ObamaWORLD

miércoles 29 de enero de 2014

Obama planea su legado y no es otra ley

Barack Obama ha dado su quinto discurso del Estado de la Nación. Le quedan solo dos. El objetivo principal era demostrar que aún le quedan fuerzas. Lo ha logrado, a pesar de que 2013 fue un mal año para el presidente: las primeras semanas de la puesta en marcha de la reforma sanitaria fueron flojas, ha estado a la defensiva por las revelaciones de Snowden, con Siria y Egipto dio una imagen dubitativa.

Imagen de previsualización de YouTube

Tras cinco años en la Casa Blanca, es inevitable que canse. Su popularidad es de las más bajas de su mandato: solo un 43 por ciento de los americanos valora su labor. Es el mismo que tenía George W. Bush en su peor año, 2006.

Obama debía dar en el discurso la impresión de que su vigor no se ha fundido. Pero no podía mentir. Buena parte de su legado ya está hecho: respuesta a la crisis de 2008, reforma sanitaria, reforma financiera, final de dos guerras, Bin Laden. Aunque quizá el logro más importante sea que la economía va mejor, el paro ha bajado del 7 por ciento y 2014 tiene grandes expectativas.

Las grandes promesas a estas alturas no son viables ni creíbles -menos aún en un año electoral para el Congreso. Salvo sorpresas, Obama solo tiene en su poder dos grandes posibles nuevas medidas: la reforma migratoria en el Congreso y un acuerdo con Irán. Para el resto -cambio climático, control de armas, paz en Oriente Medio, más inversión pública- no habrá tiempo o votos suficientes en el Congreso. De todos estos asuntos, en el discurso ha sido más fervoroso en el clima:

El debate está cerrado. El cambio climático es un hecho. Cuando nuestros hijos nos miren a los ojos y nos pregunten si hicimos todo lo que pudimos para dejarles un mundo más estable y seguro, con nuevas fuentes de energía, quiero decirles que sí, que lo hicimos.

El Congreso no actuará, pero Obama puede tomar medidas solo; hasta 200 según le recomiendan aquí. Algo hará.

Cada cual puede juzgar ya si este presidente ha hecho mucho o no. El mismo Obama, al principio, quizá aspiraba a más. Así hablaba en 2007 a dos historiadores que le visitaron: “No tengo ninguna gana de ser uno de esos presidentes que solo están en la lista. Quiero ser de verdad un presidente que marque la diferencia”.

Ahora habla con más modestia. En este magnífico reportaje de David Remnick en el New Yorker, dice el presidente:

Al final somos parte de una larga historia. Solo tratamos de acertar en nuestro párrafo. El presidente de Estados Unidos no puede rehacer nuestra sociedad, y es probable que sea algo bueno.

Obama ha aprendido sus límites. También los aprendió su predecesor. En su último año preguntaron a George W. Bush qué le había sorprendido más de ser presidente: “La poca autoridad que tengo”, dijo.

*

Pero hay algo más etéreo que unas leyes que un presidente también puede cambiar: el ambiente. Desde los 80, el runrún en Estados Unidos en la mayoría de debates económicos es que el gobierno no es la solución, es el problema. Es una herencia de la presidencia de Reagan que asumió Clinton -“La era del gran gobierno se terminó”, dijo- y ahora Obama.

Obama ha vivido algunas consecuencias: sus rivales siempre temieron e insistieron en que quería volver a a hinchar el papel del gobierno. El Tea Party nació como un movimiento fiscal para pagar menos impuestos y evitar más redistribución.

Obama en estos tres años tratará de cambiar este trasfondo. Insistirá en que el problema hoy ya no es el gobierno ni su déficit. En el Estado de la Nación, dijo: “Durante varios años ya, esta ciudad [no “este país”, atención a la diferencia] ha estado consumida por un debate fogoso sobre el tamaño justo del gobierno”. Es un debate hueco, ha dicho.

Para el presidente, hay ahora otro más importante: la desigualdad, la pobreza. Su objetivo es trasladar la discusión pública y dejar de hablar de un instrumento -el gobierno-, y pasar al fondo: los salarios estancados, la dificultad para salir de la pobreza, el paro.

