ObamaWORLD

domingo 12 de enero de 2014

Chris Christie ya se ha enterado de que ser presidente es más difícil de lo que parece

Esta semana ha estallado un escándalo que afecta al gobernador republicano de New Jersey, Chris Christie. Estas son las ocho preguntas básicas.

1. Por qué es tan importante Chris Christie. Porque hoy es el favorito para ser el candidato republicano a la presidencia en 2016. En esta media de sondeos lleva 6 puntos de ventaja al segundo, Marco Rubio. Solo otros dos políticos quedan bien: los senadores Rand Paul y Ted Cruz.

Captura de pantalla 2014-01-10 a la(s) 16.27.38

Estas encuestas significan poco por dos motivos. Primero, es temprano. Nadie ha dicho que vaya a ser candidato seguro, aunque estos cuatro nombres suenan y suenan. Cuando entren todos los que son de verdad, ya se verá cómo se reordenan las preferencias: a ver cuántos moderados hay, por ejemplo. Segundo, para ser el candidato republicano y que todos los americanos puedan decidir si te votan, primero hay que ganar las primarias republicanas estado a estado. Son batallas distintas.

2. Quién es Chris Christie y por qué es tan favorito. “Christie es el político más hábil desde Bill Clinton”, dice el ex gobernador republicano de New Jersey Tom Kean. Tiene dos grandes ventajas. Primero, no es el típico político y a menudo es interesante oírlo. Youtube está lleno de vídeos donde charla -y se pelea- en reuniones con votantes. En esta, a partir del minuto 2:45, llama “idiota” a su interlocutor:

Imagen de previsualización de YouTube

Es un comportamiento raro en políticos. A los periodistas y a muchos votantes les gusta esta falta de rigidez. Segundo, es un gobernador republicano con mucho éxito en un estado que Obama ganó en 2012 por casi 18 puntos. Christie fue reelegido en noviembre de 2013 con más de 22 puntos sobre la candidata demócrata.

No es ninguna garantía de victoria: Romney recibió más votos en New Jersey a pesar de perder (1.477.000) que Christie en su victoria (1.252.000) porque en las presidenciales vota más gente. Además, a muchos republicanos un candidato poco republicano en temas sociales -aprobó una ley de inmigración hace poco- les gusta poco. Esta independencia de su partido le hace fuerte en las generales, pero débil en las primarias.

3. Qué ha pasado en el puente de George Washington. El 9 de septiembre de 2013 las autoridades cerraron dos carriles de entrada al puente de George Washington desde Fort Lee (Nueva Jersey). Este puente, que une New Jersey  con el norte de Manhattan, es el más transitado del mundo:

Captura de pantalla 2014-01-11 a la(s) 19.09.44

En este otro mapa se ven los tres carriles de entrada al puente desde Fort Lee. Una cola larga allí afecta sin duda el centro del pueblo. La marca azul es el camino que debe tomar un coche desde el centro de Fort Lee hacia Manhattan.

Captura de pantalla 2014-01-11 a la(s) 19.18.08

Mucha gente se quedó bloqueada durante horas para un trayecto que debía ser de minutos. Los carriles que se bloquearon fueron además los del teletac (EZ Pass en Estados Unidos). Todos los conductores debían buscar metálico para pagar los 13 dólares que cuesta cruzar. Algunas ambulancias que trabajaban en Fort Lee también se vieron afectadas. El cierre duró cuatro días.

4. Quién lo hizo. Los responsables principales son dos empleados nombrados por Christie de la autoridad que gestiona el puente (uno, David Wildstein, es amigo del instituto de Christie) y su vicedirectora de gabinete, Bridget Kelly (en la foto con Christie). Ninguno sigue en su puesto de trabajo.

Captura de pantalla 2014-01-12 a la(s) 01.29.59

El escándalo estalló esta semana porque una investigación reveló unos correos que se enviaron Kelly y Wildstein. El mensaje principal lo mandó Kelly a Wildstein el 13 de agosto a las 7.30 de la mañana: “Time for some traffic problems in Fort Lee” [ya es hora de algunos problemas de tráfico en Fort Lee], escribió Kelly. Wildstein respondió solo: “Got it” [vale]. Un mes después se bloqueaban los carriles.

Captura de pantalla 2014-01-12 a la(s) 01.34.48

5. Por qué lo hicieron. La excusa es un estudio del tráfico, pero no hay ninguna prueba. El presunto objetivo real era castigar al alcalde demócrata de Fort Lee, Mark Sokolich, por no apoyar públicamente a Christie en las elecciones de noviembre. En Estados Unidos es habitual que políticos apoyen a un candidato en elecciones. Es más común que sea el de su partido; cuando no es así, es más noticia.

