por dónde pasan los matices.

    Carlos,

    es un problema grave, aunque quizá no definitivo; queda mucho. A ver si en el fin de semana puedo hacer algo. Gracias por el comentario.

  • 10.01.2014 abel

    No hay que ir hasta Egipto para buscar y ver “caricaturas´´ verdaderas, no me gusta hacer comparaciones porque las“caricaturas´´próximas son también realidades muy trágicas para much@s y millones de seres humanos … Lo que pasa en Egipto es una lucha heroica de un pueblo que sabe lo que quiere y esta dispuesto a todos los sacrificios para conseguirlo:“PAN , LIBERTAD , JUSTICIA SOCIAL´´, es un proceso de liberación nacional y democratica . No hay vuelta atrás y los hermanos musulmanes con todo su poder militar , económico , mediático y sus poderosos aliados en la región y fuera de la región, son el pasado, son la quinta columna del imperialismo , de la OTAN , del sionismo y de los régimenes pre-mediavales en la región… En Egipto es el pueblo quien ha marcado y marca el paso de los politicos y incluso de los militares y quien sale del camino sabe que sera derribado .El camino es y sera largo y doloroso sin duda y nosotr@s ,desde la lejanía, solo podemos observar y APRENDER si keremos

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47