Obama en su discurso ha usado la palabra desigualdad, pero ha hecho más énfasis en “oportunidad”: “Oportunidad es quienes somos. Y el proyecto definitorio de nuestra generación es recuperar esa promesa”. Ha añadido esta expresión positiva: “escalera de oportunidad”, en la frase: “Construir nuevas escaleras de oportunidad hacia la clase media”.

Es la promesa de su generación. Hay algo de razonable. Esta es la desigualdad en Estados Unidos en el siglo XX:

Captura de pantalla 2014-01-29 a la(s) 01.12.36

La situación es tan innegable que ya algunos políticos republicanos que aspiran a la presidencia -Ryan, Rubio- han empezado a hablar de pobreza -con soluciones distintas a las de Obama, claro.

Así describía Obama a Remnick, del New Yorker, cómo medirá el mérito de su presidencia: “Si habré empezado el proceso de reconstruir la clase media y las escaleras [¡las escaleras de oportunidad!] hacia la clase media, y revocado la tendencia hacia la bifurcación económica en esta sociedad”.

Obama no empieza a hablar de todo esto ahora, pero sí a insistir. Más y más americanos lo ven como un problema serio que requiere acción: “Los norteamericanos están en su mayoría de acuerdo con que nadie que trabaje a tiempo completo deba subir a su familia en la pobreza”, ha dicho. Aunque las causas de la desigualdad no están siempre claras.

*

Una de las noticias del discurso es la intención de Obama de usar más su poder ejecutivo porque el Congreso republicano no le hace caso. Es una medida práctica, pero limitada. Obama anunció por ejemplo la subida el salario mínimo a los nuevos empleados que contrate el gobierno federal -que es algo-, pero debe esperar a que el Congreso lo haga obligatorio para el sector privado. Obama puso el ejemplo de un empresario de pizzas que ya paga más del salario mínimo obligatorio. Pidió a otros que le copiasen.

Estas novedades ejecutivas son más bien “semillas” para el futuro. Si el presidente se equivoca, se revoca. Si acierta, puede cambiar opiniones y sensaciones. Las declaraciones de Obama a favor del matrimonio gay no sirvieron para nada en concreto, pero sí dieron otro aire al asunto. Su insistencia en la desigualdad tiene el mismo objetivo: marcar caminos y posibles soluciones.

El legado del presidente Obama puede por tanto ir algo más allá de su lista de éxitos específicos. Es un cambio de época y su peso se mediría no solo en éxito electoral, sino en el límite de las acciones de sus rivales políticos una vez lleguen al poder. Se trata de cambiar el terreno de juego, la perspectiva. Es un legado menos claro, pero que la historia podría tener en cuenta.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios 15 comentarios

Comentarios

  • 29.01.2014 Jesus

    Me pareció muy justo este párrafo del post: “Buena parte de su legado ya está hecho: respuesta a la crisis de 2008, reforma sanitaria, reforma financiera, final de dos guerras, Bin Laden.” Y, aunque faltaron varios aspectos, creo de todas formas eso marca una gran diferencia con aquel post en que se nos decía que quizás Obama solo pasaría a la historia como el primer presidente afroamericano.
    En lo referente a la afirmación de Obama de que es hora de dejar el “debate hueco” del tamaño del gobierno — que solo es una forma de encubrir el deseo de eliminar ayudas necesarias a los mas pobres, agrego yo — e incluir en su discurso del tema de la desigualdad, y la necesidad de crear escaleras que permitan acceder a la clase media, es un reconocimiento que hacia mucho tiempo no se le escuchaba no ya a un presidente, sino a muy pocos políticos de alto nivel, de que la culpa de que muchos no alcancen el estatus de “ganadores” no es por una incapacidad innata de estos, sino por reales deficiencias sistémicas; y, aunque quizás mas tarde de lo hubieran deseado algunos, esto que era tan visible — y que pocos se atrevían a decir — se convertirá en un cambio de paradigma que no solo modificará el discurso de los demócratas, sino que afectara el de los republicanos.