Pero hay dudas. Sokolich no recuerda que le insistieran con este asunto. El montaje de todo este tinglado para el apoyo de un alcalde de cientos que hay en New Jersey parece exagerado. Aunque no dicen por qué, en los correos sí citan que van a por Sokolich -“ese pequeño serbio”, aunque es de origen croata- y a por los votantes de la candidata demócrata a gobernador, Barbara Buono.

La periodista Rachel Maddow dio con una teoría alternativa: el equipo de Christie habría querido castigar a la líder de la mayoría demócrata en el Congreso de New Jersey por unas peleas por un nombramiento judicial que había ocurrido justo el día antes del correo inicial, el 12 de agosto. Es improbable por falta de pruebas y porque Sokolich no tiene nada que ver con eso, pero quién sabe.

6. Por qué es un problema grave para Christie. Porque es un gran escándalo -una venganza política sin sentido aparente y que perjudica a miles de ciudadanos- en un momento en el que iba a despegar para entrar en la política federal en el presunto camino hacia las primarias de enero de 2016.

No es el primer escándalo de Christie. Aquí hay otros quince; algunos cutres. El abuso de poder ya ha marcado su carrera. Su mérito de político directo se basaba en parte en una imagen de “matón” duro pero honesto. Su labor junto a Obama tras el huracán Sandy días antes de las elecciones de 2012 le valió también para ser un defensor del bipartidismo honesto y necesario.

Ahora todo eso queda en entredicho: es igual de partidista que otros y es un “abusón” que sin medida puede llegar a ser peligroso. Su única defensa, como ha ocurrido otras tantas veces, es: “Yo no sabía nada”. Sus empleados, dice, actuaron por voluntad propia. Aunque fuera cierto, el ambiente donde un subalterno puede tomar estas decisiones absurdas sin avisar a su jefe no es uno de bondad y juego limpio.

Christie está al borde del precipicio. Las investigaciones no han terminado. Los votantes por ahora le creen. Pero si se descubriera que estaba al corriente, la mayoría de ciudadanos de Nueva Jersey cree que debería dimitir. Además, habría mentido mucho.

Lleva semanas diciendo que no había pasado nada. Ahora solo dice que sus súbditos le ocultaron información. En unos nuevos documentos del viernes, otra miembro del equipo de Christie lo sabía. El cerco puede seguir adelante.

7. Por qué no es un problema definitivo para Christie. Si logra salvarse, queda mucho. A un tipo de votante republicano le gusta perdonar y apoyar a sus políticos si creen que los medios “prodemócratas” les persiguen sin piedad ni razón. Más allá del olvido, es la única consecuencia positiva para Christie.

8. Por qué es difícil ser presidente de Estados Unidos. Quedan casi tres años para las elecciones presidenciales. Pero si los favoritos tropiezan, los medios van a ser implacables. Los políticos que quieren ser presidentes deben limpiar su pasado: no puede haber cadáveres en el armario. La presión nacional es distinta.

Captura de pantalla 2014-01-12 a la(s) 01.30.21

Si Christie no tuviera más pretensiones, su escándalo no hubiera salido de su estado. Tendría un problema con sus votantes. Pero ahora interesa a todo el país. Los correos de Christie ya no los revista solo el Star Ledger de Newark, sino el New York Times o el Post, que mandan a periodistas a desenterrar datos. New Jersey además está al lado de Washington y Nueva York. Las primeras informaciones nacionales sobre el caso del puente salieron en el Wall Street Journal porque uno de sus redactores se había quedado colgado en el atasco.

Christie dijo en rueda de prensa que es cierto que conocía a Wildstein del instituto, pero que no eran tan amigos. Un periodista del New Republic se encargó de llamar al entrenador del equipo de béisbol de su adolescencia, que confirmó que los dos estaban implicados en el equipo. Son las típicas noticias que si se hubieran quedado en el estado quizá nadie hubiera comprobado.

Los candidatos a la presidencia deben estar limpitos al principio de las primarias. Es mejor para Christie que la suciedad salga ahora, pero tanta suciedad le puede hacer bajar su valor antes de empezar. Hoy las búsquedas automáticas de google para Christie son estas (está gordo, pero se operó para bajar peso):

Captura de pantalla 2014-01-11 a la(s) 18.21.07

No es el mejor modo de empezar una carrera presidencial.

*

Actualización domingo 22h. Las dudas sobre la pata más débil de este escándalo crecen: acaba de surgir una nueva teoría sobre por qué el equipo de Christie castigó de modo tan exagerado al alcalde de Fort Lee, Mark Sokolich.