  • 29.01.2014 Gaze

    Grosera Amenaza Dictatorial y Déspota se lanzó contra la Democracia Constitucional de los EEUU anoche en el discurso del Estado de la Unión… y los GOP/RINOs/Independientes lo aplaudieron a rabiar como si fueran también demócratas sin darse cuenta de que, el ahora déspota les puso en el rostro un sabroso galletazo estilo coup d’état ahí mismito…

    El GOP/RINOs, como los también los Demócratas no están exentos de pecado político con los más pobres, pero los GOP/ recibirá orden ejecutiva de dictador Obama sino se avientan a subir los sueldos del salario mínimo a $10.00 pitiklines la hora de trabajo… Según lo demostró el silencio y palidez de los rostros impactado por el apelo populista a grito pelado del déspota Obama acudiendo a las sensibilidades humanas de los congresistas, senadores y testigos anoche en el Estado de la Unión…. La circunvención por orden ejecutiva, equivalente a un coup d’état constitucional del país a punta de plumazos-despóticos estilo Hitler y con ello pasarse por las verijas del déspota la constitución del país deroga con ello el “check and balance” de las dos casas: Congreso y Senado. Es bueno ayudar a los pobres-jesuses que viven del irrisorio salario mínimo de $7 dólares y pico la hora…es bueno ayudar a los más desposeídos pero con legitimidad presidencial y no abusar o pasarse por el culo la constitución del país. Eso es sin dudas un acto resoluto de presidente incompetente inhabilitado de hacer un trabajo político “bipartisano” -a menos que no sea echando mano a la amenaza caracterizadora de política tercer mundista…

    …más sobre el grito del dictador en ….:

    http://www.nytimes.com/2014/01/29/us/politics....sContainer

    …43 por ciento…? una vergüenza con esa labia que tiene y todavía sin hacer guerras convencionales tipo George W Bush…. ¿Por qué será..?

    saludos!

  • 29.01.2014 Jesus

    Los verdaderos republicanos tipo Gaze me recuerdan aquellos que enterraron a alguien en la arena, solo con la cabeza afuera, para que peleara con un león y cuando este le tiro un mordisco al león gritaron: con trampas no… pelea limpio.
    Resulta, ahora que el buenazo de Gaze — seguramente uno de esos republicanos compasivos — está de acuerdo con eso de que con 7 pesos y pico no se puede vivir, pero no acepta que el Presidente apruebe una Orden Ejecutiva donde se le aumenta el sueldo al mínimo de $10.10 la hora a los contratistas gubernamentales ni que aliente que lo hagan los estados, sino lo aprueba el House — donde los “republicanos compasivos” han bloqueado todas las propuestas presidenciales –, pues eso ademas de poner en claro que a los “verdaderos republicanos” les importa un pito que alguien trabaje por una miseria, lo que puede crearles un mal ambiente electoral,… es un acto dictatorial.

  • 30.01.2014 jorge c.

    Gaze, Jesús. Jesús, Gaze ¿y si se toman unas vacaciones? no lo tomen a mal, es una sugerencia amistosa…
    Por otra parte que tal este artículo? http://www.bloomberg.com/news/2014-01-28/not-....-wage.html

  • 30.01.2014 Jesus

    Jorge: Te agradezco la sugerencia, no la tomo en cuenta y paso por alto lo que tú — tú puedes hacer lo mismo con lo que yo escribo — lees y sugieres. Seguro tendrás mas suerte con el buenazo de Gaze, al menos en eso de dar como referencia creíble una opinión de Megan McArdle.
    Y por cierto, por qué no te atreves y tratas de exponer alguna idea tuya, dale no te cohíbas … y va y hasta quizás logras escribir algo.

  • 30.01.2014 jorge c.

    Jesús: ¿ves? Me demostraste que tengo razón…

  • 01.02.2014 Jesus

    Acabo de leer en bbcmundo la siguiente nota: “El exdirectivo, David Wildstein, quien supervisó personalmente el cierre de dos carriles del puente George Washington en el llamado caso “Bridgegate”, aseguró que puede probar esa afirmación, según una carta enviada por su abogado al diario estadounidense The New York Times, que publicó la información en su página de internet.”
    Se refiere a la afirmación de que el gobernador de N Jersey C.C. estaba al tanto del cierre del puente

  • 02.02.2014 Gaze

    Rand Paul… for president? Really?

    Rand Paul busca destapar desde otrora la olla de los viejos esqueletos de la familia Clinton: los cigarritos vaginales de Bill, la incansable histriónica mamadera-oral de Monica y piadosos lamentos luteranos de Bill indican YA que no es una buena forma de comenzar a ganarse el GOP/Independientes/Conservadores/RINOs 2014-16… El asunto aquí es cuál de los dos partidos puede traer un candidato SERIO, presidencial con bastantes mañas para repeler al enemigo de la nación pero que sea justo, benigno con la oposición y no divida a su propio pueblo… un presi que prometa mover el país a una nueva alborada de progreso sin divisiones sociales/raciales/religiosas o ideológicas… que lejos de toda porquería populista, idiota, lejos de espejos de colores y tontos parches curitas. Podría asegurar que la Demócrata Hillary podría ser mejor presidente que el dictador -Obama, pero la mujer ya esta viejita y la benevolencia y debilidad humana comienza hacer presa en la persona después de los setentas… si Rand busca ganar algo bueno sería que traiga los cuatro muertos de Bengasi, no sea cosa que la Hillary se lo sirva como se sirvió a Newt Gingrich…. (:=

    http://www.nytimes.com/2014/02/02/opinion/sun....ef=opinion

  • 02.02.2014 Jesus

    Lo mejor que le podría pasar al candidato Demócrata — sea quien sea — es que el oponente Republicano fuera fuera Rand Paul o alguien que trasmita en esa onda, aunque sabemos que mas allá de CC, al que parece que sus posibilidades se le están alejando con el brete del puente, los republicanos no tienen muchos como que difieran de este (ahora dicen que su nuevo favorito es el Paul Ryan — lo recuerdan? — … aquel que se postuló de Vice de Romney).
    Mal están los republicanos que la única arma que tienen en la política interna para la campaña presidencial es su propuesta de desmontar el Obamacare y continuar hablando de lo sucedido en Bengazi como muestra de la “debilidad” de los demócratas en la externa.
    Y hablando de edades, que edad tenía el ícono conservador Ronald Reagan cuando fue electo en su primer mandato… por no hablar del segundo.
    Y muy bueno este articulo sobre la “contrapropuesta” republicana al Obamacare:
    http://www.nytimes.com/2014/02/02/opinion/sun....ef=opinion

  • 06.02.2014 Gaze

    La fiesta ya comenzó, 2014-16…. Y con 11 sabrosos videos…

    La izquierda Demócrata Americana es fascista y facinerosa…tanto como la derecha… (read Friendly Fascism… by Gross) l son así NO para ayudar al pobre -como quieren hacer creer al tonto útil, sino para proteger sus intereses corporativos, lobbies y mantener políticos en puestos de alto poder…= oligarquía izquierdosa al mando de la mayoría!

    “Democratic Party operatives have churned out 11 different videos depicting Gov. Chris Christie of New Jersey as a revenge-happy gridlock maker who cannot keep his story straight. They [democrats] are unleashing attacks on any Republican in the country who dares to defend him publicly, from a potential Senate candidate in New Hampshire to a New York congressman. And they are coordinating strategy at the highest levels of the party with a new standing agenda item on conference calls: how to undermine Mr. Christie, a top Republican prospect for reclaiming the White House.” Friendly Fascism

    http://www.nytimes.com/2014/02/06/us/politics....&_r=0

    “….this fatty Crispy goose is cooked.” …who’s next? Marco Rubio? (:=

  • 07.02.2014 Gaze

    … Wow! Jordi…. Awesome story of the Chinese Wendi Deng. Pretty much like high paid whore, Wendi paved her way to the “American Dream” by the very strike of delicious kamazutras… (:=

    A ver, veamos un poco. Cómo opera el psicópata a base de sabrosas encamadas….. Después de todo, “con agüita y jabón todo se limpia….”, dice el dicho.