El motivo inicial era no haberle apoyado en público para las elecciones de noviembre. Pero, primero, pocos funcionarios arriesgarían su carrera profesional por un apoyo electoral de una elección que ya estaba ganada.

Segundo, el mismo Sokolich, en los días del cierre de los carriles, escribe con discreción a los encargados de cerrar el tráfico, nombrados por Christie: pide reuniones cara a cara, su tono es como de disculpa por pedir explicaciones. No es el comportamiento de alguien enfadado porque le cierran la salida de su ciudad de 35 mil habitantes.

Al final de uno de los mensajes a la gente de Christie, el alcalde Sokolich escribe:

Pregunta: ¿qué hago cuando nuestro proyecto de mil millones de dólares sea puesto en riesgo al finales del año próximo?

Se trataría de un proyecto inmobiliario cercano que no tendría futuro si el estado de New Jersey decidiera suprimir la entrada de tres carriles al puente en dirección a Manhattan. Según dos fotogramas del vídeo que enlazo al final, podría ser este. Esta es una vista aérea actual del lado del puente por New Jersey:

Captura de pantalla 2014-01-12 a la(s) 22.07.26

Esta imagen sería el proyecto. Las nuevas torres irían justo al lado de los carriles de acceso:

Captura de pantalla 2014-01-12 a la(s) 21.42.27

Si esta nueva teoría encuentra algún fundamento, sería más difícil -aunque posible, claro- que el gobernador no hubiera sabido nada de los tejemanejes de su gente. Aquí hay dinero de verdad. De nuevo: ya no es un escándalo local. Los medios que enlazo a continuación son nacionales y van a seguir buscando detalles.

Aquí está el vídeo donde el periodista Brian Murphy explica sus especulaciones. Aquí Josh Marshall da los fragmentos que hacen dudar de la versión de Sokolich.

Etiquetas: , , ,

Comentarios 21 comentarios

Comentarios

  • 12.01.2014 Jesus

    Sin dudas Christie es el único político republicano, de los que se menciona como candidatos presidenciales, con posibilidades de triunfar en una generales, así que veamos como se desarrolla todo este embrollo que seguramente tiene aun otros capítulos pendientes.
    Realmente es poco creíble que sus subalternos fueran capaces de hacer algo como esto a sus espaldas y que ademas lo pudieran engañar tan fácilmente — hasta el destape de los correos el juraba que todo había sido algo totalmente inocente –; pero si es inocente y lo engañaron tan fácilmente… entonces resulta que Christie no es lo que parece.
    O sea que cualquiera de las dos posibilidades — haberlo sabido o ser engañado fácilmente por sus mas cercanos colaboradores — son muy malas para las futuras aspiraciones presidenciables de Chris Christie.

  • 12.01.2014 Juan

    ¿El único político republicano con posibilidades de triunfar en las generales?. OJALÁ. Viendo el resto del plantel, más nos vale, que el americano general es muy burro y es capaz de elegir a un Ted Cruz sólo porque el candidato de enfrente dijo alguna estupidez hace 30 años y sale a la luz dos semanas antes de las elecciones.

    En cuanto a los 15 escándalos de Christie, me sorprende que no nombre éste de cuando era Fiscal General:

    http://www.thisamericanlife.org/radio-archives/episode/292/transcript

    Claro que ya sabemos cómo son los yankees con todo lo que huela a terrorista.

  • 13.01.2014 Gaze

    ….Christ Christie es RINO y no es pato pa’ cazuela… y la gente del Midwest se polariza más entre lo que eres y haces en vez de ideologías tontas, la plata manda más….

    … leo el jugoso artículo del NYT y muy bueno para “interesados en la política norteamericana”. La nota ofrece dos modelos politiqueros muy claros de una nación dividida entre dos intersticios mundanos, como si fueran dos países distintos: lo que dá el modelo GOP vs modelo Dems… En realidad, todo está absurdez de dos modelos politiqueros me indica dos disyuntivas a su haber dependiendo del tipo de vida que quieres, seas gay, profesor o empresario ricachón:… 1) pagar mucho impuesto y vivir a la bolsa del estado para mantener un estilo de vida siempre sujeto a sus demandas y-con posibilidad de ser siempre pobre, y 2) pagar poco, trabajar más duro para tener más plata con el efecto de una vejez digna de respeto aprovechando un sistema menos opresivo…. Tú elijes.

    Leer más aquí: http://www.nytimes.com/2014/01/13/us/twinned-....&_r=0

    Saludos!

  • 13.01.2014 Jordi Pérez Colomé

    Gaze,

    imagino que estarás contento con la mayoría en tu congreso de Minnesota. Mejor un RINO de New Jersey.

  • 13.01.2014 Gaze

    …en el imperio de las abejas (y zánganos) así como te suben, también te bajan bien sabroso….

    …otro jugoso artículo aparece sobre el escándalo de Christie y sigue saliendo más: los Demócratas y RINOs que lo apoyaron durante el “fatídico abrazo de Katrina”, ahora le meten sendos filosos clavos a las palmas de la mano y huyen como gacelas al viento de su lado para que así sirva de ejemplo sacrificial y expiatorio…, no hay nada para Christie el 016, ya perdió la Casa Blanca y también peso, pero ahora de verdad. (:=

    http://www.nytimes.com/2014/01/14/nyregion/ch....&_r=0

    PS: Jordi, en MN hay solo RINOs=Demócratas, no hay GOP de verdad o RINOs como Christie, aunque tengamos cinco solo de figurines…. (:=

  • 14.01.2014 Jesus

    Los extremistas de derecha por aquí por USA son tan, pero tan, extremistas de que nunca votarían — con escándalo del puente o sin escándalo del puente — por un RINO como Christie en unas primarias, a pesar que es el único republicano con alguna ligera posibilidad de triunfo en unas presidenciales; a ellos les gustan candidatos como aquel del nine-nine-nine, del que ahora nadie ahora recuerda el nombre, o al menos con las profundas convicciones de un “Rick” Santorum.
    Por cierto aun estoy esperando la noticia de que esos que se oponen a “vivir de la bolsa del estado” han renunciando a cobrar lo que les corresponde por el social security o que quemaron sus tarjetas del medicare… programas socializantes implantados por ese par de izquierdistas que fueron FDR y LBJ.

  • 15.01.2014 jorge c.

    Poll: Chris Christie opinion unscathed Link:http://www.politico.com/story/2014/01/chris-christie-poll-102110.html

  • 15.01.2014 Gaze

    …porque los políticos son vacios de moralidad no les queda otra que copiar (imitar) a otros y cuando no pueden hacer buenas copias, los matan…. (es también un conflicto edípico…)

    Este articulo del Político lo dice todo (eso es si sabes leer entre líneas)

    “President Chris Christie? A Laughable Idea Even Before the Bridge Flap” (www.politico)

    …y continua la expiación y ritual mimético de nuestros políticos a costa de la figura sacrificial y chivo expiatorio del RINO Chris Christie… De acuerdo a esta teoría mimética del “deseo de ser/o adueñarse del objeto del otro” traería como consecuencia final, una vez eliminado el “objeto de conflicto”= Christie, cierta paz dentro de los grupos políticos en guerra, me refiero al GOP/TP/RINOs y algunos Demócratas/liberales… Esta idea girordiana es también aplicable a nuestro inquilino de la CB que eventualmente se le pasara no menos jugosa factura…(:- Será interesante ver todo esto en las primarias del 014-y 016 que ya a antes de diez meses comenzó con el degüello de Christie… El conflicto mimético existe cuando se “desea el objeto del otro”, y cuando se logra tenerlo deja de ser “deseo/objeto” ahí entonces surge la rivalidad y finalmente el sacrificio del chivo expiatorio… Por eso es que las religiones como la política son buenos artificios, “medios” culturales para dar rienda suelta al galope de los genocidios humanos… sin ello, no habría control y mucho menos paz…. Por ahí vamos… (:=

    http://www.timesquotidian.com/wp-content/uplo....dIsaac.jpg

    saludos!

    PS: Jesus: …somos imágenes refractarias de nuestro sublime… la política, sea derecha extrema/izquierda es solo el medio para el fin….

  • 15.01.2014 jorge c.

    por otra parte tenemos esta otra encuesta…
    http://www.slate.com/blogs/weigel/2014/01/15/....3ecc2b19a9

  • 16.01.2014 Jesus

    Gaze, pero, por fin, sabe de alguno de esos que “no quiere vivir de la bolsa del gobierno” que haya renunciado a los beneficios del social o quemado la tarjeta del medicare?

  • 16.01.2014 Gaze

    Jesa…

    …en el imperio de las abejas (y zánganos bolseros) así como te suben, también te bajan bien sabroso….