    …Facts: primero, la Wendi se aseguró el “Green Card” con el empresario Cherry, que sin importarle que el hombre tenía treinta años de casado y se divorciaría a huevo de su mujer. Todo comenzó cuando astutamente Wendi se hizo amiga con la benevolente señora de Cherry donde vio benigna debilidad de gringa y con la excusa que le enseñara a parlotear inglés se acercó al empresario Cherry que como los animales en celo, supo al punto por olor que Cherry le tenía tremendas ganas de entrepiernas. Cherry era su “ticket” de entrada al paraíso de la riqueza terrenal con papeles legales como invitada de la familia.

    Segundo, una vez aquí, la Wendi mientras continuaba la encamada con Cheryy se refinaba como dama de alta stirpe, pues aspiraba a más a sabiendas de la riqueza que se le había sido negada por estirpe y fatalismo de nacimiento: ser hija de padres chinos y pobres. Tercero, Wendi comienza con buena escuela (Yale) y dos, obtiene fama en los medios sociales con los servicios sexuales, a espaldas de Cherry, que tenía con el empresario Murdoch. Ahí Wendi supo de inmediato que lo tenía en la mano picoteando cama y supo que era fácil casarlo por ley, cosa que hizo… Cuarto, con todo fríamente calculado y como manda la naturaleza de los excesos excéntricos de la mente de un sicópata, la mentada Wendi le dio dos críos, lo pensó bien ya que con ello Wendi sabía que con eso lo amarraba de por vida.

    Con esa jugada debajo de la manga, Wendi se amarra a una larga dinastía de riqueza-familiar para el resto de su vida y por ley, mientras que de paso, aseguraba la prole de Murdoch dos hermosas niñas que heredarán la gracia y astucia de su madre como también la de sus futuros nietos una deliciosa vida de ricos, carente de enajenamientos y privaciones materiales por generaciones enteras. En este juego circense, y bien planeado en lo que va por el camino de Wendi Deng, sin culpa, o reproche alguno y con el corazón bien frio como piedra de sicópata, la dama se entregaba a escondidas en cuerpo y alma a gozar de sabrosas y consecutivas encamadas con poderosos sujetos como Toni Blair, además de otros sementales de menor envergadura que la aspiraban al goce a sabiendas de sus envidiables encamadas…..

    ¿Qué vida, no…? La nota lo que dice en realidad es, si hacemos un poco de hermenéutica adivinatoria, es el VIAJE del sujeto lo que importa, y no el MEDIO de como se logra viajar…. (¿Sería esto el sueño y viaje de Obama…?, No quiso ser profesor, encontraría que era poca cosa para él…?)

    Saludos!

  • 07.02.2014 Gaze

    …lo siento, quise decir Jake y no Cherry….

  • 12.02.2014 Gaze

    “Rand Paul v. Barack Obama’ lawsuit hits federal court with 350,000 plaintiffs, as U.S. senator sues White House and intelligence chiefs over NSA surveillance”

    …hombre, se le viene feo al estadistas Obama…. así como te suben te bajan…. Es la “american way”… je, Rand Paul dice que el dictador Obama ha violado la cuarta enmienda y ya está bueno de abusos por eso lo llevo a la corte…. Se huele el “impeachment” que ya viene en camino…. Peor que un Nixon…. Un legado poco honorable lleno de negruras debajo de la alfombra…

    http://www.dailymail.co.uk/news/article-25573....lance.html

    “Obama: ‘That’s the good thing about being president, I can do anything I want”

    No, SR! No se pase por debajo la cuarta enmienda… mire que no está en Cuba….

    Saludos!

  • 17.02.2014 Jesus

    Lo que le preguntó Obama a Bill O’Reilly — que van a hacer tú y tu canal cuando yo ya no esté en la Casa Blanca? — se le podría preguntar también a Gaze, que no le perdona a Obama haber alquilado aquel “tuxedo de la victoria”… en balde.

  • 17.02.2014 Gaze

    jejejeje…. don’t take my word for it…..

    http://media.cagle.com/12/2013/02/18/127367_600.jpg

TRACKBACKS

especialidades de médico paga más alto levitra generico tecnología de Boston reed college farmacia