    …bah, y dale con la misma tocata… no te des por aludido Jesús, no me refería a tu persona pero sí, sé de algunos que son tan ricos que NO necesitan del número social ni medicare… pero esos son los menos. Solo me refería al argumento central de la nota del NYT que no leíste… tienes que volver a leerlo para que veas cómo se coludan dos modelos diferentes de una misma cultura…
    http://www.nytimes.com/2014/01/13/us/twinned-….&_r=0

    …PS: no te creas tanto con eso de “los izquierdosos de FDR y LBJ….” Las motivaciones que tuvieron esos dos para el número social y medicare fueron muy distintas a las divagaciones de Stalin/Lenin=Marx…

    Mejor cuéntanos, por qué se dio el degüello de Christie?

    Saludos!

  • 17.01.2014 Jesus

    Je, je, je… lo sabía, lo sabia: exceptuando los que tienen tanto que no necesitan ni del social ni del medicare — existen algunos que no los necesitan pero, como no son fanáticos, ni solo piensan en ellos, comprenden la necesidad de estos programas — los otros que se oponen a que “los demás” vivan de la bolsa del gobierno no están dispuestos a renunciar a hacerlo ellos.
    Por cierto, me alegra ver que no encuentres en FDR o en LBJ la “veta socializante” que vez en Obama.
    En cuanto al “tropiezo” de Christie, ese RINO que apoyó — y se apoyó
    — a Obama poco antes de las elecciones, que fue uno de los culpables que te quedaras vestido para la foto de la victoria que ya nunca será, se tanto como tú.

  • 17.01.2014 Jesus

    Invitacion al Dialogo:
    http://www.nytimes.com/2014/01/15/opinion/inv....&_r=0

  • 17.01.2014 jorge c.

    ¿varón? ¿nena? ¿o todavía no?

  • 17.01.2014 Gaze

    …what goes around… comes around…. (:= Christie es un “fli-flop”….

    …lo que pasa es que este tipo de escándalos son sabrosos “bonos” que se utilizan cuando se requiere su uso… es “the american way” de hacer política, por eso el fatídico “fli-flop” abrazo de Christie a Obama tampoco se olvida desde el ángulo de los GOP fundamentalistas, Conservas y RINOs… riquísimo bono para las próximas primarias… y bien como dijera cínicamente don Charles Blow en su nota del NYT: “Pro-Progressive Is Better Than Anti-Christie” “….his goose is cooked.” – este ganso está cocinado…. Por ahí vamos… (:=

    http://media.cagle.com/136/2014/01/13/142996_600.jpg

    ….la última martillada de los clavos es responsabilidad de los liberales, dueños de los medios de difusión: MSNBC y la CNN…. El camino así queda abierto para la Hillary y sendos demócratas facistoides de la izquierda norteamericana…. ¿De quién será el 014-016?

  • 18.01.2014 Jesus

    Veo que hay un profundo derrotismo entre nuestros “verdaderos Republicanos”, tan lejos que estamos y ya dan por perdidas las presidenciales del 2016… y lo mejor es que tienen la razón.

  • 19.01.2014 Jordi Pérez Colomé

    Jorge C.,

    ya, ya, el 14. Un varoncito.

  • 20.01.2014 Jesus

    Tuyo Jordi? Si es así muchas felicidades.

  • 20.01.2014 Gaze

    … hilarious pic-cartoonish…

    …el presi pone una cerca protectora al legado de su papá político: G.W. Bush 9/11 Acta de Seguridad Nacional…. (:= ….NSA…. “Obama defends sweeping surveillance efforts” (NYT)

    http://media.cagle.com/21/2014/01/18/143237_600.jpg

  • 20.01.2014 jorge c.

    ¡¡¡¡FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • 26.01.2014 Jordi Pérez Colomé

    ¡Gracias!

TRACKBACKS

  • 18.02.2014 EEUU se prepara para Hillary | La última en llegar

    […] En septiembre se cerraron dos carriles que conectan la ciudad de Fort Lee con el puente de George Washington [que unen Manhattan con New Jersey] por parte de la Autoridad Portuaria de Nueva York. Antes, la vicejefa de gabinete de Christie le había mandado un e-mail a David Wildstein, un amigo del instituto del gobernador encargado del tráfico en el George Washington, con una sola frase: “Ha llegado el momento de crear problemas de tráfico en Fort Lee”. La consecuencia es que “mucha gente se quedó bloqueada durante horas para un trayecto que debía ser de minutos&#822… […]

  • 30.12.2014 Los diez protagonistas de la política estadounidense de 2014 - El Caucus

    […] Christie de abuso de poder en el cierre del puente George Washington, el más transitado del mundo. Aquí se cuenta con más detalle. La prensa se abalanzó sobre él y, desde entonces, ha mantenido un […]

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia
Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:47 Stack trace: #0 /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(650): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/obama...', 'saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /usr/home/obamaworld.es/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 47